Cine en televisión para el sábado 29 de marzo


MARATÓN BUÑUEL. El canal De Película ha programado este sábado 29 un maratón con una decena de cintas que el gran Luís Buñuel dirigió en México –o con producción mexicana, en todo caso. Así, lo mismo podrá usted revisar algún oscuro melodrama violento, como El Río y la Muerte (1954) –a las 11:30 de la mañana- como la celebérrima provocación religiosa Viridiana (1961), ganadora de la Palma de Oro en Cannes 1961, a las 11:15 de la noche. Entre estas dos películas, muchas más: las clásicas nacionales Ensayo de un Crimen (1955) –a las 14:25 horas-, Nazarín (1958) –a las 16:30 horas- y Los Olvidados (1950) –a las 21:45 horas-, además de la extravagancia surrealista El Ángel Exterminador (1962) –a las ocho de la noche-, la buena comedia populachera La Ilusión Viaja en Tranvía (1953) -a las 18:15 horas- y el melodrama familiar La Hija del Engaño (1951), con un Fernando Soler en plena forma. No haga planes: Buñuel, todo el sábado, desde la mañana y hasta después de la medianoche. ¿Mis favoritas personales?: además de Los Olvidados, anote usted en la lista Viridiana, El Ángel Exterminador y Nazarín.

Comentarios

Christian dijo…
Rayos ya se me cargó el fin de semana, entre la de Lumet, la de Ang Lee y este festín Buñuelesco va estar movidito el asunto.
marichuy dijo…
De Buñuel me gustan varias:

En la prepa vi "Los olvidados", que en ese momento me impactó muchísimo.

Después vinieron otras... y "Viridiana", que durante mucho tiempo ocupó mi top buñuelesco... hasta que me encontré con "Belle de Jour". Mi reina personal. Quizá sea menos grandiosa que otras obras del cineasta español, pero para mi es la más querida. Y casualmente, hace poco leía que fue su mayor éxito comercial, ¿eso significará que es el más chafa? o que ¿antes la gente tenía mejor gustos para engrosar las taquillas?

Pero también me encontraré algo que llamó mi atención: "Belle de jour" es considerado el filme (de Buñuel) más visto por mujeres. Afortunadamente no soy psicóloga, ni de fin de semana, así que prefiero no averiguar las interpretaciones clínicas que esto pudiera tener...
Marichuy: el éxito comercial de Bella de Día es atribuible, más bien, a lo "escandoloso" y "escabroso" de su propuesta: una ama de casa burquesa que se prostituye por una necesidad superior a ella misma (no necesidad económica, por supuesto). La cinta se re-estrenó hace varios años en todo el mundo con gran éxito (bueno, "en todo el mundo" no: se exhibió en Europa y USA. En México no recuerdo haberla visto en corrida comercial).
Carl Zand dijo…
Ernesto, en lo que respecta a la pel de Fuller, está a la orden la edición Criterion cuando gustes. Buñuel, por otra parte, ay está a la orden también una edición de Belle... que por cierto, Martin Scorsese presenta en un dvd impecable. Viridiana Criterion por supuesto tu ya tienes y Diario de una recamarera cortesía Criterion también está a la orden. Salud.

Entradas populares