Cumbia Callera


Curiosa ha resultado la distribución comercial de Cumbia Callera (México, 2007), la notable opera prima del veterano trabajador fílmico regiomontano René Villarreal, quien ha sido asistente de director o encargado de la segunda unidad en una veintena de cintas desde 1989 hasta el 2007, cuando debutó como director de largometrajes a través de este insólito filme musical/sexoso que revela/devela la guapachosa subcultura cumbiera que, al parecer, reina en algún sector popular de Monterrey, con todo y su indisputado monarca, Celso Piña.

Y apunto que resulta curiosa la ruta que ha seguido la distribución de esta cinta porque, después de su paso por varios festivales internacionales y su estreno comercial en Monterrey, llegó a la ciudad de México el pasado 3 de octubre. Sin embargo, la película ya podía verse en la televisión de paga de Estados Unidos desde hace varios meses e, incluso, está disponible en un DVD de Región 1 desde fines de septiembre, días antes de su estreno oficial/comercial.

Un buen día, el videoasta barbudo “el Neto” (Oliver Cantú Lozano), que se la pasa baboseando y tomando regios traseros femeninos con su camarita digital, se topa con la imagen, el cuerpo y el porte de la atlética morenaza “la Cori” (Fernanda García Castañeda), quien después de robarse unos fetichizados tenis converse color rosita, irá a su precaria casa ubicada en la populosa colonia Independencia de Monterrey para encamarse frenéticamente con el obrero/graffitero “el Güipirí” (Andul Zambrano). La trama –firmada por el propio cineasta y Ana Rebuelta- se convertirá, pues, en un descarado triángulo amoroso/sexual enmarcado en una docena de cumbias que se escuchan casi sin interrupción y de principio a fin, con apenas alguna que otra frase que se deja oír por no dejar (“Pinche príncipe rabón”) o alguna pregunta que era necesaria para subrayar algún obvio giro argumental (“¿Cómo chingados no sabes de quién es?”).

Aunque no todo en Cumbia Callera funciona –las dos secuencias oníricas me parecieron innecesarias y la actuación de Zambrano es, por decir lo menos, defectuosa-, habría que aceptar que estamos, de todas maneras, ante una cinta felizmente arriesgada tanto en su propuesta narrativa/musical como en el uso de sus norteños escenarios populares y, sobre todo, en la aparición de una insólita protagonista que, sonriente, feliz y en paz, termina abrazando a su Jules y Jim particulares y en medio de ellos… Zapata como un Dios.

Comentarios

Lo bueno es que yo no voy al cine a ver actuaciones. :)

Estupenda reseña, Ernesto. A lo mejor me escucho mamón pero sé que una película es grandiosa cuando veo un solo fotograma como el que pusiste en este post y casi todas las imágenes de la película me vuelven a la cabeza.
Ah, y nota: el modelo de distribución de Cumbia callera fue ejemplar. Se estrenó en HBO, ya está en Región 1 y tuvo un discreto estreno en nuestro país, como apuntas. También están pensando en el negocio, cómo no y casi es seguro que recuperan lo invertido y hasta ganancia les sale.
Paxton: Creo que es un modo de distribución que deben copiar muchos. No depender tanto de la taquilla en el cine -si no se tiene el dinero de Arráncame la Vida y el número de copias, ¿quién va a ver tu cinta?- sino de la televisión, el DVD y hasta la red. Insisto: para muchos cinéfilos que no pueden cazar cierta cinta (mexicana o no) que se programa en una sola función en un conjunto que queda por rumbo de ca'-de-la-chingada, los distribuidores deberían de acortar aún más las ventanas de distribución y hacer que el filme se pueda rentar en DVD, descargar legamente (y con pago) en Internet y, ¿por qué no?, hasta verla en la tele de paga. Se trata de que la gente vea tu película y ganar dinero, de pasada.
Anónimo dijo…
[creo que algo le pasó a mi comment. por si acaso, decía:

¿será la primera vez que jules & jim comparten oración con manuelito acuña y, de paso, con zapata?

todo un logro de inevitable sonrisa.

saludos | alón]
Joel Meza dijo…
Sigue siendo el sueño de los cineastas, que su película se exhiba en pantallota ante un público numeroso (y una que otra parejita calenturienta) sumidos en la oscuridad supongo. Pues sí es bonito, pero qué azote. Y el otro sueño, de las distribuidoras, ha de ser exprimir sus copias en las salas en que las van acomodando. Supongo también. Mientras tanto, cuando ya llegan al DVD y eventualmente a un videclub, ya se nos olvidó que la queríamos ver en primer lugar y ya estamos haciendo fila para entrar a ver The Gentleman of the Night filmado por Robin en primera persona.
Carlos Reyes dijo…
Estaba muy confundido con la idea de distribucion yo tambien, el caso es que pude verla antes que la mayoria y de agratis, HBO Latino deberia seguir haciendolo asi.
Alón: Pues tal vez. La imagen final de la cinta me remitió, en efecto, a Acuña. Resabios de la educación sentimental que recibí en la infancia. Esas cosas no se borran.

Joel: Memo para la Warner: Proponer que el siguiente Batman se haga a través de propuesta Cloverfieldiana/Rec-iana. El camarógrafo puede ser Robin.

Carlos: Bueno, no a de a gratis. Hay que pagar para tener HBO. (Bueno, a menos que no estés pagando el cable).
Coff, coff. Ya se quemó Carlos.
ot,

Jejeje, ¿ya leíste la nueva entrada de David Bordwell? Se sorprende por algo que Cinemex ha hecho por años. ¿No habrá ido al cine últimamente o qué onda?

La diferencia es que como esto es México, CineMá de Cinemex sí discrimina y la gente soltera no puede entrar a esas funciones.
Joel Meza dijo…
A mí una vez en el rancho, mientras estaba vigente una disposición idiota del ayuntamiento, me negaron la entrada a ver Star Trek 3, que's'que porque era un hombre solo... ¿pos quién creen que entra a ver las de Star Trek???!
Joel: Esa es lo que llamo una pregunta retórica... Dicho de otra manera: ¿tengo que responder?
Champy dijo…
Insisto.

Mientras a nuestros cineastas les falte el valor para arriesgarse de esta manera seguiremos en la misma incertidumbre, de ruido festivalero no se va a pasar.
Podremos estar de acuerdo ó no con el trabajo de René, pero hay que aplaudirle el enorme riesgo.... a mi me encantó.

Esta Navidad solo regalaré Cumbias Calleras!

Como el año pasadao Dramas/MEX!!!
Joel Meza dijo…
¿Puedo estar en tu lista de Navidad, Champy?
Joel Meza dijo…
Ernesto, supongo que ya viste la que se aventó el Ebert con esa crítica que escribió después de haber visto sólo 8 minutos de una película, avisando, eso sí, que sólo había visto eso y había parado el DVD para escribir su crítica.
¿Qué opinas?
(Por mi parte, yo digo que lo hizo por divertirse sin pensar en el relajo que podía armarse. Y más o menos se armó, aunque tampoco es para tanto. Otra cosa hubiera sido si no hubiera aclarado en la misma reseña que no había terminado de ver la película, por supuesto.)
revolfer dijo…
Cuando crees que pueda haber mayor acceso a esta pelicula, me refiero a los que no somos de ciudades muy grandes...
Revolfer: Caray, ni idea. En México no hay nada más dificil que ver cine mexicano.

Joel: No lo sabía. Creo que es válido siempre y cuando uno aclare eso: que no terminó de verla. Pero no estoy seguro que eso valga como reseña. Yo me he salido de algunas películas pero no las he reseñado. La excepción es Lara Croft: me salí como a la mitad y reseñé esa parte, aclarando al lector que si después de esa hora que me chuté había pasado algo tan extraordinario que ameritara que cambiara mi parecer de que el filme ése era basura pura, que me escribieran un correo. Sigo esperando.
Champy dijo…
En México está de la chingada ver cine mexicano???? Venganse a provincia para que puedan hablar en mandarín conmigo, dice Rípsteín que él tiene que ver el cine mexicano fuera de México...
Cumbia Callera va pa'todos.
Hay quienes se atreven a emitir juicios sin haber visto siquiera 8minutos, luego descubren sus gases atorados con sus neuronas gacho, y no se dejan ayudar.

Insistolo, yo la distribuiré esta Navidad, enlistense.
Me refería a que es complicado ver cine mexicano en todo México. En el DF es menos dificil... Digo, está la Cineteca, aunque las distancias complican todo, en especial cuando algún filme mexicano se estrena en 20 salas y no hay ningún cineplex cerca de donde vives.
Pero fuera del DF es de pesadilla: Luz Silenciosa, de Reygadas, está siendo exhibida comercialmente todavía en algunas plazas de la provincia... ¡como estreno!
Por ejemplo, Joel, ¿cuándo crees que te llegue Cumbia Callera a Mexicali? ¿Cuándo a Cancún? ¿Cuándo a Tlaxcala? En un descuido, llega antes al HBO o Cinemax nacionales.
Christian dijo…
Por fin regreso a una sala de cine. Este fin veo 'Burn After Reading'

Ya hasta tengo los boletos woohooo!!
Christian dijo…
"tanta felicidad me abruma"

JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA!

ahora si me hiciste reir Ernesto, hasta me vinieron a callar aqui en la oficina

Nada mas por eso ya me dieron ganas de ver esa cinta...

ps: a lo mejor es que te empalagó la trama no?
Tyler: Sí, un poco. Supongo que no estaba preparado para tanta felicidad junta. Pero la cinta se deja ver.

(Para los demás: Tyler se refiere a mi reseña de Juntos, Nada Más, que aparece hoy en REFORMA).
Joel Meza dijo…
Ernesto, Champy: ¿Cuándo Cumbia Callera en el rancho? Pues nomás chequen la cartelera de estrenos este fin de semana: Irina Palm, La Otra Reina, [REC] va para su segunda semana y Arráncamela, Vida entra en su segundo mes. ¿Luz Silenciosa? ¿No es esa película de Chaplin? Pues sigue sin estrenarse acá.
Así que Cumbia Callera... mejor me porto bien para que en Navidad me llegue el DVD de Champy.
Siguiendo con el tema. ¿Frances McDormand "fofa"? Todavía aguanta. Yo sí le daba...
No, pos yo también... Pero así es el personaje y su motivación.
Joel Meza dijo…
Acabo de sacar la cuenta de películas nacionales del 2008 (según el mexacritic) estrenadas y no estrenadas en Mexicali: 16 ya, 17 no. De las "ya", la mayoría churros. De las "no", ejemplos: La Sangre Iluminada, Cumbia Callera, Los Ladrones Viejos, Bajo Juárez... ¿le sigo? Bueno, Pamela por amor...
Joel Meza dijo…
"Una película de los Hermanos Cohen"
Así dice el anuncio (lo juro por ésta) que aparece en línea al abrir hoy eluniversal.com.mx
Josafat M. dijo…
Hijuesushingadamari, voy a hacer fiesta porque llegó Burn after reading.
Champy dijo…
Le estoy comentando a Paxtón que en Mty estamos de fiesta!

Se estrenaron 3 titulos mexicanos y la de los Cohen!!!

esto es inaudito, jamas habiase visto!!!

Paxtón!!! Como está eso con la McDormand?????

Incluyanse en la lista!!!

Entradas populares