Cine en televisión para el jueves 6 de marzo


CINE, ASPIRINAS Y BUITRES (Cinema, Aspirinas e Urubus, Brasil, 2005), de Marcelo Gomes. Ganadora en Guadalajara 2006 del Mayahuel a Mejor Película Iberoamericana y a Mejor Actor (Joao Miguel), regresa por fin a México –pero no a las salas de cine sino a la televisión de paga- esta espléndida comedia y road-movie ubicada en 1942, en pleno sertao brasileiro. Johann (Peter Ketnath), un alemán que huyó de la guerra de Europa, viaja por las secas inmensidades del interior de Brasil, cargando un proyector de cine y unas medicinas “milagrosas” –las aspirinas del título- que vende como pan caliente. Como ladilla se le pega el nativo Ranulpho (Miguel), cuyo mayor sueño libertario es llegar a Río. Los dos hacen una auténtica pareja/dispareja, bien aprovechada por el cineasta debutante Gomes. Es una lástima que filmes como éste sólo puedan ser vistos en México en la pantalla chica o, en su defecto, en los festivales de cine, pero nunca en el multiplex de la esquina.

Movie City; jueves 6, 19 horas (señal este) y 22 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Alex dijo…
Como guionista, de Marcelo Gomes me gustó Madame Satá, del realizador Kairim Ainouz, quien curiosamente es el guionista de Cinema, Aspirinas e Urubus, que espero poder ver pronto. Una buena dupla cinematográfica la de estos brasileiros.

Las distribuidoras mexicanas deben ampliar más sus horizontes, y en serio. Sin los canales de cable no podrían apreciarse filmografías de otros países. En México, son lamentables las ausencias, no nada más de cine brasileño, sino de cine español, argentino, británico, japonés,.... Por lo que veo, al menos en cuanto a cine español se refiere, si no han sido dirigidos por Guillermo del Toro o han sido coproducidos con México, jamás se verían ciertas películas en las salas mexicanas, fuera de los festivales de prestigio. Con suerte llegan en DVD al videoclub.
Y no se diga el cine oriental, que es injustamente ignorado en México, a menos que sea de directores taquilleros como Ang Lee o Zhang Yimou.

Por ejemplo, Host, cuya distribuidora en México la ha ido atrasando mes tras mes, lo cual ya indica que irá a parar directamente a los anaqueles del videoclub. El mejor momento para estrenarla era cuando salió Cloverfield, y no lo hicieron. Una pena.
Muy pertinente tu reflexión, Alex. Deberías ofrecer tus servicios como asesor de distribución.
En efecto, deberían haber estrenado El Huesped una semana después de Cloverfield, aprovechando el furor mediático. Y más porque, por supuesto, no hay comparación alguna entre El Huesped y Cloverfield (y que conste que Cloverfield no me molesté).
Pero como dicen por ahí: "quien no conoce a Dios, ante cualquier barbón se hinca". O ante cualquier monstruo gringo se asusta.
Joel Meza dijo…
¿Y no será que las distribuidoras nacionales son, en su mayoría, subsidiarias de distribuidoras gringas? Porque ese ninguneo al cine "extranjero" (léase, no estadounidense - y es que conozco gente, aquí en México, que así se refiere a las películas que no son gringas) es una réplica de las prácticas de los primos...
Christian dijo…
También pudieron haber programado 'The Host' como parte de la sección "11:59" del FICCO. Es esa sección donde ponen cine dizque muy violento o de mucho susto y se llama así porque las películas integrantes de dicha sección empiezan a las 11:59 de la noche.

La verdad bien se pudieron haber ahorrado esa de 'El Ultimo Infierno' que me asustó lo mismo que un French Poodle y mejor haber puesto 'The Host' en su lugar.
Alex dijo…
No sería mala idea Ernesto, gracias por el tip. Lo he intentado pero, como seguramente sabrás, la relación de las distribuidoras con los críticos es como de "amor-odio". Seguiré intentandolo.

Claro, no había otra fecha mejor que esa para Host. Era: o estrenarla un fin de semana antes o después de Cloverfield. Punto. Perdieron su oportunidad. Host hubiera podido competir bien contra Cloverfield, por ser una propuesta más divertida y políticamente incorrecta que Cloverfield. Les dio miedo la fuerte mercadotecnica con la que venía el filme de J.J. Abrams. El caso es que esta distribuidora como que se duerme en sus laureles. Por ejemplo, recuerdo que tardaron siglos en traer Hotel Rwanda, y ahora lo veo claramente con Eastern Promises, que apenas llega este viernes 7 de marzo a México. Cuando ya puede conseguirse en DVD región 2 o 1!!

Te apuesto que pasará lo mismo con Lust Caution. La tienen para Marzo, pero tardará más. Ahh, pero Bordertown, con todo y haber sido un fracaso en España y en otras partes, esa sí llegará a tiempo, no nada más por lo polémico del tema,...sino porque está protagonizada por Antonio Banderas, Martin Sheen y... J.Lo!! Y con qué título en español, madre mía,...."Verdades que Matán", cual culebrón de la tarde. Vaya, creo que hasta el insufrible de Juanes sale como "él mismo".
En fín, hallá ellos no? ;-)
Alex dijo…
Ah, por cierto Joel, en cuanto cine estadounidense también hay que hacer ciertas distinciones, entre su cine comercial y su cine independiente, de autor. Este último, jamás tenemos oportunidad de verlo fuera de E.U., a no ser que esté protagonizado por un elenco atractivo o estrellas, por ejemplo, Sideways (Paul Giamatti, Virginia Madsen,...), About Schmidtt (Jack Nicholson), Little Miss Sunshine (Steve Carrell, Greag Kinear,...). Y todavía hay un cine independiente estadounidense más inaccesible, el que nada más puedes ver si vas a Sundance o al festival de Tribeca.

Todavía hay distribuidoras con una labor admirable en México. Cinemas Nueva Era, que se arriesga nada más con Cine Francés y no le va nada mal. De vez en cuando Film House, Zima Entertainment, y hay una, Tarantula Films, que trajo Lady Vengeance, que no sé si ya desapareció o algo así, porque ya no se supo nada de ellos.

Y hay un género, el animado, que sufre notables ausencias en México, en especial, el japonés. Aquí, sólo hay espacio para Pixar, Dreamworks, y demás productoras estadounidenses por obvias razones. Pero hay joyas de Hayao Miyazaki que a ver cuándo llegan, o de Francia, que está pisando fuerte en el género. Reinassance, por ejemplo, un maravilloso ejercicio de estilo en la línea de Sin City (todo es en blanco y negro y adaptación de una novela gráfica), y que lleva la voz incluso de Daniel Craig, o Persépolis, que al parecer ya la compró Columbia, pero...bueno, también compraron Maria Antoinette , la de Sofia Coppola y fue a dar directo al Blockbuster sin pasar por el cine. Y eso que era de la Coppola. Lo siento Ernesto por la Kirsten Dunst. ;)
Tyler: si mal no recuerdo, The Host se exhibió en el FICCO el año pasado.
Joel Meza dijo…
Sí, éso quise decir, Alex, el cine hollywoodense. El independiente es casi casi considerado como "extranjero". Sobre las distribuidoras que comentas, sólo tengo presente a Zima, por sus DVDs, que son una porquería (transferencias para llorar, portadas y menús de a peso, extras nulos o de mentiras: "fotos" que en realidad son imágenes congeladas del propio DVD). Lo mismo con Videmax que, además, saca todo en DVD con pantalla mocha. Estoy convencido que tienen en la cabeza lo que mi hija echa en sus pañales dos veces al día (PG-13, Ernesto). ¿Cinemas Nueva Era son cines de verdad, o sólo son distribuidores? No los conozco.
Voy a buscar a ver qué encuentro. Gracias por los tips, Alex.

Entradas populares