¿Y con qué se come?/V


En una entrada del domingo pasado, recogí una reflexión de Sergio, un lector del blog de Anne Thompson, en la cual cuestionaba la ínfima calidad de las chick-flicks más recientes. Eso provocó otra buena discusión en este blog, intercambio de opiones y las inevitables listas de cintas-hechas-para-mujeres (o sea chick-flicks, como las define la inevitable Wikipedia) que no son tan malas. Hasta que llegó la pregunta clave, esta vez de Paxton: ¿cómo definir a las chick-flicks, más allá del mencionado wikipediazo?
Vamos por partes: aparentemente el término se acuñó popularmente en los 80, para referirse a filmes destinados a cubrir dos de los famosos cuatro cuadrantes comerciales/cinematográficos: el de las mujeres, sean jóvenes o no. Sin embargo, desde una década antes y desde una perspectiva femenina/feminista, la influyente cinecrítica Molly Haskell, en su canónico texto From Reverence to Rape: The Treatmen of Women in the Movies (Penguin, 1974) había propuesto una categorización genérica a la que llamó "woman's film", es decir, "a film thas has a woman at the center of its universe" (ensayo "Reusable Packaging: Generic Products and the Recycling Process", de Rick Altman, en el libro Refiguring American Film Genres, University of California Press, 1998). Haskell definió, además, cuatro opciones en las que las protagonistas femeninas se podían involucrar: el sacrificio, el sufrimiento, la elección y la competencia. Y propuso que, bajo este criterio, un "woman's film" podía caber en otro género mucho más establecido, como el melodrama, por supuesto, pero también la screwball-comedy, el film-noir, el horror, etcétera. Una década después, la académica Mary Ann Doane, en su libro The Desire to Desire: The Woman's Films of the 1940s (Bloomington, 1987), estipulaba que el woman's film -sin usar ya las comillas de Haskell- no es un género puro y que se puede cruzar con el melodrama, el horror, el film-noir y que, en todo caso, podíamos identificar a este tipo de cintas por sus destinatarios. O, mejor dicho, destinatarias: un woman's film es una película que tiene en el centro de su universo a una mujer y que está destinada a ser consumida por un público mayoritariamente femenino.
Al final del libro, Doane llega a la siguiente conclusión, traducida con la mayor fidelidad posible por el del blog:
"El woman'film indudablemente no forma un género en el sentido estricto del término, pues un género está definido por la unidad de su contenido temático, de la iconografía usada y de su estilo narrativo. La heterogeneidad de lo que podemos llamar woman's film es enorme, pues en esta categoría caben filmes góticos como Undercurrent (1946) o Dragonwyck (1946), influidos por las convenciones del film-noir y el thriller; una historia de amor como Back Street (1941); o un melodrama maternal como To Each His Own (1946). Sin embargo, todas estas cintas mencionadas sí tienen algo en común: todas ellas están construidas pensadas en su público espectador femenino. El woman's film simplemente trata de hacer suyo y de transmitir la subjetividad femenina".
Ahora bien. Si un woman's film es una película con una mujer (o varias) en el centro, ¿todas las películas con Angelina Jolie como protagonista son, de antemano, woman's films? ¿O, para usar el término ochentero y despectivo, chick-flicks? No lo creo: hasta donde entiendo, Lara Croft: Tomb Raider (West, 2001) no estaba destinado al público femenino. Y, por supuesto, no representaba ningún intento de capturar una subjetividad femenina. Claro, al menos que en esto último esté equivocado y haya una mujer entre mis lectoras que me contradiga.
En cambio, Todo Corazón (Winterbottom, 2007) es el clásico woman's film con todas las de la ley: la Jolie ocupa el escenario casi totalmente y su personaje se involucra en dos de las opciones definidas por Haskell: el sufrimiento (por la desaparición de su marido) y la elección que toma (el luchar por encontrarlo). Y, sospecho, llama mucho más a la identificación a las mujeres: su personaje está embarazado (como de hecho, la Jolie lo estaba en la vida real) y de improviso tiene que dejar de ser una simple esposa pasiva para convertirse en la fuerte e inteligente mujer (además de dadora de vida) que toda fémina (o muchas, pues) desea ser.

Comentarios

Yo pienso que los propios términos originales en inglés compartimentan la amplitud del término chick-flick, que se podría traducir como "peli para chicas". Un woman´s film podría ser "Mildred Pierce" o "Secreto tras la puerta", de Fritz Lang, pero una chick flick no. La chick-flick, en todo caso, da la impresión de ser una subcategoría del woman´s film.

Saludos.
Ah su mecha. Gracias por la respuestota.

Y sí, parece ser entonces que el chick-flick es una subcategoría (¿?) dentro de la categoría de woman's film, el chick-flick mejor relacionado con los géneros de la comedia y el romance.

Gracias de nuevo, e hiciste interesarme en el trabajo de esa crítica. Pura teoría.
Profeso, Paxton: Podría ser. Acaso lo que ahora se llama chick-flick es la hija tonta de la screwball-comedy. Pero la screwball-comedy original, hay que verlas para darse cuenta de ello, no estaban dirigidas exclusivamente a mujeres, por más que sus protagonistas eras féminas fuertes, inteligentes, atractivas. Y si las chick-flicks de ahora son descendientes de aquellos filmes, pues la situación es realmente decadente.
Joel Meza dijo…
Sí, definitivamente las chick flicks son para ser consumidas por mujeres. En la otra entrada hablábamos de When Harry Met Sally y ahora recuerdo una discusión relacionada, en otra película escrita por Nora Ephron (y esta vez dirigida por ella): Sleepless in Seattle. Hay una escena en que el personaje de Tom Hanks y su cuñado hablan de las diferencias entre chick flicks y guy flicks, usando An Affair to Remember y The Dirty Dozen, si bien recuerdo.
Y así como When Harry Met Sally está construida para ser disfrutada más por hombres, Sleepless in Seattle se confiesa chick flick en esa escena y lo que sigue a partir de ahí.
Anónimo dijo…
un apunte nerdo lingüístico rapidísimo. por un lado, en realidad el terminajo chick flick no es propiamente "ochentero". la primera referencia hallada hasta ahora es de 1988. es decir, ya muy avanzada esa década. por otro, el chick flick, por lo menos en esos primeros tiempos, se refería a pelis de viejas encueradas, tetonas, etc, básicamente for a male audience.

acá les dejo esa primera aparición impresa del palabro. es del Record (Bergen County, New Jersey) 23 Oct. 1988 (TV Record section) 69/1

"Films like Russ Meyers' ‘Beyond the Valley of the Dolls’ (1970) and ‘Twilight People’ (1972)... Corman's ‘Black Mama, White Mama’ (1972), another *chick-flick set in a slammer in the Phillipines."

nomás con los títulos se da uno cuenta de qué estábamos hablando.

saludos | alón
Tiene sentido lo que mencionas, alón. El término chick-flick no lo usa nunca Haskell en los 70's ni Doane en su libro citado, que fue publicado en 1987.

Saludos
Joel Meza dijo…
No viene al caso (a menos que las féminas salivando por Christian Bale y suspirando por la suerte de Maggie Gyllenhall la conviertan en chick flick), pero ya me dí cuenta que no me gustó The Dark Night. Reconozco sus virtudes y sus fallas y no me gustó. Anoche fui a ver el Super Agente 86 y ví (por primera vez) los cortos de Batman y definitivamente no me llamó.
A ver... ¿No te gustó después de ver el trailer? ¿O al ver el trailer finalmente te diste cuenta que no te gustó?
Daniela dijo…
"Sophie's Choice" sería como un Woman's Film Sr. Diezmartinez?
Eso es, Joel. Pásate al lado oscuro.
Daniela dijo…
Y hablando de caballeros oscuros y lados oscuros, tendremos el gusto de una reseña extensa y a detalle de Batman Sr. Diezmartinez?
Sí, claro. Ya la tengo. A ver si ahora la suben a cinevertigo.com
Ya está... Digo, la reseña.
Joel Meza dijo…
La Fuerza del Cariño. Woman's film.
Sí, La Fuerza del Cariño, en efecto.

¿No se puede entrar a la página? Mmmm.. Yo sí puedo.
Joel Meza dijo…
La liga a la reseña de Batman.
Daniela dijo…
Yo también.
Que buen par de reseñas Sr. Diezmartinez, ya hasta ganas me dieron de ver Hellboy y eso que nunca he sido muy fanática de Guillermo del Toro...
Phantasma es una chick-flick. Boooooy...
Daniela dijo…
Sobre lo que menciona en su reseña de que Batman esta en el número uno del imdb, lo interesante es que lleva mas de cien mil votos en una semana, es decir, la tercera parte de lo que al Padrino le ha costado lograr en varios años.
Es un interesante fenómeno mediático, la pregunta es, hubiera logrado esto de haber seguido vivo Heath Ledger?
nunca lo sabremos...
Christian dijo…
off topic:

Que les dije? Que Will Smith no tardaba en ser el actor mejor pagado de Hollywood y pues ya lo es. Salio una lista de Forbes y Smith esta a la cabeza...
Anónimo dijo…
¿¿"A God Year" es un chick-flick for guys??? (aparte de ser un churrito)

Muy buen texto, Ernesto. Presumire mis conocimientos recien adquiridos
¿¿??

¿Qué no tenía varios años siendo ya el mejor pagado?

wtf?
Daniela: efectivamente, la muerte de Ledger pudo haber "ayudado" al éxito pero incluso sin ese fallecimiento tengo la sensación que el filme era esperado con genuina expectación.

Tyler, Paxton: creo que sí tiene algún tiempo en ese lugar de privilegio. Y, por cierto, según Anne Thompson, del Variety, el actor más redituable (es decir, salario/taquilla) es... Vince Vaughn. No lo hubiera adivinado nunca.
Este...secundo a Joel...

¡Cácaro!
Anónimo dijo…
Sr. Diez Martínez, entré a su blog para ver si encontraba alguna crítica de "Bailando en la oscuridad" que proyectaron ayer aquí en Mazatlán dentro de un ciclo de Lars Von Trier. Me gustó muchísimo la historia y sí cumple con las opciones que comenta de Haskell sobre el woman´s film: la protagonista es el centro de su universo, se sacrifica, tiene que elegir y sufre horrores y con ella todos los que la vimos también.
Antes de la historia en curso había elegido la maternidad por el simple gusto de serlo sin medir las consecuencias.
Ud dice, que casi toda fémina desea ser madre fuerte e inteligente, asunto que me parece muy válido; así como el deseo de casi todos los hombres: inteligentes, fuertes, mujeriegos, insensibles, admirados; o sea, el héroe, pues.
En eso mismo giran todas las películas para ellos.
Sandra: gracias por el comentario. En el website www.cinevertigo.com encuentras la reseña de Bailando en la Oscuridad. La puedes encontrar en los filmes listados en orden alfabético.

Saludos

Entradas populares