The Auteurs


En Estados Unidos se quejan de que la crítica de cine seria está desapareciendo de los periódicos, pero no hay por qué hacer dramas: es ahí, en la red estadounidense, donde no me he cansado de encontrar algunos de los mejores sitios de lectura, reflexión y crítica cinematográfica/cinefílica. El más reciente de mis descubrimiento es esta página, The Auteurs Cinema, en donde escriben varios jóvenes cinecríticos entre los que destaca el free-lance Glenn Keny, quien colabora con un magnífico texto sobre surrealismo y Busby Berkeley. Sólo en las últimas semanas, además del texto de Keny, se han podido leer ahí ensayos sobre Mizoguchi y un repoorte del Festival de Cine Asiático en Nueva York.

Comentarios

Así es. La red es una maravilla. Va a salvar a la crítica de cine, y por primera vez podremos leer lo que opina cada rincón del planeta sobre una cinta.
Hammurabi dijo…
El debate que comentas sobre la crisis de la crítica de cine refiere más a que lo que se va a extinguir es la "profesión" de crítico de cine y no tanto a la actividad misma.

Y cierto, últimamente me he encontrado con infinidad de espléndidos blogs y páginas sobre cine que uno no se da abasto.

Saludos
Sí, Paxton, es una maravilla en este sentido y en muchos otros.

Hammurabi: la preocupación, en realidad, tiene que ver con que cada vez hay menos críticos de planta y más "free-lance" en los diarios y revistas de Estados Unidos. Es una preocupación laboral, digamos, más que económica, profesional o intelectual. En México, lo he dicho antes, no tenemos porque hacer panchos: desde que empecé a escribir crítica de cine, hace casi 20 años, los críticos hemos estado en peligro de extinción. Y, como bien dices, es una delicia ver como aparecen blogs y sitios cada vez más profesionales e interesantes de crítica de cine en todas partes, incluyendo México (aunque esos blogs y sitios no sean escritos por mis colegas "profesionales" en el caso mexicano).
No podría vivir en otro época, qué bueno que nací en 1981 y no en 1881.

Son tantas pero tantas reseñas y sitios que te pierdes. Apenas he visto como la mitad de los sitios que recomiendas en tu blog y uno no se da abasto como dice el Hammurabi en el mar de información.

Por ejemplo, cuando veo un bodrio y quiero encontrar una crítica que destroce al churrito, en menos de 20 segundos me metó a Metacritic o a Rotten Tomatoes y me voy a las peores calificaciones. A disfrutar...

Aunque es muy cierto lo que dices, una verdadera pena que otros de tus colegas pro no se lancen a esto de la blogueada. Es el futuro, y ya nos alcanzó.
Hammurabi dijo…
Me gustaría agregar que eso del trabajo free-lance no es algo que se da exclusivamente en la crítica de cine, sino que ya es una práctica social de cualquier profesión.

Y otra cosa es respecto al Internet. Aquí en México todavía veo mucha resistencia al uso y consumo del espacio virtual. Existe esta creencia de que no tiene la misma calidad que en la prensa escrita, y hay ejemplos que demuestran lo contrario. Pero, otra vez, ese rezago sobre el uso del Internet no nada más se da en la crítica sino en cualquier tipo de profesión.

Lo que sí me asombra es lo que están escribiendo los bloggeros estadounidenses, pues reconocen que ya se apropiaron del Internet como espacio ¿ideal? para sus críticas.

Saludos de nuevo
Hammurabi dijo…
Y coincido con Paxton, qué bueno que nací en los 80's y no en 1880. Jejeje.
Guido dijo…
Brillante blog. Vuelvo.

De los criticos "on print" los únicos que creo valen la pena todavía son A.O. Scott, la Manohla Dargis [aunque nunca concuerde con ella, pero me encanta como escribe] y Jonathan Rosenbaum [ditto].

Ebert ya lo que da es lástima.

Rene Rodriguez [crítico del Miami Herald] solía tener en su blog un mención del crítico despedido de la semana. Hubo un par de meses en que semanalmente un diario gringo despedía a su crítico.

Muy bueno ese link, lástima que el diseño lo haga tan difícil de leer.

Saludos!
Joel Meza dijo…
"Soylent Green is film critics!!!"
Chin, cada vez más me doy cuenta de que fui afortunado de que me pagaran una lana semanal esos 4 años por escribir mis engranes para el periódico... pero no han vuelto a caer incautos.
Guido: gracias por tu visita desde República Dominicana.

Joel: ya me dieron ganas de ver la película nomás por esa escena final.
Christian dijo…
Yo tampoco podría vivir en 1880. No se que haría sin poder mandar mensajitos por celular y sin poder hacer movimientos del banco desde la comodidad de mi casa u oficina jeje!

Y claro, sin las brillantes páginas de crítica de cine que existen actualmente.
Joel Meza dijo…
Yo nomás por las condiciones de higiene. De todo lo demás, puedo prescindir. Y de paso vería el nacimiento del cine.
Anónimo dijo…
Creo que pense lo mismo, Joel.

Entradas populares