Bastardos en los dos lados del Atlántico


Apenas me enteraba que Los Bastardos (México-Francia-EU, 2008), de Amat Escalante, había ganado en Morelia 2008, cuando recibo un correo informándome que también, casi de manera simultánea, el segundo largometraje de Escalante había ganado en Sitges 2008 en la sección Noves Visions. Esperamos verla pronto. De perdida, en Guadalajara 2009.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Pues segun la estrenaban en este mes, pero seguro y no. Mas bien la estariamos viendo hasta el 2009, supongo.

Que inseguridad de mi parte al comentar y de los distribuidores jajajja.
Christian Cueva dijo…
Que hay, Ernesto. Tuve la oportunidad de ver 'Los bastardos' en Morelia y, pese a que la selección de largo mexicano no estaba para morirse, creo que sí fue justo que la nueva de Escalante fuera premiada (de existir un premio a mejor director, seguro se lo llevaba Mariana Chenillo, de '5 días sin Nora').
En mi opinión personal, 'Los bastardos' podría considerarse una reinterpretación visual (ojo, dije visual, aunque también hay puntos del argumentos que la hacen similar) a 'Funny Games' (la original, of course), de Haneke... y sin dudarlo concedo que el pupilo de Carlos Reygadas tomó el buen camino al realizar una cinta que, gracias a su mezcla de frescura y alto impacto, se deja ver... y muy bien.

saludos

PD. ¿por qué no te vimos por allá?

PD". saludos al buen Paxton, aunque no tuvimos oportunidad de conocernos.
Christian Cueva dijo…
Por cierto, Escalante y Reygadas dijeron que se estrena en México en Febrero...
Joel Meza dijo…
Pues sí, pero eso de que se estrena en Febrero del '09 significa que se exhibirá en un cine del DF en ese mes y si acaso irá dando una gira a cuentagotas por algunas ciudades, hasta que llegue el verano y los gerentes en cada complejo de cines la saquen de sus listas ante la exigencia de que hagan espacio para "Batman Inicia En la Noche Contra El Hombre de Hierro". Y luego Quality Films la transferirá a video grabándola con una cámara de celular de 2 pixeles desde una proyección sobre una sábana orinada y mochándola de los lados y agregará unas imágenes congeladas directo de la pantalla haciéndolas pasar como "Fotos de Producción" en el DVD R4 y en realidad nunca la podremos ver, fuera de los que la vieron en los festivales y los que la cacharon en ese cine del DF en Febrero del '09.
Bastardos.
Bueno, yo sí dí el celular desde el principio del festival, mi estimado Christian. No te creas, jeje pero sí lo tenías.

Y coincido por completo, la firmeza y la seguridad de la puesta en escena de la joven Chenillo me quitó el aliento, me apendejó, me dejó maravillado. Qué magnífica película es Cinco días sin Nora.

Y sobre Los bastardos pensé que sería otro ejercicio mamerto de hueva a lo Reygadas, por eso me la salté pero veo que fue un craso error. Oh, well, shame on me.
marichuy dijo…
Ernesto

Ya me iba ir otra semana en blanco... no he ido al cine y pues no tenía mucho que comentar aquí.
Pero de "Los bastardos" algo diré: se me antojó verla desde que leí la reseña de su estreno en Cannes. Y hablando de premios, no sé si leí mal el cable de AFP, pero entiendo que ¿también premiaron allá en la Patria de Sarkozy a "Cumbia callejera"?

Saludos
Christian Cueva dijo…
Joel: que bien que manifiestes tu inconformidad por la mala distribución que de seguro tendrá 'Los bastardos'; pero creeme, duele más saber que una muy correcta ópera prima como '5 días sin nora' no tiene una sola oferta firme de ser distribuida en este país...

Por cierto, un aviso a la comunidad: tengan a bien jamás, jamás entrar a ver una gran basura fílmica llamada 'El desconocido', de Rafael Piñero... lo peor de la semana pasada, da más asco que la emulsión Scott (el jarabe ese gacho de aleta de tiburón, o no se qué).
Carlos: No es inseguridad. Es sensatez.

Christian: No puedo, aunque quisiera, ir a todas partes. A ver si el año próximo me doy el tiempo necesario.

Marichuy: ¿En Sitges 2008? No. Por lo menos en el boletín que me envió la gente de prensa de Sitges no viene Cumbia Callera. La que sí gano es Blindness, pero el Premio del Público.
Joel Meza dijo…
¿? Sitges en en Cataluña (el Altata de Barcelona).
Joel Meza dijo…
Christian C: Sicierto. Dale copy-paste al texto anterior y sustituye Los Bastardos por 5 Días sin Nora. Y la emulsión de Scott ahora viene de sabores (agradables, supongo).
A ver, a ver... Sangre me durmió como tres veces, pero acabé viéndola y aún no sé qué opinión me merece. No me gusta Funny Games (la original o el remake es la mesma... Aunque prefiero el remake: sale la Watts). Por tanto: oh, qué tristeza, no me frustra el destino de Bastardos, sí el de Nora.
Champy dijo…
Aqui de metiche... acabo de leer, Cumbia Callera se quedó con Mejor pelicula en el Festival de Jovenes Realizadores de San Juan de Luz... y pues ahí la lleva, chiquita chiquita y chiquitos chiquitos pero ya son bastantitos...
Y respecto a Los Bastardos....me confirma la obsesión de los mexicanos por emular a Haneke, y no es malo, si se hace con consideración.

Saludos.
Anónimo dijo…
Tambien premios al viaje de theo en Bogota, a morirse en domingo en pamplona y doble a parque via en valdivia, uno de ellos el del publico, es decir podria ser taquillera. Distribuidores!!!!!
Leo
Anónimo dijo…
Es "Cumbia CALLERA", no callejera.

Parque Vía no podría ser taquillera en mil años.

Entradas populares