viernes, 1 de febrero de 2008

Hoy en Ambulante 2008/I


Los Ladrones Viejos: La Leyenda del Artegio (México, 2007), de Everardo González. En La Canción del Pulque (2002), González había dirigido su interés hacia una tradición casi extinguida: la ingesta del prehispánico tlachicotón. En su segundo largometraje documental, el egresado del CCC nos descubre un mundo igual de desconocido –para las mojigatas clases medias, por lo menos-: el de los ladrones “de antes”, un puñado de “artistas” del engaño, la transa, la prestidigitación y el “artegio”.
Los Ladrones Viejos... -vista en Guadalajara 2007 y que no conoce aún estreno comercial- es una fascinante travesía por el universo de un grupo de ancianos ladrones que, confiesan, hacían su “trabajo” por gusto, por emoción, por orgullo. Es cierto que alguno se justifica diciendo haber sufrido hambres y privaciones (“nunca supe lo que era un cumpleaños”), pero ese mismo afirma abiertamente que ha vivido como ha querido, sin disculparse de nada, aceptando existencialmente que lo bueno y lo malo que ha tenido se debe a las decisiones que ha tomado.
González echa mano con sentido del humor, con dramatismo, con inteligencia, de innumerables imágenes documentales, fílmicas y televisivas, además de una magnífica banda sonora (Luis Alcaraz, Los Ángeles Negros, Pérez Prado et al) y las intercala con maestría con las entrevistas a las auténticas estrellas de su película: los viejos ladrones Jorge Calva “el Fantomas”, Arcadio Ocampo “el Xochi”, Raymundo Moreno “el burrero” y la leyenda viviente Efraín Alcáraz “el Carrizos”, un articuladísimo zorrero (es decir, ladrón de casas) que “trabajó” siempre con una regla inviolable: nunca usar la violencia.
La mirada de González es, sin duda, complaciente –como lo fue en La Canción del Pulque-, pero esto no es un defecto sino una posición moral, justiciera y, finalmente, política. Cuando nos enteramos que “el Carrizos” llegó a robar la casa de Echeverría (“le tuve que regresar todo”) o en la celebérrima Colina del Perro (“me robé todo: centenarios, joyas, dólares, y no le regresé nada”), una franca sonrisa aparece en nuestro rostro. Y es que, como el mismo Carrizos dice en una entrevista televisiva: “Yo no soy ratero, soy ladrón”. Es cierto: los rateros salen de Harvard, tienen hijastros incómodos, (dizque) escriben libros en inglés, atracan elecciones... Usted los conoce.

16 comentarios:

Joel Meza dijo...

Se oye como una especie de Los Cosechadores y Yo, pero a la mexicana (en el sentido peyorativo, que lo debe haber). Pues a esperar el DVD.

Diezmartinez dijo...

Pues de alguna manera tiene ese sentido de rescate y de juego... Incluso hasta de nostalgia. Uno de los mejores filmes que vi el año pasado (filmes a secas, sin decir mexicano, chino, coreano...). Lástima que, muy probablemente, nunca se estrene comercialmente.

Àlex Frias Haro dijo...

Hola Ernesto, cómo va todo?? Pues según la distribuidora lo van a estrenar en febrero, aunque no me dieron la fecha exacta. En fín, pasa que luego dan fechas y al final el estreno nunca llega.
A mí también me pareció un buen documental, las imágenes de archivo son sumamente interesantes, jamás hubiera pensado que existieran esos filmes de la Ciudad de México tan antiguos. Son de antología las declaraciones del otrora ladrón que me parece se llama "El Carrizos" (vaya nombres que se ponen, de verdad), queriendo quedar como una blanca paloma, diciendo que todo lo que ha ganado "ha sido por su enorme esfuerzo y trabajo...siempre le dí a mi familia lo que necesitaba....." De verdad, vaya cinismo, creo que incluso se metió a la casa de un expresidente mexicano a robar. Estupendo documental, aunque creo que no deja de tener cierta intención de humanizar a estos antiguos ladrones, que están cumpliendo su castigo en la cárcel.

Diezmartinez dijo...

El Carrizos es un personajazo. Si no fuera real parecería que alguien lo inventó. Pues ojalá que realmente se estrene comercialmente, aunque a través de Ambulante podrá verse en algunas ciudades del país.

Hammurabi dijo...

Hola. Tengo entendido que por ahí de marzo se estrenará comercialmente Los ladrones viejos. A mí en lo particular me parece un buen documental. El uso de material archivo te va metiendo poco a poco en la época, algo curioso en el género del documental. Respecto a los personajes, creo que es su carisma y su autenticidad lo que hace que de alguna manera "empaticemos" con ellos, pero me doy cuenta que muchos sí reaccionan y dicen "ah, espera, pues si son ladrones!!!" y como que se te baja el juego.

Por cierto, nadie lo ha dicho, pero pareciera que estos personajes inspiraron al famoso "Chompiras" que alguna vez llegó a formular Chespirito.

Saludos

Diezmartinez dijo...

Hammurabi: tanto que me gustaba Los Ladrones Viejos. Al traer a Chespirito a la palestra, ya la empecé a odiar... (es broma... más o menos).

Paxton Hernandez dijo...

Sí, Ernesto. El trailer ya empezó a circular en las salas de cines. La ví antes de Cáliz (¡!) y Párpados azules Es pésimo, por cierto (el trailer). Una lástima.

Pero sí se estrena, seguro.

Por otra parte a falta de pan tortillas y el trailer de El huésped por ningún lado...Sniff!

Diezmartinez dijo...

Tienes razón. Ya había visto el trailer en alguna parte (tal vez antes de Cáliz, en efecto). Lo había olvidado.
Y en cuanto a El Huésped, lo malo no es que no aparezca el trailer. Lo malo es que no aparece la cinta en estreno comercial. Aunque, claro, hace rato (un año prácticamente) que puede verse en DVD.

Daniela dijo...

Tanto que han mencionado esa del Huesped que ya me dieron muchas ganas de verla. Lo mas extraño de todo es que yo he visto posters de esa película en las cadenas de cines desde hace bastante tiempo, pero nada que la estrenan.
Voy a estar muy al pendiente porque seguramente cuando eso suceda, si es que sucede, solo va durar una semana y no quiero que me pase como con Hot Fuzz, tanto esperarla y cuando salió, me la quitaron luego luego y no la ví. Como diría Homero: dough!

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, Ernesto es que apareciendo el trailer en salas de cines, sabemos que the end is nigh, digo, que la película ahora sí se estrena...

Artecinema dice que para abril, ¿le creerems una vez más?

Y sí ya tengo mi edición doble de El huésped pero me quiero aguantar para verla en pantalla grande.

Saludos.

Tyler dijo...

wow! grandiosa descripción Ernesto, la voy a cazar a como dé lugar, como decía Gargamel el de los Pitufos: "así sea lo último que haga!"

Tyler dijo...

Ya está, miércoles 13 de febrero, al sur de la inefable Ciudad de México en uno de esos complejos que parecen aeropuertos (quien dijo eso alguna vez? Paxton? jajaja) a las 20:40 horas! Excelente...

Anónimo dijo...

La gran figura de este estupendo documental es "El Carrizos"... no es lo mismo cuando el no esta en pantalla o cuando se deja de escuchar su voz, de hecho, me costó algo de trabajo seguir las experiencias de los demás, en especial las del Xochi...

Es un tipazo, no cabe duda, simple y sencillamente te atrapa, te envuelve en sus narraciones... te recomiendo ampliamente revisar el DVD, en los extras vienen 4 historias adicionales contadas por este "articuladísimo" ladrón de caché que no tienen desperdicio... a mi en lo personal me quedaron ganas de más, mucho más...

Saludos
FABIO

Diezmartinez dijo...

Ah, Fabio, qué bien que ya la revisaste en DVD. Yo la he visto nada más en cine pero ten por seguro que compraré el disco respectivo.

Anónimo dijo...

Hola Ernesto

Ayer en la noche escuché la noticia de que habían agarrado al famosísimo "Carrizos"... la verdad, si me sorprendíó mucho, sobre todo después de tenerlo tan presente por este documental.

Si tienes tiempo revisa la nota que aparece hoy en el Reforma, en la sección de Justicia.

No cabe duda que genio y figura hasta la sepultura...

Saludos
FABIO

Diezmartinez dijo...

Sí, Fabio. Casi te diría que estoy triste. Me simpatizó el delincuente. Pero genio y figura, como dices, y ahora sí puede ser que hasta la sepultura, porque el señor tiene más de 60 y puede obtener una condena de más de 15 años.