martes, 12 de agosto de 2008

¿Cinéfilo o cinemaníaco? (addenda)


Jules: Estaba viendo El Demoledor la otra vez y me divirtió mucho.

Jim: Ah, sí, claro... Recuerdo haberla visto en el momento del estreno (O sea, yo estuve antes ahí)... Me pareció muy divertida. Incluso escribí algo sobre ella (Entiende, lo sé todo). Deja busco mi reseña y te la mando...

Jules: Eeeh... Sí, claro (Qué pesado este tipo).


Conversación virtual en una entrada anterior que me hizo buscar y encontrar la siguiente reseña, escrita un de junio de 1994:



Ya no es posible, en definitiva, hacer una película de acción a la antigüita. Toda cinta de acción pura de los años noventa que se precie de serlo bordea concientemente entre la autoreflexión genérica (El Último Gran Héroe) o la autoparadia desbocada (la serie de Arma Mortal). Salen sobrando ya cintas burlescas con el sello ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker) al estilo de ¿Y... Dónde Está el Piloto? o ¿Y... Dónde Está el Policía?, pues dentro de las mismas cintas de clase A con Stallone, Swarzenneger o Willis la autoparodia forma parte fundamental del filme, por lo menos tanto como las colisiones automovilísticas, las ráfagas de Uzi o los rescates de último momento. Es más: una película de Stallone que no haga referencia a Swarzenneger (y viceversa) ya no es una película de Stallone. El cine de acción hollywoodense se ha convertido pues, en este fin de siglo, en un metacinema, no en "the movie" sino en "the moviest".

Este movimiento va claramente en dos direcciones: hacia la reflexión brechtiana en un nivel intelectual nunca alcanzado antes por el género (El Último Gran Héroe) y, sencillamente, hacia el caos (El Último Boy Scout). El más mediocre cine de acción no es, curiosamente, este último sino uno que va siendo cada vez más raro: aquel cine de acción que todavía se toma en serio a sí mismo (las películas con Steven Seagal, Chuck Norris, et al). La única excepción a la regla: el neoclasicismo que ha rodeado concientemente a las cintas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme, llegando a un punto insuperable con esa obra mayor de acción pura que es Hard Target de John Woo.

El Demoledor (Domolition Man, EU, 1993), el más reciente producto para el lucimiento de Sylvester Stallone, es precisamente una cáotica y relajienta película de acción que opta por la autoparodia más directa ante un género que después de El Último Gran Héroe ya no pudo quedar igual.

Daniel Waters, Robert Renoau y Peter M. Lennov, los tres guionistas acreditados en la cinta, se preocupan más por mover concientemente a risa que por seguir la monótona cacería que el típico chota abusador (es decir, Stallone) realiza para atrapar y/o escabechar al guasonesco super-delincuente Simon Phoenix (Wesley Snipes francamente tintanesco), en el ridículamente idealizado San Angeles del año 2032, una megalóposis que "antes" se llamaba Los Angeles.

Casi una versión corregida y aumentada de la woodyallenesca El Dormilón, la trama muestra al super policía John Spartan y al super criminal Simon Phoenix despertando en el siglo XXI después de haber pasado más de treinta años "encapsulados", el primero acusado por provocar accidentalmente la muerte de 30 civiles --acusación que, but of course, resulta ser falsa-- y el segundo por ser uno de los delincuentes más peligrosos de la época. En el San Angeles en el que despiertan Spartan y Phoenix se hace el amor con cascos y no está permitido el contacto físico sexual, se han prohibido el cigarro, los chocolates, el alcohol, la carne y todo lo que no sea "saludable", se castiga con multas a quien diga una mala palabra y hay un líder-gurú vestido como hare-krishna que es el que domina supuestamente, todo el mundo. Hay también, faltaba más, un líder rebelde que vive --adivine usted-- en las alcantarillas de la ciudad y que lucha por la libertad de comer lo que sea, vestir como desee y hablar como se le hinche. Sobra apuntar, qué remedio, que el criminal pasa a mejor vida, el líder-gurú resulta ser un ojete, el lider rebelde (el comediante Denis Leary) gana la batalla final con ayuda de Spartan y que este último besa a su compañera-fan policiaca (Sandra Bullock) con la que seguramente hará el amor como se debe y etcétera, etcétera, etcétera.

Genuinamente graciosa las más de las veces (Stallone tejiendo un sueter como parte de su "re-educación", Stallone enterándose que hay una biblioteca que lleva el apellido Swarzenneger en honor de un famoso presidente que antes había sido actor), El Demoledor es otra cinta más de acción que ha perdido muchos de sus tics genéricos para irse apropiando de los de la comedia de situaciones o, incluso, del slapstick más desatado.

33 comentarios:

Ad Ayin dijo...

Uy, yo era harto fan de esta cinta. El dia que la estrenaron me fui de pinta con unos cuates que no entendian porque teniamos que ir al cine, en lugar de ir a la escuela de las niñas que todavia no salian (que al final si fuimos)

Después de esta, Stallone fue en caída libre (ni a mi me gustaron sus siguientes películas como Judge Dred o The Specialist o Daylight) Pero esta (y el trailer con la música de Dracula) fueron parte fundamental de mi infancia.

Que bueno que rescates esta reseña. Ojala rescataras más de esos años, para ver que opinabas de este tipo de cintas que, tristemente, han envejecido bastante

Ad Ayin dijo...

Por ejemplo: Hard Target que mencionas ... si se puede

Diezmartinez dijo...

Pues deja ver si la encuentro... La verdad, fue chiripa que haya encontrado el archivo de esta reseña de hace 15 años.

Joel Meza dijo...

Ah, por qué no vemos más a Dennis Leary.
Y aquí Sandra Bullock... pero dejemos que hable Jim (o Jules):
(Jim: Sí, S*ndr* B*ll*ck estuvo muy bien en ésta, prácticamente su lanzamiento, pero ha decaído posteriormente, para levantarse, nuevamente en comedia, precisamente junto a H*gh Gr*nt...)

Daniela dijo...

Hola Sr. Diezmartinez, eer perdón por el cambio de tema, pero ya que estamos en la fiebre, alguna buena cinta sobre Juegos Olimpicos que recomiende? Además de Carros de Fuego but of course...
Saludos

Paxton Hernandez dijo...

¿Sabes que es lo más triste, Ernesto? Con todo respeto para tus editoras actuales de Primera Fila, ya no te dejan poner este tipo de críticas ahí. (Aunque aclaro, no sé si esto apareció en el Reforma o en El Norte o en Mural).

Fuera de eso, excelente reseña. Esas cintas noventeras de acción gringas son los papás del "metacinema" de Simon Pegg y Edgar Wright.

Paxton Hernandez dijo...

Re: Daniela.

Pasión Cristal, Pasión CRISTAL!!!!!!!!

El Duende Callejero dijo...

Hey, esa película... Mi línea favorita:

Leary: "I've seen the future. Do you know what it is? It's a 47-year-old virgin sitting around in his beige pajamas, drinking a banana-broccoli shake, singing: I'm an Oscar Meyer Wiener."

Ese es, en resumen, el meollo de la película. Un in your face a la, entonces aún por venir, cultura light, los desvaríos del Feng Shui y demás cosas. Como ya dije, una película "de las de antes"... Aún con un tema a discusión, con una premisa a debate, aunque la resolución fuera políticamente incorrecta: aquí también contra la rehabilitación... Y, claro, patadas, moquetes, y todo lo demás pero sin CGI y en los saltos de auto en auto, claramente también sin Stallone o Snipes.

Ni Woo pudo hacer algo así con su Paycheck ya.

El Duende Callejero dijo...

Re: Daniela.

Death Race 2000.

Joel Meza dijo...

Paycheck, ZZZZZZZ...

Joel Meza dijo...

Re: Daniela.
Superman III tiene unas escenas sobre juegos olímpicos (después de que le echan kryptonita roja), son muy divertidas.

Ya en forma, tengo entendido que la película de la Olimipada de Tokyo (1964), de Ichikawa, es muy buena, al igual que Olympia, de Leni Riefenstahl, sobre la Olimpiada de Berlín (1936). Supongo que en alguna parte estarán en DVD...

Daniela dijo...

"We're not doing the Pamchenko"

Claro Paxton, Pasión Cristal es buenísima!
---
Death Race 2000, anotado. Gracias Duende.

Diezmartinez dijo...

Daniela: Sin Límtes, sobre Steve Prefontaine (Without Limits, está en DVD por ahí). Y, claro, Olimpia, de L. Riefenstahl, el más grande documental deportivo de la historia.

Paxton: En esos tiempos todavía no entraba en REFORMA. Ahí empecé en enero de 1995 (chin, cocha diche... qué tiemposh aquellosh). Y, bueno, en todos los diarios ha pasado lo mismo (incluso los americanos): el chiste es escribir menos para darle más vuelo al diseño. Pero, por fortuna, tenemos la página web y el blog.

Joel Meza dijo...

Re: Daniela.

Cool Runnings (creo que se llamó Jamaica Bajo Cero) de Jon Turtletaub, 1993. Sí, el mismo de National Treasure 1 y 2... pero ésta sí es muy divertida y emotiva, sobre la historia verdadera del primer equipo jamaiquino de bobsled en unos olímpicos de invierno. Con John Candy como el entrenador.

Daniela dijo...

Gracias a todos por las recomendaciones, ya las tengo anotadas.
Hablando de El Demoledor, a mi me divierte mucho esa película y cada que la pesco en la tele no le puedo cambiar, es culposamente adictiva
Esa junto con Cliffhanger son de lo que mas me gusta de Stallone...

Joel Meza dijo...

Ah, Daniela, ahí sí ya chafeó el asunto. Cómo que Cliffhanger... bueno, el villano de John Lithgow sí me gustó.

Ad Ayin dijo...

Quibo, Joel... Cliffhanger es bastante decente, por no decir bastante disfrutable... Y llenaba cuanta sala de cine le pusieran...

Re: Daniela
Munich o Marathon Man

Taquero Narcosatánico dijo...

Cómo se llamaba la pelicula de stallone donde competía en "fuercitas" para ganar la admiración de su hijo?

Joel Meza dijo...

¿"La mano que mece la cuna"?

El Duende Callejero dijo...

En México Halcón. En inglés, Over the Top ¿Qué me gané?

Joel Meza dijo...

Off-topic y mediatizado, ya sé pero, qué onda con el Debbiereynoldazo a la morrita en la inauguración de los olímpicos... chale, de perdida que ahora el gobierno le pague el ortodoncista a la chinita, pa' que no me la anden ninguneando por ahí...
Mientras tanto, buen pretexto para ver otra vez Singing in the rain.

Josafat M. dijo...

La mano peluda, if you know what I mean.

Hammurabi dijo...

Daniela: prácticamente de todas las Olimpiadas hay algún registro audiovisual, pero ciertamente las dos más famosas son Olympia de la Riefenstahl y Tokyo Olympiad de Ichikawa. En lo personal, me quedo con la de Ichikawa, la secuencia del maratón es magnífica. Ésta la tienen en el Criterion Collection. Yo la conseguí de mi universidad, te puedo dar una copia si algún día pasas por Guadalajara jeje.

Si te interesa, como dato chistoso, también hay una versión Disney llamada The Olympic Champ en donde Goofy (o Tribilín, como quiera decirle) explica torpemente los diferentes deportes de los juegos olímpicos.

Por cierto, ¿no te bastó con la inauguración? En lo personal se me hizo un espléndido espectáculo, dirigido por Zhang Yimou. El director no sólo hizo recurso de formas teatrales sino implementó un sistema multimedia muy creativo. Prácticamente la mayor parte del evento hizo uso del papiro electrónico que se encontraba a mitad del escenario y en la parte superior del estadio, y he llegado a pensar que ésta última es la pantalla de proyección más grande del mundo.

Bueno, saludos a todos.

Diezmartinez dijo...

Joel: Vamos, Cliffhanger no es tan mala... Creo recordar. Y en cuanto a la chinita... Pues de perdida nos da pretexto para ver el final de Singing in the Rain, como dices (y toda la película de una vez).

Hammurabi: Bienvenido de nuevo con los comentarios.

kolinazo dijo...

Creo que en eso del metacine de accion con autoparodia entraria Judge Dredd, tambien con stallone y una diane lane guapisima ¿la recuerdan? a mi me divierte mucho.

Y si ernesto, el espectaculo de Yimou fue increible, en especial el hecho de que cada numerito era una alegoria de una parte de la historia china.

Carl Zand dijo...

American Anthem, American Flyers, Breaking Away, por supuesto, como dice Paxton, The Cutting Edge, Slap Shot, Hoosiers...
Y Sólo para los fans del boxeo: When We Were kings. Salud.

Carl Zand dijo...

Es cierto, Joel, en Superman III, después de ponerse pedo Kal El (efecto secundario de Kryptonita que le da Richard Pryor), apaga la flama olímpica de la antorcha de un vatillo.

Joel Meza dijo...

Re: Daniela.

Ah, ahora que Zand me recuerda del boxeo, The Greatest, con Muhammed Ali... Muhammad... Muham... Casius Clay, pues. La historia de este medallista olímpico, con escenas de pelea reales que hacen ver por qué fue "el más grande".

Daniela dijo...

Si Joel, tampoco estaba diciendo que considerara Cliffhanger a la altura del Septimo Sello o La Naranja Mecánica, solo decía que de lo que ha hecho Stallone me parece de lo mas tolerable y bastante entretenida (además de Rocky 1 por supuesto) y no tiene tanto CGI, a lo mucho un poco de blue screen, por aquello de las alturas...
Saludos a todos

Joel Meza dijo...

... y en la escena donde se están peleando encima del helicóptero que está atorado en el cerro, se ven claramente las cadenas de donde está amarrado el helicóptero a la pared de roca.
A mí también me entretuvo bastante Cliffhanger y me gustó mucho el uso de los efectos visuales (excepto por lo del helicóptero colgado), Daniela.
La que sí no soporté fue la de La Mano Peluda (Halcón, para el Duende.)

Daniela dijo...

En serio se ven esas cadenas? la próxima vez que la pesque en la tele me voy fijar Joel.

Anónimo dijo...

Hi,

This is a question for the webmaster/admin here at cinevertigo.blogspot.com.

May I use part of the information from your post right above if I provide a link back to this site?

Thanks,
Jules

Diezmartinez dijo...

You can do it, Jules.