Hoy en la 49 Muestra.../V


La Casa de Alicia (A Casa de Alice, Brasil, 2007), de Chico Teixeira. Exhibida en marzo pasado en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007 –en donde ganó el Premio Especial del Jurado-, regresa a México, a través de la 49 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, La Casa de Alicia, primer largometraje de ficción del experimentado cineasta documentalista Chico Teixeira (Favelas/1989, Criaturas que Nacen en Secreto/1995).

Acaso esta impronta documental en la filmografía de Teixeira es lo que provoca que en el êthos que transmite su opera prima de ficción aparezcan de manera natural la honestidad, la comprensión, la solidaridad. Y que su estilo fílmico esté marcado, también, por una realista puesta en imágenes en donde abundan las tomas largas no elaboradas, cortes más bien bruscos y una ágil y naturalista cámara en mano.

En La Casa de Alicia abundan las claves temáticas/escénicas del melodrama latinoamericano más convencional –la infidelidad de un marido taxista bueno-para-nada, el egoísmo de un trío de hijos cuervescos-que-te-sacan-los-ojos, la precariedad económica en la que viven todos los personajes, la marginalización de la abuela que es tratada como mueble viejo e inservible-, pero Teixeira las trata desde otra perspectiva y las ve a través de otro cristal, de tal manera que nunca alecciona, moraliza, ni da mensajes. Lo suyo es tratar de entender, no juzgar con dedo flamígero a nadie...


Fragmento de la reseña publicada el día de hoy en el suplemento cultural de REFORMA

Comentarios

Entradas populares