martes, 28 de octubre de 2008

Cine en televisión para el martes 28 de octubre


Romanzo Criminale (Italia-Francia-GB, 2005), de Michele Placido. Exhibido en México en el Giro del Cine Italiano hace un par de años y con el nombre de Romance Criminal, el séptimo largometraje del veterano actor y ocasional cineasta Placido no mereció estreno comercial en nuestro país.

Hasta donde intuyo, la traducción al español de esta cinta tendría que haber sido “Una Novela Criminal” –de hecho, en inglés la película se ha exhibido como “A Crime Novel”-, pues la historia de la elevación y la caída de un trío de mafiosos italianos, desde los años 70 hasta inicios de los 90, tienen poco que ver con la palabra “romance”.

El filme, adaptado de una novela de Giancarlo De Cataldo adaptada por el propio Placido en colaboración con el escritor y los invaluables Sandro Petraglia y Stefano Rulli (guionistas de la extraordinaria La Meglio Gioventú/Giordana/2003), está centrado en tres jóvenes delincuentes que, al salir de la correccional por haber robado un auto en su adolescencia, se re-encuentran para planear y ejecutar un secuestro. Con el dinero reunido de ese golpe, el megalomaníaco “Libanés” (Pierfrancesco Favino), el serio Pietro (Kim Rossi Stuart) y el galanesco “Dandy” (Claudio Santamaría) forzarán su entrada a los más altos niveles del crimen organizado en Roma, acaparando la distribución de heroína en las calles de la ciudad eterna. Sin embargo, como bien sabemos los mexicanos, los mafiosos muy pronto estarán luchando entre sí, traicionándose mutuamente, matando o siendo asesinados por tonterías y, peor aún, terminarán como oscuros peones del propio Estado italiano, que los usa para hacer el trabajo sucio que legalmente no puede hacer.

De hecho, si no fuera porque la historia de este trío de gángsteres se entrelaza provocadoramente con el desarrollo político de la Italia de los 70/80/90 –el secuestro de Aldo Moro, el combate a las Brigadas Rojas, el atentado terrorista de 1980 en Bolonia-, Romanzo Criminale no sería más que un entretenido pastiche scorsesiano, pues las referencias visuales/musicales al cine de mafiosos al estilo americano es evidente: cámara fluida de Luca Bigazzi, con su paleta deslavada en los años 70 y cada vez más colorida en la medida que avanza la historia con derramamiento de sangre incluido; y espléndida banda sonora con música de la época desde Creedence hasta Queen pasando por The Pretenders.

Es el desnudamiento de los juegos criminales del Estado italiano y su manipulación de la mafia (a veces combate frontal, a veces franca tolerancia) lo que hace extrañamente pertinente esta película en nuestro contexto nacional: ¿cuánto de lo que vemos en Romanzo Criminale no lo hemos atestiguado en las calles de Sinaloa, de Jalisco, de Tamaulipas, de Baja California, de Michoacán, de Chihuahua... de todo México?


Cinemax oeste; martes 28, 23:45 horas, tiempo del centro de México.

9 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Sniff. Mucho tiempo quise ver esta en el cine, los imbéciles de Cinemas Nueva Era tenían los derechos de distribuición. Hace 1 año, hasta el trailer andaba circulando pero ni modo: el cable gana.

¿No sabes si Cinemax la tiene programada en otros horarios? Está medio larga y la verdad hoy no me pienso desvelar. Acá en la oficina, tenemos a Cinemax bloqueado. :(

Joel Meza dijo...

Ah, entonces está bien el nombre en México: Romance Criminal. Si hasta parece que están de novios quienes cobran como autoridades y mafiosos. (Esta no la ví en ese Giro Italiano... creo que ese año nomás ví esa de la guerra de un doctor y una muchacha que nomás sonreía y se abría el cielo.)

Diezmartinez dijo...

Paxton: Estará programada durante todo noviembre en diferentes horarios.

Joel: A sí, Un Amor Italiano, creo. La más floja de todo ese ciclo.

Joel Meza dijo...

Ernesto, sí, bastante floja. Y la película, también.

Tyler dijo...

Si se estrenará 'Revolver' este fin de semana que viene Ernesto?

No se si verla en pantalla grande, fue una gran decepción cuando la vi en DVD pero a lo mejor si la veo en el cine cambia un poco mi opinión...

Crees que eso sea posible? o cuando una cinta es mala, será mala la veas en el formato en que la veas?

Joel Meza dijo...

Extraña pregunta, Tyler. Me pregunto qué pensarás de, no sé, El Ciudadano Kane ahora que la veas en tu ipod.

Diezmartinez dijo...

Tyler: no la tengo en la lista de estrenos. Pero esto va cambiando no sólo todos los días sino cada hora.
Y en cuanto a tu pregunta... Puede ser que afines tu opinión cuando la vuelvas a ver, pero dudo que sea por el formato. Claro, a menos que nunca hayas visto Lawrence de Arabia en la pantalla grande. El cine de Lean hay que verlo en el formato grande posible. Para esos formatos fue realizado.

Joel Meza dijo...

Por eso tengo empaquetada todavía mi copia de LofA, hasta que compre la pantalla de plasma de 42" de 10,000 pesos que tienen en la gualmar... ahora que lo pienso, 'ora es cuándo, antes de que le suban por el dolor, digo el dólar.

Tyler dijo...

Pues le echaré una segunda revisada...

La cinta no es 'tan' mala, de hecho se sostiene bien, pero el final... no no no, dios mio...

Esperemos que 'RockNRolla' sea su triunfal regreso al cine que lo hizo famoso.