Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXI

CARTELERA AL 25 DE ABRIL


Cállate y Canta (Shut Up and Sing, EU, 2006), de Barbara Kopple y Cecilia Peck. Buen documental dirigido por la especialista y doblemente oscareada Kopple y la debutante Cecilia –hija de Gregory- Peck acerca del escándalo que rodeó a las Dixie Chicks cuando una de ellas, Natalie Maines, se atrevió a decir, en un concierto en Londres, que les avergonzaba que Bush fuera tejano, como ellas. El sur conservador americano –y el status quo de las estaciones de radio y los grupos religiosos- se les echó encima, pidiéndoles que se callaran y, de paso, amenazándolas hasta de muerte. No las compararon con Hitler, Huerta y Mussolini, porque en Tejas no hay patriotas inteligentes y bien informados como en México. Una reseña mía en REFORMA y otra en Cinevertigo, aquí.

Hombres Lobo (Skinwalkers, EU-Alemania, 2006), de James Isaac. Una divertida B-movie en donde los licántropos se han dividido en dos bandos: los que quieren dejar de convertirse en hombres lobo y los que quieren seguir con la onda de comer humanos y aullarle a la luna. La cinta no es muy coherente que digamos pero sí bastante entretenida y así hay que juzgarla: como un palomazo de fin de semana para echar relajo y no ser tomada en serio. Mi reseña en REFORMA.

Enamórate de Mí (Hors de Prix, Francia, 2006), de Pierre Salvadori. Una auténtica sorpresa. La premisa de esta encantadora comedia tan elegante como cínica es muy convencional: una cazadora de fortunas (Audrey Tatou) confunde a un modesto barman (Gad Emaleh) con un multimillonario y decide ir tras él y sus hipotéticos millones. Lo interesante no es el desenlace –el happy-end está telegrafiado desde el inicio- sino el camino para llegar a ese final, pavimentado de la sofisticación de Lubitsch y del cinismo de Wilder. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Nunca se me antojo ver Skinwalkers, tendre que buscarla.

Shut Up & Sing es bastante entretenida, confieso tener un gusto hacia las White Chicks. (el trio y las demas tambien lol)

Saludos!
Alex dijo…
Hola Ernesto! A mi la de Skinwalkers no me convenció casi nada, y mira que yo soy un aficionado a historias de hombres lobo desde niño. Aquí los hombres lobo como que parecen sacados del laboratorio del Doctor Moreau (ya sabes, libro de H.G. Wells, varias adaptaciones al cine), y el supuesto misterio que se revela al final sobre la paternidad del chico, si uno se pone atento ya se sabe desde la mitad de la peli. Bueno, Elias Koteas está eficaz como siempre, y si uno no se pone muy exigente igual y acaba pasándola bien.

Pierre Salvadori es un gran tipo, me cayó muy bien cuando lo entrevisté hace como 3 años durante una visita que hizo a México. Promovía su anterior filme, Aprés Vous, que parece increíble pero no se ha estrenado a la fecha en México. Ya la veremos en los estantes de Blockbuster. Una llamada de atención para Artecinema al respecto.
Saludos!
Carlos: Skinwalkers es para verla en cable, por la noche, cuando no hay nada que hacer. O para ir al cine a echar relajo. Nada más.

Alex: Oootra llamada de atención a Artecinema entonces.
Josafat M. dijo…
Aquí no llegó ninguna de esas, tiene como dos o tres semanas que no llega nada bueno.
Yo me aventé I'm not there, no me logró atrapar, se me hizo equis, después miré Our town, un thriller koreano que trata de dos asesinos seriales en un mismo pueblo, está interesante, y ayer miré Into the wild, me gustó mucho, muy inspiradora.
Skinwalkers de estreno, orale. Al paso que vamos, Perfect Creature, À L'Intérieur y Frontière(s) serán también programada como estreno un buen día de estos.
Bueno, Frontières tenía fecha de estreno en estos días. A l'interieur estuvo en el FICCO, hasta donde recuerdo, pero ya está en DVD hace rato... ¿Perfect Creature? ¿Cuál es esa?
Anónimo dijo…
Saludos sr. ernesto!

Mi crítico de cabecera. Lo leo todos los viernes en el reforma desde hace tiempo y así llegué a aquí desde hace algunos días. Siempre me satisfacen sus críticas y solo hago caso a su palabra, de hecho pienso que debería reseñar todas las películas de estreno para el reforma, ya que los otros críticos me han hecho pasar muy mal varias tardes de cine.
Muchos saludos, lo seguiré leyendo mientras escriba.
Joel Meza dijo…
Oye, Ernesto, las películas que sometiste a votación son puras desconocidas en las carteleras por estos lares. Es lo malo de vivir en Cuautitlán...
Bueno, en esta semana seguramente podrás ver una de las que pondré a votación: Ironman.
Perfect Creature es una película o Australiana o de Nueva Zelandia, no recuerdo, que trata del vampirismo como una religión, en un mundo a la Blade Runner. Se estrenó, si mi memoria no me falla, a la par que esta Skinwalkers. Por supuesto, inédita en México.
Fabio dijo…
Hola Ernesto,

Hay veces que me pregunto cuál habrá sido el estado de ánimo del crítico al ver una cinta en particular... y es que me parece que cuando viste Skinwalkers andabas de un excelente humor combinado con un inusitado positivismo/benevolencia. En el extremo contrario, parece que cuando viste Jumper andabas que no te calentaba ni el sol...

Después de ver las dos cintas, creo que Jumper no es tan mala -si, la trama es absurda, pero me quedo con las locaciones, efectos, secuencias de acción. Al fin y al cabo es una superproducción y eso se nota-, pero lo que es Skinwalkers -con el mismo denominador común de la trama absurda- yo no la consideraría palomera, entretendia, divertida, ni nada por el estilo...

Después del reclamo, las alabanzas... Enamórate de mi es una comedia deliciosa, culposamente disfrutable, divertida a más no poder, bueno, simple y sencillamente maravillosa. De lo mejor del año sin duda. No sabes que buen sabor de boca me han dejado estos franceses con sus últimas comedias: Mi Mejor Amigo, Novia por Compromiso y Enamórate de Mi...

Me ha sorprendido muchísimo el buen Gad Elmaleh, parece que nació para encarnar este tipo de papeles. Y ni que decir de Audrey Toutou, esta preciosa...
Fabio: pues es interesante lo que planteas... y puede ser cierto. El humor puede jugar un papel importante en todo esto. Uno quisiera creer que no es así, que uno siempre es frío, justo, objetivo... Pero, vamos, ¿quién me creería? Saludos

Entradas populares