Placeres Culpables/I


En una magnífica entrada en cinécdoque, la cinecrítica Fernanda Solórzano -estuve a punto de escribir la palabra "guapa" para referirme a ella, pero supongo que no es políticamente correcto referirse a una colega de esa manera- confiesa urbi et orbi sus "placeres culpables" (algunos hasta dan pena ajena: ¿el canal Infinito, Fernanda?). Yo intenté participar en la susodicha entrada pero me di cuenta que lo que podría calificar como guilty pleasure -digamos, Triunfos Robados, la película de porristas con Kirsten Dunst- no me da, en realidad, mucha pena que digamos.

Pero finalmente encontré la cinta. Se trata de un obra atroz que he visto en incontables ocasiones, que volvería a ver ahorita mismo y que, esta sí, me da pena -un poco, pero me da- que me guste. Se trata de Mexicanos al Grito de Guerra (1943), codirigida por "el bachiller" Álvaro Gálvez y Fuentes y un muy joven Ismael Rodríguez. La patriotera trama, usted recordará, está centrada en los amores de un heroico mexicano (Pedro Infante) con la sobrina (Lina Montes) de un franchute sangrón y malilla. En el filme aparece Benito Juárez encarnado por Miguel Inclán, apoyado por un camotero espía ("Chicote", nada menos) que le informa al zapoteco de los malévolos planes que tienen los franceses para invadir el país. El desenlace, con un ejército diezmado pero alentado por el Himno Nacional, es de antología.

La cinta no carece de virtudes formales (se usa la pantalla dividida para mostrar a Juárez y Miramón, por ejemplo) y hay un dinamismo en el manejo de la cámara atribuible, supongo, a Ismael Rodríguez (el famoso" bachiller", un conocido locutor y periodista de la época, no llegaría a dirigir ninguna otra película). En contraste, hay un didactismo elemental de libro de primaria (y de los libros viejitos, con la patria semidesnuda) y unos derrapones melodramáticos que muestran a padre (Arturo Soto Rangel) e hijo (Infante) luchando en bandos contrarios pero reconciliándose en plena batalla por el petróleo... Digo, por el territorio nacional.

Pensándolo mejor, no me siento culpable porque me guste esta cinta. Ultimadamente...

Comentarios

Anónimo dijo…
Jajaja... Todos tenemos placeres culpables. Ayer justamente estaba viendo uno de mis placeres culpables.. Chicas Pesadas... pero se justifica por Lindsay Lohan y cuando estaba bien bizcocho

Alguien también me dijo que dos películas que me gustan muchos son placeres culpables: "Starship Troopers" y "Lord of War" (no me gustan sus traducciones, por eso las puse en ingles). Pero yo insisto que no son culpables, sino que son muy buenas películas. ¿Me equivoco?
Joel Meza dijo…
Pos tú, feo no eres...
Esa película la he visto sólo una vez, hace como veintitantos años en la tele, pero sí me la aventé completita. Me gustó mucho la parte donde Pedro Infante a todo lo que da con el Himno Nacional. Muy entretenida.
Yo creo que uno de mis placeres culpables debe ser Kindergarten Cop, con Cheeseburger. La ví en el cine, y cada vez que la pasan en la tele (¡hasta doblada al Español!) me la aviento. "It's not a tumah...!"
Christian dijo…
De mis mas recientes placeres culpables, una película muy anterior pero que recién descubrí la pasada época navideña: 'The Grinch'

Que maravilla de película! jajaja

"si osas decir así sea una sola sílaba, TE PERSEGUIRÉ Y TE DESPEDAZARÉ COMO A UN PESCADO! Si quieres dejar un fax marca asterisco"

"Voy a revisar mi agenda. A las 4 mirar el abismo, a las 5 resolver la hambruna mundial y no decirle a nadie, a las 6 cena conmigo mismo, eso si no lo cancelo"

Monólogos como esos me mataron.

Y otro placer mas culpable aún, es una película muy ochentera que de repente pasan en cable donde sale Patrick Dempsey que se llama 'Can't Buy My Love'. En ella vemos a un chico que le paga como mil dólares a una chica para que salga con él y de ese modo él se vuelva popular. No sé porque me da mucha pena decir que esa película me gusta pero cada que la estan pasando en la tele no le puedo cambiar.

Y también 'Zoolander', aunque esa cada vez que la veo me gusta menos, las otras dos no. Es mas, se me hace que hoy en la noche voy a ver 'The Grinch' otra vez jeje...
Joel Meza dijo…
Ah, ésa sí es de pena ajena, Tyler. ¿El Grinch?
D-47, Starship Troopers es bastante decente, según yo. Me la aviento cada vez que la pasan en la tele.
Alex dijo…
Una buena amiga Fernanda! Yo le discutiría nada más dos "placeres":

"El Ángel Azul", para mí un gran y sensible melodrama romántico, con un magistral trabajo fotográfico, que si algún defecto tiene, es la pésima voz que ostenta la Dietrich en sus (afortunadamente) contados números musicales.

"Dangerous Liaisons", con muchas licencias, pero entretenida e inquietante para quien esto escribe. Uma Thurman... guapa y frágil.

¿Guillermo Del Toro? Admiradísimo en España, un gran renovador (como pocos ahora) del cine fantástico moderno.

Saludos Fernanda!
Christian dijo…
La entrada es de placeres culpables no? jajaja

Y si, definitivamente la voy a ver hoy por la noche.

"voy a morir, voy a morir... voy a vomitar y después voy a moriiiir!!"

Es mas fuerte que yo. O como dirían los gringos "i can't help it"
Anónimo dijo…
Ernesto, la liga a los placeres culposos de FS no jala bien, aunque ya en cinecdoque se puede encontrar por los posts recientes.
Joel Meza dijo…
Y hablando de lucha por el petróleo, anoche me chuté el nuevo comercial de Pemex. Se me revolvió el estómago y me dieron ganas de chillar. Nos vamos a ir al hoyo. Y en aguas profundas, pa'cabarla.
Joel Meza dijo…
Tyler, la neta, después de Happy Days, lo único realmente bueno que ha hecho Ron Howard es Bryce Dallas...
Andale, ahí está otro placer culposo: Apollo 13.
Anónimo dijo…
Me da risa nerviosa con este entry del Sr. Ernesto, está medio tricky esto de los placeres culposos porque muchas de esas cintas las veo porque me causan risa, me encanta lo sleazy y lo cheesy, digo, Plan 9 from outer space se me hace más cómica que cualquiera de esas comedias de Ben Stiller o Will Ferrell, así que no sé si entraría en esa clasificación, tampoco tengo alguna película que haya visto o comprado por la actriz que actúe en ella, aparte somos bien tramposos, todos terminamos diciendo "pero no se me hace tan mala", ¿no?
Christian dijo…
Totalmente de acuerdo Joel, es más, cuando ví esa cinta hasta le dije a Ernesto que ese guión en manos, tal vez, de Tim Burton o de algún otro director hubiera sido mejor. Pero Jim Carrey esta fenomenalmente sobreactuado y como pez en el agua. Es lo que salva esa película.

Y si, Bryce Dallas wow!
Anónimo dijo…
Cualquier película de Jim Carrey es o una chafez o un placer culposo. "Mentiroso, mentiroso" es un ejemplo que puede entrar en ambas
Joel Meza dijo…
Depende del director, D-47, Man on the Moon (Forman), Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Gondry). Y siguiendo la trama de películas no-comedias de Carrey, pa' que veas que sí depende del director: The Number 23, dirigida por ese modisto. Placer culposo, para nada. Chafez, totalmente.
d-47: A cada quien sus placeres y sus culpabilidades. A mí también me gusta Chicas Pesadas. Y en Mentiroso, Mentiroso, casi son mejores los out-takes que aparecen en los créditos finales que la cinta misma.

Joel: sí, es cierto. Kindergarden Cop es adictiva. Y en cuanto hoyos y aguas profundas... Este en blog PG-13... No escribas cochinadas.

Tyler: Zoolander nunca la he soportado.

Josafat: sí, siempre y uno termina racionalizando que le gusten bazofias. El chiste también es que hay (o puede haber) varias definciones de placeres culpables o culposos. Creo que el post en cinécdoque es muy informativo al respecto.
Josafat M. dijo…
No creo que Eternal sunshine of the spotless mind sea un placer culposo sino todo lo contrario.
Daniela dijo…
Un placer culpable mío: The O.C.
Saludos.
Joel Meza dijo…
Josafat, ¿una culpa placentera?
Tienes razón, lo que quise decir es que no todas las de Carrey con bodrios, con ese par como ejemplo, y lo atribuyo a sus directores. Otro ejemplo sans Carrey: Sandler cuando se pone en manos hábiles. Ej. P.T. Anderson, James L. Brooks. Fuera de éso, creo que cualquier cosa de Sandler también es, o un placer culposo, o una chafez. En mi opinión, chaFECES. (¿Califica el disfrazar malas palabras para el PG-13, Ernesto?)
Josafat M. dijo…
Es una maravilla placentera, Joel, Charlie Kauffman es un genio. Casi por nada tengo esta foto en mi perfil.
Y que no llega todavía el DVD de Embriagado de amor a mixup, bastards! Hablando de eso de los actores estando en las manos de un director, claro que eso influye, pero ¿no creen que también tiene mucho (o más) que ver la cinta en sí en la que actúan? Jim Carrey nunca había estado en una cinta como ESoSM, entonces quizá es que no se/les dan la oportunidad de hacer un buen performance, nunca he pensado que Carrey sea un mal actor, si es tan alabado comediante es porque debe de ser bueno.
Anónimo dijo…
epa!

ron howard es jefe!
Joel: sí, aceptado el disfraz.

Josafat: Carrey es un gran comediante. Y Eternal Sunshine, opaco-opaco, sirve bien a la película. Lo cual quiere decir que estuvo bien dirigido.

cinécdoque: ¿sí?
Christian dijo…
Si Ernesto, cada vez que pesco Zoolander en la tele me gusta menos.
Yo creo que ya la voy a sacar de mis placeres culpables.

Entradas populares