50 Muestra Internacional de Cine/I


Lake Tahoe (México, 2008), de Fernando Eimbcke. Juan (Diego Cataño) acaba de perder a su papá, su mamá está sumergida en la depresión y su hermanito se refugia en una pequeña tienda de campaña. Pero Juan tiene otras preocupaciones: después de chocar el Tsuru rojo de la familia, tiene que encontrar un arnés para distribuidor que nadie le quiere vender (“no trabajamos”) o que nadie le quiere instalar (“yo te digo cómo lo pongas”).


En este pueblito yucateco en donde vive Juan, el tiempo parece haberse detenido y cada quien tiene sus propios intereses: un joven mecánico está obsesionado con las artes marciales, una adolescente madre soltera quiere ir a un concierto, un anciano no tiene más compañía que su enorme perrazo… Juan se acercará a estos personajes porque necesitan ayuda, atención, solidaridad. Como él mismo.


La puesta en imágenes de Eimbcke –otra vez una mezcla de Ozu y Jarmush- es notable: estáticos planos fijos, escasos movimientos de cámara (yo conté media docena) y un elíptico e ingenioso uso del fundido en negro para movernos a la risa porque -hay que subrayarlo- un tono cómico, absurdo, domina durante buena parte del filme. Incluso en el final, pues para recordar con justicia a quien se fue, hay que recordarlo hasta con cierta calcomanía que “le cagaba”.


Lake Tahoe se exhibe hoy, en la Cineteca Nacional, en la 50 Muestra Internacional de Cine.

Comentarios

A algunos les gusta Eimbcke. Yo me quedo con el Duende.
Christian dijo…
woohoo! que bueno que la cineteca me queda aqui como a 10 minutos del trabajo...

Estaré viendo esta cinta hoy mismo.

Saludos
Joel Meza dijo…
Pos acá apenas se estrenaron esta semana: Piña Express, Los Extraños, El Robo del Siglo, Kada Kien su Karma y... chan chan chan chaaaaan: El Mostro Coreano (que El Huésped le digan Alejandra Robledo y otros analfabetas). ¿Cuál iré a ver? (Además de echarme Casino Royal en preparación a Quantum. ¿Cómo era, Tyler? Ah, sí: Woohoo!)
Hugo Baeza dijo…
¿Ya ven? Tiene razón el de hasta arriba.

A algunos les gusta Eimbcke. Después de todo es un genio, cómo no, ganó premiecitos en Berlín y todo el numerito. La crítica lo adora y los blogueros gringos se refieren a él como el "Mexican doll".

Al igual que Alejandro González Iñárritu, ya es lugar común.

Yo también me quedo con el Duende. Un Ozu/Jarmusch no de segunda, sino de quinta.
Hugo (bienvenido, por cierto): ¿El de arriba?... Aaaah, te refieres a Paxton. Yo pensaba que a Diosito o, de perdida, a San Mouriño.
Anónimo dijo…
Es una verdadera lástima que la muestra de cine siempre llegue mutilada a mi ciudad, quitan 3 o 4 películas de las que se exhiben en México. Seguro ésta será una de las sacrificadas.

Slds!
Joel Meza dijo…
Es una verdadera lástima que la muestra de cine siempre llegue mutilada a mi ciudad, quitan todas las películas que se exhiben en México.
Te entiendo, Tomasinjaja.

Entradas populares