El cliché que yo ya vi/XXV

Poncio Pilatos (Michael Palin) decidiendo si suelta a Badabás o a Bdian en La Vida de Brian (Jones, 1979)


Joel Meza propone:


El cliché de Pilatos: en toda película sobre la vida de Jesús que se respete, siempre aparecerá una escena en que Poncio Pilatos se lave las manos en una pileta, aún si no es el momento clave de "me lavo las manos". Hombre, está bien que el tipo dijo que él se lavaba las manos de la sangre que se iba a derramar injustamente, pero de eso a mostrarlo como un antiguo Howard Hughes romano, obsesionado con los gérmenes... ¿Ejemplos?: pues todas las películas sobre Cristo.

Comentarios

Renaldo Pazzi, ese judas patético, lo hizo también: se quitó la sangre del pobre raterito que mandó al matadero, en una de las fuentes italianas.

Entiendo que la referencia es literal ¿no? El amigo NO se lavó las manos... Pero bueno ¿David Bowie también lo hizo?
Anónimo dijo…
una vez vi este gran anuncio en el que poncio decía 'yo? yo me lavo las manos... pero con protoallas!'
Duende: creo que él no... Pero tendría que volverla a ver. En mi próxima reencarnación, supongo.

Cinécdoque: ¡Orale!
Joel Meza dijo…
"We don't have any Wodewick or Wogew..."
Acabo de ver El Manto, y en la escena donde sale Pilatos, la primera toma es un close up a una pileta, unas manos y una jarra vertiendo agua... Check!
No recuerdo si Bowie se las lava.
Por cierto, para los católicos (supongo la mayoría aquí): ¿por qué y cuándo, en la oración del Credo se cambió la frase "bajo el poder de Poncio Pilatos" a "en tiempos de Poncio Pilatos"? A mí nunca me llegó el memo pero a mediados de los 90 me sorprendí en una misa, rezando como me la enseñaron los Maristas, y ahora resulta que siempre no...
Christian dijo…
A riesgo de parecer un completo ignorante (disculpenme no soy muy religioso que digamos) pero ¿entonces Pilatos no se lava las manos de verdad? ¿solo es una expresión idiomática?

Chale, creo que viví engañado todos estos años... malditos clichés cinematográficos!
No, no se las lava. Dice, pos será el sereno, ustedes mandan...
Unknown dijo…
Mateo 27:24
24 Y viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo. ¡Allá vosotros!

Entradas populares