sábado, 1 de diciembre de 2007

Cine en televisión para el sábado 1 de diciembre




El Cumpleaños del Perro (México, 1975), de Jaime Humberto Hermosillo. Una de las cintas más redondas del prolífico Hermosillo, este tercer largometraje del hidrocálido cineasta es también el primero en su obra en el que se desliza una soterrada historia homosexual.

La trama gira alrededor de dos parejas, una joven (Héctor Bonilla y Diana Bracho) y una vieja (Jorge Martínez de Hoyos y Lina Montes), que tienen cierta relación por la amistad de los dos hombres. Un crimen ocurre y lo que parecía una mediana comedia costumbrista se transforma en un inquietante filme sobre los deseos reprimidos de un viejo sastre sin hijos y sin amor -a no ser el de un adorado chucho.

La realización de Hermosillo es apenas funcional, nada enfática ("opaca", la llamó Ayala Blanco en su momento) y este medio tono narrativo sirve a la perfección como vía para sugerir la amoral historia de amor que se va a desarrollar frente a nuestros ojos. El reparto cumple; pero quien termina siendo torcidamente conmovedor es Martínez de Hoyos en su papel de incondicional protector del enigma encarnado por Héctor Bonilla.
De Película; sábado 1 de diciembre, 24:15 horas, tiempo del centro de México.

3 comentarios:

filomeno2006 dijo...

¿Hay varios husos horarios en Méjico?

Joel Meza dijo...

Tres: Hora del Centro (la mayor parte del país, incluyendo Ciudad de México), Hora de la Montaña (estados del noroeste) y Hora del Pacífico (Baja California).

filomeno2006 dijo...

Gracias Amigo Meza. Como dice el dicho: Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un saludo.