Guadalajara 2008/Día ocho




Esto se acabó. Al rato, las premiaciones. No hay mucho de dónde escoger: las ganadoras serán Lake Tahoe o Desierto Adentro. ¿Opera prima?: Conozca la Cabeza de Juan Pérez. ¿Documental mexicano?: El Niño Fidencio o, en su defecto, Los Últimos Héroes de la Península. En cuanto a las secciones iberoamericanas de ficción o documental, no vi mucho pero tengo la sensación que vi las posibles ganadoras: Tropa de Elite y Juicio. Pero ya veremos. Mi artículo final sobre el análisis de la competencia mexicana, hoy en MURAL.

Comentarios

Christian dijo…
Estaba leyendo el Reforma y observé que a R. Aviña le pareció muy buena esa de '40 Días' Ernesto. Imaginate que la puso a la altura de 'Lake Tahoe' !!

Yo solo la quiero ver por esos diálogos francamente ridículos que platicabas, han de ser de risa loca me cae...
El gusto se rompe en géneros y no sería la primera vez que Rafael y yo no coincidimos en algo. Pero esto es saludable para REFORMA.
Hammurabi dijo…
Ernesto. Pues yo tengo esperanzas de que gane Trazando Aleida en documental, Lake Tahoe en ficción y hasta ahí porque de las otras categorías no pude ver mucho.

De lo que concluyo, es que para el próximo año me dedicaré a ver las secciones paralelas. De ésas por lo menos ya sé que son buenas películas.

Un saludo y lástima que ya no me pude despedir, pero ojalá te la hayas pasado bien por estos lares.
Hammurabi: si no tienes obligación profesional de ver TODO el cine mexicano (como el que esto escribe) deberías hacer tu agenda con las secciones paralelas o con la competencia iberoamericana. De cine mexicano, aventurarte con algunos filmes y de plano saltarte otros (o salirte, como lo hizo De Palma en varias ocasiones). La realidad es que en las secciones paralelas (Nuevas Miradas al Cine Español, Cine Argentino) y en algún sector de la competencia (cintas iberoamericanas, documentales mexicanos e iberos) estuvo el mejor cine de Guadalajara 2008.
Christian dijo…
Tómala! De Palma se salía en algunas funciones? jaja que fuerte!

Oye Ernesto y no tuviste oportunidad de platicar o saludar a la bella chaparrita Sarah Polley?
Hammurabi dijo…
Acabo de leer tu texto en Mural y me dio tanta risa el final jajajajaja "Si me equivoco, que la nación me lo demande!!" jajajajaja
No fue Polley... Pero sí Lupe Ontiveros... Ok. Olvídenlo.
Hammurabi: puedo escribir esto porque vivimos en la impunidá... Si a Mouriño no le van a hacer nada (el orgullo del panismo, faltaba más) pues a mí menos por equivocarme en mis predicciones.
Hammurabi dijo…
Muchos de los que invitaron no vinieron a última hora: Sarah Polley, Julie Christie, Danny Glover, Francis Ford Coppola, etc. El que sí llegó pero probablemente nunca vuelva a venir es el Sr. De Palma. Estoy checando ahorita en el Mural que al señor le hicieron de otra: al parecer el miércoles los Cinépolis no dieron pases gratuitos y todos los acreditados tuvieron que pagar su boleto, incluido el Sr. De Palma, y éste se enojó tanto porque no lo dejaban pasar.

Otro de los problemas del festival es que luego la gente que trabaja ahí, jóvenes sin ningún interés cinéfilo y que su mayor motivación es codearse con las "estrellas" e ir a las fiestas exclusivas, no tienen ni idea de la talla de las personalidades que vienen. Lástima.
Hammurabi: Ah, sí, es cierto. Yo pagué también el miércoles en la tarde. Pero no me arrepentí: vi Niño Fidencio. Claro a que De Palma no le hizo gracia eso de que le dijeran: "No, oiga, haga cola y pague tres dolares para ver otro churro mexicano". Qué delicado.
Joel Meza dijo…
O sea que De Palma se cansó de estar "measuring the water to the yams"?
Christian dijo…
Oye Ernesto y quienes son Juan Villalobos y Jose Maria Rodriguez? Es que estaba dandole seguimiento a lo del festival en Mural.com y veo que hay varias columnas de ellos y casi en todas te mencionan.
Es un par de camaradas que tienen una columna semanal desde hace varios años. La escriben desde un punto de vista "cinero", sin solemnidades de ningún tipo. A mí, en lo personal, me divierten mucho sus textos.
Anónimo dijo…
Hola Ernesto, pues yo de nuevo me quede con ganas de asistir pero me puse todos los días al corriente por tu blog.
Me da gusto que haya incluido buenas propuestas.
Un saludo.
Joel Meza dijo…
Esos morros de cinexperiencia en el mural siempre me hacen reir... por cierto, Ernesto, te balconearon con tus groupies en una de las columnas del festival.
Christian dijo…
Si, son bastante simpáticos. Me dio risa que en alguna columna ponían algo así como: "los columnistas estrellas, no Diezmartinez, Aviña o Hernandez, nosotros"

jajaja
Hammurabi dijo…
Cierto. Los chicos de Cinexperiencia son buenos, a mí también me hacen reír mucho. Uno pudiera pensar que por tener una película "cómica" es más complaciente en el gusto cinéfilo, pero no, hasta eso sí reseñan buenas pelis o a las que no lo son le dan su zarandeada. Saludos

Entradas populares