Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXVII

CARTELERA AL 28 DE MARZO


Jumper (Ídem, EU, 2008), de Doug Liman. Una de las firmes candidatas a lo peor del año. La cinta, más que fallida, es inane. No trata de nada, a no de ser de un tiesísimo Hayden Christiansen que se teletransporta de un lado a otro, seguido por un enmuniado Samuel L. Jakcson, con ridículo pelo teñido de blanco. Todos los actores –si exceptuamos a Christiansen- merecen algo mejor… y nosotros también. Mi reseña, aquí.

Nunca Podría Ser Tuya (I Could Never Be Your Woman, EU, 2007), de Amy Heckerling. Nunca estrenada comercialmente en los Estados Unidos –injustamente, pues vemos cosas mucho peores cada fin de semana: véase Jumper-, estamos ante la puesta al día de un par de fórmulas de comedias femeninas setenteras: la de 40 Kilates (Katselas, 1973), en la que una mujer cuarentona se lía con un veinteañero; y la de La Chica del Adiós (Ross, 1977), en la que una mujer divorciada con hijita precoz se topa con un extrovertido actor que será el esperado hombre de sus sueños. La comedia funciona de forma intermitentemente –Michelle Pfeiffer es la cuarentona guapa, Paul Rudd es el simpático actor veinteañero- pero no merecía el ninguneo de haber sido mandada al formato casero en el país del norte. Mi reseña, aquí.

Conversando con la Otra (Conversartions with Other Women, EU-GB, 2005), de Hans Canosa. Una tragicomedia romántica que irrita e interesa en partes iguales: dos antiguos enamorados y amantes (Helena Bonham-Carter y Aaron Eckhart) se encuentran en una boda y rememoran su pasado y las oportunidades perdidas. El asunto sería muy convencional si no fuera por la puesta en imágenes de Canosa: toda la película, de principio a fin, está mostrada en una pantalla dividida en la cual vemos a los anónimos Hombre y Mujer en sus respectivos e independientes encuadres. Incluso, en algunas ocasiones ella pasa al “panel” en donde está él (o viceversa), pero las dos cámaras siguen rodando la misma acción, sólo que ahora desde ángulos distintos. No estoy muy seguro que toda esta parafernalia formal se justifique, pero no deja de ser interesante. Mi reseña en REFORMA. Y otra reseña, aquí.

Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto (Before the Devil Knows You’re Dead, EU, 2007), de Sidney Lumet. ¿Quién iba a decir que a sus 83 años, el veteranísimo Sidney Lumet haría no sólo su mejor filme en muchos años sino el más cruel, el más nihilista, el más violento, el más sexual/sensual de toda su filmografía? Como el anciano Hitchcock de Frenesí (1972), estamos ante la obra de un hombre que podrá será octogenario, pero que filma como si tuviera 25 primaveras. La trama tiene inexorables aires fatalistas, pues está centrada en un asalto planeado por dos traicioneros y manipuladores hermanos (Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke), golpe que terminará mal y trágicamente para todos los involucrados. Mi reseña en REFORMA.

Lujuria y Traición (Se, Jie, China-Hong Kong-Taiwán-EU, 2007), de Ang Lee. El versátil Lee acomete ahora con seguridad y elegancia un thriller erótico y de espionaje que homenajea al Hitchcock de Tuyo es Mi Corazón (1946) al mismo tiempo que permanece fiel a sus obsesiones de siempre: a sus personajes acorralados por lo que ocultan, por lo que esconden, por lo que mienten. La impecable fotografía es de Rodrigo Prieto y el gran Tony Leung y la bellísima debutante Wei Tang encarnan con justeza su papel de presa y depredador que, incluso desnudos y en la cama, siempre están en guardia. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mmm, yo ví Sin descanso. Todo indicaba que se iban a ir con todo, por el camino de la necrofilia trastornada, y a la mera hora todo se torna convencional y aburrido. Pero la primera medio hora está de guácala y eso ya es acierto.

Mm, bueno el de Capadocia aunque 60 minutos de 1 capítulo me parece excesivo.
He estado viendo Capadocia, Paxton, y en efecto, hay ocasiones en que algunas subtramas se antojan inútiles -la relación de la directora del penal con su alumno, por ejemplo, o la rebeldía de la hija de ella- pero, en general, las historias son interesantes y el juego actoral muy por encima del promedio. Incluso Juan Manuel Bernal está muy bien en su papel de rastrero achichincle,reprimido y hastiado por lidiar con su empresario poderoso.
Carlos Reyes dijo…
Yo vi un episodio de capadocia por la web, espero ver mas...

Buenos estrenos creo yo, especialmente el de Lumet.
No, si no digo que Capadocia sea mala, sólo que los capítulos se están alargando demasiado. Y sí, como te comentaba el otro día los actores están mejor que el 90% del cine nacional de los 2000.

Una parte de la magia de las series es que su duración sea inamovible.

P.D. No te recomiendo expresamente "Greek"; capaz de que sales con eso de "es que no me relaciono con eso" jejeje.
Ah, se me olvidaba. Tenías razón con Sin rastros es un mega bodrio. Aunque Lane da la clase magistral de "Cómo protagonizar un churro y no morir en el intento".
Paxton: y también aparece en Jumper. La Lane se está convirtiendo en la versión femenina de Gene Hackman. Sale en cuanto churro le proponen.
Joel Meza dijo…
... pero con chichis.
(ni modo, no lo pude resistir; mejor que no pase la censura PG-13 del blog)
Anónimo dijo…
malditas declaraciones anuales...
no pude ver ninguna pelicula este fin de semana, de las que reseñaste en el reforma (que si no es descortes decirlo, esta semana te ablandaste, dandole 3 estrellas a todas)

Lust Caution ya salio en dvd, mejor la compro. La reseña que me hace salivar por ver la cinta es la de "Conversaciones con la otra". Muy muy buena reseña. Ya se me antoja irma ahorita a verla...

Por ultimo, por fin comentaste de Across the Universe. Y le diste buena calificación. Que feliz me hace eso. Disfrute muchisimo esa cinta.

Saludos
Mmm, el comentario de Joel Meza creo que no está NADA fuera de lugar. Precisamente por ser mujer, y rebasando los 40 años, es que tiene que hacer esos bodrios para llevarse el pan de cada día.

No fuera un Harrison Ford o un Robert De Niro porque le seguirían dando papeles en comedias románticas, familiares, cintas de acción convencionales, y mamadas por el estilo.

Triste pero cierto...
D-47. Tres estrellas es, para mí, recomendable. Así, nada más. Dos y media sería mi equivalente en REFORMA de la calificación en cinevertigo: palomera. Las tres cintas del viernes son recomendables. Unas más que otras: primero la de Lumet, luego la de Lee y al final la de Canosa. La verdad, qué lata lo de las estrellas, pero es inevitable cuando uno se dedica a esto en la prensa.
En cuanto a Across the Universe, yo también la disfruté bastante, con todo y sus fallas.
Christian dijo…
Yo solo ví la de Lumet en el cine y la verdad le daría 3 estrellas y 3/4, es decir, a nada de ser obra maestra. Maneja muchos temas de forma magistral y sin miramientos ni concesiones para el espectador.

Y la mejor y mas ojeta escena que he visto en algún tiempo, es cuando el viejo ex-amigo de Albert Finney le dice: "el mundo es un lugar maligno Charles..." y luego le da esa tarjeta de presentación...

Sidney Lumet es un maestrazo.
Joel Meza dijo…
Eh.. sí, Paxton, éso quise decir... sí (aunque a la edad de los que enlistas, cuando se descamisan en pantalla les cuelgan más cueros que a la bastante potable Lane, a poco no).
Christian dijo…
Joel, echale un ojo a la de Lumet. Marisa Tomei se ve mejor que muchas de menos edad.
Joel Meza dijo…
Tyler, pos 'ora sí que cuando llegue por acá... con decirte que siguen sin traer No Country... ni Eastern Promises (gracias al bb ya las ví, y me temo que lo de Lumet y Allen también las veré así).
Pero Marisa Tomei, sí, sí.

Entradas populares