Guadalajara 2008/Día uno


23 años del Festival –antes Muestra- de Guadalajara, seis sedes, ocho días de duración, siete categorías competitivas, 80 cortometrajes, 168 largometrajes… Y un solo blog verdadero. Estos son los saldos de una primera jornada agotadora -cuatro películas consecutivas, descanso, comida, y otra cinta de pilón-, como sigue:

Lejos de Ella (Away from Her, Canadá, 2006), de Sarah Polley. Se supone que vine a ver cine mexicano e hispanoamericano, pero quería revisar en pantalla grande esta cinta fuera de concurso. Un bien modulado melodrama y una galería de grandes actuaciones, con una sesentona pero aún muy atractiva Julie Christe en el centro del filme. Por aquí anda Miss Polley, por cierto.

Lake Tahoe (México, 2008), de Fernando Eimbcke. El segundo largometraje de Eimbecke es una divertida y, hacia el final, conmovedora comedia del absurdo dirigida con un estilo saqueado de Ozu/Jarmusch mucho más depurado que en Temporada de Patos (2004). Juan (Diego Cataño, el Moko ya muy crecidito) acaba de perder a su papá, pero su odisea no es tanto lidiar con la muerte paterna sino arreglar el Tsuru que acaba de chocar.

El Viaje de Teo (México, 2007), de Walter Doehner. Este convencional pero bien hechecito melodrama infantil producido por Argos nos muestra las venturas y desventuras de un niño oaxaqueño que pierde a su papá (Damián Alcázar) al intentar cruzar la frontera. Por el tema y los niños actores, probable ganadora del Premio del Público. Y, además, puede que la cinta haga dinero: está profesionalmente realizada.

Aurora Boreal (México, 2007), de Sergio Tovar Valverde. La premisa es esta: un adolescente aparece en pantalla diciendo que si estamos viendo su imagen, es que ya se suicidó. Lo que veremos a continuación es el vídeo realizado por el muchachito de 14 años para justificar el quitarse su vida. Así, la cámara del experimentado Ricardo Benet es, se supone, la cámara de Mariano (José Luis Martínez), el joven suicida. Es mejor como idea que como realización.

Nacido y Criado (Argentina, 2006), de Pablo Trapero. El cuarto largometraje de la promesa cumplida Trapero (Mundo Grúa/1999, El Bonaerense/2002, Familia Rodante/2004) es un intenso drama sobre un joven y exitoso hombre de familia (Guillermo Pfening) que, después de sufrir un terrible accidente automovilístico, se refugia en la Patagonia para encontrarle un sentido a su partida existencia. Exhibida fuera de concurso.

Comentarios

¿A qué te refieres con eso de "un solo blog verdadero"?

Eimbecke Zzzzz....Je.

Si estas actualizaciones van a ser diarias, mis respetos, Ernesto. Mucho mejor que mi lamentable actuación como blogero del FICCO. Sniff!
Oh, pues... Así se pone uno, bíblico, por ver cinco películas (casi) seguidas y comer en deshoras.
Y el MURAL se va a ver espléndido con tus biáticos (comidas, hotel, etc) o de plano les va a salir lo regio a tus jefecines?

Con eso de que cobran hasta por ver el diario...
Joel Meza dijo…
Aguas, Ernesto, los ánimos cristeros todavía se levantan por allá...
Hondando un poco más en Lake Tahoe.

Un poco decepcionante lo que quieren los cineastas mexicanos. Eimbecke quiere ser Ozu; Reygadas, Tarkovski; Lozano, Guy Ritchie; y el Mex-Horror, J-Horror.

¿Qué ya nadie quiere ser el próximo Ismael Rodríguez, el nuevo González, el nuevo Indio Fernández, el nuevo Gavaldón? Qué pena.

Es por eso que yo celebro Parque Vía y La sangre iluminada, incluso la misma Ópera, a pesar de todo, se sienten, se respiran mexicanas, y hasta en deuda con una tradición centenaria.
Paxton: Bueno, cobran para pagarme. Ni modo.
Opera le debe bastante a los travelogues fílmicos europeos de los 60/70. Pero sí, tienes razón: nos falta un buen cineasta populachero, exitoso, de talento, como Don Ismael.
Lo más populachero que he visto de cine de calidad, créelo o no, es la magnífica La sangre iluminada de Iván Ávila Dueñas. Ojalá puedas verla algún día, tú siendo fan del melodrama, y quitarte la mala experiencia de aquella película-que-amas-u-odias y detestaste hace exactos 4años en GDL.
Christian dijo…
Como que la Polley anda por ahi? Ernesto pues ya te estas tardando en tomarle unas fotos y postearlas en el blog!!!

Todo en el marco del festival de Guadalajara, claro está... jeje

Me muero de ganas de ver la de Eimbecke...

Paxton: "Reygadas: Tarkovski, Lozano: Guy Ritcie" jajajajaja te pasas! jajajajaja!
Tyler,

Se te olvidó Eimbcke, Ozu/Jarmusch. Zzzz....z....
Carlos Reyes dijo…
Pues yo empiezo a ver cine el domingo. Si todo va bien estare revisando:

- Cochochi
- Aurora Boreal
- El Baño del Papa

Entradas populares