Aventura en el Camino Salvaje de Alaska


Hace un par de semanas, al dar cuenta del estreno comercial de la espléndida road-movie Camino Salvaje (Penn, 2007), el Exigente Duende Callejero me informaba que la cinta ya estaba disponible en DVD de Región 4 para su renta y venta en cualquier Blockbuster de la esquina. En efecto, con el nombre de Aventura en Alaska -no confundir con la comedia canina Snow Dogs (Levant, 2002), que en algunos países iberoamericanos se exhibió, precisamente, como Aventuras en Alaska- el filme de Penn está en los estantes blockbusterianos desde febrero del año en curso.

En lo personal, creo que eso sería el paraíso terrenal cinefílico: que uno pudiera elegir entre ir al cine, rentar el DVD o pagar unos pesos extra para ver la película en televisión. Eso es lo que ha propuesto Steven Soderbergh -así puso a circular Bubble (2005)- y es probable que hacia allá se mueva el mercado de exhibición y distribución. Alguien podría decir que el cine siempre se verá mejor en el cine, pero el problema es que en México hay mucho cine que se ve en todas partes... menos en el cine.

PS. ¿Ya leyeron el post de cinécdoque sobre Camino Salvaje?

Comentarios

Nel. No estoy de acuerdo con eso de paraíso. La gente dejaría de ir al cine y las salas desaparecerían. Si de por sí...

Sniff, no aprobaste mi comentario pasado.
Para decirlo de manera elegante y comedida: ¡Ah, chingá!: ¿cuál comentario pasado? Lo único que no publico son spams (el mismo que te ha visitado a ti, por cierto)pero, por lo demás, publico todo.

En cuanto a lo otro, no estoy muy seguro que desaparecerían. Creo que habría más variedad de elección y más libertad para el consumidor. Los blockbusters (digamos, Batman e Ironman vs. los Mostros) y algunas películas con promoción y dinero se verían en el cine y algunas otras cintas más arriesgadas y pequeñas, en DVD. En lo personal, no tengo problema con ello. El chiste es que las películas lleguen y se vean y que sea a tiempo. (Por cierto, mi preferencia por el DVD implica que sean buenas ediciones de DVD, no con pantallas mochas, sonido deficiente, etcétera).
Christian dijo…
También se dijo que con el advenimiento de la "videocasetera" iban a desaperecer los cines pero afortunadamente eso no pasó.

Pero si vivimos una época de oscurantismo en cuanto a salas se refería, sobretodo cuando los "Videocentros" eran reyes y había por todos lados y las salas de cine eran malísimas. Todavía recuerdo que mis padres me llevaban a unos cines que estaban cerca de La Raza que eran pésimos. Solo faltaba que salieran cucarachas.

Afortunadamente llegaron los Cinemex y los Cinepolis y todos esos complejos que parecen aeropuertos y todo lo anterior cambió.

Pero hay que decir que si no fuera por los DVD's nos perderiamos de muchas cosas que en este país nunca se dignan a programar por ningún lado.
Mmm, no es lo mismo la videocasetera que estrenar la película en salas y en DVD al mismo tiempo.
Y sorry Ernesto, pero no me acostumbro a la reducción del cine a formatos caseros, no importa lo chingona que se vea la TV de plasma. El cine desde sus inicios ha sido una experiencia comunitaria, social...aunque muchas veces suframos por ello.
Joel Meza dijo…
(Citando: "Ah, chingá", Batman y Ironman vs. Los Mostros, no me la vayan a contar...)
Conincido con la propuesta de Soderbergh que comentas, Ernesto. Ahorita mismo, de cualquier manera, la mayoría de la gente de las ciudades en México compra las películas -robadas- grabadas en DVD, antes o en la semana del estreno en cines. Creo que la idea original va (y si no, creo que es por donde debería ir) por el lado de vender el DVD de la película en las propias salas de cine, mientras se está exhibiendo, digamos, con un precio especial (por ejemplo, reembolsarte parte del costo del boleto) y en exclusiva, antes que salga al mercado masivo (blockbusters, wal-mart, etc.). Lo malo es que los corporativos (quienes los dirigen) son muy escépticos y miedosos al respecto, como para intentarlo al menos una temporada veraniega o decembrina. Es un hecho que de todos modos les entran millones de dólares; de otro modo ya hubieran empujado por una solución diferente del FBI/Interpol/PGR (¡huy!) Warning al inicio de la película. Y las que pierden son todas esas excelentes películas "pequeñas" que nunca ven la distribución masiva en salas.
Christian dijo…
Eso esta bueno para un ensayo, el cine se disfruta solo por lo que estamos viendo en pantalla tal cual, o se disfruta por toda la experiencia que envuelve ir al cine? Es decir, checar que película vamos a ver, leer las reseñas, llegar al complejo, comprar los boletos y un monton de elementos calóricos, entiendase, palomitas, hot dog, crepa y un refrescote, sentarse en una salota oscura con sillones cómodos y empezar a ver la película, ah! y en mi caso revisar con atención los trailers...

Yo en lo personal disfruto todo el proceso, por eso el DVD lo limito solo a películas difíciles de ver en pantalla grande o alguna cinta que me guste mucho y quiera ver otra vez.
Paxton: sí, claro, a mí también me gusta entrar a un cine lleno, compartir la expectativa de un estreno y todo lo demás. Pero los placeres de estar en tu estudio, solo, disfrutando de una escena que puedes volver a ver una y otra vez... Pues también tiene lo suyo.

Joel: en efecto, Bubble se estrenó en varios cines, en la misma sala se vendía el DVD y en la misma semana podía "rentarse" en la tele de paga, en los canales "premium". Creo que si eso hicieran con la mayoría de las cintas, el negocio ilegal(o el desafío) de la piratería se acabaría o disminuiría notablemente. Pero, como dices, sigue siendo negocio...

Tyler: yo veo cada vez más cine en DVD -claro, es mi trabajo- así que, con el paso del tiempo, me he acostumbrado a las bondades de ver cine en el hogar. Además, a veces, con las proyecciones defectuosas, los cácaros ineptos y los trogloditas que asisten a los cines, el asunto se vuelve una tortura. Pero sí, acepto que la ida al cine, como rito cultural/social, es insustituible.
Tyler,

No me acuerdo del libro (qué memoria) pero hace tiempo leí que nada igualaba esa experiencia. Y no sólo eso, sino abstraerte por completo del mundo hacia las imágenes de la película proyectada gracias a las paredes y a la oscuridad de la sala. Obviamente no puede ocurrir en casa...
Christian dijo…
jajaja creo que me tocó eso de los trogloditas jajaja

no puedo evitar comprar una crepa de jamón y queso cada que voy a ver una película...
Joel Meza dijo…
Ernesto: sí, y en calzones...
Paxton: yo también lo leí, pero tampoco recuerdo dónde... algo sobre "el último ritual masivo de nuestra sociedad, que nos permite ser individuo aún entre el anonimato de la masa" o algo así. Y si no, qué fregón me quedó.
Tyler: espera a que tengas bebés y/o treintaytantos años. Adiós a las golosinas viendo cine. El precio de los pañales y/o la amenaza de un creciente abdomen tomarán precedencia.
Josafat M. dijo…
Yo estoy a la par con Diezmartínez, soy medio egoísta con esto de ver cine, me gusta ver cine solo, tanto, como verlo con mis amigos, siento que viéndola solo absorbo más su mensaje, su todo. Y sí, me gusta que de volada salgan las películas en DVD, me acuerdo antes con los VHS se tardaban muchos meses, a veces hasta el año a que salieran o que las trajeran a los videoclubs, yo soy feliz con mi proyector y reunirme con mis amigos los domingos y ver cine, además, acá puedes meter sabritas.
Tyler: Acá había un cine que había cucarachas, ratas, murciélagos y según una persona que conozco, duendes. Oh sí.
Alex dijo…
Hola Ernesto! A mi también me parece un experimento mercadológico interesante el que una película se comercialice, al mismo tiempo, en sus distintos formatos. Lo que sucede con Into the Wild no es más que una muestra de la lentitud de muchas distribuidoras mexicanas, que se duermen en sus laureles con muchas películas que medio mundo ya vio en otros países.

Me tiene sorprendido el hecho de que ya se pueda encontrar en Blockbuster el DVD región 4 del filme de Sean Penn. ¿Lo sabrá aquí la distribuidora? Lo dudo mucho. En España Bubble sí tuvo exhibición en cines. Yo la pude ver en México en un DVD región 1, más o menos por esa época de su estreno en la península.

Lamentablemente, el sistema comercial siempre será ir por pasos: primero estreno en cine, luego DVD y finalmente, tele. El caso de Soderbergh es excepcional, y creo que mientras los directores tengan todo el poder sobre sus propios filmes y sean producidos por ellos mismos, se pueden comercializar de esa manera.

Yo sigo prefiriendo ver una película en cines, pero coincido en que cada vez es más atractivo ver en DVD ciertas películas, incluyendo los atractivos extras que puedan tener. Hay filmes que por su fotografía o espectacularidad, siguen valiendo más la pena ver en pantalla grande. Aunque ahora con el Blue Ray, la verdad, siento que la gente (los que puedan permitirse el lujo de tenerlos) querrá quedarse a ver en casa un filme que se ve mejor en este formato, que con una copia maltratada en cine, mal sonido o fallas técnicas.

Hace poco pude ver un poco de 30 Days of Night en formato Blue Ray (región 4) y en pantalla de plasma, y es increíble la definición alcanzada, como si estuviera viéndola uno a través de la cámara del director.
Saludos!
Carl Zand dijo…
La tecnología, con el tiempo mejorará considerablemente los teatros en casa, por decirlo de alguna manera (a nuestro favor). No discuto nada, el cine en el cine para nosostros los puristas, es un hecho. Una cosa más: ¿por qué no poner bloqueadores de celulares en cada sala de cine? En el Teatro difocureño ya hay uno desde hace un par de años... ¿Será que no les conviene dejar de vender? Mierda, pues...
Mmmm... Sí, el cine se ve mejor en el cine, correcto; pero en tiempos modernos, coincido, el cine se ve en todos lados antes que en el cine. En México eso sucede, y si los distribuidores no se ponen las pilas y se dejan de... ya saben qué... Se los va a cargar la... Sí, ya saben qué.

Digo, no es posible que te estrenen la película que desde hace dos o tres meses encargaste, y que ya te sabes de memoria sólo porque en México retrasaron el estreno. Además que debes esperar (en caso no sea un estreno nacional, de esos marca 10, 000 no sé qué), sus consabidas semanas-meses para que llegue en la forma que ellos deseen (quizá doblada), y en los horarios que ellos dispongan (esa manía de compartir salas y dejar la película para dos funciones, nocturnas).

Repito: sí, el cine se ve mejor en el cine. Pero ante tonterías como las que estamos viviendo en materia de distribución... Lo que caiga es bueno...

¿O ustedes, por ejemplo, se negarán a ver Plantet Terror, Death Proof o Reinassance nada más porque no se han estrenado en su sala? ¿Verdad que no la pagarán en cable, ni rentarán o comprarán el dvd y esperaran pacientes la llegada a las salas?

Yo no. Y eso que soy un jodido purista.
Josafat M. dijo…
Duende: sí, de esos como la película Leprechaun.
Christian dijo…
Aventura del otro lado del charco!

Ernesto las proximas semanas andaré por las Europas, me voy a perder los estrenos de por acá pero a ver si me puedo pescar algo interesante por allá y te cuento. Estaba checando los cines de UK y parece que van a tener la de 'Be Kind Rewind' la proxima semana. La nueva de Michel Gondry. Asi que no me importa que tenga que hipotecar mi coche para entrar a verla pero la voy a ver!!! (por aquello de que una entrada vale como chorromil libras jeje)

Y evitaré como la plaga meterme a un cine en España. La última vez que lo hice me llevé el fiasco de mi vida con sus doblajes al estilo español. Estuvo tan feo que me hicieron extrañar los doblajes del canal 5 jajajaja!

A ver si puedo postear algo desde alla.

Nos estamos viendo... o leyendo mas bien.

pd: demontres me voy a perder la de Audrey Tautou y la de Kevin Bacon que se ve que estan re-buenas... ya ni modo.
Tyler: la de Tatou capaz que la encuentras en la tele de allá. De seguro, eso sí, en DVD.

Y que la pases bien en Europa. En España puedes ver cine español... Aunque pensándolo bien, el cine lo puedes ver aquí o en tu casa, en DVD. Mejor páseate, qué caray. Aunque suene a herejía cinefílica, la vida es mejor que el cine. Siempre.
Anónimo dijo…
Hola Ernesto,

Aunque se que no es el foro adecuado, quiero aprovechar el rumbo que tomó el post para preguntarte lo siguiente:

Qué equipos de audio y video usas para ver tus películas?, tienes una sala dedicada?, qué tan lejos has llegado en esto del cine en casa?, eres un audiófilo y/o melómano consumado?...

Pronto me voy a mudar de casa y planeo convertir uno de los cuartos en una sala dedicada al cine y a la música, tanto, que entre otras cosas hasta he pensado en incluir tratamiento acústico en la habitación...

No se si tengas experiencia en este asunto, o que sepas de alguien que la tenga y quiera compartirla. La verdad me gustaría escuchar sugerencias, recomendaciones, tips, etc... Todos por aquí amamos al cine y debe haber algún loco por ahí que ya lo ha hecho o quiera algo similar...

Gracias y saludos
FABIO

Entradas populares