El cliché que yo ya vi/XXIV

Frank McRae, el histérico jefe policial de El Último Gran Héroe (McTiernan, 1993)


El comandante de la policía. En los thrillers y cintas policiales, el jefe o comandante del cuartel sólo tendrá un objetivo: regañar al héroe, amenazarlo, restregarle comentarios irónicos y, por supuesto, quitarle la placa. Y, últimamente, los jefes de la policía tienen que ser negros. Cliché propuesto por Tony Whitehouse en el "Ebert's Little Movie Glossary", de Roger Ebert.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Buen día! Si no me equivoco, esto empezó en "Dirty Harry", no? O es más viejo? Lo que sí es que hoy es bastante común ("Last Action Hero" se burló bastante bien de este tipo de clichés)

Saludos!
J Luis: Creo que empezó con Harry el Sucio, en efecto. No recuerdo alguna otra cinta anterior con un jefe policial así. Aunque... no recuerdo en este momento si en Bullitt (1968), con Steve McQueen, aparece alguna escena de este tipo. Buen pretexto para comprarla y volverla a ver (como si necesitara pretextos...).
Joel Meza dijo…
Bullit... Ya me dieron ganas de ir a San Francisco.
The Last Action Hero fue incomprendida. Yo me reí mucho cuando la ví en un cine (vacío, por cierto).
Christian dijo…
jejeje

si es cierto, todos los capitanes de policía del cine son neuróticos, irascibles y siempre preocupados por el presupuesto que la estación de policía en turno tiene asignado para los destrozos que hacen sus pupilos.

Y aunque no todos son negros, me acuerdo del capitán de Arma Mortal, el de Bad Boys, el de Beverly Hills Cop.
Joel Meza dijo…
O chicanos: Castillo en Miami Vice. Bueno, no califica, es tele. Pero EJO está casado con la morrita de American Gangster y es el Comandante Adama. Sólo quería mencionarlo.
Josafat M. dijo…
Es lo mismo con los sargentos en las películas de guerra, ¿no? lo mismo o no, pero sí gritones, no hay ni habrá nadie mejor que el Sgt. Hartman de Full Metal Jacket, él ES la primera mitad de la película, demasiado divertido y adictivo de ver intimidar a jóvenes.
Christian dijo…
Y hablando de lo que dice Josafat, el cliché de películas más grande de todos: "Tell my wife I love her"

Nunca falla!
Joel Meza dijo…
Bueno, pero volviendo al cliché de las películas de policías, está el de "I'm too old for this shit!": El policía a punto de jubilarse que le toca el último caso donde se redime de algún pecado pasado.
Christian dijo…
En mi comentario anterior por alguna causa me comí algo importante. Debía decir que en las películas DE GUERRA el cliché mas grande de todos es ese del soldado en brazos de otro diciendo: "tell my wife I love her"

ahora si...

Entradas populares