Laughtonianos del mundo... ¡uníos!


"Verdaderamente, amigo mío, no se puede vivir sin pasiones", dice el epígrafe dostoievskiano que usó Jorge Ayala Blanco en su mejor libre sobre cine, A Salto de Imágenes (Ed. Posada, 1988) -si exceptuamos La Aventura del Cine Mexicano, por supuesto.

Esto lo recordé cuando, gracias a una generosa participación en una entrada anterior, encontré este espléndido blog dedicado, entre otras cosas, a cantar las glorias de Charles Laughton. La ferviente laughtoniana se llama Gloria y escribe, al parecer, desde el otro lado del Atlántico. Es reconfortante toparse con tanta pasión, la verdad. Y ya entrados en gastos, ¿alguien conoce algún blog sobre Lionel Barrymore?

Comentarios

Gloria dijo…
"Verdaderamente, amigo mío, no se puede vivir sin pasiones"

Bien cierto!

Bueno, te he de agradecer el plug-in (como lo llamarían los anglosajones). Digamos que es lo menos que podía hacer para devolver los buenos ratos que me ha hecho pasar el bueno de Charles.

Buena idea lo de Lionel Barrymore, y le añadiría blogs de sus doe hermanos... suscribiría además una demanda de blogs dedicados a Pepe Isbert, Thelma Ritter, George Sanders, James Mason, Hideko Takamine o María Félix (por cierto, de ésta última sabes algún buen link?)
Abran uno de William Holden o de Cary Grant, caray.
Gloria: Thelma Ritter, George Sanders, James Mason... Sin duda. ¿María Félix?: Híjoles, sonaré malinchista pero nunca he tragado a La Doña. Una actriz ham en el peor sentido del término, esa sí.

Paxton: Buenas opciones. Agregaría a Burt Lancaster.
Gloria dijo…
Bueno, la verdad es que la cosa viene por recuerdos infantiles, ya que cuando era pequeña se emitía bastante cine mexicano en Televisión Española (menos el de Buñuel, que eran otros tiempos)... Y la recuerdo en películas como "Enamorada" con Pedro Armendariz, que me gustaron bastante en su momento... Más de mayor me reí mucho con "La monja Alferez", aunque en este caso por lo involuntariamente "campy" de la película.

Si, la verdad es que la Doña es Ham, ja, ja...
Hey... Una de mis películas favoritas es Night of the Hunter. Y el berrinche por el fracaso de la película fue el que lo alejó de dirigir otra. Lástima.
Bueno, Enamorada es extraordinaria. Acaso la mejor (o una de las dos tres mejores) del Indio Fernández.
Pero, bueno, si nosotros les mandamos a la Doña ustedes nos mandaron a Pilly y Milly y a Joselito (traumas de la infancia). Estamos parejos. (A menos que tambiés les hayamos mandado películas de Clavillazo. Si es así, disculpas de todos los mexicanos que entran a este blog. Ya no lo volvemos a hacer).
Gloria dijo…
Pili y Mili, ja,ja... Mis disculpas! Aunque he de decir que tambien nosotros estamos traumatizados por la experiencia... Sobretodo por el Ruiseñor de las cumbres, el temible Joselito, el de la voz de oro (que cantaba Kiko Veneno): tengo un amigo canadiense que me explicaba como fue forzado a ver sus películas en el colegio católico en el que estudió... (Me pregunto si el dictador Franco se planteó utilizarlo como arma de destrucción masiva)

Duende, Laughton estuvo trabajando con Norman Mailer en la adaptación de su novela "Los desnudos y los muertos" para dirigirla, pero durante el trabajo previo en el guión, se estrenó "la Noche del cazador" y su fracaso en taquilla hundió sus probabilidades de dirigir esa otra película.
Joel Meza dijo…
(Y las menciones a Pili y Mili, Joselito, Clavillazo, et al, ¿son para balancear por las menciones de los ilustres?)
Maldita pre-disposición de los estudios a sólo apoyar lo exitoso.

Nos perdimos dicha adaptación.
Carl Zand dijo…
Y Broderick Crawford, por favor. No debemos olvidar a esta personalidad tan chin#"%"$%.
Ayer vi Black Angel y hoy veré All the kings man. "San" Burt Lancaster, por favor, compas... Perfecto, ahora veré también Criss Cross. Viva el Noir. Salud a todos.
Carl Zand dijo…
Otra cosa, las cosas malas siempre joden algo bueno... Acabo de comprarme una edición de Cassandra´s Dream (Los inquebrantables, en nuestro bendito país)región 4 de quality mierda video. ¿Quién demonios me manda, pues? No sirve para maldita la cosa la copia. Cuando aparecen y desaparecen los créditos en la pantalla, se nota un barrido muy molesto (producto de un pésimo tránsfer, obviamente) y me dije a mi mismo, son tus ojos, estás muy cansado y el alcohol y las vagancias han causado daños innumerables a tu cuerpo. Pero no. Al comienzo de la película, los monos, al moverse de un lado a otro de la pantalla y cuando hay un paneo los barridos mentados son aún peores. Menos mal que Allen no mueve tanto su cámara ¿imagínense uds si esta hubiese sido una pel de De Palma o de Scorsese? Los señores y gente de quality son una verdadera porquería, ahora sí. ¿No se pensará hacer algo al respecto? ¿Qé necesidad tenemos de estar consumiendo mierda de videomax y quality? Lo dejo a sus conciencias.

P.D. Al intentar ver esta misma cinta en MMCINEMAS, la cinta presumía un audio ininteligible y aún así la proyectaron por una semana entera. Claro yo no soporté dos min de la proyección y me largué de inmediato de la sala. Respuesta: Amazon.com, ni modo.
Joel Meza dijo…
Carlos, el alcohol y las vagancias sí han causado daños innumerables a tu cuerpo pero tienes razón, quién te manda con quality (¡JA!) films.
Josafat M. dijo…
Y no dejemos a Zima atrás.
Fabio dijo…
Desde que ví por primera vez a Charles Laughton en Spartacus me pareció un actor formidable... y de la misma película cómo olvidar la magnífica interpretación del talentosísimo Sir Peter Ustinov...

Estoy de acuerdo con Carl Zand, el DVD R4 de "Los Inquebrantables" es un verdadero asco. Y en general todos los títulos de esas distribuidoras son una porquería...
Gloria dijo…
Joel: no era nuestra intención inicial mencionar a Joselito et alia, aunque bueno es saber que existe el infierno para apreciar como cabe el cielo, ja, ja...

De tanto en tanto, si me encuentro con un blog o un website de un actor o director que trabajó con Charles que me parezca interesante lo suelo añadir al sidebar: ahora tengo pendientes de añadir, en la próxima puesta al día un interesante blog dedicado a Carole Lombard, y un par de interesantes páginas web sobre Tyrone Power y Gene Tierney

Entradas populares