jueves, 29 de mayo de 2008

Historia de un letrero... ¿plagiado?

Pues ahora resulta que el corto mexicano Historia de un Letrero (2007), del tamaulipeco Alonso Álvarez Barreda, es un presunto plagio. El pequeño filme de 4 minutos de duración, que acaba de ganar en el concurso Short Film Corner en Cannes 2008 (premio paralelo, no oficial, habrá que aclararlo) es idéntico, en su planteamiento dramático, a Una Limosna, por Favor, un corto español de 30 segundos dirigido por Francisco Cuenca en 2006.
Álvarez ha dicho que él no escribió la historia, que él sólo dirigió el cortometraje. Que la trama se la contó, por teléfono, Alejandro Monteverde, director de Bella (2006). Que a él que lo esculquen.
El corto de Francisco Cuencia está aquí, abajo.



29 comentarios:

CLNY dijo...

wow son identicos!! Los directivos de las escuelas de cine, que lo habían rechazado, pueden dormir tranquilos!!

paxton dijo...

Qué patético.

Joel Meza dijo...

No jodan, hasta la música es igual ("no la misma, pero es igual"). Ahora, la idea no es nada original, como decía el Poeta hace unos días. La verdad, suena a chiste viejo para curso de vendedores.
Pero en lo que hace a la puesta en imágenes, casi casi podrías tomar estos 30 segundos y sustituírlos por la parte central del corto mexicano.

Josafat M. dijo...

¡Qué milagro!

Tyler dijo...

Y ahora que procede? le van a quitar el premio o que?

Diezmartinez dijo...

Tyler: No lo sé. Tampoco era la gran cosa el premio. Una compu y una cámara, hasta donde sé. Y como lo comentamos en la entrada respectiva, a varios nos parecía casi hecho para alguna clase de mercadotecnia o publicidad. En fin.

Josafat M. dijo...

Pues sí, pero lo que importa no es el premio o lo mínimo del concurso, es la quemazón entre la raza, primero Madrazo pegándola de Flash, luego el vatillo que es imán de blueberrys y ahora ésto, por lo menos a mí sí me da pena ajena.

Daesu dijo...

Mmmm...pues sí. De hecho la trama que me contó mi mujer data de hace como 7 años. Seguramente ni la idea del cortito español es original y debe tener multiples variantes. El corto mexicano es conmovedor porque está hecho como una películita, usa de fondo la música del Cartero de Neruda, la presencia del chavo es grata y la del ciego es bastante natural y creíble. El otro es un anuncio de buena factura. Con todo y eso, la neta, son igualitos. El chavo este debe filmar su Ciudadano Kane si no quiere ver muerta una carrera que aún no inicia.

Àlex Frias dijo...

No había visto los cortos hasta ahora, y no hay duda... es un plagio descarado. Hombre... si hasta los 2 letreros dicen lo mismo!! Es una pena que este par de chicos de México, habiendo tanto talento e historias nuevas que contar, hayan recurrido esto. Y lo más gracioso es ver como entre los dos se echan la culpa mutuamente. Vaya cinismo, incluso los vi en una entrevista a un noticiero de México hablando del "gran esfuerzo y dedicación" para producir su corto.

Sonaré muy obvio, pero yo prefiero el corto de Cuenca, es más efectivo, ya que te cuenta un relato corto en tan sólo 30 segundos, sin el chantajismo y sentimentalismo del corto mexicano, que no es más que una inútil ampliación del corto español.

A ver en qué acaba todo esto, por lo pronto, así sea nada más una laptop y una cámara, se les debería de retirar el premio. Notodofilmfest, es un festival muy famoso en España, todo el año se están organizando concursos y no es nada descabellado pensar que el guionista y realizador mexicanos hayan visto el corto de Cuenca en la página web del festival. Así de fácil. Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Creo que voy a vomitar...con permiso.

El Duende Callejero dijo...

No, ninguno de los dos son originales. La idea salió de los primeros cursos de mkt que dieron a los ejecutivos de la Coca-Cola hace cientos de años (sí, me cuelgo con eso de cientos, lo sé). El poeta ya lo había dicho. Es, para ser más específicos, va en el apartado de La Táctica. Para ser más claros, el ejemplo está en ese libro de Mark Pendergrast: For God, Country, and Coca-Cola: The Definitive History of the Great American Soft Drink and the Company That Makes It. Y ahí se explica que la idea salió, como todas las "grandes" ideas de la publicidad, de la Biblia, concretamente de Marcos 10:46-51... Que hasta eso, la cita bíblica es de las más famosas. Por tanto, la pena no creo que sea para el mexicano. La pena es para el jurado, que, entiendo, en estos tiempos de google y el youtube, la aceptaron como contendiente...

Diezmartinez dijo...

En efecto. Como comenta el Duende -y antes lo había hecho daesu en otra entrada- la "trama" (la anécdota, mejor dicho) viene de lejos. De hecho, buscando en la red, me encontré con la misma historia -o casi la misma- contada en otros contextos, incluso en los religiosos, y publicada por lo menos un año antes que la fecha de producción del corto español.
La culpa mayor es del jurado, ciertamente. Y, acaso, del muchacho, porque no supo defenderse ni argumentar cuando Loret de Mola lo cuestionó hoy en la mañana.

Paxton Hernandez dijo...

Ernesto, Duende:

Que quede esto de testamento de la basura que es y seguirá siendo Cannes.

El Duende Callejero dijo...

El mal de nuestro tiempo. Hay cada joven que se siente "creativo" sólo porque cachan ideas al hilo y piensan algo así como quién se dará cuenta... Ni modo que visiten la misma páginas que yo... Y el problema es ese... No indagan, no van hacia atrás.

Y ni modo por el muchacho. Si pasa con los "grandes", que no pase con los que apenas comienza.

Pero de experiencias como esas se aprende. Esperemos que la "nobleza" que presumió al saber que obtuvo el premio: señalar a todo aquel que lo negó, diciéndole... ¡Yo gané en Cannes y ustedes, en su momento ni me aceptaron para su festival! Se vaya y, como bien dice Alex, al menos regrese su premio y se quede calladito y trabajando.

Diezmartinez dijo...

Paxton: Bueno, en todo caso, en este año, y en esa competencia paralela, el comité seleccionador respectivo metió la pata hasta el fondo. (Ah, y si mal no recuerdo el cortito de marras ya había sido premiado en Canadá también).

Duende: Creo que si hubiera colocado en los créditos una línea que dijera: "Basado en una idea de fulano de tal" (y aquí dar el crédito respectivo: si lo leyó en un libro, en una revista, en un almanaque o en el zucaritas) se hubiera ahorrado la vergüenza.

El Duende Callejero dijo...

De hecho, cuando se participa con cortos en festivales (no he participado en concursos, pero pienso que eso es de rigor), se debe llenar una forma. Y en un apartado de esa forma dice algo así como: idea original o adaptación. Y ya si uno tacha adaptación, debe dar crédito a quien está adaptando y, en algunos casos, hasta piden la aprovación de quien tenga los derechos de autor. Y no sólo hablo de la historia, hablo también de la música... De lo más plagiado en este tipo de materiales.

Insisto, muy mal para el muchacho. Más por no saber defenderse, o dejémoslo sólo en "no saber".

Ahora, si vale la pena decir algo, el mérito (porque si tiene mérito), es que pudo sacar adelante un proyecto como tal. Cosa que debe reconocerse... En forma, el cortito cumple, cuenta la historia, atrapa. Y eso, repito, es un mérito.

El Duende Callejero dijo...

Chale... ando todo lelo y aún así escribo. Mil disculpas.

Tyler dijo...

Coincido con el Duende, el error es del jurado. Pero bueno, siempre he pensado que Cannes es mas bien una pasarela de modas que un festival de Cine.

Tyler dijo...

Por cierto ¿qué si se manchó el Loret de Mola con el chaval? Es que lo estaba viendo hoy en la mañana y hasta pidió disculpas por haber sido tan ojete con el director del corto jajaja

Diezmartinez dijo...

Tyler: cuando vaya a Cannes te cuento, pero mi percepción es otra. Es un Festival de Cine, un mercado de negocios y, por supuesto, el desfile de modas que mencionas. Y Loret de Mola fue particularmente agresivo pero el chavo fue particularmente torpe al defenderse. Por ejemplo, argumentó que lo suyo no era un plagio de la misma manera que las chorromil adaptaciones filmicas de Hamlet tampoco son un plagio (¿?). En fin.

Joel Meza dijo...

Ya decía yo que se me hacía que algo estaba podrido en Tampico...

Tyler dijo...

Ernesto, pues estaría bueno que les propusieras a los de Reforma que te enviaran a Cannes para el próximo año.

CLNY dijo...

Acabo de ver la entrevista y es patetico. No tiene idea de lo que es un cineasta y el conductor de tv, bueno sin comentarios...

Joel Meza dijo...

Ya todo ésto, ¿no es lo mismo del otro corto que ganó también en Cannes, de un tal Gordon, "Adiós, mamá", que también es un chiste trillado sobre una vieja transa?

Paxton Hernandez dijo...

Secundo a Tyler, no quiero estar aguantando otro año al vomitivo García Tsao y sus "reseñas". Me niego.

Ya, Ernesto, diles a tus jefes que se les baje lo regio y se porten espléndidos mandándote a Cannes 2 semanitas con todo Inclusive. Creo que lo vales, todo el asunto lo vale, y no es como que el Reforma anda en problemas financieras, como sí los trae El financiero.

P.D. Chales, ando bien desvelado. (ayer - hoy- llegamos a las 5:00am) pero ps el cine llama...

Diezmartinez dijo...

Paxton: "que se les quite lo regios...". A un auténtico regio nunca se le quita lo regio. Pero secundo -más bien, tercio- tu propuesta y la de Tyler.

Tyler dijo...

Ernesto, diles que ellos pongan el avión y los viáticos y tu pones la renta del smoking je!

Joel Meza dijo...

Yo hace unos años le saqué una semana en Australia a un patrón: "yo pago el avión ida y vuelta, tú me pagas la convención, el hotel y las comidas." Capeó y conocí los canguros. Ratones del tamaño de becerros y con la misma gracia.

Tyler dijo...

wow! cuanto te haces a Australia Joel? 68 días??? jejeje

Ya en serio, debe ser un vuelo larguísimo... pero ha de ser interesante eso de cruzar la Línea Internacional de Cambio de Día. Te roban 24 horas así no'mas... y luego te las devuelven cuando regresas!