50 Muestra Internacional de Cine/V


En la Ciudad de Sylvia (España, 2007), de José Luis Guerín. El fisgón fisgado. El quinto largometraje del catalán Guerín -un cineasta prácticamente desconocido en México- nos ubica en una anónima e idílica ciudad francesa (se trata de Strasbourg) en la cual vemos a él (Xavier Laffite) hospedarse en un hotelito rabón, caminar atentamente por las callejuelas, sentarse en un cafetín y luego en otro, dibujar los bellos rostros de las mujeres que ve... hasta que, a través de un cristal, finalmente la encuentra.

Se trata de la Sylvia del título (Pilar López de Ayala), la mujer por la cual él está de regreso en esa ciudad, pues hace seis años pasó una noche con ella. Convencido que finalmente ha encontrado a Sylvia, él la sigue por esas mismas callejuelas, encontrándose con los mismos personajes (un vendedor ambulante, un hombre con un ramo de rosas, un gordazo malhumorado...), con las mismas esquinas, con las mismas paredes, con los mismos sonidos de la calle.

El cine es la actividad voyeurista por excelencia. Pero aquí, Guerín nos hacemos que miremos a un mirón. A alguien que dibuja frenéticamente en su cuadernillo el hombro de una mujer, el pelo alborotado de otra, el rostro anguloso de aquella... No dibuja rostros precisos ni facciones identificables. Acaso porque Sylvia está en ninguna y en todas ellas.


En la Ciudad de Sylvia se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Joel Meza dijo…
"... en el lugar de siempre
en la misma ciudad
y con la misma gente."
Dijera Juan, el hermano de Ana y Peter (Gabriel).
marichuy dijo…
Ernesto

He andado un poco pobre en cuanto a mi asistencia a cine -por culpa de MixUp, donde acabo de surtirme, je.

De la Muestra solo he visto dos, la mexicana Lake Tahoe y el colectivo "Cada quien su cine". Esta que reseñas suena un tanto melancólica, eso de buscar en todas y en ninguna a la mujer añorada.. parece como del siglo XIX (me recordó un poema de Paul Eluard: "Je t'aime pour toutes les femmes que je n'ai pas connues"). Ya no hay muchos -por no decir ninguno- hombres que hagan algo así.

Saludos
Joel Meza dijo…
(Chin, Marichuy con poetas franceses y yo citando a Juanga...)
marichuy dijo…
Joel: malo que hubieras citado a RBD o inmundicias semejantes. No te creas que el Juanga no es un buen "filósofo"; pocas frase tan contundentes como su:

"No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor"

Entradas populares