Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXIII

CARTELERA AL 29 DE FEBRERO

Pasaron los oscares y la cartelera comercial, previsiblemente, se derrumbó. Yo vi un par de filmes nada más, pero igual pude haberme pasado de largo y descansar el pasado fin de semana. No lo hice porque, como dijera “el Comanche”, soy muy celoso de mi deber.

Juego de Poder (Charlie Wilson’s War, EU, 2007), de Mike Nichols. Sobre una historia increíblemente real –un congresista demócrata tejano logró derrotar al ejército soviético en Afganistán dándole mil millones de dólares a unos heroicos mujahidines que años después se volverían contra Estados Unidos-, esta entretenida sátira política se niega a profundizar demasiado en su crítica a la falta de sentido común de la geopolítica estadounidense. Tom Hanks está muy relajado como el alcohólico y mujeriego Charlie Wilson del título (Hanks no se había portado tan mal desde Despedida de Soltero/Israel/1984), Philip Seymour Hoffman se roba la película cada vez que aparece y Julia Roberts nomás no me pudo convencer en su papel de fanática anticomunista tejana. Mi reseña en REFORMA.

P. D. Te Amo (P.S. I Love You, EU, 2007), de Richard LaGravanese. Una firme candidata a lo peor del año. Una chick-flick aburrida, jalada de los pelos y más larga que la cuaresma. Actúan –es un decir- Hilary Swank y Gerard Butler. Me cae que prefiero volver a ver a Butler gritando heroicidades suicidas en 300 (Snyder, 2006). Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Juego de poder está muy buena. Curiosamente es su naturaleza sutil lo que hace mejor. Precisamente, el deseo de no profundizar la conserva ligerita e hilarante, pero la crítica satírica está ahí. Tiene unos diálogos de no mam...

La de P.D. Te amo ¿por qué carajos la viste? 120 minutos es un exceso y desde el trailer, veíamos que era un megabodrio.
¿Por qué la vi?: por pura chamba. De hecho tenía programada otra cinta, pero finalmente no se estrenó así que me tuve que chutar este bodrio... En fin.
Anónimo dijo…
El hecho de que Diezmartinez haya visto P.D. Te Amo, es un claro ejemplo de que todos tenemos que corretear la chuleta...
Anónimo dijo…
Pero los trailers son muy engañosos. El de Spiderman 3 se veía muy bueno y la película es una basura.
Ernesto, ¿ya viste Sobrenatural? ¿que opinion le das?
J Luis Rivera dijo…
Damn. Me siento out. A mi no me pareció tan mala la de "P.D. Te amo". O sea, no buena, pero mala mala, no. Debo estar volviendome softie.

Tu mini-reseña de "Juego de Poder" me ha despertado el interés. Me gustaría tener Reforma por acá...

Saludos!
Christian dijo…
"Ahora todos somos los Coen"

Fue lo que me dijo mi novia ayer que terminó una cinta que vimos en el FICCO y que resultó ser como la quinta en una racha que vemos con un final, como decirlo, ambiguo? abierto? poco claro? jajaja

Pues si, yo creo que esos finales en donde uno como espectador se queda pensando: "a poco ya sa acabó?" estan de moda. Esta semana fácil podría ennumerar cinco películas así, entre ellas, Petróleo Sangriento, Una Dama Para Dos, Francia, El Último Infierno, Sin Lugar Para Los Débiles (but of course), Baile de Otoño y alguna otra que se me esté escapando.
Joel Meza dijo…
Ni hablar, el hambre es canija...
A mí no me fue mal: Gone baby gone en DVD (¡esos Affleck, a'i la llevan!) y Vantage Point, en cine. Interesantísima película donde Zoe Saldaña interpreta a una reportera de televisión gringa, que es muy sensible al pulso de la comunidad estadounidense, comprobando una vez más que de geografía no andan muy bien que digamos los primos: mira que confundir el DF con Salamanca (¿pos qué no vio el montón de vochos?). Ah, y al fondo me pareció que le dieron unos balazos a un presidente...
Christian dijo…
Joel, verdad que esta bien ching... esa de Gone Baby Gone?

De lo mejor del año pasado de aquellas tierras.
Villamelón: me consuelo pensando que hay cosas peores que ver P.D. Te amo. Pero sí, hay que corretear la chuleta.

d-47: no la he visto. Acaso la revise después en DVD. Ya casi me voy a Guadalajara.

j luis: todos tenemos nuestros momentos softies.

Tyler: una extraordinaria, no tan reciente: Limbo, de John Sayles, del 99 o 2000.

Joel: esa sí no la quise ver. A lo mejor en la tele, el año que entra.
Joel Meza dijo…
Pos sí, Ernesto, pero no es lo mismo verla en la tele. En el cine, de perdida te despiertas cada vez que el público abuchea en cada re-inicio... está rete-emocionante.
Ah y mi recomendación de todos los años: abusao, en Guadalajara el que no es mariachi es futbolista.
Saludos a Retes.
Christian dijo…
Ah pero por supuesto Ernesto, esa de 'Limbo' es de mis favoritas. Qué tal la Mastroantonio cantando? o esa lacónica actuación de David Strathairn?

Y sí, de vez en cuando todavía sigo pensando quien demonios llegó a esa isla donde estaban varados...
Tyler: Las canciones de la Mastrantonio son estupendas. ¿Tendrá disco grabado? Creo que no.

Joel: gracias por la recomendación. Supongo que habla la voz de la experiencia.
Anónimo dijo…
se chutó pd. te amo, no por chamba, sino para las listas de fin de año, fin último de cualquier crítico.

saludos.
Joel Meza dijo…
Pero que conste que hubo una botella de a litro de Cazadores de por medio...
Por cierto que la última vez que fui al cine en Guadalajara, ví una película de Godzilla, pero el verdadero, no la lagartija con esteroides gringa. Y me comí un chocolata Presidente. Qué tiempos, señor Don Simón...
Josafat M. dijo…
Gone baby gone es muy buena, respecto a los finales abiertos Tyler, en el cine asiático están de moda desde hace varios años acá, ¿2003 quizá? el final de No country no se me hace ambiguo, simplemente así se termina. Yo no pude checar nada más que El Orfanato, la amé, la reseña está aquí: http://indie-visible.com/?p=48 y también me aventé cine-b, chequen el título: Jesus Christ Vampire Hunter, ¿a poco no antoja? y c'est tout.
cinédocque: sicierto.

Josafat: la vi hace rato esa Jesus Christ Vampire Hunter. Con todo y la aparición especial del Santo, la verdad me divirtió poco. Como que daba para un cortometraje y no para un largo.
Joel Meza dijo…
Aunque tal vez Butler está haciendo heroicidades suicidas con este churro, para contribuir a la fórmula de 5 churros por una buena de Hillary Swank, anotada por Alex Frías en la otra entrada.
Alex dijo…
Se nota que lo próximo que viene de Gerard Butler valdrá la pena: Nim's Island, un filme fantástico en la línea de Spiderwick Chronicles y Bridge to Terabithia; y luego Rocknrolla, la nueva de Guy Ritchie. Habrá que darle el beneficio de la duda.

Y hablando de Spiderwick Chronicles, es el filme fantástico que viene fuerte. La proyección para prensa, por ejemplo, se hizo en transmisión digital vía satélite, a la cual desafortunadamente no pude ir. Ya empieza a hacer ruído el filme, nuevamente con Freddie Highmore, quien creo que superará a Daniel Radcliffe como el joven actor que más filmes de fantasía ha protagonizado. Y, contrario a Radcliffe, lo ha hecho en una gran variedad de películas, no en una sola franquicia.
Christian dijo…
Esperemos que Guy Ritchie se comporte como el ave fénix y renazca de sus cenizas porque luego de 'Swept Away' y 'Revolver' la verdad que dan pocas ganas de ver algo de él. Y eso que 'Snatch' es de mis películas favoritas de todos los tiempos ever and ever.

"why do the call him the Bullet-Dodger?"
"'Cause he dodges bullets Avi"

jajaja

"Anything to declare Sir?"
"Yeah, don't go to England"

jajajaja

"Should i call you Bullet? Tooth?"
"You can call me Susan if it makes you happy"

jajajajajjajajaja!

grandiosa, simplemente grandiosa!

Si, definitivamente esperemos que Ritchie vuelva al buen camino.
MVP Beisblog dijo…
hola, estoy inaugurando mi nuevo blog sobre baseball, sería muy intersante contar con una visita o comentario suyo, ésta es la dirección:

http://mvpbeisblog.blogspot.com


saludos
MVP: Hombre, gracias. Claro que lo visitaré.
Christian dijo…
Esta ingenioso eso de "beisblog"
Christian dijo…
Ya checaste las listas de las películas mas taquilleras de esta semana en EU Ernesto? Sucedió algo muy extraño. Después de mas de tres o cuatro semanas de haber salido del top ten, 'No Country For Old Men' regresó esta semana con un muy decoroso octavo lugar logrando juntar mas de 4 millones de dólares para lograr así un total acumulado de casi 70 millones de la misma denominación.

O la re-estrenaron con motivo de los Oscares, o debido a los Oscares la gente regresó a verla y no tuvieron necesidad de re-estrenarla o de plano lo que sucedió fue que lo que estrenaron esta semana por aquellas tierras estuvo bastante vomitivo.

La verdad es que si el "gran estreno" de la semana en mi país fuera 'Semi Pro' con Will Ferrell, seguro yo también me meto a ver otra vez 'No Country For Old Men' jeje
Tyler: Seguramente la re-estrenaron en algunas salas. Y, por cierto, se trata del más grande hit taquillero de los Coen en toda su filmografía. De ese tamaño. Ojalá no festejen su triunfo comercial haciendo otro remake como el de El Quinteto de la Muerte.
Josafat M. dijo…
Qué onda con que Indiana Jones la pasarán en Cannes, ¿tan así?
Christian dijo…
Ernesto: pues que gusto por los Coen, pero si, ojalá no festejen de ese modo jaja

Josafat: pues si ya hasta 'Matrix 2' estuvo en alguna edición de Cannes... y le fue como en feria por cierto.
Josafat: las funciones de inicio de cualquier festival no son, en general, recomendables. Pero ojalá que sea diferente con Indy 4.
Anónimo dijo…
Todos los rumores dicen que si, Indy 4 abrirá Cannes.
Creo que hay excepciones. En el Ficco abrio Eastern Promises y esta re buena (aunque extraño al Cronenberg de Rabid o de Naked Lunch)
El año pasado abrio Death Proof que tampoco estaba tan mala (ni como pelicula solitaria ni como compilado de Grindhouse)

Pero ademas Indy se ve bien divertida. ¿Ya checaste el trailer?
d-47: digamos que, en general, el cine de apertura de festivales tiende a ser convencional, poco arriesgado... Y tiene sentido. No vas a exhibir un Bela Tarr, sino un Cronenberg générico (cine de gangsters), un Tarantino o un Spielberg.
Joel Meza dijo…
Pues este fin de semana, mientras esperaba para comprar una soda en el cine, tenían en la pantalla del lobby los cortos de Indy 4, precisamente. Fiel a mi costumbre, no voltée a verlos, pero por poquito aplaudí nomás de oír la música de John Williams: ¡Tan-ta-ra-raaa, Tan-ta-raaa! Me remonté veintitantos años en el tiempo. Yo sí me metía a la premiere en Cannes.
Anónimo dijo…
¿Porque no volteaste a verlos, Joel?

Estan buenos
Joel Meza dijo…
D-47, es una historia muy triste (Ernesto, con tu permiso), que ocurrió cuando estaba haciendo fila en la taquilla para Cazadores del Arca Perdida, en su estreno. En ese tiempo en los vestíbulos de los cines ponían unos pequeños carteles con fotos fijas de distintas escenas de las películas que se exhibían. Sin saber absolutamente nada de esa primera aventura de Indiana Jones, veía intrigado los cartelitos mientras avanzaba la fila. Una de las fotos mostraba a Indy y a Marion amarrados a un poste, con los ojos cerrados, mientras al fondo se veían unas luces ominosas (si ya viste la película, sabrás qué escena es).
[Viene spoiler, para quien no haya visto esa película...]
Ya durante la función, cuando en El Cairo explota el carro donde (se supone) que está Marion, a la mitad de la película, toda la sala se queda sin aire e Indy se ahoga en una botella de Johnny Walker. Toda la sala, menos yo, porque ¡todavía no salía la escena de la foto!!! Entonces, Marion no estaba muerta. Desde entonces no veo fotos ni cortos de películas que me interesan. Muy triste.
Anónimo dijo…
Buen argumento.... para que te pregunte. Ahora ya no voy a querer ver los trailers
Joel: Sniff, sniff. Me conmoviste... Se...
Christian dijo…
Oye Joel y como le haces cuando vas al cine y ponen los trailers antes de empezar la función?

Ya ves que ahora te chutan como 15 minutos de anuncios de bancos, de aseguradoras, de Mariano el Comunicador de Mexico (ajá se) y luego de eso te chutan dos o tres trailers y lueeeeego de todo eso ya empieza la película...

PD: a mi me encantan los trailers, si llego tarde a la funcion y ya no me toca verlos siento que mi experiencia de haber ido al cine fue incompleta jeje
Joel Meza dijo…
D-47, Misión cumplida: convirtiendo a un cinéfilo a la vez.

Ernesto, sí, hombre, no sé cómo no me han escrito un bolero...

Tyler, muy fácil: 1) entro a la sala justo cuando va a empezar la película; 2) si hay mucha gente y por ende, riesgo de tener mal lugar, entro pero 2.1) platico con mi esposa durante los cortos (de películas que me interesan, que conste); o, si voy solo 2.2) me entretengo jugando con mi celular; o 2.3) bajo la vista y como palomitas de maíz ruidosamente para no oír posibles spoilers en los diálogos de los cortos. N'ombre, fascinante sentarse junto a mí en el cine.
(Y, sí, cuando pongo un DVD de una que no he visto y trae pedazos de escenas en el menú, dejo de ver la pantalla y "le pongo PLAY" lo más rápido posible.)
Es más, ya me inspiré (¿se nota?) y voy a escribir algo al respecto en mi blog, para no seguir inundando éste.
Joel Meza dijo…
Tyler, cuando era niño tenía un amigo que se enojaba si no llegábamos al noticiero. ¡Mi cocooool...!
Christian dijo…
A mi lo que me aburre son todos los comerciales que ahora ponen (ya alucino el de Coca-Cola) pero los trailers si me gustan, aunque acepto que si son muy engañosos. Como decía Ernesto hace tiempo, la película más mala puede parecer una obra maestra con el trailer adecuado.

Oye Joel de que noticiero hablas? antes había noticias previo a la función o que?
Uchale, Joel. Con esa pregunta Tyler demostró que tiene la mitad de la edad de nosotros. ¿Qué cocha diche, qué cocha pacha...?
Joel Meza dijo…
Por supuesto, Tyler, o ¿cómo crees que nos enteramos de las glorias del Escuadrón 201?
Y ya los dejo, Ernesto, porque aquí en el asilo nos apagan las luces y las computadoras a las 4 pm...
Christian dijo…
No pues creo prefiero los 15 minutos de anuncios, eso de ver noticias antes de una película no se me hace lo mas afortunado.

Hay una cita que me gusta que dice: "Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros"

Entonces, si uno va al cine -entre muchas otras cosas- a olvidarse un rato del mundo exterior, como que no esta muy chido que justo antes de empezar la función te digan: "fijense que Colombia esta a punto de irse a la guerra con Ecuador" no? como que le rompe toda la magia al asunto...
Joel Meza dijo…
O como la línea genérica que te receta ahora el chamaco que te recoje el boleto en los cines de las cadenas: "Que se diverta" o "Que disfrute la función". No le hace que esté entrando a ver La Caída del Halcón Negro u Hotel Rwanda...
Chin, a'i viene el custodio otra vez... buenach nochech...
Josafat M. dijo…
Eso de no ver trailers está bien rudo, yo prefiero no leer sinópsis ni críticas.
¿Ya ves lo que provocas, Joel?: un lector menos, carajo.
Christian dijo…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA1!!
Joel Meza dijo…
Hombre, Josafat, ¿ya nadie entiende un chiste? Esta juventú...

Entradas populares