Cine en televisión para el miércoles 10 de octubre

Elefante (Elephant, EU, 2003), de Gus Van Sant. La cámara de Harris Savides sigue, mediante bellos e impecables plano-secuencias, a varios jóvenes en sus banales tareas cotidianas. Uno llega tarde a la prepa porque su papá se emborrachó, otro se dedica a tomar fotos, aquella es regañada por una maestra, unos noviecitos se besan, aquel trío de niñas comen y luego vomitan en el baño... Esa "normalidad" se verá interrumpida cuando aparezca el "elefante" del título: la violencia encarnada en dos jovencitos que, sin razón, matan a varios muchachos y maestros. Pero, ¿puede haber una razón para ello? He aquí la audacia de Van Sant: no intenta explicar nada porque, acaso, no hay explicación alguna. Como una cinta surreal de desastres, la violencia llega, actúa... pero ¿se va? Una obra maestra.


Cinema Golden Choice; miércoles 10, media hora después de la medianoche, tiempo del centro de México.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
De lo mejor de la decada, es verdaderamente fascinante.

Paranoid Park su cinta nueva es buenisima!!

saludos!
Joel Meza dijo…
... pues no se va. Nuevamente basta ver, tan cerca como hoy (oct 10, 2007), las noticias desde los EUA, donde un chamaco de 15 años acaba de balacear a compañeros y maestros y luego se suicidó. Van Sant no busca una razón, no tiene por qué (entonces se convertiría en Michael Moore y su película se llamaría Bowling for Columbine).
¿Cómo se corrige/previene algo que no tiene una causa raíz?
Sí, vi las noticias hoy. Resulté profético. Pero, bueno, por desgracia en este caso es fácil hacer profecías.
Una obra maestra absoluta. Touché.
Para la anécdota,

Esta la traté de ver en la mañana, en matiné. Creí que me iba a salir con la mía cuando una ñora y su hija entran a la sala ¡y no pararon de hablar en toda la p#$#$ función! Afortundamente el ritmo de la peli es muy hipnótico así que sumergí en el film sin problemas.

Al finalizar la función, la tarada de la hija le pregunta a su ma "¿por qué se llamaba la película Elefante?" a lo que la señora contesta "porque cada vez que mataban a alguien veían un elefante" (¡!).

No deja de sorprenderme el poder de la estupidez humana.
Joel Meza dijo…
O como dijera Don Alfonso Reyes, Paxton, (re: A los Maestros con cariño/III), palabras más palabras menos, "a ver a qué horas se van a callar el p#nche hocico".
Yo la ví en DVD con la familia (esposa, suegra y colados), y no faltó quien dijera al final, (quiero pensar que más como un deseo), que pensaban que en algún momento iba a aparecer el héroe. No esa clase de película.
Carl Zand dijo…
(Sacándolos un poco del tema) Una buena sugerencia al buen amigo Ernesto y al buen amigo Joel. Hace unos días (el 29 de sept.) falleció una hermosa actriz que nos iluminó unas cuantas veces en la mayoría de las pels de Bond, nuestro viejo amigo... Y que, por cierto, ella apareció en una peícula de Kubrick como pesonaje secundario. Estoy hablando, por supuesto, de la gran Miss Moneypenny, no faltaba más. Habrá que dedicarle su espacio por más breve que sea a esta gran actriz secundaria que sería la responsable, la mayor de las veces, de salvar a Bond de una muerte segura (Sí,ya lo sabemos...). What would I do without you Moneypenny? Sólo eso, recordarla de vez en cuando. Recominedo ver de vez en cuando esas geniales pels de Bond, con ella como Miss MP. Salud! A ver cuando se hace un maratón para verlo en "ese proyector".
Joel Meza dijo…
Tienes razón, Carlos, Lois Maxwell (a) la longeva y aguantadora Ms. Moneypenny (en las primeras de Connery sí aguantaba un piano), merece un espacio aparte y no entre comentarios sobre asesinos reales, chamacas taradas y rústicos espectadores. Me temo que el maratón "proyectado" no será pronto, aunque quiero planear una visita a tierras culichis para este diciembre. Chance ahí.
Por lo pronto, ya me dieron ganas de ver Lolita otra vez. ¡Enfermera!

Entradas populares