Envíos gratis a México

lunes, 31 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según Metacritic.com/XVI


Y para finalizar el año, en el invaluable sitio de cine (y música y tevé y juegos y...) metacritic.com está la lista de los filmes mejor calificados por los cinecríticos estadounidenses a lo largo del año. La lista es larga. Aquí los diez primeros, con todo y sus calificaciones. La lista completa, aquí, la de 2007 y de otros años.

The Best-Reviewed Movies of 2007


1.Ratatouille 96. Mi reseña en REFORMA.


2.There Will Be Blood 94


3. Killer of Sheep 94


4.Diving Bell and the Butterfly, The 92


5. No Country for Old Men 91


6. Persepolis 89


7. No End in Sight 89


8. Once 88


9. Away from Her 88


10. This Is England 86

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XIV

CARTELERA AL 28 DE DICIEMBRE

La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos (National Treasure: Book of Secrets, EU, 2007), de Jon Turteltaub. Acaso esta es la mejor época del año para estrenar esta absurda cinta de aventuras patrióticas: todo mundo anda crudo y con la mente en neutral, así que es fácil dejar pasar la cantidad de barrabasadas que suelta todo el reparto, repleto de ganadores y nominados al Oscar. Resulta hasta conmovedor ver a Helen Mirren ganándose la papa de esta manera, después de habernos hipnotizado en La Reina (Frears, 2006) pero, bueno, de algún lugar tiene que sacar la lana para pagar la escuela de los nietos. De cualquier forma, creo que esta secuela resulta más soportable que la primera parte, también dirigida -es un decir- por Tulteltaub en 2004. Mi reseña en REFORMA.

Lo que Perdimos en el Camino (Things We Lost in the Fire, EU-GB, 2007), de Sussane Bier. El debut hollywoodense de la cineasta danera Bier ronda con el franco autoplagio, pues toma elementos casi idénticos de sus tres buenos melodramas anteriores: A Corazón Abierto (2002), Verdades Ocultas (2004) y Después de la Boda (2006). Con todo, Bier es una cineasta bien dotada para retratar con dolorosa verosimilitud la tragedia, el dolor, el fracaso, la redención... Además, Hale Berry y Benicio del Toro entregan intensas interpretaciones y la banda sonora -con temas escritos por Gustavo Santaolalla- no tiene desperdicio. Mi reseña en REFORMA.

Sultanes del Sur (México, 2007), de Alejandro Lozano. El escote de Ana de la Reguera en la primera secuencia de esta cinta es lo mejor de una fallidísima heist-movie con diálogos inanes, situaciones incomprensibles y escenas de acción mal concebidas y peor ejecutadas. Mi reseña, in extenso, aquí.

El evangelio del 2007... según Michael J. Anderson/XV


Amparado en el ridículo pretexto de una boda -la suya- y una luna de miel -en México, nada menos- Michael J. Anderson, de Tativille, había abandonado su blog durante varias semanas. Finalmente, recupera la cordura y entrega su top-ten de este año, como sigue.

1. Flight of the Red Balloon (Hou Hsiao-hsien)

2. Silent Light (Carlos Reygadas)

3. The Romance of Astree and Celadon (Eric Rohmer)

4. Still Life (Jia Zhangke, 2006)

5. Eastern Promises (David Cronenberg)

6. Longing (Valeska Grisebach, 2006)

7. I Don't Want to Sleep Alone (Tsai Ming-liang, 2006)

8. The Man from London (Béla Tarr)

9. The Darjeeling Limited (Wes Anderson)

10. Opera Jawa (Garin Nugroho, 2006)

domingo, 30 de diciembre de 2007

Cine en televisión para el domingo 30 de diciembre


Soldado Anónimo (Jarhead, EU, 2005), de Sam Mendes. El tercer largometraje de Mendes es una de las pocas películas ubicadas en la Primera Guerra del Golfo, junto con la superior Tres Reyes (Russell, 1999) y la inferior Valor Bajo Fuego (Zwick, 1996). Sin embargo, Soldado Anónimo tiene muchas más similitudes con filmes de otras guerras a los que termina citando, en especial el clásico fársico MASH (Altman, 1970), sobre Corea, y la brutal cinta alegórica y antibélica Cara de Guerra (Kubrick, 1987), acerca de Vietnam. El "jarhead" del título en inglés (Jake Gyllenhaal) pasa por los típicos abusos físicos en el entrenamiento militar antes de ir al desierto a aburrirse como ostra, ya que nunca dispara su rifle. Mendes está más preocupado por mostrar el tedio de los marines varados en medio de la nada que por dirigir una crítica anti-militarista tradicional, aunque ésta aparece de manera inevitable en todo el filme.

Cinecanal; domingo 30, 20:40 horas (señal este) y 23:40 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2006/XIV


A unos días de publicar lo mejor de este año que termina, he aquí lo mejor del año pasado, el 2006. Para mí gusto, la mejor cinta estrenada comercialmente el año pasado -insisto: comercialmente- fue, sin más:

El Hombre Oso (EU, 2005), de Werner Herzog. Mi reseña aquí.

Y luego, las demás. Es decir, ocho cintas que se quedaron abajo, en mi gusto personal, de esa obra maestra de Herzog. En estricto orden alfabético:

1. Campos de Esperanza (Hugría-Alemania-GB-Israel, 2005), de Lajos Koltai. Mi reseña aquí.

2. El Laberinto del Fauno (México-España, 2006), de Guillermo del Toro. Mi reseña en REFORMA.

3. Munich (EU, 2005), de Steven Spielberg. Mi reseña aquí.

4. Niños del Hombre (EU-GB, 2006), de Alfonso Cuarón. Mi reseña en REFORMA.

5. La Provocación (GB-EU-Luxemburgo, 2006), de Woody Allen. Mi reseña aquí.

6. Secreto en la Montaña (EU, 2005), de Ang Lee. Mi reseña aquí.

7. Señora Venganza (República de Corea, 2005), de Chan-wook Park. Mi reseña en REFORMA.

8. Syriana (EU, 2005), de Stephen Gaghan. Mi reseña en REFORMA.


En cuanto a mis favoritas del cine mexicano exhibidas también comercialmente, en estricto orden de preferencia, fueron:

1) El Laberinto de Fauno (México-España, 2006), de Guillermo del Toro. Mi reseña en REFORMA.

2) En el Hoyo (2006), de Juan Carlos Rulfo. Mi reseña en REFORMA.

3) Recuerdos (2003), de Marcela Arteaga (¡con tres años de retraso!). Mi reseña en MURAL.

4) 1973 (2005), de Antonino Isordia.

4) Crónicas (México-Ecuador, 2004), de Sebastián Cordero (¡con dos años de retraso!). Mi reseña aquí.

5) Sangre (México-Francia, 2005), de Amat Escalante. Mi reseña en REFORMA.

6) Un Mundo Maravilloso (México, 2006), de Luis Estrada. Mi reseña aquí.


El evangelio del 2007... según Peter Travers/XIV


El turno es para el cinecrítico de Rolling Stone, Peter Travers. Su top-ten, como sigue y en orden de preferencia:


1. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.


2. Atonement (GB-Francia, 2007), de Joe Wright.


3. Into the Wild (EU, 2007), de Sean Penn.


4. Eastern Promises (Canadá-EU-GB, 2007), de David Cronenberg.


5. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU-GB, 2007), de Tim Burton.


6. American Gangster (EU, 2007), de Ridley Scott.


7. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson.


8. Dead Before the Devil Knows You're Dead (EU, 2007), de Sidney Lumet.


9. I'm Not There (EU- Alemania, 2007), de Todd Haynes.


10. "Ligeramente" Embarazada (EU, 2007) de Judd Apatow -mi reseña en REFORMA- y Juno (EU, 2007), de Jason Reitman.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Cine en televisión para el viernes 28 de diciembre


UNA VEZ QUE NACES (Quando Sei Nato, Non Puoi Piu Nasconderti, Italia-Francia-GB, 2005), de Marco Tullio Giordana. Casi al mismo tiempo que a nuestras salas de cine llegó a la televisión de paga esta espléndida cinta dirigida por el ascendente cineasta italiano Giordana. Escrita por el propio director con los dos coguionistas de su obra maestra La Meglio Giuventú (2003), Una Vez que Naces es un agotador melodrama familiar, social y de crecimiento juvenil, que no nos deja descansar ni en uno solo de los 115 minutos de duración del filme. La trama está centrada en Sandro (Matteo Gadola), un niño de 10 años de edad, cuyos padres (Michela Cescon y Alesso Boni) son los dueños de una fábrica que emplea a decenas de inmigrantes provenientes de todo el mundo. El primero de varios giros en la historia ocurrirá cuando Sandro, de vacaciones en un velero, caiga al mar Mediterráneo. El rescate y la vuelta a la casa por parte del niño será una aventura imposible de olvidar. De lo mejor del año que termina. Mi reseña, in extenso, aquí.

Cinemax; viernes 28, 21 horas, tiempo del centro de México.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Solo ante el peligro/II


Otra ocasión en la que me quedé solo (o casi) en mi juicio sobre una película a la que todo mundo le gustó, menos a mí. Y que la nación me lo demande.

Bajo California, el Límite del Tiempo (México, 1998), opera prima del exeditor Carlos Bolado, arrasó en la entrega de los Arieles 1999 ganando la mayoría de las estatuillas y fue aplaudida por casi todos mis colegas. A mí, la verdad, nunca me ha terminado de convencer.
Sin duda, Bajo California... es una película bellamente fotografiada (cámara de Claudio Rocha y Rafael Ortega) y tiene una magnífica banda sonora de Antonio Fernández Ros. Aun así, la cinta carga un lastre demasiado pesado: su archiconvencional historia sobre un mexico-americano (Damián Alcázar olvidando y recordando su acento gringo cada 30 segundos, risible actuación que le valió un Ariel) que, en busca de sus raíces, huye de su casa de California dejando atrás a su mujer embarazada, para viajar a la Baja a visitar la tumba de su abuela.
Viaje iniciático cual debe ser, el filme avanza a través de sus preciosas imágenes y a golpe de simbolazo limpio (ballenas en la costa, mordeduras de serpiente, asistencia a un funeral de una niñita, visita a ciertas pinturas rupestres). Bajo California... quiere dejar un mensaje trascendente, filosófico, profundo. No lo logra. Su vacío formalismo termina por ahogar a la cinta entera.
Bolado dijo, en su momento, que cree en las películas que se pueden ver más de una vez, como las de Tarkovsky y Angelopoulos. De acuerdo con eso. Pero Bajo California, el Límite del Tiempo, no tiene nada que ver con el cine de ellos. El filme puede verse una vez, para disfrutar de sus imágenes y de su música. Pero, ¿verla en más de una ocasión?: lo dudo... aunque yo lo he hecho y no he cambiado de opinión. La cinta sigue sin convencerme.

Cine en televisión para el jueves 27 de diciembre


Jesse James (EU, 1939), de Henry King. En algunas partes de México sigue en cartelera El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (Dominik, 2007), así que no es mala idea revisar el primer filme sonoro -hubo varios silentes- acerca de los hermanos Jesse y Frank James, que robaron bancos, mataron agentes de la ley y asaltaron innumerables trenes. La trama nos propone que Jesse (Tyrone Power) y Frank (Henry Fonda) se convirtieron en forajidos porque los matones de la compañía de ferrocarril les quitaron las tierras a la mala y, de paso, se escabecharon a su mamá con dinamita (digo, hasta yo me levanto en armas si me hacen algo así). El villano de este western es, pues, el abusivo progreso, logrado a costa de aplastar a inocentes e ignorantes. La historia es verdadera en cuanto a los abusos, pero Jesse James no fue exactamente una blanca paloma. El gran artesano King dirige con la eficacia acostumbrada. Mi reseña in extenso, aquí.

Cinecanal Classics, jueves 27, 17:10 horas, tiempo del centro de México.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Your Movie Sucks!:2006/VI (con perdón de Roger Ebert)


Vi varias decenas de cintas fallidas en el 2006, pero estas son las cuatro anti-fantásticas. Sin un orden específico, lo peor de lo peor del año pasado (en unos días más, lo peor de este año que termina):

1. Ultravioleta (2006), de Kurt Wimmer (con perdón de la señora Jovovich).

2. Los Calientabancas (2006), de Dennis Dugan. Mi reseña aquí.

3. Pacto Infernal (2006), de Renny Harlin. Mi reseña aquí.

4. Juego del Miedo 3 (2006), de Darren Lynn Bousman. Mi reseña aquí.

El evangelio del 2007... según Richard Corliss/XIII


El otro crítico del Time, Richard Corliss, también dio a conocer su top-ten del 2007. Como de costumbre, algunas de sus elecciones pueden ser polémicas, como sigue:


1. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.


2. La Vida de los Otros (Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.


3. Killer of Sheep (EU, 1977), de Charles Burnett.


4. Atonement (GB-Francia, 2007), de Joe Wright.


5. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU-GB, 2007), de Tim Burton.


6. Persépolis (Francia-EU, 2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.


7. No End in Sight (EU, 2007), de Charles Ferguson.


8. In the Valley of Elah (EU, 2007), de Paul Haggis.


9. Waitress (EU, 2007), de Adrienne Shelly.


10. Beowulf (EU, 2007), de Robert Zemeckis.

Cine en televisión para el miércoles 26 de diciembre


Sensatez y Sentimiento (Sense and Sensibility, GB, 1995), de Ang Lee. El cuarto largometraje del cineasta taiwanés Lee es una obra maestra llena de represión y romanticismo, de amor loco y helada ironía, de un soberbio trabajo pictórico/fotográfico y de un virtuoso "ensemble" actoral en la mejor tradición del cine británico de siempre.
Basada en la primera novela de Jane Austen -publicada en 1811-, Sensatez y Sentimiento cuenta la historia de las hermanas Dashwood, la sensata y cerebral Elinor (Emma Thompson, autora de la adaptación fílmica y oscareada por ello), y la sensible y romántica Marianne (Kate Winslet). El filme sigue la accidentada suerte de las dos mujeres en pos de sus respectivos intereses amorosos: un arrojado y atractivo heredero llamado John Willoughby (Greg Wise), como el soñado príncipe azul de Marianne; y un amable pero apocado hijito-de-mami, Edward Ferrars (espléndido Hugh Grant), como el (im)probable galán de Elinor.
La cinta funciona bien en todos los niveles. Con una narrativa clásica que envidiaría el más pintado, Lee es capaz de sostener la historia en un delicado/preciado equilibrio en donde el humor y el amor de los personajes van marcando la pauta de la trama. La pasión y la irreflexión de Marianne son contrastadas continuamente no sólo por la entereza y la mirada irónica de Elinor sino por la amable grisura del pretendiente de la primera, el sufrido coronel Brandon (un magnífico Alan Rickman en un aparente "miscast" que no lo es), y hasta por la rampante vulgaridad de la benefactora de las dos hermanas, la irrefrenable Mrs. Jennings (Elizabeth Spriggs).
La película es mucho más cercana a la obra de Ang Lee que lo que podría pensarse en un inicio. El cine realizado por el taiwanés hasta ese momento -Pushing Hands/1992, El Banquete de Bodas/1993 y Comer, Beber y Amar/1994- y hasta una cinta posterior (La Tormenta de Hielo/1997) se asemeja mucho al mundo cerrado y asfixiante de Jane Austen. Los temas de las mencionadas cintas de Ang Lee son los temas de Austen: choque generacional/cultural/social en el primer filme, la descripción gentilmente caústica de un mundo de fingimientos y mentiras en el segundo, la puesta en imágenes de una serie de ritos ineluctables en el tercero, la descomposición social y familiar en el cuarto.
Es decir, los temas fílmicos de Lee habitan cómodamente el mundo literario de Jane Austen y el de la sociedad eduardiana de principios del siglo 19 en la Gran Bretaña. Por ello, la notable seguridad narrativa de Lee en la película: más que una cinta de encargo -que de hecho sí lo es: el proyecto original había sido trabajado desde hacía cinco años por Emma Thompson-, la cinta parece una aventura personal de Lee. Como todo lo que él hace.

Cinemax (señal este), miércoles 26, 19:15 horas, tiempo del centro de México.

martes, 25 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según Richard Schickel/XII


El turno es para el veterano cinecrítico del Time Magazine Richard Schickel. Su top-ten, en orden de preferencia y con algunas elecciones interesantes e inesperadas:

1. Michael Clayton (EU, 2007), de Tony Golroy. Mi reseña aquí.

2. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.

3. Before the Devil Knows You're Dead (EU, 2007), de Sidney Lumet.

4. Después de la Boda (Efter Brylluppet, Dinamarca-Suecia, 2006), de Susanne Bier. Mi reseña aquí.

5. La Lista Negra (Holanda, Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven.

6. Un Enemigo en Casa (Breach, EU, 2007), de Billy Ray. Mi reseña aquí.

7. The Savages (EU, 2007), de Tamara Jenkins.

8. In the Valley of Elah (EU, 2007), de Paul Haggis.

9. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson

10. Dan in Real Life (EU, 2007), de Peter Hedges.

El evangelio del 2007... según David Ansen/XI


Ahora veamos lo que propone David Ansen, del Newsweek, como lo mejor del 2007, en orden de preferencia:

1. Syndromes And A Century (Tailandai-Francia-Austria, 2006), de Apichatpong Weerasethakul.

2. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson.

3. This Is England (GB, 2006), de Shane Meadows.

4. La Vida de los Otros (Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.

5. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.

6. "Ligeramente" Embarazada (EU, 2007) de Judd Apatow. Mi reseña en REFORMA.

7. The Diving Bell and the Butterfly (Francia-EU, 2007), de Julian Schnabel.

8. Away from Her (Canadá, 2007), de Sarah Polley.

9. The Hoax (EU, 2006), de Lasse Hallström.

10. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU-GB, 2007), de Tim Burton.

30 años sin Chaplin

Para aligerar la cruda navideña y recordar a Charles Spencer Chaplin a 30 años de su muerte... La pelea de box de Luces de la Ciudad (1931), una de mis escenas chaplinianas favoritas.


Cine en televisión para el martes 25 de diciembre


La Provocación (Match Point, EU-GB-Luxemburgo, 2005), de Woody Allen. Esto es lo más cercano que ha estado Allen a una obra mayor en una década. Es cierto que la película no es más que una reexploración temática de su obra maestra Crímenes y Pecados (1999) pero, por vez primera en mucho tiempo, Allen nos ofreció una auténtica novedad: la franca sexualidad de la trama escrita por él mismo. La Provocación es, de hecho, la cinta más francamente pasional de toda la obra alleniana. No hay, por supuesto, desnudos frontales de nadie ni una sola escena sexual explícita, pero pareciera que la juventud y la belleza física de sus protagonistas (Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers) revitalizaron a Allen a tal grado que no recuerdo, en su obra, un momento igual al del apasionado beso que Johannson y Rhys Meyers se dan bajo una torrencial lluvia. Como quien dice: a la vejez, viruelas. Mi reseña, in extenso, aquí.

Cinemax (señal este), martes 25 de diciembre, 20:45 horas, tiempo del centro de México.

lunes, 24 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según A. O. Scott/X


Finalmente, A. O. Scott, del New York Times, también dio a conocer su top-ten del 2007... Aunque, a decir verdad, no se trata de diez películas sino prácticamente el doble porque Scott declaró salomónicos empates por aquí y por allá. He aquí su lista. en orden de preferencia.


1. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Rumania, 2007), de Cristian Mungiu.


2. Ratatouille (EU, 2007), de Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.


3. There Will Be Blood(EU, 2007), de Paul Thomas Anderson, y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU-GB, 2007), de Tim Burton.


4. I'm Not There (EU- Alemania, 2007), de Todd Haynes, y Joe Strummer: The Future is Unwritten (GB-Irlanda, 2007), de Julien Temple.


5. No End in Sight (EU, 2007), de Charles Ferguson, y L'Avocat de la Terreur (Francia, 2007), de Barbert Schroeder.


6. 12:08 al Este de Bucarest (Rumania, 2006), de Corneliu Porumboiu, y Cama Adentro (Argentina-España, 2004), de Jorge Gaggero.


7. Into the Wild (EU, 2007), de Sean Penn, y The Divine Bell and the Butterfly (Francia-EU, 2007), de Julian Schnabel.


8. La Vida de los Otros (Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck -mi reseña en REFORMA- y Michael Clayton (EU, 2007), de Tony Golroy -mi reseña aquí.


9. The Savages (EU, 2007), de Tamara Jenkins, y Away from Her (Canadá, 2007), de Sarah Polley.


10. "Ligeramente" Embarazada (EU, 2007) de Judd Apatow -mi reseña en REFORMA-; Supercool (EU, 2007), de Gregg Mottola -mi reseña aquí-; y Juno (EU, 2007), de Jason Reitman.

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XIII

CARTELERA AL 21 DE DICIEMBRE

Locos por el Baile (Mad Hot Ballroom, EU, 2005), de Marilyn Agrelo. La opera prima documental de Agrelo hace la solidaria y muy simpática crónica de cierto programa educativo neoyorkino que les enseña a los escolares de 10 a 12 años de edad a bailar para, como dice uno de los maestros, aprender a comportarse como “pequeñas damas” y “pequeños caballeros”. Es decir, ser amables con todos, ser responsables con su pareja, ser siempre seguros de sí mismos, virtudes que no sobran cuando se está entrando en la adolescencia (ni cuando se es adulto, por cierto). Mi reseña en Cinevertigo.

Alvin y las Ardillas (Alvin and the Chipmunks, EU, 2007), de Tim Hill. Sobre unos personajes musicales de fines de los 50 que, posteriormente, tuvieron dos series animadas televisivas -una en los 60's y otra en los 80's-, Alvin y las Ardillas puede entenderse como un acto de mera desesperación mercantil por parte de los señores de la Fox: es Navidad, hay niños en casa y adultos histéricos por entretenerlos. Démosles, entonces, un (dizque) entretenimiento (dizque) sano a todos los (dizque) reyecitos del hogar. No sólo una de las peores cintas infantiles de la temporada navideña: una de las peores películas del año, así, a secas. Mi reseña en REFORMA.

Gritos en la Oscuridad (Black Christmas, EU-Canadá, 2006), de Glen Morgan. Un interesante pero, a la postre, fallido remake de la slasher-movie homónima de 1974 dirigida por Bob Clark. En todo caso, para los amantes de la moronga, hay barbaridades al pasto (alguien es asesinado con un caramelo afiladísimo, una muchacha aparece decapitada, a otra le sacan los ojos “a mano limpia”) y también algunas otras linduras que van del incesto a la antropofagia pasando por el matricidio. Especial para estas fechas de buena voluntad a chaleco. Mi reseña en REFORMA.

Miss Potter (Ídem, EU-GB, 2006), de Chris Noonan. Una agradable cinta sobre la vida de la famosa autora de libros infantiles Helen Beatrix Potter (1866-1943), creadora de una veintena de textos para niños -bellamente ilustrados por ella misma- que se convertirían en auténticos clásicos de la literatura infantil del siglo XX. Sin duda, esta biopic cae en las mistificaciones de rigor pero, de todas maneras, la película se nos presenta como un sincero acercamiento no sólo a la vida de esta notable autora y dibujante, sino al asfixiante Londres victoriano de principios del siglo pasado. Mi reseña en REFORMA.

Your Movie Sucks!:2005/V (con perdón de Roger Ebert)


Las doce (peores películas de 2005) al patíbulo, sin orden particular de rechazo. Nomás algo que agregar: guácala.


1. Voces del Más Allá.

2. Un Secreto de Esperanza.

3. Las Exnovias de mi Novio.

4. La Máscara 2

5. La Masacre de Texas

6. Miss Simpatía 2

7. Papparazzi

8. Sahara

9. Di Que Sí

10.La Isla Maldita

11. Gigoló por Accidente en Europa

12. El Robo

domingo, 23 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según Stephen Holden/IX

Stephen Holden, el otro crítico del New York Times, él sí muy disciplinado, ha publicado su top-ten del 2007 y en estricto orden de preferencia.

1. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson


2. La Vida de los Otros (Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.


3. The Divine Bell and the Butterfly (Francia-EU, 2007), de Julian Schnabel.


4. Persépolis (Francia-EU, 2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.


5. Starting Out in the Evening (EU, 2007), de Andrew Wagner.


6.No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.


7. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU-GB, 2007), de Tim Burton.


8. Atonement (GB-Francia, 2007), de Joe Wright.


9. A Través del Universo (EU, 2007), de Julie Taymor.


10. Juno (EU, 2007), de Jason Reitman.



El evangelio del 2007... según Manohla Dargis/VIII


Una de las cinecríticas de planta del New York Times, Manohla Dargis, acaba de publicar su lista de lo mejor del año. Nada de top-ten, sino un top-two, con 21 menciones honoríficas. Como sigue:



1. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson, y

2. Zodiaco (Zodiac, EU, 2007), de David Fincher. Mi reseña aquí.

Y las 21 menciones honoríficas:

El Gran Silencio (Die Große Stille, Francia-Suiza-Alemania, 2005), de Philip Gröning. Mi reseña en REFORMA.

I'm Not There (EU- Alemania, 2007), de Todd Haynes.

Killer of Sheep (EU, 1977), de Charles Burnett.

Bourne: Ultimatum (The Bourne Ultimatum, EU-Alemania, 2007), de Paul Greengrass. Mi reseña en REFORMA.

Eastern Promises (Canadá-EU-GB, 2007), de David Cronenberg.

Michael Clayton (EU, 2007), de Tony Golroy. Mi reseña aquí.

Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Días (Rumania, 2007), de Christian Mungiu

No Quiero Dormir Solo (Malasia-China-Taiwán-Francia-Austria, 2006), de Ming-liang Tsai.

Lady Chatterley (Francia-GB-Bélgica, 2006), de Pascale Ferran.

Cosossal Youth (Juventude Em Marcha, Francia-Portugal-Suiza, 2006), de Pedro Costa.

Un Verano con Mónica (Suecia, 1953), de Ingmar Bergman.

Supercool (Superbad, EU, 2007), de Gregg Mottola. Mi reseña aquí.

Southland Tales (Alemania-Estados Unidos-Francia, 2006), de Richard Kelly.

No End in Sight (EU, 2007), de Charles Ferguson.

Before the Devil Knows You're Dead (EU, 2007), de Sidney Lumet.

This is England (GB, 2006), de Shane Meadows.

The Savages (EU, 2007), de Tamara Jenkins.

Year of the Dog (EU, 2007), de Mike White.

Paprika (Japón, 2006), de Satoshi Kon.

El Huésped (Corea del Sur, 2006), de Joon-ho Bong. Mi reseña, durmiendo el sueño de los justos en REFORMA, esperando que algún día se estrene la película.

El Reino (The Kingdom, EU, 2007), de Peter Berg. Mi reseña aquí.

Cine en televisión para el domingo 23 de diciembre

Los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm, República Checa-EU, 2005), de Terry Gilliam. Hace más de un año, en el momento del estreno, hubo muchos colegas que se dijeron decepcionados de esta cinta del exMonty Python Terry Gilliam. Creo que no es para tanto: la cinta, es cierto, es un proyecto alimenticio, pero el director de Brasil (1985) logra imponer de todas formas su desbordado estilo visual y su relajiento sentido del humor. Los Grimm del título, encarnados por Matt Damon y Heath Ledger, no son grandes escritores de cuentos infantiles, sino un par de timadores y transas que inventan brujas, espíritus y encantamientos, sólo para vender luego sus servicios de cazafantasmas. Sólo que, en cierto pueblo alemán, encontrarán que sí pueden existir auténticas brujas malvadas. Ojo a la delirante sobre-actuación de Peter Stormare: merece haber aparecido en algún sketch de los inolvidables Monty Python.

HBO; domingo 23, 19 horas (señal este) y 22 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2005/XIII


Se nos acaba el tiempo. Ahí va no el top-ten de 2005 sino el six-pack, con lo mejor de lo mejor visto en 2005 en los circuitos comerciales, en perfecto desorden alfabético y sin orden de preferencia:


1. Entre Copas (Sideways, EU, 2004), de Alexander Payne. Mi reseña en REFORMA.


2. Cinco Días Para Vengarse (Oldboy, Corea del Sur), de Chan-wook Park. Mi reseña en REFORMA.


3. La Caída (Der Untergang, Alemania-Italia-Austria, 2004), de Oliver Hirschbiegel. Mi reseña aquí.


4. Contra la Pared (Gegen die Wand, Alemania-Turquía, 2004), de Fatih Akin. Mi reseña en REFORMA.


5. Guerra de los Mundos (War of the Worlds, EU, 2005), de Steven Spielberg. Mi reseña en REFORMA.


6. Oliver Twist (Ídem, GB-República Checa-Francia-Italia, 2005), de Roman Polanski. Mi reseña en REFORMA.



¿Que son muy poquitas? Ahí va, pues, la lista de menciones honoríficas (las doce casi magníficas), también en desorden alfabético, sin orden de preferencia y para escándalo del exigente Duende Callejero:


1. Llevados por el Deseo (Closer, EU, 2004), de Mike Nichols. Mi reseña en REFORMA.


2. Descubriendo el País de Nunca Jamás (Finding Neverland, EU-GB, 2004), de Marc Forster. Mi reseña en REFORMA.


3. Golpes del Destino (Million Dollar Baby, EU, 2004), de Clint Eastwood. Mi reseña aquí.


4. Julia, una Mujer Seductora (Being, Julia, Canadá-EU-Hungría-GB, 2004), de István Szabó. Mi reseña aquí.


5. Kinsey, el Científico del Sexo (Kinsey, EU-Alemania, 2004), de Bill Condon. Mi reseña en REFORMA.


6. La Casa de los Cuchillos (Shi mian mai fu, China-Hong Kong, 2004), de Yimou Zhang. Mi reseña aquí.


7. Tierra de los Muertos (Land of the Dead, Canadá-Francia-EU, 2005), de George A. Romero. Mi reseña en REFORMA.


8. Hotel Rwanda: la Masacre (Hotel Rwanda, EU-GB-Sudáfrica-Italia, 2005), de Terry George. Mi reseña en REFORMA.


9. El Cadáver de la Novia (Corpse Bride, EU-GB, 2005), de Tim Burton y Mike Johnson. Mi comentario aquí.


10. Charlie y la Fábrica de Chocolates (Charlie and the Chocolate Factory, EU-GB, 2005), de Tim Burton. Mi reseña aquí.


11. King Kong (Ídem, EU-Nueva Zelanda-Alemania, 2005), de Peter Jackson. Mi reseña aquí.


12. Los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm, EU-República Checa-GB, 2005), de Terry Gilliam. Mi comentario aquí.


Y en cuanto a cine mexicano, apenas tres cintas nacionales dignas de mención (aclaro: de las que llegaron a las salas comerciales en 2005). En orden de preferencia:


1. Puños Rosas (México, 2004), de Beto Gómez. Mi reseña aquí.


2. Batalla en el Cielo (México-Bélgica-Francia-Alemania, 2005), de Carlos Reygadas. Mi reseña aquí.


3. El Mago (México, 2004), de Jaime Aparicio. Mi reseña en REFORMA.

Cine en televisión para el sábado 22 de diciembre


Una Historia Violenta (A History of Violence, EU-Alemania, 2005), de David Cronenberg. Esta exitosa cinta de Cronenberg parece la simple apropiación de cualquier trama con Vengador Anónimo (Winner, 1974) y/o Harry el Sucio (Siegel, 1971) en ristre. En la superficie, el filme no puede ser más hollywoodense: un buen padre de familia con un pasado oculto (Viggo Mortensen) se planta frente a sus enemigos para cuidar de su familia. Pero, con todo y su avieso disfraz de inofensiva película del "mainstream", esta cinta es profundamente subversiva. Nos tienta con la posibilidad de ser cómplices de una violencia justa, defensiva, ¿moral?, para luego hacernos sentir mal precisamente por eso. Mi reseña in extenso, aquí.

Cinemax; sábado 22, 17:15 horas, tiempo del centro de México.

viernes, 21 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según indieWIRE/VII


Y ahora, no el top-10, sino el top-20 de la revista indieWIRE, a través de una encuesta con decenas de críticos de cine norteamericanos. Los nombres de las cintas se empiezan a repetir. En orden de puntuación:


1. There Will Be Blood(EU, 2007), de Paul Thomas Anderson.


2. Zodiaco (EU, 2007), de David Fincher. Mi reseña aquí.


3. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.


4. Syndromes and a Century (Tailandai-Francia-Austria, 2006), de Apichatpong Weerasethakul.


5. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Rumania, 2007), de Cristian Mungiu.


6. I'm Not There (EU- Alemania, 2007), de Todd Haynes.


7. El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (EU, 2007), de Andrew Dominik. Mi reseña en REFORMA.


8. Cosossal Youth (Juventude Em Marcha, Francia-Portugal-Suiza, 2006), de Pedro Costa.


9. Killer of Sheep (EU, 1977), de Charles Burnett.


10. Offside (Irán, 2006), de Jafar Panahi.


11. La Lista Negra (Holanda, Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven.


12. Once (Irlanda, 2006), de John Carney.


13. The Divine Bell and the Butterfly (Francia-EU, 2007), de Julian Schnabel.


14. Eastern Promises (Canadá-EU-GB, 2007), de David Cronenberg.


15. No Quiero Dormir Solo (Malasia-China-Taiwán-Francia-Austria, 2006), de Ming-liang Tsai.


16. Regular Lovers (Les Amants Réguliers, Francia, 2005), de Philippe Garrel.


17. El Huésped (Corea del Sur, 2006), de Joon-ho Bong. Mi reseña, durmiendo el sueño de los justos en REFORMA, esperando que algún día se estrene la película (está programa desde julio y siguen los meses pasando).


18. Southland Tales (Alemania-Estados Unidos-Francia, 2006), de Richard Kelly.


19. Into the Wild (EU, 2007), de Sean Penn.


20. Ratatouille (EU, 2007), de Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.


La lista completa, comentarios y demás, aquí.

El evangelio del 2007... según Roger Ebert/VI


Y seguimos con las listas de fin de año. Ahora la de Roger Ebert, uno de los cinecríticos más influyentes del país del norte y, sin duda, el más conocido de todos :

1. Juno (EU, 2007), de Jason Reitman.

2. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.

3. Before the Devil Knows You're Dead (EU, 2007), de Sidney Lumet.

4. Atonement (GB-Francia, 2007), de Joe Wright.

5. The Kite Runner (EU, 2007), de Marc Forster.

6. Away from Her (Canadá, 2007), de Sarah Polley.

7. A Través del Universo (EU, 2007), de Julie Taymor.

8. La Vie en Rose (La Môme, Francia-GB-República Checa, 2007), de Olivier Dahan.

9. The Great Debaters (EU, 2007), de Denzel Washington.

10. Into the Wild (EU, 2007), de Sean Penn

Premio especial del Jurado (o sea, Ebert): Once (Irlanda, 2006), de John Carney.


La lista completa, los comentarios, las menciones honoríficas, las mejores cintas animadas, los mejores documentales y demás menudencias, aquí.

jueves, 20 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según Michael Atkinson (reloaded)/V


En una entrada anterior listé el top-five que el cinecrítico Michael Atkinson envió a la revista británica Sight and Sound de lo mejor del cine estrenado al otro lado del Atlántico. He aquí, ahora, su top-ten, pero del cine exhibido en Estados Unidos. Hay algunas diferencias, como podrá notarse:


1. Syndromes and a Century (Tailandia-Francia-Austria, 2006), de Apichatpong Weerasethakul

2. Once (Irlanda, 2006), de John Carney.

3. Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Días (Rumania, 2007), de Christian Mungiu

4. Half Moon (Austria-Francia-Irak-Irán, 2006), de Bahman Ghobadi.

5. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson.

6. Les Amants Réguliers (Francia, 2005), de Philippe Garrel

7. Killer of the Sheep (EU, 1977), de Charles Burnett

8. 12:08 al Este de Bucarest (Rumania, 2006), de Corneliu Porumboiu.

9. Los Muertos (Argentina-Francia-Holanda-Suiza, 2004), de Lisandro Otero. Reseñada por mí en MURAL, al estar cubriendo el Festival de Guadalajara.

10. Michael Clayton (EU, 2007), de Tony Golroy. Mi reseña aquí.


La lista completa con los comentarios y las menciones honoríficas, aquí.

Cine en televisión para el jueves 20 de diciembre


007: Casino Royale (Casino Royale, EU-Gran Bretaña-República Checa, 2006), de Martin Campbell. El primer filme con Daniel Craig como el agente secreto con licencia para matar, no tiene más remedio que abrevar en una tradición que inició hace 45 años con Sean Connery y El Satánico Dr. No (Young, 1962), pero lo hace de forma tan inesperada e inteligente, que la cinta es una de las mejores de toda la serie. Basada en la primera novela sobre Bond escrita por Ian Fleming, al 007 lo envían a un exclusivo casino con el fin de retar al póquer a un tal Le Chiffre (Mads Mikkelsen), un financiero de grupos terroristas que ha estado especulando con el dinero de ellos. Si Bond logra derrotar a Le Chiffre, el tipo tendrá que huir y pedir la protección del servicio secreto británico. Para vigilarlo en su tarea, M (Dame Judi Dench) le ha mandado al 007 a una despampanante agente/contadora (Eva Green) que resultará la chica Bond de rigor. Insisto: acaso la mejor cinta de Bond desde... ¿Al Servicio Secreto de su Majestad (Hunt, 1969)? 

Movie City; jueves 20, 19 horas (señal este) y 22 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Your Movie Sucks!:2004/IV (con perdón de Roger Ebert)


Los siete pecados capitales del 2004, sin orden específico. Todas las vi, heroicamente, de principio a fin. Y, con toda seguridad, alguien dirá con respecto a alguna de las listadas abajo: "hombre, no es para tanto". Para mí, sí fue para tanto.

1. Rescate en el Tiempo.
2. Furia en Dos Ruedas.
3. La Casa de los Muertos.
4. La Batalla de Riddick.
5. Un Vecino Más Peligroso.
6. Confesiones de una Típica Adolescente. Mi reseña aquí.
7. La Envidia Mata.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2004/XII


Nos acercamos al fin del año y las listas que he estado publicando ya no son tan viejas en realidad. La idea es terminar con lo mejor de la cartelera comercial 2007 en los últimos días del mes o los primeros del próximo. Por lo pronto, hay que apresurarse. Estas fueron las doce magníficas de 2004, en perfecto desorden alfabético:



1. Perdidos en Tokio (Lost in Translation, EU-Japón, 2003), de Sofia Coppola.
2. Dogville (Dinamarca-Suecia-Noruega-GB-Finlandia-Francia-Alemania-Holanda, 2003), de Lars von Trier. Mi reseña aquí.
3. La Última Tentación de Cristo (The Last Tempation of Christ, EU, 1988), de Martin Scorsese (con más de una década de retraso). Mi reseña aquí.
4. Elefante (Elephant, EU, 2003), de Gus Van Sant. Mi reseña aquí.
5. Esplendor Americano (Amercian Splendor, EU, 2003), de Shari Springer Berman y Roberto Pulcini.
6. Retratando a la Familia Friedman (Capturing the Friedmans, EU, 2003), de Andrew Jarecki.
7. El Hombre Araña 2 (Spider-Man 2, EU, 2004), de Sam Raimi.
8. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, EU, 204), de Michel Gondry. Mi reseña aquí.
9. Te Doy Mis Ojos (España, 2003), de Icíar Bollaín.
10. Colateral (Collateral, EU, 2004), de Michael Mann. Mi reseña aquí.
11. Descubriendo la Amistad (The Station Agent, EU, 2003), de Thomas McCarthy.
12. Los Increíbles (The Incredibles, EU, 2004), de Brad Bird.



Y en cuanto a cine mexicano, y sólo tomando en cuenta el cine exhibido comercialmente y a nivel nacional, en orden de preferencia:

1. Temporada de Patos (México, 2004), de Fernando Eimbcke. Mi reseña aquí.
2. Gabriel Orozco (México, 2002), de Juan Carlos Martín (con dos años de retraso).
3. Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor (México, 2003), de Julián Hernández (con más de un año de retraso). Mi reseña aquí.
4. “Barbacoa de Chivo”, segmento dirigido por Carlos Carrera en la cinta de episodios Cero y Van Cuatro (2004). Mi reseña aquí.

Cine en televisión para el miércoles 19 de diciembre


DESDE EL JARDÍN/UN JARDINERO CON SUERTE (Being There, EU, 1979), de Hal Ashby. La penúltima aparición fílmica de Peter Sellers es, para muchos, la mejor de toda su carrera. El ligeramente sonriente, perfectamente educado y siempre imperturbable Sellers encarna a un maduro jardinero con leve retraso mental que, fallecido su protector (¿padre, tutor?) sale a la calle para terminar siendo “adoptado” por un influyente magnate (legendario Melvyn Douglas) y su joven mujer (Shirley McLaine). Chance, el jardinero, es una especie de cajita buñueliana: un auténtico signo vacío, una verdadera página en blanco, en la que todos ven lo que quieren ver. Por eso mismo, Chance terminará convertido en un ubicuo consejero político/económico y hasta, ¿por qué no?, en un viable candidato presidencial. Por supuesto, es una exageración que un débil mental llegue a ser tan poderoso. ¿Se imagina usted que eso pase en nuestro país?... Eeeeeeh, ahora que me acuerdo, ya pasó: tuvimos a nuestro propio Jardinero con Botas. Aunque, pensándolo bien, una disculpa a Chauncey Gardiner por compararlo con el Alto Vacío que es Fox.

Cinemax, señal este; miércoles 19, 19 horas, tiempo del centro de México.

martes, 18 de diciembre de 2007

El cliché que yo ya vi/XII


El hombre muerto en cueros. En cualquier película de horror en el que alguien se convierte en un hombre lobo, el héroe nunca tiene que explicarle a la policía qué demontres está haciendo junto al cadáver de un hombre desnudo, después de que el susodicho héroe mató al monstruo. ¿O será que la policía entiende que pasó otra cosa NADA sobrenatural? Cliché propuesto por Joe Costanzo y recogido en el Ebert's Little Movie Glossary.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XII

CARTELERA AL 14 DE DICIEMBRE

Venus (Ídem, GB, 2006), de Roger Michell. Cinta-homenaje a Peter O'Toole, quien encarna a una versión (apenas) deformada de sí mismo: la de un provecto actor aún vital e ingobernable, que hace todo lo posible para educar a una jovencita buenérrima (Jodie Whittaker), sobrina-nieta de un amigo y colega de toda la vida. La cinta es cochinota y anti-sentimental: digno vehículo de lucimiento de O'Toole. 


La Brújula Dorada (The Golden Compass, GB-EU, 2007), de Chris Weitz. No del todo satisfactorio pero aún así interesante filme de aventuras fantástico-infantiles basado en en el primer libro de la trilogía anti-clerical de Philip Pullman, "La Materia Oscura". El reparto no tiene tache, los efectos especiales funcionan, está bien logrado a nivel visual la personalidad cambiante de los dáimôn... pero la trama a veces, resulta demasiado complicada para que sea seguida por niños pequeños. Además, como ésta es la primera de tres partes, hay un inevitable sentido de irresolución en el desenlace.

Encantada (Enchanted, EU, 2007), de Kevin Lima. Este meta-cuentos de hadas autoparódico ha sido comparado con Shrek (Adamson y Jonson, 2001) y con El Pirata y la Princesa (Reiner, 1987), pero creo que su ingeniosa premisa le debe mucho más a La Rosa Púrpura del Cairo (Allen, 1985). Como en la obra maestra alleniana, un personaje ficticio sale de su universo para darse un frontazo con la dura realidad. La cinta tiene su gracia y presume una secuencia hilarante -la limpieza de un departamento neoyorkino ejecutada por ratas de albañales, cucarachas panteoneras y palomas cagonas- pero poco a poco se le va acabando el gas hasta llegar a un exhausto desenlace. Eso sí, a mi hija de 12 años le encanto. Reseñada en REFORMA.


El evangelio del 2007... según el exigente Duende Callejero/IV


Y siguen los "top-ten" apareciendo. Esta vez, el del exigente Duende Callejero. La única cinta sospechosa: la de Robert Rodríguez. La lista y los comentarios del Duende, aquí


1. Taxidermia (Hungría-Austria-Francia, 2006), de György Pálfi.

2. La Vida de los Otros (Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.

3. Zodiaco (EU, 2007), de David Fincher. Mi reseña aquí.

4. La Lista Negra (Holanda-Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven. Prometo publicar la reseña en Cinevertigo.

5. Bug (EU, 2006), de William Friedkin.

6. Eastern Promises (EU-GB-Canadá, 2007), de David Cronenberg.

7. No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel Coen.

8. Planet Terror (EU, 2007), de Robert Rodríguez.

9. El Orfanato (España-México, 2007), de Juan Antonio Bayona.

10. Pudor (España, 2007), de David y Tristán Ulloa.

domingo, 16 de diciembre de 2007

A favor de los guionistas (¿se incluye a Arriaga?)

Woody Allen en un corto realizado para apoyar a sus compañeros guionistas en huelga...


Your Movie Sucks!:2003/III (con perdón de Roger Ebert)

Y ya entrados en gastos, lo más vomitivo que vi el 2003, en perfecto desorden alfabético (y con dos películas mexicanas listadas, para que no digan que discrimino):



Las doce horrendas del 2003:

Miedo Punto Com
Permiso para Matar
Seis Días en la Oscuridad
Seguridad Nacional
Dame tu Cuerpo
Carreras Clandestinas
Todo al Descubierto
Bad Boys 2
SWAT
Fiesta Salvaje
Devorador de Pecados
Una Relación Peligrosa

Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 2003/XI


Dentro de unas semanas estaremos haciendo la lista de lo mejor del 2007. Para hacer tiempo, otra sumergida en los archivos. Esto fue lo que más me gustó del cine visto en México -en salas comerciales, aclaro- durante el 2003.


En orden alfabético:



Buscando a Nemo (Fiding Nemo, EU, 2003), de Andrew Stanton y Lee Unkrich.
Chicago (Ídem, EU-Canadá, 2002), de Rob Marshall.
Ciudad de Dios (Cidade de Deus, Brasil-Francia-EU, 2002), de Kátia Lund y Fernando Meirelles.
Lucía y el Sexo (Francia-España, 2001), de Julio Medem.
8 Mujeres (Francia-Italia, 2002), de Francois Ozon.
El Pianista (The Pianist, GB-Francia-Alemania-Polonia-Holanda, 2002), de Roman Polanski.
Río Místico (Mystic River, EU, 2003), de Clint Eastwood.
El Señor de los Anillos: el Regreso del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, EU-Nueva Zelanda, 2003), de Peter Jackson.
Ser y Tener (Etre et Avoir, Francia, 2002), de Nicholas Philibert.



Y cuatro menciones honoríficas, también en orden alfabético:

Cerca de la Libertad (Rabbit-Proof Fence, Australia, 2002), de Philip Noyce.
Las Confesiones del Sr. Schmidt (About Schmidt, EU, 2002), de Alexander Payne.
Las Horas (The Hours, EU, 2002), de Stephen Daldry.
El Ladrón de Orquídeas (Adaptation, EU, 2002), de Spike Jonze.

sábado, 15 de diciembre de 2007

El evangelio del 2007... según Michael Atkinson/III


Michael Atkinson no ha colocado su top-ten en su blog, pero sí su top-five (con seis menciones honoríficas) en el más reciente número de la revista británica Sight and Sound. Como sigue:


1. Once (Irlanda, 2006), de John Carney.


2. My Winnipeg (Canadá, 2007), de Guy Maddin.


3. 12:08 al Este de Bucarest (Rumania, 2006), de Corneliu Porumboiu


4. Michael Clayton (EU, 2007), de Tony Gilroy. Mi reseña aquí.


5. Hotel Harabati/De Particulier à Particulier(Francia, 2006), de Brice Cauvin.





Y las menciones honoríficas de Atkinson:


1. Lars and the Real Girl (EU, 2007), de Craig Gillespie.


2. Brand Upon the Brain! (EU-Canadá, 2006), de Guy Maddin.


3. 3:10 Misión Peligrosa (EU, 2007), de James Mangold. Reseñada por mí en REFORMA.


4. The Boss of It All (Dinamarca-Suecia-Islandia-Italia-Francia-Noruega-Finlandia-Alemania, 2006), de Lars von Trier.


5. Zodiaco (EU, 2007), de David Fincher. Mi reseña aquí.


6. Lust, Caution (EU-China-Taiwán-Hong Kong, 2007), de Ang Lee.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cine en televisión para el sábado 15 de diciembre


Este sábado el canal de cine mexicano De Película presentará una invaluable jornada tintanesca con un buen puñado de cintas protagonizadas por el inolvidable pachuco Germán Valdés, "Tin Tan". Las dos mejores películas de las programadas se verán a mediodía: la comedia romántico/prehistórica El Bello Durmiente (Martínez Solares, 1952) a las 12:30 horas y la divertidísima parodia El Vizconde de Montecristo (Martínez Solares, 1954) a las dos de la tarde. En un tono más ambicioso pero menos logrado, "Tin Tan" encarnó a Pito Pérez en Las Aventuras de Pito Pérez (Bustillo Oro, 1957), que podrá ser vista a las 17:15 horas. Ahora que si, de plano, lo suyo es el relajo, no deje de revisar la chusca Lo que le Pasó a Sansón (Martínez Solares, 1955), que será exhibida a las 20:45 horas. El ciclo cerrará 15 minutos después de la medianoche con la también muy chistosa No Me Defiendas Compadre (Martínez Solares, 1949). Aquí abajo podrá usted revisar, precisamente, una escena de esta última cinta, cuando Tin-tan está mesereando en un restaurante popof. Hilarante.

De Película, todo el sábado.


Un conejo censurado

Alonso Ruvalcaba en Cinécdoque nos recuerda a todos que antes de Los Simpsons, antes de South Park, antes de... todos, de hecho, estuvo Bugs Bunny. (Y el neuras del Pato Lucas también, agregaría yo). Y para demostrarlo he aquí el memorable Herr Meets Hare (Freleng, 1945) que fue enlatado por la propia Warner Brothers durante varias décadas debido a su desenlace, en el que el conejo malilla, que le está haciendo la vida de cuadritos al líder nazi Goëring, aparece disfrazado ante Hitler vestido de... Bueno, mejor véalo.




jueves, 13 de diciembre de 2007

Pídala cantando: El Hombre que No Estuvo/II


Haciendo tiempo mientras se estrena No Country for Old Men... Algo que publiqué al momento del estreno de El Hombre que No Estuvo. A petición popular. Bueno, de un lector, en todo caso.





EL HOMBRE QUE NO ESTUVO



Según el principio de incertidumbre de Heisenberg, es imposible conocer simultáneamente y con exactitud la posición y el momento lineal de una partícula. Dicho en español, esto significa que cuando uno quiere estudiar una partícula, por el solo hecho de analizarla, uno la modifica, la afecta. O, para decirlo con las palabras del hiperactivo y hablantín abogado criminal Freddy Riedenschneider (magnífico Tony Shalhoub) de El Hombre Que No Estuvo (The Man Who Wasn't There, EU-GB, 2001): entre más estudias algo, menos lo conoces. Algo similar ocurre con Ed Crane (Billy Bob Thornton), el lacónico peluquero protagonista del noveno largometraje de los hermanos Coen: entre más lo estudian quienes lo rodean, menos saben quién es él en realidad.
Una de las teorías más revolucionarias de la física cuántica, el mítico episodio del complot extraterrestre en Roswell, un leit-motif musical-romántico tomado directamente de Beethoven, una insidiosa trama hard-boiled digna de James M. Cain o Raymond Chandler, un puñado de referencias cinefílicas que van de la hitchcockiana La Sombra de una Duda (1943) a El Ocaso de una Vida (Wilder, 1950) pasando por clásicos de la talla de Pacto de Sangre (Wilder, 1943) o El Cartero Siempre Llama Dos Veces (Garnett, 1946), prodigiosas imágenes en blanco y negro de Roger Deakins que nos remiten a los soberbios trabajos cinefotográficos de John Seitz, Gregg Toland y Sydney Wagner. ¿Quién puede hacer una obra maestra con estos ingredientes tan disímbolos? Por supuesto, los hermanos Coen: Joel (director, coguionista, editor) y Ethan (productor, coguionista, editor), los cineastas más talentosos y con la obra más consistente del cine estadounidense de los últimos 20 años.
Es cierto: los Coen no han sido tan innovadores como Scorsese, tan ambiciosos como Coppola, tan exitosos como Soderbergh, tan intimistas como el mejor Allen. Pero son, sin duda, los más grandes cinéfilos/cineastas que tiene Hollywood en la actualidad. Sin importar el género fílmico (la road-movie, el thriller, la comedia musical, el film-noir), la época (años 20, 30, 40, 50, 80, 90) o el escenario (Dakota del Norte, Nueva York, Texas, Georgia, California), los Coen logran darle genuina vida cinematográfica a todo lo que tocan, a todo lo que ven. Es un cine imposible de entenderse sin sus referencias y deudas con el pasado, pero es, también, la obra de unos realizadores firmemente anclados en una tradición que no sólo copian, sino que comentan, mejoran, extienden.
El Hombre Que No Estuvo es, acaso, el mejor film-noir hecho en Estados Unidos desde Chinatown (Polanski, 1974) no sólo por su brillantez técnica ni por la perfecta ejecución de la trama, sino porque, más allá de los típicos juegos postmodernos (que los mismos Coen han hecho desde Simplemente Sangre/1984, su ópera prima), los personajes de esta historia REALMENTE habitan el universo dramático del más desencantado cine negro de Hollywood. El taciturno barbero Ed Crane y quienes le rodean -su infiel esposa Doris (Frances McDormand), el abusivo jefe de ella "Big" Dave (James Gandolfini), el transa profesional Crieghton Tolliver (Jon Polito), la adolescente ganosa Birdy (Scarlett Johansson)- no son simples marionetas en la deconstrucción de un género clásico. Al igual que en Educando a Arizona (1987) -la cinta más subvaluada de los Coen- y, sobre todo, Fargo (1996), el espectador aprende a querer a los personajes y llega a tener acceso a su singular punto de vista. La capciosa narración en off del propio Ed durante todo el filme nunca es redundante o gratuita (¿Y Tu Mamá También oyó?), sino que forma parte integral de una precisa/preciosa construcción dramática en la que está asentada la visión del mundo de los hermanos cineastas. Estamos, pues, ante un mundo caótico en donde el orden siempre es precario, caprichoso, como el sombrero volador de De Paseo a la Muerte (1990), el inesperado éxito del hula-hula en El Apoderado Hudsucker (1994) o la increíble salvación lograda a través del blue-grass en ¿Dónde Estás, Hermano? (2000).
Los Coen no tienen una visión moralista como la de Hitchcock; hasta cierto punto, su visión/versión de la casualidad es más cercana a la de Buñuel, en la cual los personajes toman decisiones cuyo control se les escapa muy pronto de las manos, sin que haya moraleja en ello. Al final, en efecto, Ed ha perdido la dirección de su vida pero los Coen no ven en esto un castigo ni una ironía: es, en todo caso, el desenlace de una ambigua fábula vacía, una certera aplicación del principio de incertidumbre a la vida… y a la muerte.

El evangelio del 2007... según Sight and Sound/II


Y ahora el top-ten de la revista británica Sight and Sound. En mi opinión, la mejor revista de cine del mundo (digo, de las que conozco, but of course):



1. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Rumania, 2007), de Cristian Mungiu.

2. El Imperio (Francia-Polonia-EU, 2006), de David Lynch.

3. Zodiaco (EU, 2007), de David Fincher. Mi reseña aquí.

4. I'm not There (EU-Alemania, 2007), de Todd Haynes.

La Vida de los Otros (Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.

6. Luz Silenciosa (México-Francia-Holanda-Alemania, 2007), de Carlos Reygadas.

7. El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (EU, 2007), de Andrew Dominik. Mi reseña en REFORMA.

Syndromes and a Century (Tailandia-Francia-Austria, 2006), de Apichatpong Weerasethakul.

No Country for Old Men (EU, 2007), de Joel y Ethan Coen.

Eastern Promises (EU-GB-Canadá, 2007), de David Cronenberg.


El evangelio del 2007... según Edelstein/I


Empiezan a aparecer las listas de lo mejor del año que termina en un par de semanas. He aquí el top-ten del cinecrítico del New York Magazine David Edelstein:



1. The Diving Bell and Butterfly

2. Away From Her

3. There Will Be Blood

4. Sweeney Todd

5. The Savages

6. No Country for Old Men

7. No End in Sight

8. Michael Clayton . Mi reseña está aquí.

9. Ratatouille and Persepolis (Tie). Mi reseña de Ratatouille está en REFORMA.

10. Grace Is Gone



La lista completa, aquí

Cine en televisión para el jueves 13 de diciembre


La Ley de Herodes (México, 1999), de Luis Estrada. La Ley de Herodes es una sátira devastadora que, a casi una década de su estreno, resulta más pertinente que nunca. No hay moraleja, mensaje, héroe impoluto, final edificante. Cual espejo apenas deforme de nuestra triste cultura política, he aquí retratada a toda la fauna más despreciable del país. Primero, por supuesto, están los priístas, a los que no se baja de asesinos, transas, corruptos y cínicos en la presencia del arribista Damián Alcázar. Pero tampoco el panismo sale bien librado en la risible figura de Eduardo López Rojas, quien encarna a un líder panista vitalicio que grita mucho pero no hace nada y que, peor aún, resulta ser un hipócrita que se encama con jovencitas. Y, por supuesto, no podía faltar el PRD, sugerido en el retrato del gobernador caciquil Ernesto Gómez Cruz, quien, al no tocarle "la grande", ha decidido fundar el Partido de la Revolución... Verdadera (o algo por el estilo). Ah, y ese cura memorable de Guillermo Gil: chantajista, ambicioso, abusivo... Nomás le falta proteger pederastas. Esta cinta es, por supuesto, la gran película mexicana del fin del siglo pasado, no Amores Perros.

Cinema Golden Choice; jueves 13 de diciembre, 23 horas, tiempo del centro de México.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Momentos: 90's/II


Más momentos sacados de la memoria (más de mi PC que de la personal). Todos son de filmes de inicios/mediados de los 90; muchos, de películas que no son exactamente obras maestras. Por eso mismo son más preciados: momentos de buen cine perdidos como islotes en cintas apenas palomeras o, a veces, francamente fallidas. Otros momentos sí son de grandes filmes, de auténticas obras mayores. Como sigue:


+El equipo jamaiquino de las olimpiadas de invierno, llegando a Calgary a concursar por vez primera, en la agradable Jamaica Bajo Cero (Turtelbaub, 1993), una de las últimas cintas en donde actúo John Candy.


+Kathleen Turner asesinando a una amable señora cinéfila a ritmo de "Tomorrow" (la canción-tema de "Anita la huerfanita") y blandiendo como arma una pierna de carnero. La misma Kathleen Turner abriéndose rítmicamente de piernas frente a un sudoroso voyeur a punto de darle un infarto en una sala de juzgado. Los dos momentos en la magnífica comedia de humor guarro Mamá Es una Asesina (Waters, 1994).


+Michael Keaton dándole instrucciones grabadas en video a un hijo que posiblemente no conocerá en Lo Mejor de Mi Vida (Rubin, 1993). (Especialmente las escenas en donde le dice cómo rasurarse y cómo saludar a la gente).


+La danza árabe bailada por Jean Rochefort en El Marido de la Peluquera (Leconte, 1991), uno de mis momentos fílmicos favoritos DE VERDAD, DE SIEMPRE. Una de mis cintas preferidas de los 90.


+El mismo Jean Rochefort contando su patética historia de marido locamente enamorado de su promiscua esposa en Tango: la Maté porque la Quería (Leconte, 1993).


+El vital personaje gay interpretado maravillosamente por Simon Callow en Cuatro Bodas y un Funeral (Newell, 1994). Fue tan fuerte la actuación de Callow que el amigo gay se convirtió en uno de los clichés más socorridos del cine de la última década.


+El mejor gag de una película orgullosamente imbécil: la incidental eliminación de cierta ave rarísima en Una Pareja de Idiotas (Farelly, 1994).


+Geena Davis pariendo en Angie (Coolidge, 1994).


+La belleza de Lisa Owen en el bien resuelto corto Ponchada (Moya, 1994).


+La violación de Vanessa Cianguerotti por parte de Ernesto Gómez Cruz en el magnífico corto Patty Chula (Murguía, 1991).


+Las conversaciones banales entre Travolta y Samuel L. Jackson, el recurrente monólogo bíblico de éste último, el baile de Travolta con Uma Thurman, el asesinato accidental de un matón cuando se le sale un tiro a Travolta, la violación animalesca de Ving Rahmes, la sola presencia de Harvey Keitel... Todo ello en Tiempos Violentos (Tarantino, 1994).


+La bárbara castración que le inflinge una anciana a un guardia en Germinal (Berri, 1993).


+El grotesco final de Ecos de un Imperio Sombrío (Herzog, 1990): un chimpancé enjaulado fumando con fruición un cigarrillo. La escena/resumen de este terrible y fascinante documental, un viaje a los infiernos del extinto gobierno de Bokassa I en el Imperio Centroafricano.


+La hipnótica voz en off de Max von Sydow en Europa (von Trier, 1993).


+El cobarde hermano forzudo de Léolo siendo cacheteado impunemente por un raterillo de quinta en Léolo (Leuzon, 1992).


+El jubiloso final de Casper (Silberling, 1995).


+El rostro de Juliette Binoche en Tres Colores: Azul (Kieslowski, 1993).


+La tensión homosexual entre Ian Hart (John Lennon) y David Angus (Brian Epstein) en la magnífica Las Horas y los Tiempos (Munch, 1991).


+La maniaca asesina que interpreta Lena Olin en La Sangre de Romeo (Medak, 1994).


+La secuencia inicial de Tumba al Ras de la Tierra (Boyle, 1994) con el trío de protagonistas entrevistando jocosamente a varios hombres y mujeres que buscan compartir un cuarto con ese trío de yuppies ojetes.

+El final de Tres Colores: Blanco (Kieslowski, 1994) con la pareja protagónica separada por los gruesos muros de una cárcel polaca.


+Los agresivos diálogos de Judy Davis y Kevin Spacey en El Árbitro (T. Demme, 1994).


+La semisonrisa que puede uno adivinar en el rostro de Jean Louis Tringtignant en el final de Tres Colores: Rojo (Kieslowski, 1994), mágico y ambiguo final de la trilogía y de toda la filmografía kieslowskiana.


+La larguísima secuencia en la zona de tolerancia de Monterrey en En el Paraíso No Existe el Dolor (Saca, 1994).


+La secuencia de la boda en El Anzuelo (Rimoch, 1995).


+Las elipsis narrativas en Fiorile (1993), de los Taviani.


+Las filmaciones dirigidas por Edward D. Wood Jr. (Jonny Depp), la actuación de Martin Landau y la personificación que hace Vincent D'Onofrio de Orson Welles en Ed Wood (Burton, 1995).


+El papel rasgado por Michel Piccoli dibujando a Emmanuelle Béart en La Bella Latosa (1991), otra de mis cintas favoritas de la década.