Cine en televisión para el domingo 10 de febrero


EL GRAN TRUCO (The Prestige, EU-GB, 2006), de Christopher Nolan. Londres, fines del siglo XIX. Una pareja de aprendices de magos, Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale), inician una mortal rivalidad cuando el segundo provoca la muerte de la esposa del primero. Aunque la solución de los muchos misterios planteados se deja entrever hacia la última parte de la cinta, lo importante no es tanto la resolución de estos enigmas de magia (o hechicería) sino la crónica de esa obsesión que lleva a estos dos hombres a destruirse mutuamente o a pagar un altísimo precio por “vivir el acto”. Es la obsesión, se entiende, de los más grandes científicos, de los más arriesgados artistas, pero también de los enloquecidos vengadores -como el de Memento (2000)-, de los psicópatas y justicieros -como los de Insomnia (2002)- o de los multimillonarios vestidos en traje de murciélago –como el oscuro Bruce Wayne de Batman Inicia (2005). 

HBO; domingo 10, 15:35 horas (señal este) y 19:35 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Christian dijo…
Gran película! como todas las que ha hecho Mr. Nolan.
grabiel dijo…
obra maestra. una de nuestras favoritas. cuando sescucha a caine diciendo:

every great magic trick consists of three parts or acts. the first part is called ·the pledge·. the magician shows you something ordinary: a deck of cards, a bird or a man. he shows you this object. perhaps he asks you to inspect it to see if it is indeed real, unaltered, normal. but of course... it probably isn't. the second act is called ·the turn·. the magician takes the ordinary something and makes it do something extraordinary. now you're looking for the secret... but you won't find it, because of course you're not really looking. you don't really want to know. you want to be fooled. but you wouldn't clap yet. because making something disappear isn't enough; you have to bring it back. that's why every magic trick has a third act, the hardest part, the part we call ·the prestige·.

sabes que algo fuera de serie está por suceder.

nota mental: revisar temas shakesperianos.

saludos.
Gran introducción, grabiel. Gracias por recordárnosla.
El año pasado, alguien me preguntó si a cuál le iba para ganar el Oscar a la mejor película. No recuerdo quién fue o por qué, el caso es que mi respuesta fue esta:

No sé ni me interesa. En mi opinión, la película que, entendiendo al Oscar como el premio de la industria para su mejor producto, debía ser la galardonada, ni nominada está.

Me refería, en aquella mención, a esta película. Qué cosa más hermosa... Y sale Bowie... La Johansson... Uta...
Joel Meza dijo…
Caine y Bowie, qué película. Y con Johansson, qué peliculón.
Ah, y también salen Wolverine y Batman.
Christian dijo…
Y Bowie está irreconocible. Recuerdo que cuando la fui a ver ni me di cuenta que salía!
Joel Meza dijo…
Saliendo de esta película dí una investigada sobre Tesla, de quien yo pensaba hasta entonces (siendo yo ingeniero en Electrónica), que había un científico normal, si es que tal cosa existe, y que la película se había jalado bastante los pelos en esta parte. Efectivamente, Tesla estaba bastante tumbado del jumento.
Josafat M. dijo…
Son inconfundible esos ojos de Bowie, Tyler. Me gustó su papel, me gusta Tesla, era buen tipo.
Anónimo dijo…
Sin duda es una muy buena película, pero yo me quedo con el Ilusionista, más redonda desde mi humilde punto de vista...

Entradas populares