Africala/y III


HEREMAKONO (Ídem, Francia-Suiza-Holanda-República Checa, 2002), de Abderrahmane Sissako. El cuarto largometraje del cineasta de Mauritania educado en Moscú Abderrahmane Sissako ganó en la sección “Una Cierta Mirada” en Cannes 2002, pero el filme nunca mereció estreno comercial en nuestro país. Por lo mismo, hay que agradecer su rescate en Africala, el Segundo Festival de Cine Africano de la Ciudad de México, que termina el próximo domingo.

Como dice el dictamen del Jurado en Cannes 2002, Heremakono es “una exquisita descripción poética de las emocionales y humorísticas complicaciones que pueden surgir en el centro de cualquier sencilla vida”. En efecto, estamos ante una película que no cuenta una historia sino que transmite un estado de ánimo: sus varios personajes –el muchacho que está a punto de irse a Europa, el niñito huérfano que es asistente de un viejo electricista, este mismo anciano que añora sus tiempos de marinero, una joven mujer que aún no se recupera de la muerte de su hija- quieren moverse a otra parte, pero no saben a dónde ni cómo ni cuándo. Se sienten extraños en su propia tierra –el muchacho, Abdallah (Mohamed Mahmoud Ould Mohamed), ni siquiera habla la lengua de su madre, el hassanya- y es muy probable que también se sientan extraños en ese sitio a donde muchos quieren irse: Europa. Queda la sensación que aunque el filme está ambientado en un pueblito costero de Mauritania, podría haber sido hecho en algún poblado de Zacatecas abandonado por sus jóvenes, que están trabajando en el país del norte.


Heremakono se exhibirá mañana sábado, a las 20 horas, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y el domingo 13, a las 18 horas, en los Cinemás Lumière Reforma.

Comentarios

off topic,

Ernesto, ¿conoces a la tipeja que se aventó la "reseña" hoy en la sección Gente de Reforma, sobre Casi Divas? Tiene mi voto para la peor reseña del 2008.
Christian dijo…
Paxton: no creo que sea peor que una reseña que lei hace tiempo de una tipa que su mayor logro era decir que la nueva pelìcula de los Coen (o sea, la de No Country For Old Men) era "para que los críticos dijeran que era muy buena y nosotros nos la creyeramos" o que era una película toda "deprimente y fea y llena de moscas y muertos" uy que horror!! solo le faltó poner: "ay fuchi guacala"

jajajaja
Jajaja,

¿En dónde salió esa Tyler? Esa sí está del averno...
Paxton: no la conozco. Creo que escribe en El Norte.
Christian dijo…
Creo que su dizque reseña salió en la sección de "Magazine" del Reforma Paxton. Y si, estaba para llorar...

Entradas populares