Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXVI

CARTELERA AL 21 DE MARZO


Los Falsificadores (Die Fälscher, Austria-Alemania, 2007), de Stefan Ruzowitzky. El cine sobre el Holocausto sigue vivo y entregando piezas fílmicas notables, alejadas de Hollywood: desde Hungría, la desazonante crónica de supervivencia Campos de Esperanza (Koltai, 2004); desde Holanda, la provocadora inversión de buenos y malos en La Lista Negra (Verhoeven, 2006); y, ahora, desde Austria, la increíble historia de la mayor operación de falsificación de dinero del siglo 20, operada por prisioneros judíos en campos de concentración nazis, en Los Falsificadores, sexto largometraje de Ruzowitzky, de quien vimos aquí en México, hace varios años, el buen melodrama Los Herederos (1998). Basada en las memorias de uno de los sobrevivientes de esta magna operación de falsificación de libras esterlinas y dólares americanos. Mi reseña en REFORMA.

Sin Rastros (Untraceable, EU, 2008), de Gregory Hoblit. Estamos ante un torpe encadenamiento de clichés fílmicos relacionados con la fórmula del serial-killer maniaco y su obsesivo perseguidor –en este caso, perseguidora (Diane Lane). Esta es la peor de las basuras: no la que se solaza en la tortura de sus personajes, sino la que cree que, a través de esa misma tortura fílmica, está haciendo una severa crítica a todos los morbosos que navegan en la red buscando violencia real, pues el asesino serial de este churro captura a sus víctimas y “sube” a Internet la tortura en vivo y a todo color. Qué sermón tan acedo y tan hipócrita, me cae. Mi reseña en REFORMA.

La Misma Luna (México-EU, 2008), de Patricia Riggen. Un melodrama infantil técnicamente impecable, pero repleto de clichés lacrimógenos a más no poder. Carlitos (el ya veterano actor infantil Adrián Alonso, muy simpático y seguro de sí mismo) decide ir a buscar a su mamá (Kate del Castillo), que trabaja como “chacha” ilegal en Los Ángeles. No será tan difícil cruzar la frontera –con la ayuda de Ugly Betty (America Ferrara) nada menos- pero ya del otro lado, Carlitos tendrá que lidiar con drogadictos, explotadores de niños y, por supuesto, la migra. El asunto es convencional a más no poder, pero debo confesar que la cinta no me molestó en lo más mínimo. Del Castillo y Eugenio Derbez cumplen de forma decente con su trabajo –Derbez no tiene la culpa que la gente se ría en cuanto él sale en la pantalla, aunque no sea gracioso lo que dice- y Riggen, en su debut en el terreno del largometraje, se muestra como una cineasta capaz de llevar a buen término más de hora y media de narrativa fílmica. Al final de la película –vi la cinta en una función normal, no en una exhibición para la prensa- mucha gente estaba secándose las lágrimas y comentando lo que les había conmovido el filme. Ojalá que sea buen negocio para todos los involucrados y que ello los empuje a hacer mejor cine. Riggen parece estar preparada para dirigir cosas mejores.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Y otra cosa que hay que reconocer del equipo de La Misma Luna es el trabajo de publicidad previo al estreno, apareciendo en "entrevistas" en cada noticiero que se les paró por enfrente (ya que en México no tenemos "talk shows" para promover productos de entretenimiento), empezando, por supuesto, por la tribuna oficial del Ejecutivo Federal: López Dóriga. Ante los ojos de la raza, no hay nada que legitime más una opinión o un proyecto, que ser entrevistado por este otro Sr. López.
Bueno, después de todo la cinta es de los Weinstein. Ojalá que la lana le de empuje a Riggen, como dices, Ernesto.
Christian dijo…
'Superbad' para niños. Así describiría esa de 'Drillbit Taylor'. Sí, la fui a ver y sorpresivamente me divirtió bastante. No sé porque Owen Wilson siempre me ha hecho reir. Ha de ser un placer culposo.

También fui a ver 'Los Falsificadores' y me gustó aunque se queda bastante lejos de la ganadora del Oscar en esa categoría del año pasado, me refiero por supuesto a La Vida de los Otros.

Además me eché The Host y Deseando Amar en DVD por quincuagésima ocasión, solo por el gusto de.

Saludos Pascuales...
Christian dijo…
Yo no veo 'La Misma Luna' ni aunque me regalen el boleto. Y mucho menos 'La Zona'.

Soy muy selectivo con mis dosis de cine nacional y aún así me llevo chascos como con aquella de 'Los Sultanes del Sur'.
Joel Meza dijo…
Pero La Misma Luna es gringa...
Joel: hasta donde sé, es coproducción. Lo que sucede es que en Sundance 2007 la compraron los Weinstein (5 millones de billetes verdes, creo) y le metieron todo a la distribución y publicidad. Y parece que les resultó: este fin de semana la cinta ganó sólo en USA 3.3 millones de dólares y en México 1.7. Creo que es la película mexicana con mejor fin de semana en USA en toda la historia, pero tendría que checar el dato.
Christian dijo…
En efecto Ernesto, le fue re-bien en los EU a 'La Misma Luna', quedó en el décimo lugar del top ten de cintas mas taquilleras de este fin de semana.

Pero no la veo, no la veo y no la veo! No soporto a Eugenio Derbez. A poco no les da pena que todo por lo que México es conocido en otros paises es por el 'Chavo del 8' y por el 'Lonje Moco'??

Si uno teclea: "eugenio derbez" en el IMDB lo primero que aparece es ese señor enfundado en su disfraz de lonje moco, imaginense no'mas... no no no, que pena... jajajaja

Una cinta que ya me muero de ganas de ver, es la nueva de Neil Marshall, se llama 'Doomsday' y si esta, siquiera, la décima parte de buena que estuvo 'The Descent' o 'Dog Soldiers' ya se pagó el boleto.
Carlos Reyes dijo…
Pues le fue excelente en taquilla, y como que estamos de acuerdo en casi todo Ernesto. Fijate que la primera vez que la vi la habia detestado, al verla de nuevo hace un par de dias me doy cuenta que no esta tan mala. Bien actuada, buen ritmo, pero sigue sin convencerme.

En la primer proyeccion la vi en el fest de LA y pues estaban ahi todos los actores y la directora obviamente hubo aplausos. Igual que tu volvi a verla con una audiencia "normal" y hubieron aplausos y muchas lagrimas.

Yo casi lloraba en el climax, lo cual me tiene bien confundido. Pues para que me conmueva una escena asi, pues la directora y su guionista deberion haber hecho un buen trabajo. Por lo pronto le dejo el 55... veremos como la digiero.

Y si, es Mexicana, creo que hubo una participacion de un estudio chicano pero fue minimo. Es un record para un estreno latinoamericano, llegar al #10 con una cinta extranjera y con menos de 300 copias es bastante impactante.
Josafat M. dijo…
Ingatu, aquí me cacharon con un placer culposo, a mí me gusta mucho el humor de Eugenio Derbez, o por lo menos el de antes, aprecio mucho el humor con las palabras (razón por la que amo Shaun of the dead), creo que es de los pocos reales comediantes de México, los otros simplemente son unos cuenta-chistes, en fin.
Esta semana vi Kite Runner, ¿cómo se le hizo a usted Sr. Ernesto? a mí me gustó mucho el principio, sentí que al final la arruinaron, también vi Broken Flowers, me gustó, Charlie Wilson's war también, cómo me cae bien Phillip Hoffman, luego vi Ladrón de bicicletas, tenía ganas de ver algo viejo italiano y por último There will be blood, confieso que no llenó mis expectativas, es una historia sencilla con un soundtrack genial y una actuación inolvidable, y se me hace raro que nadie hable de Paul Dano, él también estuvo explosivo.
Joel Meza dijo…
Ah, pues qué buena onda entonces.
Felicidades para Riggen y compañía.
Yo sí la veo, no me molestan los melodramas bien hechecitos y Derbez tampoco, cuando actúa. Kate del Castillo hace buenos quesos, y por lo que veo el morrito es muy bueno, así que a pagar mi boleto y contribuir a la causa.
Christian dijo…
Pero Joel!!! es Derbez!!! el Lonje Moco!!! como vas a ver eso!!!???

no no no muy mal eh...

jejeje

Mira te la pongo así: Derbez enfundado en su trajecito ese de lonje moco o de diablito hace que el Grinch de Ron Howard parezca una obra de Stanley Kubrick...
Christian dijo…
Josafat: ya sé que la pregunta puede ser chocante, pero ni modo, fueron las dos grandes competidoras este año, asi que: cuál te gustó mas, No Country For Old Men o There Will Be Blood?
Josafat M. dijo…
No country... es mi elección Tyler.
Christian dijo…
Sí, a mi también me parece una mejor película y obra en general Josafat. Tanto la historia, como la cinematografía, como los problemas y situaciones que plantea (descomposicón social, violencia, drogas, principios, maldad, desesperanza, etc) son mejores en No Country.

Y como dijo mi novia (siempre hace unos comentarios muy curiosos cada que acabamos de ver alguna película), en un one-on-one entre Plainview y Chigurh, no actoral, sino un duelo hipotético, es decir, algo así como Alien vs Predator, Chigurgh se echa fácil al magnate petrolero.
Carlos Reyes dijo…
Viva Derbez!

Jajaja... bueno, la verdad es que este cuate siempre se me ha parecido muy talentoso, todos los programas de TV los he visto, La Familia Peluche me encanta. Y luego en Teatro, nadie nunca me ha hecho reir tanto como Eugenio.
Josafat M. dijo…
Pues es difícil ahí sí decir, Tyler, la actuación de Bardem es más como una fotografía bonita, impresiona de verla, pero la actuación de Day-Lewis es un viaje, un paseo emocionante del que eres parte, testigo. Y yo nunca me canso de subirme a la montaña rusa en los parques de diversiones, pero ver al niño de dos cabezas me fue suficiente verlo sólo una vez. You know what I mean?
Joel Meza dijo…
Qué puedo decir, Tyler, (¿Chigurgh vs. Plainview?) : fue horrible... the horror... digo, fue horrible.
(Por eso aclaré: cuando actúa.)
Ernesto, ¿no te gustó Llamando un ángel? Exijo una explicación!

Por cierto, yo volví a ver Juno pero creo que eso ya lo saben.

La misma luna en 24 hrs.

Y empecé a ver Capadocia, que es mucho mejor que el 80% del cine mexicano de la década. Y eso ya es decir bastante. El reparto y el buen guión fue lo que más me llamó la atención.
Por lo que cuentas Sin rastro es como una cinta de Michael Haneke, jejeje.
Christian dijo…
Josafat: actoralmente creo que si es superior la actuación de Daniel Day Lewis a la de Bardem. Por un pelito, pero lo es.

Pero yo hablaba más bien de un duelo hipotético en donde los personajes, Anton Chingurh y Daniel Plainview se enfrentaran al mas puro estilo Alien contra Depredador. En ese caso si gana Chigurh pero fácil...
Christian dijo…
diablos, creo que puse una burrada, "äctoralmente creo que si es superior la actuación de..."

Como dicen por ahí: "cantinfleé"
Josafat M. dijo…
Sí, sí, leí mal, Tyler, disculpa, tú dices algo acá a la celebrity deathmatch, por lejos gana Chigurgh a Plainview, Plainview tiene pésima puntería, el otro no y un peinado como para salir corriendo nomás lo ves.
Paxton: Sí, Capadocia no es mala serie. No he visto el capítulo segundo (estaba en Guadalajara) pero los demás han estado bien realizados, bien escritos, bien actuados. Estos dos últimos, dirigidos por Carrera, han sido los mejores, creo.

En cuanto a Llamando a un Ángel te cuento: el primer segmento me pareció flojísimo (adiviné a leguas cómo iba a termina desde que Bracho recibe la llamada telefónica de la alumna); el segundo, ni fu ni fa, con un España realmente irritante en el cliché del amigo gay comprensivo; el tercero fue el mejor, pero para entonces ya me estaba hartando de la película. Es cierto que tiene momentos graciosos, pero no alcanza a redimirse toda la cinta. Además, a mí me tocó ver en su momento muchas de las películas de albures con Inclán, Carmen Salinas, el Chatanooga, etcétera, y la verdad esas comedias vulgares y groseras eran hechas por carperos de verdad, léperos y con pelos en la lengua (pun intended). Dicho de otra manera: la sexycomedia del tercer segmento no me convenció. He visto cintas nacionales de los 80 más vulgares y desfachatadas... y mucho más graciosas.
Y otra cosa: ¿notaste el tufillo moralista en toda la cinta? Los tres personajes que buscan sexo y/o amor terminan mal: el profe, muerto; la mujer casada en busca de su exnovio, como el perro de las dos tortas; el chavo calenturiento, madreado y casándose con quien menos se "invaginaba" -como diría Ayala Blanco. O sea, si estás enamorado o quieres sexo, te va a ir mal. Claro, entiendo que el castigo para estos ilusos o calenturientos es válido si la cinta resultara una farsa lograda que se burla de todo y de todos, pero conmigo no funcionó como tal. Por todo eso nomás no me gustó.
Muy buena apreciación.

Sobre el tufillo moralista, creo, en mi opinión, que no es tal, es sólo una declaración de "el amor está muerto". Pero puedo equivocarme.

Sorry no me tocaron esas comedias de albures con Chata y la Corcholata.

Le ví más aciertos que defectos, momentos muy graciosos y diálogos memorables: "Todos los hombres son una mierda. Menos tú." Pero sí, el España está infumable.

Tanta pena te dio verla que ni la mencionaste en esta sección jejeje.
Paxton: lo que pasa es que la vi varias semanas después de su estreno nacional, hace poco, y no en Guadalajara, el año pasado, cuando ganó el Premio del Público.
Joel Meza dijo…
Bueno, supongo que la onda moralista es porque es el infierno de Dante, de acuerdo a los cartones del inicio y entre cada corto... pero coincido, Ernesto: el primero azotado y previsible, aunque me gustó pensar en el batazo final; el segundo, sí me dio mucha güeva y el tercero me hizo reir mucho. Ahora, poniendo este tercer corto contra alguna de Alfonso Zayas, Inclán o El Caballo, sí, mucho más desmadre el de antaño. Aunque sospecho que Patricia Llaca podría haberse instalado muy bien en ese cine, por lo que le ví (y le oí) en ésta.
Sí, es cierto, Llaca es una Sasha en potencia, por lo guapota y leperona (nomás espero que no agarre un expresidente chocho: Fox ya está ocupado).
Daniela dijo…
Aunque un poco atrasada pero fui a ver Promesas Peligrosas y me pareció excelente además de que Viggo Mortensen entrega una actuación fenomenal. No me hubiera molestado nadita que le dieran el Oscar a él en vez de a Daniel Day Lewis.
Un saludo Sr. Diezmartinez!
Josafat: Vi Kite Runner. Me gustó bastante, con todo y que la última parte empieza a tambalearse con las inconsistencias y giros inverosímiles de la trama. Pero aun así, el epílogo me conmovió mucho... Un buen melodrama, en mi opinión.

Daniela: sí, en efecto, el trabajo de Mortensen es impresionante. Y, por lo que he leído, el acentor ruso y el ruso que habla el actor son impecables.

Entradas populares