Cine en televisión para el miércoles 13 de febrero


Munich (EU, 2005), de Steven Spielberg. ¿Por qué Spielberg hizo una cinta que sabía que no iba a dejar contento a (casi) nadie? ¿Qué lo llevó a desafiar al establishment judío-estadounidense con un filme del mainstream que pone en duda la validez de las estrategias del Estado de Israel frente a sus enemigos? ¿Qué empujó al director de encantadoras fantasías como ET, el Extraterrestre (1982) a elaborar una elemental pero muy pertinente reflexión ética sobre las razones del terrorismo y su imagen especular, el contraterrorismo de Estado? Muy sencillo: la bendita libertad que da el poder económico en Hollywood. Spielberg, en Munich, mostró un rostro que no se le conocía: el de un polemista que, por más que sus argumentos no sean muy sutiles, da en el blanco y con precisión. De ahí la iracundia de no pocos politólogos palestinos e israelíes que despreciaron ruidosamente esta extraordinaria cinta al momento del estreno. Una apasionada defensa de esta cinta, aquí.


Cinecanal, miércoles 13 de febrero, 19 horas (señal este) y 22 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Eso es lo que no entienden los cineastas mexicanos. Un chorro de lana = libertad creativa.

Y luego te encuentras a tipos como Naco Ortiz pidiendo que su bodrio Mezcal lo distribuyan ¡los piratas! Shiaaaa...

Munich me puso a roncar. Al igual que Atonement...
El cine es industria (es otras cosas también, pero no deja de ser industria). Si no se entiende esto, no se entiende nada.

Y, hombre, es una lástima que te haya mandado a dormir Expiación... Es mi película del año... y estamos en febrero.
Christian dijo…
No piensas que la de Paul Thomas Anderson supere a Atonement, Ernesto?

PD: mi película del año y eso que estamos en febrero, es No Country For Old Men y ya tengo uno de mis momentos macabros favoritos del 2008. Es cuando Tommy Lee Jones nos revela, casi sin querer, como funciona el arma del diablo, digo de Javier Bardem, digo de Anton Chigurh...

PD2: ya conseguí Aguirre y Fitzcarraldo, si tengo tiempo suficiente, este fin se semana me espera una buena sesión de cine.

PD3: No he visto esta cinta de Munich pero lo siento, hoy ya tengo ocupada la agenda para ver Los Ladrones Viejos, woohooo!!
Es mi película del año... hasta el momento. Junto a ella, In the Valley of Elah. Y Los Ladrones Viejos. Mi top-ten del 2008 está llenándose muy rápidamente. Y falta, en efecto, la de Anderson. Pero no hay problema: a partir de la semana santa -y luego el verano- no se estrena nada decente en este país.
Christian dijo…
Tienes toda la razón.

N'ombre, esos dos meses que suceden al verano son infumables, es cuando los estudios sacan toda la basura que tenían enlatada por ahí...
Joel Meza dijo…
Cómo no, Ernesto, en el verano viene tu esperada Batman 2...
------
Este Spielberg adulto me hace esperar, como niño a Santa Claus, cada nueva película que ha hecho, de Inteligencia Artificial para acá. Su época noventera sí me ponía a roncar.
Sería interesante ver cómo revisitaría cosas como Parque Jurásico después de obras como Munich. Bueno, para muestra tendremos Indiana Jones 4.
Joel Meza dijo…
Por cierto, Ernesto, y en referencia al "¿Tú le crees a los cineastas?" de Lucas, ¿ya viste que el bato sigue "siendo desviado" del buen camino? Acaba de anunciar la serie animada de Star Wars... bueno, otro cienasta independiente que también hace lo que quiere, aunque lo malo es que lo que quiere hacer tiene una sola nota.
Joel: ojalá que IJ 4 sea divertida. Y que no sea la seña para iniciar una etapa "light" spielbergiana. A menos, claro, que esa ligereza sea digna de E.T., el Extraterrestre. En cuanto a Lucas... lo malo no es el éxito que tiene sino la hipocresía: "Yo nunca quise hacer tantas películas de Star-Wars, lo que siempre quise hacer es cine experimental..." Ajá.
Christian dijo…
Batman 2!! woohoo!!

Estoy seguro que va a desbancar al hombre arácnido en taquilla, ni modo, la publicidad de a gratis que se ganó, va lograr ese efecto.

Can't hardly wait!!!

Cada que hablo de mi afición por Batman (el de Nolan) en este foro, empiezo a sentirme como el Duende con Alexander o Paxton con Hostal jajaja
Christian dijo…
Si, definitivamente me siento asi. Sobretodo si tomamos en cuenta que hasta tengo la edición especial con librito de comic y doble disco y toda la cosa.
Anónimo dijo…
Munich es sin duda una gran, gran película. La he visto varias veces y no me deja de sorprender. No se porque pero el personaje que interpreta el "rostro de Loreal" se me hace muy tierno...

Quizá sólo por Amistad -película que a mi si me gustó- no es justo que el cine noventero de Spielberg sea considerado como somnífero...
Y por supuesto que defiendo a Saving Private Ryan a pesar del rechazo unánime de la que fue objeto hace algunos meses...
Anónimo dijo…
Ernesto - Caray, qué actitud tan pesimista sobre la cartelera del 2008. El que busca, encuentra.

Tyler - Este... ¿Cómo me siento sobre Hostal???

Me acuerdo de esa discusión. Soy Spielberg's fan pero qué nembutal es el Soldado Ryan.
Christian dijo…
Pues tu sabes, solo ante el peligro.
Josafat M. dijo…
Epale epale, aguas con los spoilers de No country for old men.
Anónimo: usted defienda lo que le gusta.

Paxton: me refiero a la cartelera comercial. En verano, generalmente apesta... En las otras estaciones del año... también.
Christian dijo…
Josafat: Sorry mate! debí haberle puesto "spoiler alert", pero no te preocupes, no revelé nada trascendental.
Ernesto - Jajaja, claro que no. Si no, nunca hubiera hecho yo un top ten comercial. Y había espacio para la 11 pero pues no se puede. El que busca, encuentra

---------------------
Ahí con tu permiso, Ernesto.

TABLERO DE MENSAJES PARA TYLER.

Ya te dejé una respuesta en el blog. En la entrada donde pusiste lo de la Cd. de México. Y a mí me sigue gustando más Fargo, pero sí, No Country es brillante...
Mi película del año, y eso que ustedes van en febrero, yo en mayo, es Sukiyaki Western Django, del loco de Takashi Miike.

¡Qué cosa tan psicotópica!

Y Paxton... Los cineastas mexicanos no entienden muuuuchas cosas, la principal, la dice el master DZM: el cine es negocio, no beneficiencia social o "máquina para cumplir sueños e ilusiones." Ah, esa sobada línea que pretende pasar como la justificación para validar la hueva de trabajarle al guión. Deja la producción ¡El guión!
Joel Meza dijo…
Que no es guión, es obra para cine... írenlos, síganle y le voy a pasar la liga a Arriaga para que vean lo que andan diciendo aquí, ¿eh?
Christian dijo…
El Duende conoce y hasta platica con Del Toro y Joel conoce a Arriaga. wow!
Joel Meza dijo…
Charros, charros, yo sólo dije que le voy a mandar la liga.
Aunque no estaría mal conocerlo para decirle que se aliviane y se ponga a escribir.
Ah, y alguna vez sí me correspondí por e-mail con Del Toro, por unos bombazos a unos cines acá en mi rancho, antes del estreno de El Espinazo... Un tipazo.
Yo conozco a Del Toro. Sí, un tipazo. Lo único que puedo agradecerle a un primo de Guadalajara es eso: que me lo presentara... Jajajaja...
Duende... Pues presta pa' la orquesta. Digo, la de Miike. Se exhibe en el FICCO, por cierto. Y adelanto: va a haber reseña diaria del FICCO a partir de la cinta de Cronenberg. Unas estarán en REFORMA (ni modo, hay que pagar para que me paguen) pero otras estarán aquí, en el blog.
Christian dijo…
El FICCO, lo que queda de Ambulante, todos los estrenos de las Oscareables, mas lo que se vaya agregando, Aguirre, Fitzcarraldo, As Tears Go By...! no puedo manejar tanta potencia! no puedo manejar tanta potencia!
Joel Meza dijo…
Uf, ustedes en el paraíso y por este hoyo del desierto los cines cerrados cortesía de San Andrés y sus fallas...
Django, la original, es uno de mis SW favoritos. También uno de los olvidados ¿no? Y esta versión, cumpliendo el sueño de Kurosawa de que las películas de samurai fueran de vaqueros, no tiene madre... Así de fácil.

Hago mi lista de lo que me espera este fin de semana, por ver:

Dans la Ville Blanche (o lo que es lo mismo, The White City), de Alain Tanner.

Broken de Simon Boyes y Adam Mason (entiendo que esta la tienen ya en Blockbuster)

Night and the City de Jules Dassin.

Se, Jie (Lust, Caution) de Ang Lee.
Joel: Chin... ¿Hastá allá anda AMLO?

Duende: Sí, sí... Haces como que la Guadalupana te habla... Presta pa' la orquesta.
La de Tanner es una maravilla. La de Lee la veo en estos días también.
Joel Meza dijo…
'ora que lo dices, creo que la semana pasada anduvo por acá, con eso de la grilla de su partido vs. su partido vs. su partido... y mira, desde el viernes no vemos la tranquilidá... no, no: no creo que los tres afiliados al PRD en BC estén causando todo este movedero. Estoy seguro que es por la verdadera "culpa" de San Andrés.
Jajajaja... Sí, las paso. No problemo.

Entradas populares