Guadalajara 2008: Sección oficial mexicana


Ya empezamos a caracolear por la chamba (Ambulante, FICCO, óscares, cartelera comercial...) y ya tenemos la lista de lo que revisaremos próximamente en Guadalajara 2008. Esperemos que el cine nacional de este año sea, por lo menos, de la calidad de lo que se exhibió en 2007 en el festival tapatío. Van las 12 en competencia:

*40 Días
* All Inclusive
* Arresto Domiciliario
* Aurora Boreal
* Como No Te Voy a Querer
* Conozca la Cabeza de Juan Perez
* Desierto Adentro
* El Viaje de Teo
* Enemigos Íntimos
* Lake Tahoe
* Más Allá de Mí
* Mejor es que Gabriela no se Muera

Comentarios

Anónimo dijo…
Que onda Ernesto, esta bueno el blog, ya tengo rato siguiendolo (como ya ni periodico compran aqui en mi casa). Rondando por ahi me encontre esto que hicieron en vanity fair, es una recracion de varias escenas de Hitchcock.
http://community.livejournal.com/ohnotheydidnt/20148385.html

Manuel Ramirez V.
Christian dijo…
Ayer ví mis primeras dos películas de "selección oficial" del FICCO y te las comento Ernesto.

'03:19' de Dany Saadia. En general muy buena y me gustó mucho, aunque creo que tiene sus ligeras fallas, sin embargo, creo que es una producción impecable. Además estuvo bien porque el director estaba en la sala y una de las actrices también. Lo felicité saliendo.

'Baile de Otoño' de Veiki Ounpuu. Esta si no fue mi taza de té, es el típico melodrama europeo donde todo mundo sufre, todo mundo se la pasa mal, donde todos y cada uno de los días son grises y nublados y donde las únicas risas provienen de las desgracias ajenas, todo ello enmarcado en un multifamiliar de alguna ciudad rusa. Definitivamente no me gustó demasiado.

Esto del FICCO debería durar un mes, esta buenísimo.

Saludos.
Por supuesto, queda abierto el foro para más comentarios sobre alguna cinta del FICCO que hayan visto, como Tyler. Yo espero revisar algunos títulos más, si es que me alcanza el tiempo...
Christian dijo…
De la selección oficial de Guadalajara no sé porque tengo la impresión de que va ganar 'Lake Tahoe'. Es más, va mi resto por esa película.

Oye Ernesto y abusando de tu sapiencia, el sábado pienso estar todo el día metido en algún cinemex, aprovechando los útlimos días del FICCO, y como opción nocturna -despues de ver 'Noches Púrpura- tengo la de 'El Último Infierno' de Larry Fesseden. Se me antoja porque al parecer es como de horror, pero he leído muy malos comentarios en el IMDB, tu sabrás algo de esta película? valdrá la pena o mejor me meto a ver otra cosa?
Carlos Reyes dijo…
Donde quedo Rabioso Sol Rabioso Cielo??? ya la habian confirmado.

Pues de esas ya pude ver la de Mejor es que Gabriela no se muera y aunque visualmente impecable, no logro convencerme totalmente. Tiene sus ideas, es entretenida pero se les sale de las manos creo yo. Aun asi, el publico en Los Angeles la adoro.
Tyler: después de Berlín 2008, inevitablemente será la favorita, como con la cinta brasileña ganadora en ese mismo festival, que estará en competencia en la sección Iberoamericana.

Tengo ganas de ver la cinta que mencionas, la de horror. Si lo hago, anotaré algún comentario aquí. Pero, sí, en efecto, he leído comentarios encontrados sobre la película.
Carlos: ni idea. A mí también me extraño. Pero puede haber dos posibilidades: no estuvo lista o, en su defecto, sí estuvo lista pero no fue aceptada en competencia y se verá en alguna sección paralela. O puede haber una tercera opción: que la lista que me pasaron esté equivocada. Pero ya veremos. Supongo que en unos días harán la declaratoria oficial de toda la competencia.
A lo mejor la cinta de Hernández si duraba 6 horas y media y a la mera hora le dieron el pasón.

Este año la Selección Oficial del FICCO sí ha estado mediocre, con un par de joyas. Lejano quedo ya el nivel del año pasado, pero en general, como siempre, el balance es positivo.

Iba a ver Zoo pero mejor me lanzo el jueves a ver Parque Vía, del Güero (no Castro).
Christian dijo…
Que par de joyas Paxton?
Hammurabi dijo…
Mmm.... Interesante...
Christian dijo…
A partir de lo que dijo Paxton surge una cuestión interesante.

A qué se debe la calidad de un FICCO? Al "tino" y buen (o mal) ojo de los organizadores del festival? o simplemente es, que en un año en particular, las producciones cinematograficas fueron esas y no hay mucho más de donde escoger?
Es una pregunta interesante, Tyler. El año pasado, por ejemplo, fue el mejor en Guadalajara en cuanto a cine mexicano se refiere. El mejor en mucho tiempo, de hecho: Año Uña, El Violín, Dos Abrazos, Párpados Azules (y eso que la de Reygadas no estuvo) y hasta algunas que a mí no me gustaron pero a otros colegas sí, como Malos Hábitos u Opera.
En el caso del cine mexicano es obvio: no fue tanto la selección (no hay mucho de dónde escoger) sino el cine mismo: fue un buen año para el cine mexicano, podríamos decir.
En festivales como Cannes, Venecia o Berlín, creo que el comité de selección y organización tiene mucho más que ver. En esos festivales se escoge material del mundo entero. El FICCO, con su interés en operas primas, secondas o terceras (es decir, de cineastas todavía no enteramente consagrados) creo que se encuentra en una posición intermedia. Tiene mucho de dónde escoger, pero no al mismo nivel que los festivales europeos, por prestigio de estos últimos (es mejor apostar a concursar en Berlín que en el FICCO, supongo). Entonces, creo que si el nivel competitivo no es tan bueno como en otros años -suponiendo que así sea: yo no he visto todo el material en competencia- esto se puede deber, en gran medida, a que la selección no fue tan afortunada.
Anónimo dijo…
Hola tengo información fidedigna de que la cinta de Hernández no dura tres horas, ni tres horas y media, ni cuatro... sino siete horas. Está dividida en dos partes de tres y media cada una con un intermedio de 30 minutos.

Quienes la han visto juran que, en efecto, como afirman ustedes es OMINOSA en palabras de Diezmartínez, PRETENCIOSA como dice Paxton y el FINAL DE SU CARRERA como tiene a bien decir Carlos Bonfil a cualquiera que esté dispuesto a escuchar su teoría sobre el EXPASOLINIANO Julián Hernández.

Las razones por las que no está en Guadalajara son harto evidentes, en mi opinión.

No dudo que la película sea el punto más bajo de su filmografía, yo de plano aborrezco su trabajo, su seudo estilo, su manejo amanerado de los espacios cinematograficos, su falta de capacidad para escribir diálogos, su pésimo manejo de actores, su insistencia en esa temática, cuando hay muchos otros que la manejan con más conocimiento y conciencia. Pero he de confesar que por sobre todas las cosas lo que más me atrae de su caso es como la gran mayoría de sus detractores comparten su misma elección sexual. Tanta ferocidad percibo en los comentarios que se expresan sobre su trabajo (aquí me mordí la lengua) que ahora que ví Bramadero, hasta me gustó y me cayó bien el tipo al que creía tan engreído y petulante como sus colegas.

Espero seguir leyéndolos (los encontré hace apenas dos días y me gusta mucho el blog) y comentando con ustedes.

Fernando Chávez
Fernando: bienvenido. ¿Y de verdad son siete horas?

Entradas populares