¿Y con qué se come?/III


Un lector de este blog, Fabio, me pregunta en donde estaban los estudios CLASA (Cinematográfica Latinoamericana, S.A.) que, durante la década de los 40, jugarían un papel fundamental en el cine mexicano.

Los estudios CLASA fueron construidos enla Calzada de Tlalpan y fueron abiertos en 1935. Su primera cinta producida fue Vámonos con Pancho Villa (De Fuentes, 1935) que, aunque contó con el apoyo del gobierno cardenista y del ejército -prestaron tropas, municiones, uniformes, un ferrocarril, caballada-, fue una producción enteramente privada.

Los socios de CLASA estaban ligados al régimen revolucionario -Alberto J. Pani y Aarón Saénz, por un lado- y venían de la iniciativa privada -Hipólito Signoret, uno de los accionistas de El Palacio de Hierro, por el otro-, además de contar con la figura de Agustín Legorreta, el primer presidente de Banamex después de la Revolución.

Durante la década de los 40, CLASA fue dirigida por Salvador Elizondo, padre del escritor del mismo nombre, y en sus estudios se harían muchas de las grandes cintas de esa década crucial en la historia del cine mexicano.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Por cierto, me acabo de enterar hace un mes que los estudios Fox de Rosarito no lo son desde hace tiempo; están cerrados y ahora unos "empresarios locales" (?) están buscando rentarlos al mejor postor. Según mis fuentes en el gobierno estatal, la Fox se fue porque nomás nunca se pudo arreglar el régimen de importaciones temporales (estilo maquiladora, supongo) para las producciones en territorio nacional. Ni aguantan nada...
Y en días pasados leo en los periódicos locales, sobre el descubrimiento del secretario de Turismo de BC (no el de Desarrollo Económico, como debería ser), de que toda la zona norte del estado reúne las condiciones propicias para recibir producciones cinematográficas hollywoodenses, por los paisajes diversos (mar, playas, montañas, bosques, desierto), el clima, los costos y la cercanía a Los Angeles. Por lo tanto, hay que "apostarle al turismo selectivo". Así lo dijo.
Colofón: agregó nuestro egregio funcionario, que hace unas semanas se filmaron en San Felipe (playa local de Mexicali) escenas de A Quantum of Solace. Pero no se les cobró nada (cualquier cosa que eso signifique; impuestos, supongo), con la condición de que aparezca el crédito para el estado de Baja California, para "promoverlo". ¿Y el desarrollo de la infraestructura, se regala?
Parte de Jumper se filmó ahí en Rosarito, según los créditos. Y la cinta tiene fecha de 2008 -claro, el rodaje pudo ser realizado durante 2006 y 2007, supongo.
Anónimo dijo…
Lo de Quantum of Solace se iba a filmar en Chile (creo), pero hubo problemas con el clima y cancelaron la producción ahí. Supongo que por eso que se mudaron a San Felipe.

Claro, no es justificación. En realidad no es tan barato filmar en México como todos creemos, igual va por ahí.
Christian dijo…
Se me figura que filmar en México ha de ser como tratar filmar en Springfield. Cualquiera que haya visto ese capítulo de los Simpson sabe de qué hablo jeje
Bueno, y los estudio Clasa ahora son el canal 11? ¿Qué en esta en ese terreno, Ernesto? Sé que los Churubusco se volvieron el horrendo Centro Nacional de las Artes. Pero ¿y éste?
Joel Meza dijo…
Un indicador de lo caro que resulta filmar en México ahora, es la cantidad de comerciales de tele mexicanos que son filmados en Argentina. Increíble que le comieron el mandado a los productores nacionales.
Paxton: Hasta donde recuerdo, en el terreno en lo que antes era CLASA ahora están unas oficinas del SAT. Creo que de aduanas, si mal no recuerdo. CLASA estaba, exactamente en Calzada de Tlalpan 2775.
Anónimo dijo…
Gracias por la respuesta y el post Ernesto...
Justo iba a preguntarte la suerte que tuvieron los estudios CLASA, cuándo desaparecieron?...

Fíjate que hace algún tiempo anduve caminando en uno de los edificios que perteneció a los estudios Tepeyac -ahora es el CECATI 75, el otro edificio es una escuela primaria-. Ese complejo esta al norte del DF, sobre avenida Ticomán. A sus espaldas se encuentran los talleres de mantenimiento del metro y la estación Indios Verdes, supongo que eran parte de los terrenos del estudio... La cosa es que al entrar al auditorio, lo reconocí como uno de los sets de la película Pablo y Carolina de 1957, la verdad me emocioné. Ellos todavía conservan un proyector y cintas de la época...
Para no cambiar de tema y abusando de tu amabilidad, cuál es la historia de los estudios Tepeyac?

Saludos
FABIO
Se fundaron el 46 y se cerraron en 1957. Su presidente en los años 50 fue Abelardo Rodríguez, el expresidente (para que veas que le hizo justicia la Revolución) y llegó a tener el más grande foro de filmación de América Latina en su momento, en la década de los 50. Efectivamente, la dirección era Ticomán, 149, Colonia Lindavista. En esos estudios Buñuel hizo varios de sus filmes, incluyendo Los Olvidados.
Unknown dijo…
Los estudios América estaban también en Tlalpan, pero me gustaría saber si eran parte de la Hacienda de Coapa o de otro Rancho

Entradas populares