domingo, 9 de marzo de 2008

Guadalajara 2008/Día tres


Día 3: y yo que pensaba que después del día horribilis de ayer –la decepción de Martín, la chafez de Sariñana- ya había pasado lo peor. Demasiada ingenuidad que pagué a primera hora de la mañana. Como sigue.

Arresto Domiciliario (México, 2008), de Gabriel Retes. No es la peor película mexicana que he visto en los último meses porque, heroicamente, vi Cáliz (Vega, 2007), pero Arresto Domiciliario no se quedó demasiado lejos de la cinta del paisano de Culiacán. Retes encarna a un empresario corrupto que es enviado en arresto domiciliario a la casa paterna, habitada por su mamá afectada de Alzheimer (Lucila Balzaretti, madre de Retes) y por la examante del papá (Lourdes Elizarrarás, mujer de Retes). El deterioro mental de la madre no se compara con el deterioro del señor Retes como cineasta: fotografía amateur, subactuaciones al pasto, narrativa incoherente y un giro final tipo Los Sospechosos Comunes que da pena ajena. A la mitad de la cinta el proyector se apagó y algunos, aliviados, quisieron aplaudir. No tuvimos tanta suerte: el filme continuó.

Trazando Aleida (México, 2008), de Christiane Burkhard. Exhibido en la sección competitiva, este documental de la alemana radicada en México Burkhard hace la crónica de la primera reunión de un par de hermanos que fueron separados en el México de la Guerra Sucia de los años 70. La Aleida del título es una treintañera que, después de leer un reportaje periodístico, descubre que es hija adoptada, que sus papás fueron "desaparecidos" y que tiene un hermano menor en alguna parte. La cinta muestra la búsqueda y el climático encuentro filial, no exactamente perfecto. Creo que le hizo falta una edición más rigurosa –unos minutos menos no le hubieran hecho daño- y es redundante a ratos pero, aun así, la cinta es muy valiosa.

Cochochi (México, 2007), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Fuera de concurso se exhibe la opera prima de la pareja –en más de un sentido- de Cárdenas y Guzmán. Fuertemente influidos por el humanismo naturalista de Kiarostami -¿Dónde Está la Casa de Mi Amigo? (1987)- he aquí a dos hermanitos rarámuri que son enviados por el abuelo a llevar una medicina a un poblado cercano. Los dos niños toman sin consentimiento del abuelo el mejor de sus caballos y atraviesan montados en él la sierra tarahumara. En el camino, pierden el cuaco y el resto de la cinta será la odisea infantil para encontrar el susodicho cuadrúpedo. El par de niños tarahumaras, Luís Antonio Lerma Torres y Evaristo Lerma Batista, hacen pasar varias vergüenzas a varios de los actores (dizque) profesionales que hemos visto en estos días.

Perpetuum Mobile II: En Busca de una Voz (México, 2008), de Dora Juárez. Supongo que es una injusticia que esta cinta de la señorita Juárez sea mi primer walk-out en Guadalajara 2008. Se trata de la fusión de una travelogue-movie (la cineasta viaja en busca de expresiones vocales auténticas, desde Durango hasta la India, pasando por la grabación de la música del filme de Werner Herzog The Wild Blue Wonder) con un muy personal filme-ensayo sobre la voz y lo que significa. Se trata de un filme, insisto, muy personal. Tanto, que su solipsismo, me alienó. Se exhibió en competencia y, confieso, vi una tercera parte del mismo.

17 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Andas en chinga. Pasa el secreto para tener tanta batería, no?

Cochochi me da flojera impresionante(Ahora quieren ser iraníes) pero pues ha sido lo mejor que has visto y habrá que darle una revisada.

Diezmartinez dijo...

El secreto es muy sencillo. En un festival puedes hacer dos cosas: ver cine o andar en el desmadre (fiestas, vida social, ceremonias de inauguración y clausura...). No se puede hacer las dos cosas a la vez. Yo hace mucho que opté por nomás ver cine y, fuera de compartir un café con colegas (Aviña, Tovar, Bonfil) o saludar a alguien (Solórzano) o comer con alguien más (los buenos amigos de Guadalajara a los que veo una vez al año) el resto del tiempo estoy en alguna sala viendo cine. Y, de hecho, en general, eso hacen todos los colegas.

Cochochi: lo mejor del día tres. Lo mejor que he visto: Lake Tahoe y Tropa de Élite.

Hammurabi dijo...

Mi estimado Ernesto. Sobre las fiestas, regularmente quienes asisten son los invitados y no los críticos, aunque algunas sirven mucho para hacer contactos y ese tipo de cosas (que a nosotros no nos sirven mucho, creo...). Sobre la de Retes, ni quise pararme a verla, mejor me pasé a la otra sala y vi un documental argentino regularmente bueno. Sobre la de Trazando Aleida, ésta se me hizo muuuuy buena, a excepción de, como mencionabas, alguna partes que necesitan ser editas. Me parece que el encuentro esperado es muy amargo y parece decepcionarnos, pero creo que sí hay algo que se puede rescatar de ello. Sobre la directora de Pepto Bismol, o como se llame, le desee suerte antes de su proyección, pero me fui a otra sala jajaja.

Saludos

Hammurabi dijo...

Y sobre la chica del Starbucks, por alguna razón a mí me colgaron la obligación cuando yo no fui el que la trajo a colación!!! Mm...

Diezmartinez dijo...

Hammurabi: hiciste bien en eso de irte a otra sala. En cuanto a las fiestas, sí te invitan pero hay que resistir la tentación. Yo pasé mi invitación del día de hoy a la pachanga de IMCINE. Empezaba a las once... Imagínate. Tengo función mañana a las nueve. Paso.

¿Chica de Starbucks? ¿Cuál?

Tyler dijo...

Esa de Tropa de Elite se escucha re-bien Ernesto, a ver para cuando la traen por acá...

De la de Eimbcke ni me preocupo, con los premios que la preceden seguro la estrenan pronto en el circuito comercial.

Excelente cobertura Ernesto, coincido con Paxton, traes mucha pila.

El Villamelon dijo...

La fuente de las pilas de Diezmartinez son 2: Un triple espresso del Starbucks (no se pueden morir sin antes probar uno de estos, lo vi en Swordfish y no..no..no.. que red bull ni que nada.!) e ir a saludar a la chica del starbucks, Ernesto se ve que no hay paisanos por alla sino ya hubieramos tenido una buena reseña de la chica.

Cual es tu promedio de bateo en estas muestras/festivales? Por lo que veo de 10-12 solamente te agradan 2 o 3 estariamos hablando que el sería más o menos .240, Si bien te va?

Pos que tan dificil puede ser sacarle una buena foto a la chica del starbucks (insisto)..?

Ahi'la.

Anónimo dijo...

Hola:

He seguido tus reseñas de los primeros días del Festival. Espero poder ver alguna en especail Lake Tahoe. Oye, hoy proyectan con una película argentina el corto de Hernández que yo ví acá en la Revueltas. Ojalá puedas verlo y nos cuentes que opinas.

Espero las siguientes reseñas.

Fernando Chávez

Joel Meza dijo...

Pues aunque no vayas a las pachangas, a ver si te escapas del vudú de Retes esta vez...

Joel Meza dijo...

Y de una vez, pa' no andar dando palos de ciego: ¿cuál es esa mítica película buena de Retes? Así la rento, la veo y a otra cosa.

Diezmartinez dijo...

Joel: Bueno, no te gustó Bienvenido-Welcome (a mí sí). Bandera Rota y Nuevo Mundo son muy buenas. Velas en De Película, en cable, porque en vídeo no creo que se encuentren.

Fernando: A ver si puedo revisarlo.

Joel Meza dijo...

Bienvenido-Welcome, aunque no me gustó, me hizo reír; que conste, no me reí de la película, me reí con ella. A diferencia de El Bulto. Qué cosa. Voy a buscar estas dos, aunque no creo que lo haga pronto... tanto qué ver y tantos plebes qué atender (OK, dos, pero una con pañales todavía), como para andar arriesgándome al vudú.

Àlex Frias dijo...

Hola Ernesto, ojalá pudieras ver Mataharis (la nueva de Iciar Bollaín) y 14 kilometros, así como los documentales El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real y Old Man Bebo, que estoy viendo es la presencia española en el festival, y comentarlas.
Venga, un saludo!
Àlex

Paxton Hernandez dijo...

Ya te tardaste! Queremos reporte!!!

Y qué con onda la nueva (corto) de Hérnandez. Se llama Bramadero y me dijeron que era un pornete.

Anónimo dijo...

HOLA PAXTON:

Yo ví BRAMADERO en la sala Revueltas en la UNAM, dentro de un Festival gay que no es el MIX. El corto dura como 20 minutos, ya les escribí el otro día que a mi si me gustó. En la función había una señora de unos 60 años que bueno se deshizo en elogios por el corto que según dijo "habla de mí y de todo lo que deseé y aún deseo".
En realidad yo no creo que sea porno, aunque desconozco si eso que dices "pornete" es una categoría derivada del porno. Si el porno es "la verganza..." y "La putiza" (obras que seguro ustedes conocen) no creo que este corto pertenezca a esa categoría. Espero que Ernesto lo pueda ver, si es que lo encuentra pues en el catálogo ON LINE no tiene fechas, a lo mejor ni lo proyectaron.

Saludos
Fernando

Paxton Hernandez dijo...

Hola Fernando,

El término "pornete" no debe ser leído de ninguna manera como peyorativo. Soy aficionado asiduo al porno light.


Me gusta lo que Hernández ha hecho; yo también espero ver Bramadero en algún momento.

Diezmartinez dijo...

Alex: no se va a poder tanto. La de Bollain, sí. Y vi Yo, fuera de competencia.

Fernando: no pude ver Bramadero. Estaba programada junto a una cinta de Subiela y era lo siguiente: soportar las cursilerías de Subiela durante hora y media para luego ver los 20 minutos de Bramadero o entrar a ver dos horas de Yo, que resultó ser una cinta interesante. No me arrepiento. A ver si después consigo el corto de Hernández.

Villamelón: sí, más o menos. Parece que estoy lejos de la cifra mágica de .300.