Hoy en el 28 Foro.../III


Goodbye América (España, 2006), de Sergio Oksman. Pues con la novedad que el entrañable abuelo Monster, Al Lewis (1923-2006), fue un activista social y político de izquierdas que a sus más de 90 años de edad, tenía un programa de radio neoyorkino en donde invitaba a sus conciudadanos a comportarse como auténticos americanos. Es decir, los animaba a dudar, a preguntar, a disentir.

Goodbye America, el más reciente documental del especialista brasileño Sergio Oksman, nos muestra a un Al Lewis completamente desconocido: un ancianísimo “abuelo Monster” que habla de los crímenes de Kissinger, vomita la cobardía de los señores de la guerra que nunca han ido al frente (Lewis dice haber ido a la Segunda Guerra Mundial), recuerda a su admirada Madre Coraje que alguna vez se enfrentó con un periódico a un abusivo policía, y rememora el oscuro periodo macartista para contar una vergonzosa anécdota de Gary Cooper, todo ello mientras un amable maquillista lo prepara para una de las muchísimas intervenciones teatrales en las cuales, casi hasta el final de sus días, seguía explotando la nostalgia por el gruñón abuelo vampiro que encarnó en el celebérrimo sitcom Los Monsters (1964-1966).

Lúcido, divertido, desfachatado, conmovedor, Lewis habla, habla y habla, mientras aparecen imágenes de archivo de la teleserie que lo hizo famoso, escenas documentales de la Segunda Guerra o de las protestas anti-Vietnam en las que él participó. En cierto momento, Lewis le pregunta al maquillista, riéndose, "¿te estoy aburriendo?". Por lo menos no a mí, abuelo Monster. Para nada.


Una reseña distinta y más extensa de Goodbye América se publica hoy en el suplemente cultural El Ángel, de REFORMA.

Comentarios

Alex dijo…
Hola Ernesto. Ya he leído tu reseña en el Reforma y, por cierto, con ello has abierto un tema que siempre me ha inquietado: la verdadera edad de Al Lewis. En tu reseña del Reforma publicas que nació en 1910, pero en el blog señalas que fue en 1923. Se afirma que el año real es 1923, y que él inventó haber nacido en 1910 por un asunto laboral que ya no recuerdo bien. Creo que fue por su actuación en The Munsters, que para dar la impresión de más edad se aumentó la fecha. Era un año más joven que Yvonne De Carlo, su hija en la serie.

En fin, la verdad sólo la sabe él, ya que en el IMDB se señala como 1910. Dato curioso que no está de más para los admiradores de Al y su personaje de "granpa", siempre bromeando sobre Pat Boone.
Sí, en efecto, Alex. No es poca cosa la diferencia: 13 años. Es un tema a discusión, incluso la supuesta participación de él en la segunda guerra mundial.

Entradas populares