Cine en televisión para el jueves 4 de octubre

Obaba (España-Alemania, 2005), del imprescindible cineasta vasco Montxo Armendáriz (Historias del Kronen/1995, Secretos del Corazón/1997), nunca tuvo corrida comercial en México. En lo personal, yo la vi en el Festival de Guadalajara 2006 y la he podido revisar en la televisión de paga en los últimos meses.

Sobre un libro de cuentos de Bernardo Atxaga, he aquí a Lourdes (bellísima Bárbara Lenni), una joven estudiante de cine con cámara de video en ristre, quien llega al pequeño pueblo vasco de Obaba a hacer un ejercicio escolar. No desea hacer otra cosa que tomar algunas imágenes, entrevistar a la gente, atisbar en la vida de otros. Obaba resultará ser un lugar enigmático, misterioso, en donde los habitantes acostumbran contar todo lo que está a su alrededor: el número de curvas de la carretera, cuántos pasos se hacen de un lugar a otro, cuantos frijoles se están limpiando.

Obaba, la película, termina siendo una suerte de sugerente metáfora del cine mismo y, en particular, del fascinante mundo visual/dramático de Armendáriz el cineasta. Como la propia Lourdes, quien termina siendo absorbida por ese (no tan) idílico pueblito, uno como espectador queda enganchado en esos absorbentes relatos que no tienen conclusión, que no cierran nunca, que no resuelven nada, porque así de imperfecta es la vida misma.
Movie City; jueves 4, 15:10 horas (señal este) y 17:10 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
yo tambien la disfrute muchisimo, sigo dudando el porque paso tan desapercibida, aun en su propio pais, si bien fue elegida para que los representara en los oscares, la pelicula nunca trascendio...

saludos!

Entradas populares