jueves, 8 de noviembre de 2007

Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 1997/IV


Seguimos en el auto-psicoanálisis cinefílico. He aquí la lista de lo mejor de 1997, según los gustos de quien esto escribe hace una década. No tengo muchas objeciones al mí mismo de hace 10 años más que una sola: ¿Anastasia? ¿En qué estaba pensando?

Primero, las cuatro fantásticas, lo mejor de lo mejor, en orden alfabético


Crash (EU, 1996), de David Cronenberg.
Kids (EU, 1995), de Larry Clark
El Odio (Francia, 1995), de Mathieu Kassevitz.
La Vida en el Abismo/Trainspotting (GB, 1996), de Danny Boyle.

Luego, la segunda división, también en estricto orden alfabético:

Anastasia (EU, 1997), de Don Bluth y Gary Goldman.
Cero Grados Kelvin (Noruega, 1995), de Hans Petter Molland.
Contracara (EU, 1997), de John Woo.
Evita (EU, 1996), de Alan Parker.
Fargo (EU, 1996), de Joel Coen.
Había una Vez un País (Francia-Alemania, 1996), de Emir Kusturica.
Larry Flynt, el Nombre del Escándalo (EEUU, 1996), de Milos Forman.
Los Ladrones (Francia, 1996), de André Techiné.
El Papalote Azul (China-Hong Kong, 1994), de Tian Zhuangzhuang.
Poderosa Afrodita (EU, 1996), de Woody Allen.
Secretos y Mentiras (GB, 1995), de Mike Leigh.
Tierra y Libertad (GB-España-Alemania, 1995), de Ken Loach.
Todo o Nada (GB, 1997), de Peter Cattaneo.

8 comentarios:

Tyler dijo...

Diablos! No hay a cual irle, pero me tendría que quedar con Trainspotting, es una de mis favoritas de todos los tiempos...

Como olvidar esa brillante secuencia inicial de Renton y sus amigos corriendo por Princess Street en la majestuosa ciudad de Edimburgo, recitando ese increíble y memorable monólogo a ritmo de música de Iggy Pop... YA HASTA ME DIERON GANAS DE LLEGAR A VERLA MI CASA!

"...and the reasons? there are no reasons. Who needs reasons when you've got heroine?"

Saludos a todos...

Paxton Hernandez dijo...

Yo sacaría la espantosa Evita y dejaría la historia de la princesa rusa que era pero no era.

Diezmartinez dijo...

Evita la acabo de volver a ver en la televisión esta misma semana. Y no, no la quitaría de la lista. Pero, bueno, el musical siempre ha sido una de mis muchas debilidades cinefílicas.

Carl Zand dijo...

Una que se pasó por ahí, ddel gran Woody Allen: Deconstructing Harry 1997. O será que como es costumbre aquí, ¿se estrenó un año después? No me la dejen pasar, porque, cambiando de canal el otro día, me topé con esta obrita maestra y me gustó mucho más todavía; habrá que volverla a ver otras tantas veces...

Paxton Hernandez dijo...

Como son las cosas, seguramente la de Allen se estrenó hasta bien entrado el 98... si bien nos fue.

Diezmartinez dijo...

De hecho, así fue. Está en la lista de 1998. En lo personal, me parece la última obra maestra de Allen... Y seguimos esperando que haga otra de ese calibre.

Joel Meza dijo...

Todas estas las ví en Culiacán (hasta Anastasia en versión subtitulada, con las voces originales de Meg Ryan y John Cusack, por un afortunado descuido de cinépolis). Qué buen año. Evita de Alan Parker es muy buen musical, me gustó tanto como la versión teatral, que es de lo mejor de Webber y Rice. Además de que Madonna encuentra y se queda con una muy buena voz cantante, a diferencia de los años anteriores en que, excepto contadas interpretaciones, invariablemente sonaba como las ardillitas de Lalo Guerrero (o, la versión original, Alvin y los chipmunks).

Joel Meza dijo...

Match point estuvo muy bien también, pero es cierto que estuvo mucho mejor la primera vez, en Crímenes y Pecados. Aunque, de Anjelica a Scarlett, hasta la pregunta sería necia.