Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXIV


¿Y ustedes que dijeron? Viendo cine como loco en Guadalajara 2008, qué se va a acordar de la cartelera comercial. Para nada: un poco descuidada, sí, pero puedo dar, también, cuenta de ella.

Promesas Peligrosas (Eastern Promises, Canadá-EU-GB, 2007), de David Cronenberg. El largometraje número 18 del maestro del horror venéreo/orgánico es un magnífico filme de género que, al mismo tiempo que permanece fiel a muchas de sus obsesiones, funciona a la perfección como emocionante thriller e intenso filme gangsteril. Una inevitable pieza de acompañamiento de Una Historia Violenta (2005). Mi reseña en Cinevertigo.

La Vida Inmune (México, 2006), de Ramón Cervantes. Con prácticamente dos años de retraso llega por fin a las salas de cine comerciales la tardía opera prima del egresado del CUEC Cervantes. Abrevando de una tradición fílmica netamente mexicana –el melodrama familiar-, he aquí la morosa historia del deterioro emocional/físico/moral de una familia con padre ausente y cuatro lamentables mujeres: una madre casi catatónica y sus tres hijas con distintos niveles de ojetez. Mi reseña en REFORMA.

Las Crónicas de Spiderwick (The Spiderwick Chronicles, EU, 2008), de Mark Waters. Esta cinta fantástico-infantil con un trío de spielbergianos infantes con padre ausente descubriendo un mundo alterno de hadas, gnomos y ogros malvados, no es, para nada, fallida. Sin embargo, la fórmula empieza a cansar: señores de anillos, crónicas de Narnia, brújulas doradas, Harrys Potters… Dicho de otra manera: ya chole. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Yo no ví nada! :/ Pero mañana toca Vida inmune y el jueves la de Cronenberg.
Christian dijo…
Yo ví Promesas Peligrosas y solo puedo decir que... WOW!!!

Me encantó!!! Yo no sé si Cronenberg ya no es el de antes, si ya se vendió, si ya esta en decadencia, yo solo sé que el señor sigue haciendo un cine de poca abuela caray!

Y si Viggo Mortensen sigue por ese camino rápido lo veremos llevarse su estatuilla dorada. Solo porque este año tenía enfrente a Daniel Day Lewis que si no, quien sabe, quien sabe.

No digo que Promesas Peligrosas no tenga sus puntos flacos, pero es una gran cinta. Con un ojo crítico y con afán académico y didáctico la voy a revisar otra vez... naaaaah a quien engaño, la voy a ver otra vez porque me encantó ja!

También vi El Hombre De Su Vida y ooooooootro final ambiguo (las palabras de mi novia todavía suenan en mi cabeza). Creo que la película inicia muy bien pero se cae hacia el final.

Saludos.
Alex dijo…
Como aficionado al género fantástico, yo por el contrario creo que los filmes recientemente estrenados son buenas aportaciones al mismo, algo bueno tomando en cuenta que, hoy en día, ya no hay muchas películas producidas como sucedía en los 1980 por ejemplo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en algunas franquicias que ya han comenzado a desgastarse, como Harry Potter, que lo bueno es que ya se publicó el último libro (dudo mucho que así sea, al rato la J.K. Rowling da la sorpresa con otro libro). El Señor de los Anillos tuvo sus justas tres películas, aunque ya viene The Hobbit, aunque no creo que se llegue a desgastar por eso ya que son estupendas películas fantásticas. Espero no le suceda a The Narnia Chronicles (son 7 libros).

Todas las demás nada más son variaciones de estas historias (Golden Compass, Harry Potter, Spiderwick Chronicles): el grupo de niños enfrentados con otros universos.

Fuera de tema, recomendar desde ahora Cassandra's Dream, a estrenarse este viernes 14, el regreso de Woody a los melodramas sobrios al estilo de Match Point.
Saludos Ernesto, espero no sufras de indigestión fílmica! Algo de cine español que hayas visto?
Joel Meza dijo…
Uh, pos pásale el recado a Del Toro... ¡El Hobbit!
Joel: Sicierto, hasta tengo su correo, no me acordaba.
Joel Meza dijo…
Ernesto, lo que me pone nervioso no es que la marquesina del cinépolis esté vacía, sino el andamio en el techo... ¿fuiste al cine en un cinépolis sin terminar?
Josafat M. dijo…
Yo vi Atonement, se me hizo muy Hollywood, me gustó mucho más Orgullo y prejuicio, tiene mejor, como se dice en inglés: craft. Atonement no tiene nada de eso a excepción del plano ese en la playa que a mi parecer sí aporta a la historia, muestra muy bien en lo que está sumergido Robbie y acentúa su soledad entre la multitud, lo que no me gustó (POSIBLES SPOILERS) es que no construyeron lo suficiente la relación de los enamorados, se me hizo raro que de un simple faje hicieran una historia épica de amor y también qué onda con la escena de la niña que se tira al agua, se me hizo metida a la fuerza, o sea, todo cambio de tiempo tenía su título de fecha y lugar, ésta no, sin esa pequeña escena no entenderíamos que la tipa esta tenía un crush con Robbier, pero también, se me hizo que no lo construyeron bien, se me hizo muy suelto, my two cents.
Daniela dijo…
Hola Sr. Diezmartinez, se ve que anda muy activo con eso del festival de Guadalajara, enhorabuena!
Este fin de semana fui a ver Elizabeth 2 y aunque me gustó siento que es mejor la primera parte. Lo que sí es un hecho es que Cate Blanchett es una gran actriz, espero estrenen pronto esa de "I'm Not There" para ver su interpretación de Bob Dylan.
Saludos!

Entradas populares