Confesiones Verdaderas/XIX

Robert Benton y Paul Newman


"Creo que he conocido dos santos en mi vida, tal vez tres... Y uno de ellos fue Paul Newman. Él fue, creo, uno de los mejores seres humanos que he conocido... Uno de los más decentes, de los más honorables. Era extraordinario...

Cuando leí la novela de Richard Russo, Nobody's Fool, apenas había avanzado unas 30 páginas cuando me di cuenta que la única persona que podía hacer ese papel era Paul Newman. Escribí el guión pensando en él... No sé si alguna vez lo dirigí. Lo elegí para el papel. Y después, me callé la boca...

Era extraordinariamente generoso, no sólo con su dinero, sino con su tiempo. Alguna vez tuvimos un problema en el set de Nobody's Fool. Paul no era parte del problema; no tenía nada que ver con él. Era su aniversario de bodas ese día y toda su familia lo estaba esperando afuera. Pero él se quedó con nosotros hasta que el problema se resolvió...

Dustin Hoffman dijo alguna vez que hay cosas que puedes actuar y cosas que no puedes actuar. Tú no puedes actuar para ser sexy. La sensualidad es algo que inherente a tu ser, a tu personalidad. Como la viveza, el ingenio. Y Paul era extraordinariamente ingenioso... Uno vez me platicó que, cuando hizo Hud (1963), estaba realmente emocionado. Era un personaje muy oscuro. Un auténtico hijo de la chingada. Él pensaba: 'Me van a odiar en esta película' y estaba feliz por ello. Y sucedió que cuando el filme se estrenó, todo mundo adoró a Paul. Él no podía entenderlo. Pero era su ingenio, su inteligencia, su personalidad... Todo eso provocaba que lo quisiéramos aunque hiciera cosas terribles".


Robert Benton, quien dirigió a Paul Newman en Nobody's Fool (1994) y Twilight (1998). La entrevista completa y en inglés, en el The New York Observer de esta semana.

Comentarios

ot,

De una vez agrega a tu encuesta "Bella todos los días" de Manoel de Oliveira, que se estrenó comercialmente en 1 sala del DF, en Polanco.

Luego sales con eso de "es que ya votaron"...
Por cierto,

Estoy revisando la programación de Morelia y los estrenos internacionales vienen fuertes.

Pero chin, pensé que mañana no había funciones y sí las hay. De haber sabido me hubiera ido hoy.

En fin, ai para la otra...
Fe de ratas:

Pensé que no había funciones el sábado
Joel Meza dijo…
¿Hizo Newman algún personaje despreciable?
---
(Alguien me acaba de decir en el trabajo: ¡Ya es viernes!!! -todo sonrisas, por supuesto. Le contesté: Sí, pero apenas son las 8.)
Christian Cueva dijo…
Hey, Pax: estará Steven Soderbergh el sábado, llega temprano, y creo que lo nuevo de woody allen, scorcese y más.
Christian dijo…
Dichoso tu Paxton, aqui la cartelera apesta!
Daesu dijo…
La primera vez que vi a Newman en el cine fue en Infierno en la torre. Fuimos en tropel toda la familia a ver cómo se tambaleaba un edificio por culpa de un inescrupuloso constructor, y cómo Newman se convertía en uno de mis primeros héroes fílmicos. Recuerdo que leí en alguna ocasión que él fue uno de los candidatos a interpretar el papel de Cal Trask, de Al este del Edén. Su excelente prueba de actuación fue derrotado por ese aire de desgracia y de fragilidad inatta que llevaría Dean de por vida. Vi todas sus películas, hasta una cosa espantosa que hizo con Robbie Benson en el papel de su hijo, que filmó sólo como un homenaje a su propio hijo. El otro día contaba mis cintas y noté que es el actor del que tengo más DVDs (La Leyenda del indomable, Bronx Fort Apache, El Color del Dinero, Veredicto, Ausencia de Malicia, The Hustler,Hud, Camino a la perdición, El zurdo, etc). Sobra decir que era uno de mis héroes indiscutibles. Un saludo.
Joel Meza dijo…
Justo eso decía hace unos días, Poeta, sobre esa con Robbie Benson (mi primera también fue Infierno en la Torre, por cierto: héroe instantáneo). Sólo recuerdo que la ví pero ya la olvidé.
Josafat M. dijo…
¿Alguien me puede decir si vale la pena The Bank Job? Y, ¿cómo es posible que de nuevo Alexandre Aja se salga con la suya de robarse una historia y no darle crédito?
Christian dijo…
Josafat, totally!

The Bank Job es una joyita, no te la pierdas.
Josafat: Es una magnifica pieza de género. Y de lo otro, ¿no le dio crédito? Creo que sí se indica que Mirrors está basada en una cinta coreana.

Joel: Pues en Hud el tipo no es tan agradable. La bronca es que era Paul Newman. Bueno, y en Camino a la Perdición no es una blanca paloma precisamente.
Hey... Regresé. Pues Newman de malo en la de los Cohen ¿no? Y sí, aunque al final da ternura, en Camino a la Perdición sale de mafioso gacho.

Y sobre lo que dice Josafat. No, no se da crédito. De hecho, la costumbre de Ajax y compañía, como la película remake no sigue la historia de la original (que queda como un who do it? Ah... The fricking ghosts in the mirror, y no sale de la tiendota esa), pasándose a una suerte de Poltergeist espejeados, con todo y cliché de familia nuclear tormentosa, pos que ahora no es remake.

¡Viva Ajax y sus defensores!
Por cierto, quizá a nadie le importe pero: sé que no es Ajax... Pero por espumoso así se queda.

Entradas populares