Berlin 2008


Se anunciaron hace un par de horas los ganadores de Berlin 2008 y entre ellos aparece, otra vez, Fernando Eimbcke y su segundo largometraje ¿Te Acuerdas de Lake Tahoe? (2008), que obtuvo el Premio Alfred Bauer 2008 por "abrir nuevas perspectivas al arte cinematográfico". Ayer, Eimbcke había ganado ya el FIPRESCI, premio paralelo y no oficial del Festival. La lista completa de ganadores, aquí. Por cierto, como la ganadora del Oso de Oro es Tropa de Elite (2007), una cinta brasileira del conocido José Padilha (Omnibús 174, 2002), esperamos verla programada en Guadalajara 2008, aunque sea fuera de concurso.

Comentarios

Soy un dinosaurio para esto de los signitos, Paxton... Como no sé, mejor respondo/pregunto: ¿?
Dejémoslo en MMmm.

Jeje. No sé, este año me desconecté por completo de la Berlinale. Ningún diario mando enviado, no fueron ni Tsao ni Ayala Blanco. Pero me consuela que, como el año pasado y antepasado, JAB va a estar en el monstruoso BAFICI que este año cumple 10 años. Espero esos reportes...

¿Van a llevar Lake Tahoe a Guadalajara? Estaría bien que la vieras. Aunque sea fuera de competencia. También espero tu cobertura de Gualadajara y a ver si vomitas con la nueva de Hernández.

Oye, ¿es mi imaginación o Julián Hernández es cada vez más pretencioso? Estuve leyendo la sinopsis de su 3er. filme y dije ¡ah su mecha!

---------------------

Guía práctica de Paxton para emoticons:

:)Feliz
:( Triste
:D Carcajada
:P Broma
*_* Sorprendido
:/ No me convence.
Guadalajara está confirmado: escribiré mi columna diaria en MURAL y algo escribiré aquí, por supuesto, al final del día.
Espero que a Hernández le vaya bien. Es una voz interesante, aunque a mí no me haya gustado la tonada de su segunda película.
Carlos Reyes dijo…
Hablando de Rabioso Sol Rabioso Cielo, sera cierto? Sergio de la Mora, a quien salude en el festival pasado y lo estara cubriendo creo que para Twitch/The Evening Class dice que la cinta dura cerca de 3 horas! y media!!!

Tropa de Elite es buena, pero la verdad me parece muy sobrevalorada. La seguiran comparando con City of God, pero estan en niveles muy lejanos. Pues seguro que entra a la seccion de VOX OFFICE junto con KM31 y El Orfanato supongo.
Eso que comentas suena ominoso, Carlos. ¿Cuantas grandes películas de tres horas y media recuerdas? Digo, Lo que el Viento se Llevó, las versiones extendidas de El Señor de los Anillos (la última parte, en todo caso), Fanny y Alexander (que en realidad era una miniserie)... y no sé, a bote pronto, algún Angeloupulos. Espero que el rumor sea sólo eso.
Exacto, Josafat: cuando haces una cinta que dura tres horas y media, tienes que empezar a compararte con los cineastas que hicieron algo similar... y que lo hicieron bien. Como Kurosawa... Si la nueva cinta de Hernández es del nivel de Los 7 Samurai, qué maravilla.
3.5 horas me parece un exceso. En fin, espero escéptico...
Hammurabi dijo…
Érase una vez en América, de Sergio Leone, dura 3 horas y media (o más) y es muuuy buena.
Cierto, Hammurabi. Uno de mis filmes favoritos de los 80.
Anónimo dijo…
Bueno, pues haciendo algo de memoria y sin temor a quivocarme estan Ben-Hur y Doctor Zhivago... muy cerca de deben estar Spartacus, The Sound of Music, Barry Lyndon, Gandhi, Amadeus, Schindler's List, La Dolce Vita y seguramente mucho más...
Anónimo dijo…
olvidé Lawrence de Arabia en esa lista de películas kilométricas pero magistrales...
Tres horas y media son 210 minutos... Lawrence creo que sí y también Doctor Zhivago... Ben Hur no me gusta tanto... O bueno, no me gustó tanto la enésima vez que la vi, hace dos o tres años. Las otras, creo, duran menos que 210 minutos... Amadeus es extraordinaria, Espartaco también. La Dolce Vita dura menos de tres horas. TOdas ellas grandes películas, eso sí. Y todas ellas las volvería a ver en cualquier momento.
Anónimo dijo…
A mi gusto, Espartaco es superior a Ben-Hur, pero de esta última me quedo con la fabulosa carrera de cuadrillas, es simplemente maravillosa...
Con respecto a La Dolce Vita, te juro que creí que duraba mucho más, será porque la segunda parte se me hizo muy, pero muy cansada. Es un hecho, la cinta toma otro tono, y sin la presencia de Anita Ekberg pues no es lo mismo...
Joel Meza dijo…
Por cierto, en la última venta de limpia de blockbuster me hice de Lawrence de Arabia y Gandhi. Lo malo es que, apenas viéndolas en la madrugada o dándole un valium a los plebes, no encuentro cuándo revisarlas.
Enrique Goded. dijo…
diezmarrinez: bueno para empezar se escribe Angelopoulos y no como lo escribiste tú...
Y pregunto: ¿Acaso una película debe limitarse a una cierta duración? ¿Decides ver o no una peli basándote en lo que dura?

Por otro lado debo decir que el cine de Julián Hernández es de lo mejor que se ha hecho en este país en los últimos años, claro, no es para todos los gustos... en fin... si les molesta sentarse 3 horas en una sala cinematográfica (cosa que a otros nos resulta un placer) pues ahórrense lo de la entrada y lo de las palomitas por que sí, efectivamente, durará 3 horas y media.

Saludos.
Zuno
Zuno: ya que estamos corrigiéndonos, se escribe Diezmartínez. En cuanto a lo otro, gracias por la advertencia, pero seguramente veremos el trabajo de Hernández. En lo personal, no me gustó su segundo filme, con todo y que me pareció mucho más depurado estilísticamente que el primero. Pero no lo digo ahora: lo escribí tanto en MURAL como en REFORMA, en su momento.
La duración es un elemento secundario para decidir si veo o no una película. Ante la información de uno de los lectores de este, acerca de que el filme de Hernández durará tres y horas media, apunté que sonaba ominoso. Insisto: no son muchas las grandes cintas de esa duración. Pero espero que la de Hernández sea una de esas excepciones. Saludos.

Entradas populares