Sé lo que viste el fin de semana pasado.../III


CARTELERA AL 12 DE OCTUBRE DE 2007

**Malos Hábitos (México, 2007), de Simón Bross. Al parecer, estoy en la minoría frente a la ganadora del Mayahuel 2007 a Mejor Película mexicana. Aunque visualmente impecable, la "opera prima" del publicista Bross me pareció una cinta quebrada (una de sus historias es mucho más interesante que la otra) y hasta francamente pomposa. De todas formas, a mucha gente le ha gustado: ha ganado premios por aquí y por allá. Le deseamos suerte. Reseñada en Reforma.
**Sicko (Ídem, EU, 2007), de Michael Moore. El mejor documental hasta el momento del populista/manipulador Moore. La cinta apunta bien y da en el clavo del vampiresco sistema de salud estadounidense. Parece mentira que el país más poderoso de la tierra no le pueda ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos. Por supuesto, Moore no evita caer en simplificaciones y provocaciones, pero lo suyo es hacer cine. Si quiere un tratado de filosofía política, léase La Justicia como Equidad, de John Rawls (Paidós, 2001). Reseñada en Reforma.
**Valiente (The Brave One, EU-Australia, 2007), de Neil Jordan. Básicamente, El Vengador Anónimo (Winner, 1974), con faldas --bueno, con pantalones, porque Jodie Foster no acostumbra mucho los vestidos. Lo rescatable es el rapport romántico entre Foster y Terrence Howard. Lo demás... es lo de menos. Reseñada en Reforma y Mural.
**Supercool (Superbad, EU, 2007), de Greg Mottola. Esta nueva comedia del equipo Apatow (él produce y uno de sus actores favoritos, Seth Rogen, es co-guionista y aparece en un papel clave como policía locochón) es hilarante, ofensiva, vulgar... y conmovedora. El retrato de tres adolescentes que no quieren abandonar la prepa sin haberse acostado con una muchacha puede parecer más de lo mismo (desde Porky's/Clark/1982 hasta American Pie: Mi Primera Vez/Weitz/1999) y de hecho lo es. Pero nunca se había contado esta historia con tanta sensibilidad, gracia y melancolía. Reseñada en Cinevertigo.

Comentarios

Joel Meza dijo…
De acuerdo en que lo mejor de The Brave One es el intercambio de Foster y Howard. De acuerdo en que Neil Jordan le sacateó y se fue por la fácil hollywoodense (el final definitivamente no concuerda con la historia) pero, a mí, Jodie Foster, más que parecerse a Charles Bronson a la hora que se convirtió en la Vengadora Anónima 6, se me hizo igualita a David Bowie. Ch-ch-ch-changes...
Carlos Reyes dijo…
Sobre Malos Habitos, de acuerdo contigo en casi todo, pero si me gusto mas que a ti le di un 65 de 100, como dices tu visualmente es impactante

Sicko, muy buen documental, me sigue gustando mas Farenheit 9/11 pero me encanta Moore, y no solo como cineasta, fui 'miembro' de su familia por unos meses, y es un tipo muy gracioso.

Saludos!
Me uno a los detractores de Malos hábitas. Guácala de perro rabioso y anoréxico.

Se va a escuchar un poco mamila, pero Moore cayó de mi gracia... después de ver que pueden hacer Chantal Akerman, y nuestras paisanas Natalia Almada (uy) y la finada Eva Norvind con una camarita y la "realidad". La cacharé en DVD.

Por cierto, ¿alguien sabe cuándo se estrena NuovoMondo de Emanuel Crialese que también es distribuida por Zima?
El documental de Almada es, en efecto, muy bueno. Me sorprendió, la verdad sea dicha. Y como algo conozco del tema, creo que la Almada lo trató con sensibilidad, ingenio y buen ojo documental.
En cuanto al estreno de Nuovomondo... hace semanas que ya mero se estrena (como El Huesped) y seguimos esperando...
Carlos Reyes dijo…
Yo quiero ver el doc de La Santa Muerte!!!

La de Almada es muy buena, la pasaron varias veces en PBS y la pude ver! lo curioso es que tuvo tanto exito que despues no se como pero la compraron y estrenaron comercialmente en las salas aqui en USA, muy arriesgado pues ya habia sido exhibida en la tele varias veces. Creo que Maquilapolis tambien pronto la estrenan comercialmente.

Saludos!
Christian dijo…
En cuanto a Superbad tengo que decir que el tal McLovin se lleva la película!! Y también tendría que agregar que me gustó mas "Knocked Up", no sé, me pareció mas sensible y menos vulgar, cuestión de gustos...

Entradas populares