Envíos gratis a México

jueves, 31 de enero de 2008

Ambulante 2008


La tercera edición del festival itinerante de documentales Ambulante inicia mañana en la Ciudad de México. Se trata de una selección de más de 40 documentales divididos en siete secciones, exhibidos en más de 50 sedes en 16 ciudades del país. En el DF el festival inicia el 1 de febrero y termina el 14 del mismo mes. A partir de entonces, los filmes se exhibirán en otras ciudades de México hasta el 24 de abril.

Desde aquí daremos cuenta de algunos de los documentales que ya hemos tenido oportunidad de revisar. Si usted vive en algunas de las 16 afortunadas ciudades en donde se presentará este festival itinerante, felicitaciones. Si no, por lo menos puede hacer una lista del material que luego podrá ver en la televisión de paga, en DVD o, en un descuido, en alguna sala comercial. El sitio de Ambulante 2008, aquí.

El cliché que yo ya vi.../XVI


Un nuevo cliché propuesto por el exigente Duende Callejero:

La fórmula Liam Neeson: Si Liam Neeson aparece en una cinta épica, siempre será la figura paterna del (o de los) protagonista(s) de la película y lo matarán frente a su (o sus) hijo(s)s. ¿Ejemplos?: Gangs of New York, Kingdom of Heaven, Star Wars: The Phantom Menace, The Chronicles of Narnia...

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!... again


Acabo de renovar mi suscripción a Sight and Sound (ya lo escribí por ahí y lo repito: en mi opinión, la mejor revista de cine que existe, y por mucho) y con la renovación anual me ha llegado, de obsequio, un par de cintas clásicas editadas por el British Film Institute: Obsesión (1943), la opera prima de Visconti sobre la novela hard-boiled El Cartero Siempre Llama Dos Veces, y La Fortaleza Escondida (Kurosawa, 1958), el gran filme de aventuras feudales, princesas escondidas y samuráis valerosos.

Revisando, precisamente, los extras de este último DVD, me encuentro con George Lucas, entrevistado acerca de su admiración por Kurosawa y la influencia recibida por él. Como se sabe, de La Fortaleza Escondida tomó Lucas la historia general del primer capítulo de Star Wars (bueno, el capítulo IV, en la nueva numeración). En la susodicha entrevista, Lucas acepta que los dos vagos y borrachines que aparecen en La Fortaleza Escondida -y a través de los cuales seguimos la historia de la cinta- fueron los modelos para crear los inolvidables C-3PO y R2-DT, pero de lo demás -que estamos ante la historia de una princesa derrocada, que hay un viejo jedi (oh, pues, samurái) que la protege, etcétera- dice que es una coincidencia que las películas se parezcan tanto. Ajá.

Como cuando declaró, hace algún tiempo que, en realidad, el cine que siempre ha querido hacer es más cercano a su memorable opera prima THX 1138 (1971) y que la saga Star Wars ha sido un largo desvío en el camino. Otra vez: ajá.


Cine en televisión para el miércoles 30 de enero


A Corazón Abierto (Elsker Dig For Evigt, Dinamarca, 2002), de Susanne Bier. Siguiendo con cierta fidelidad "el voto de castidad" estilística de Dogma 95, he aquí el desatado y crudo triángulo amoroso entre el joven cuadraplégico Joachim (Nikolaj Lie Kaas), su bellísima novia chef Cecile (Sonja Richter) y el cuarentón esposo de la mujer que atropelló a Joachim, el médico Niels (Mads Mikkelsen). Con todo y que la trama fusiona dos premisas casi de telenovela (un muchacho alegre y optimista queda inválido tras un terrible accidente, un matrimonio maduro se tambalea por la infidelidad de él), la ejecución de Bier y su fotógrafo habitual Morten Soborg está muy lejos de los convencionalismos y la complacencia visual/narrativa de la pantalla chica. Esta fue la primera película de la trilogía melodramátrica/semidogmática de Bier, que continuaría con las notables Verdades Ocultas (2004) y Después de la Boda (2006). Mi reseña in extenso, aquí.

Canal 11; miércoles 30, 22:00 horas, tiempo del centro de México.

martes, 29 de enero de 2008

Cine en televisión para el martes 29 de enero


Todo Sobre Mi Madre (España-Francia, 1999), de Pedro Almodóvar. El décimotercer y oscareado largometraje de Almodóvar es otra muestra más de la irrefutable madurez que alcanzara el director manchego a fines del siglo pasado, el mismo cineasta que alguna vez dirigiera filmes tan desparpajados y rupestres como Pepi, Lucy y Bom y Otras Chicas del Montón (1980).
Hagamos historia. Almodóvar, después de salir de los sótanos de la "movida española" ochentera, asombraría al mundo del cine con filmes provocadores como Matador (1985) o La Ley del Deseo (1986), y conquistaría las taquillas de todo el orbe con las divertidas Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1987) y ¡Atame! (1989).
Sin embargo, cuando muchos lo dieron por cinematográficamente muerto después de las fallidas Tacones Lejanos (1991) y Kika (1993), Almodóvar volvió por sus fueros en una nueva etapa de su carrera, iniciada con la espléndida La Flor de mi Secreto (95) y continuada con Carne Trémula (1997) y, después, por Todo Sobre Mi Madre -y las cintas que siguieron posteriormente.
El cinecrítico Paul Julian Smith ha argüido (Sight and Sound, septiembre 99) que este momento en la carrera de Almodóvar podría identificarse como "la etapa azul", en contraste con la anterior, "la etapa rosa", más alegre, florida, desparpajada. En otras palabras, en esta nueva "etapa azul" el cine de Almodóvar ha sido más sobrio, más concentrado, mejor estructurado (formal y temáticamente hablando): más maduro.
Difícil estar en desacuerdo. En las nuevas cintas de Almodóvar no hay personajes sobrantes, no hay subtramas accesorias que no sirven para nada, no hay caídas en el ritmo narrativo. Es cierto, los temas de siempre siguen ahí, los personajes extravagantes no se han ido de sus tramas, el sentimentalismo kitsch sigue a flor de piel, los colores chillantes no se han eliminado, la música popular se escucha todavía en las bandas sonoras de sus filmes, las referencias al cine hollywoodense y sus géneros sigue omnipresente; sin embargo, todos estos elementos "almodovarianos" están ahora, por fin, perfectamente entarimados en la historia y no son meros agregados que distraen del tema principal del filme. Es más: sin esos elementos antes descritos, la trama de sus cintas perdería buena parte de su fuerza.
En este contexto, Todo Sobre Mi Madre resultó una suerte de cinta-summa de obsesiones y temas presentes en el cine del manchego. Ahí está el personaje de Manuela (sublime Cecilia Roth), una enfermera que entrena a médicos para que éstos hablen con los familiares de alguien que acaba de morir, situación argumental idéntica a la de La Flor de Mi Secreto; ahí está el centro argumental del filme rodeando a personajes homo/bi/trans/sexuales como la maravillosa La Agrado (Antonia San Juan) y la patética Lola (Toni Cantó); ahí está la ausencia de figuras masculinas fuertes y centrales (el único hombre de la película es un anciano que padece Alzheimer, personaje magistralmente interpretado por Fernando Fernán Gómez); ahí está la vuelta al terruño y/o al pasado, en busca de equilibrio y tranquilidad, como la Marisa Paredes de La Flor de Mi Secreto; ahí están las referencias circulares al cine y cultura estadounidenses (La Malvada, Un Tranvía Llamado Deseo, Música para Camaleones...) perfectamente justificados en el contexto temático del filme.
Pero además de todo lo anterior, Almodóvar demostró que sus logros en La Flor de Mi Secreto y Carne Trémula no fueron casuales. Al igual que en estas cintas, en Todo Sobre Mi Madre el realizador probó que saber contar una historia con brillantez técnica inapelable: el filme es un rosario de elipsis imaginativas perfectamente ejecutadas y la cámara de Affonso Beato se mueve con una elegancia digna de los grandes maestros. Los cortes (edición del sempiterno colaborador José Salcedo) son justos, funcionales, y el ritmo general del filme, de principio a fin, es armonioso, sin cambios bruscos ni vueltas de tuerca sorpresivas.
Con este filme Almodóvar logró, además, si no la mejor de sus películas, por lo menos la más personal y querida por él, ya que se la dedicó a sus grandes actrices favoritas y, por supuesto, a su madre fallecida. No puedo imaginarme un mejor homenaje del cineasta hacia el sexo femenino en general y hacia las madres en particular que este espléndido filme programado hoy en la televisión de paga.


Cinecanal; martes, 22 horas, tiempo del centro de México.

lunes, 28 de enero de 2008

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XVIII

CARTELERA AL 25 DE ENERO


Antes de Partir (The Bucket List, EU, 2007), de Rob Reiner. Una comedia melodramática (dramedy, le llaman en el país del norte) en la que dos viejos desahuciados, uno blanco, misántropo y multimillonario (Jack Nicholson), y otro negro, amable y clasemediero (Morgan Freeman), deciden recorrer el mundo para hacer esas cosas que siempre soñaron hacer y nunca pudieron. Suena a chantajista telefilme de Hallmark y no está muy lejos serlo, para ser francos. Nicholson y Freeman ayudan a que el asunto se vuelva digerible, pero quien se roba cada escena en la que aparece es Sean Hayes como el no tan dócil asistente de Nicholson. Mi reseña en REFORMA.

Cobrador: In God We Trust (Ídem, México-España-Argentina-Brasil-Francia, 2006), de Paul Leduc. En su regreso a las pantallas nacionales -prácticamente desde Dollar Mambo (1995) no sabíamos nada de él-, Paul Leduc nos entrega esta ambiciosa alegoría sobre la gratuita violencia cotidiana y la neoliberal violencia global. Peter Fonda es un malévolo capitalista que gusta de atropellar mujeres por las calles de Miami y, en contraparte, un anónimo trabajador minero (Lázaro Ramos) se convierte en un asesino que se escabecha todo lo que se mueve. Quiero suponer que a través de esta trama -basada en una serie de cuentos de Rubem Fonseca- Leduc nos quiere decir algo muy importante, muy trascendente. Será el sereno. Un servidor la vio en Guadalajara 2007 –donde gustó mucho a algunos colegas- y luego fue programada en la pasada Muestra Internacional de Cine. No creo que escriba in extenso sobre ella, pero aquí está una dura reseña de Paxton Hernández.

XXY (Argentina-Francia-España, 2007), de Lucía Puenzo. La ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2007 es un sólido melodrama familiar y de crecimiento juvenil en donde el hermafroditismo de la/del protagonista, el/la adolescente Alex (Inés Efrón), viene a ser secundario frente a la relación que tiene ella/él con su papá (Ricardo Darín). Sin duda, una sólida opera prima de Lucía Puenzo, hija del cineasta argentino Luis Puenzo (La Historia Oficial, 1985). Mi reseña en REFORMA.

Juegos Siniestros (Sleuth, 2007), de Kenneth Branagh. Sólida candidata para aparecer a fin de este año encabezando la lista de los peores refritos del 2008. ¿En qué estaban pensando Branagh y su célebre adaptador, el premionobel 2005 Harold Pinter, al retomar la obra teatral Sleuth, de Anthony Schaffer –adaptada al cine ejemplarmente en 1972 por Mankiewicz-, para transformarla en una torcida historia de flechazo gay? Sepa la bola. Mejor olvídese de este churro y consiga la original Sleuth, con Laurence Olivier como un viejo y cornudo escritor de novelas policiales y Michael Caine como el juvenil y descarado amante de la esposa del escritor. En este desastre dirigido por Branagh, Caine hace el papel de Olivier y Jude Law (productor de la cinta) encarna el personaje que Caine trabajara hace 35 años. Mi reseña en REFORMA.

El Orfanato (México-España, 2007), de Juan Antonio Bayona. Mucho más cerca de los melancólicos filmes de horror Los Otros (Amenábar, 2001) o Dark Water (Nakata, 2002) que de la influencia del productor Guillermo del Toro y su Espinazo del Diablo (2001), El Orfanato es una eficaz cinta de espantos infantiles y culpa maternal. La foto del especialista Oscar Faura y la presencia interpretativa de Belén Rueda en su primer papel protagónico es lo mejor que tiene que ofrecer esta película, buen debut del señor Bayona. Mi reseña en REFORMA.

domingo, 27 de enero de 2008

Sundance 2008


Me desperté con un correo enviado por la prensa de Sundance 2008 en donde se listan los ganadores de este año. Recorro títulos, palomeo mentalmente qué tengo que ver en los próximos meses y me detengo en el Premio Especial del Jurado (sección Cine Mundial), otorgado a Párpados Azules (2007), de Ernesto Contreras, cinta que se estrenará comercialmente el próximo viernes en la Ciudad de México. Felicitaciones para Contreras y todo su equipo. La lista completa de ganadores, aquí.

Cine en televisión para el domingo 27 de enero


MI NOMBRE ES TSOTSI/TSOTSI (Tsotsi, GB-Sudáfrica, 2005), de Gavin Hood. Ganadora del Óscar 2006 a Mejor Película en Lengua Extranjera, Tsotsi es un sólido melodrama social que, sin embargo, hacia el desenlace se desliza peligrosamente hacia el chantaje más obvio. El Tsotsi del título (impresionante debutante Presley Chweneyagae) es un joven delincuente desalmado que ni siquiera pestañea cuando, para asaltar a alguien en el metro de Soweto, un miembro de su "clica" le entierra al pobre diablo un picahielo. Sin embargo, cuando Tsotsi se robe un auto y en él se encuentre un bebé, se topará con una enorme e inesperada responsabilidad que lo hará cuestionarse su modo de vida. Para ser francos, no es tan sentimental como suena; además, el vigor narrativo que muestra Hood es atractivo, inapelable. El cineasta sudafricano, por cierto, ya debutó en Hollywood con el buen thriller liberal El Sospechoso (2007), reseñado por un servidor en REFORMA.

Movie City; domingo 27, 16:15 (señal este) y 19:15 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

sábado, 26 de enero de 2008

Cine en televisión para el sábado 26 de enero

Café y Cigarrillos (Coffee and Cigarettes, EU- Japón-Italia, 2003), de Jim Jarmusch. Filmada desde 1986 hasta 2003, con cámara en blanco y negro de cuatro cinefotógrafos (Tom DiCillio, Ellen Kuras, Robby Müller y Frederick Elmes) y un mínimo reparto que cambia en cada uno de los 11 relatos geniales/soporíferos/inútiles/divertidísimos que conforman la película, Café y Cigarrillos puede ser vista como la imperdonable autoindulgencia de un autor en decadencia (no es para tanto) o como una obra maestra más dirigida por el inefable Jarmusch en sus días libres (tampoco es para tanto).
Por supuesto, una cinta conformada por 11 pequeñas historias con dos/tres personas conversando mientras fuman y toman café, no podía ser más que inevitablemente dispareja y así es el noveno largometraje de Jarmusch. Y, sin embargo, hay dos o tres segmentos realmente notables, como el de Cate Blanchet (Primas) y el de Steve Coogan con Alfred Molina (¿Primos?).

Canal 22; 22 horas, tiempo del centro de México.

viernes, 25 de enero de 2008

Y de pura ociosidad...


El exigente Duende Callejero, que tiene mucho negocio, hace una pregunta a la concurrencia. Yo, como respuesta, sólo puedo contestar: sepa la bola...


¿Qué película, nominada -y ganadora al menos una vez- para las "principales" categorías de los Razzies, que además tuvo sus sendas nominaciones al Oscar (y aquí otra pista: comparte en ambos galardones una nominación), tiene también su flamante versión de dos discos en la colección Criterion?


(Por cierto, la lista de nominados al Razzie 2008 está aquí y entre ellas hay una película que, la verdad, no me molestó en lo absoluto).

Cine en televisión para el viernes 25 de enero


Kiss Kiss Bang Bang: Entre Besos y Tiros (Kiss Kiss Bang Bang, EU, 2005), de Shane Black. Estamos ante una laberíntica buddy-movie que nos presenta la unión de un mediocre ladrón convertido accidentalmente en actor hollywoodense, Harry Lockhart (Robert Downey Jr., excelente), con un experimentado detective privado gay, Perry (Val Kilmer, muy chistoso), quienes, sin deberla ni temerla, se ven involucrados en una serie de asesinatos que no tienen ni pies ni cabeza, incluyendo el de la hermana de una antigua amiga de preparatoria de Harry, Harmony Faith (Michelle Monaghan). La cinta abreva desvergonzadamente innumerables premisas de la literatura y el cine noir angelinos -los capítulos en los que está dividido el filme tienen nombres de novelas de Raymond Chandler, para acabar pronto-, pero este saqueo de referencias se efectúa con gracia, ingenio y seguridad. Una reseña más extensa, aquí.


Cinemax, señal este; viernes 25, 19:45 horas, tiempo del centro de México.

jueves, 24 de enero de 2008

Cine en televisión para el jueves 25 de enero


Princesas (España, 2005), de Fernando León de Aranoa. Caye (Candela Peña) es una chaparrita prostituta madrileña que, a pesar de una inicial rivalidad con su "colega" dominicana e ilegal Zulema (la puertorriqueña Micaela Nevárez), logra entablar con ella una auténtica amistad. Así, las dos mujeres que ahorran euro sobre euro para cumplir sus respectivos sueños (Caye ponerse unas tetas prominentes que le consigan más clientes, Zulema traer a su hijito que se quedó en Santo Domingo con la abuela) se convertirán en las princesas del título, aunque sea por un día, aunque sea -en una regocijante escena clave- gracias a un paseo en limusina que las dotará de una desafiante aunque efímera dignidad. Ojo (más bien, oído) a la pegajosa música de Manu Chao.

HBO, señal oeste; jueves 25, medianoche, tiempo del centro de México.

martes, 22 de enero de 2008

Cine en televisión para el miércoles 23 de enero


Compulsión, un Caso Criminal (Compulsion, EU, 1959), de Richard Fleisher. Nathan Leopold y Richard Loeb eran los hijos postadolescentes de un par de millonarios en el Chicago de 1924. Leopold, de 19 años, era un asiduo lector de Nietzsche y creía que podía convertirse en el Superhombre del que hablaba el filósofo alemán; Loeb tenía 18, era un fanático de las novelas policiacas y soñaba con cometer el crimen perfecto. Los dos vivían en Kenwood, la zona residencial más exclusiva de la ciudad.
El 21 de mayo de 1924, Leopold y Loeb transitaban en auto por las calles de Kenwood. Habían decidido matar a alguien por el simple placer de hacerlo. Es más, al primero que vieran. Bobby Franks, un muchachito de apenas 14 años y vecino de ellos se cruzó en su camino. Al día siguiente, el cadáver completamente desnudo de un joven no identificado fue encontrado en el interior de un canal de desagüe, a las orillas del lago Wolf. El muchacho había sido desnucado y le habían vaciado ácido clorhídrico en el rostro y en las manos. De cualquier forma, el cuerpo fue identificado. Era Bobby Franks. No había duda alguna.
El caso criminal de Leopold y Loeb ha sido llevado exitosamente al cine en por lo menos tres ocasiones. La primera fue La Soga (1948), una adaptación muy libre de Alfred Hitchcock; la tercera, Swoon (1992), dirigida por Tom Kalin. En la última, el homosexualismo de la pareja es el eje central del filme; en la primera, apenas es sugerido en las miradas y las relaciones de poder de la pareja protagónica.
En contraste, en Compulsión, la segunda de las cintas sobre Leopold y Loeb, el caso es reducido a un sobrio drama de juzgado en donde la pareja criminal (Dean Stockwell y Bradford Dillman) es acorralada por el implacable fiscal Robert E. Crowe (E. G. Marshall) pero salvada de la horca por el talentoso abogado defensor, Clarence Darrow (Orson Welles en una de sus típicas actuaciones robapelículas), quien con su emotivo discurso final logró una condena perpetua para los muchachos.
La cinta, artesanalmente bien dirigida por Richard Fleisher, es una ejemplar película de época, bien documentada -aunque el homosexualismo de la pareja también es soslayado como en el filme de Hitchcock-, mejor actuada, y dirigida con funcionalidad y prestancia en el cerrado espacio del juzgado, en donde se lleva a cabo buena parte del filme.

Cinecanal Classics, miércoles 23 de enero, 19 horas, tiempo del centro de México.

Heath Ledger (1979-2008)


Ya todo mundo lo sabe. Murió Heath Ledger esta misma tarde, de una sobredosis. En lo personal, me llamó la atención desde la buena adaptación shakespeariana juvenil 10 Cosas que Odio de Ti (Junger, 1999), pero su efímero estrellato llegó varios años después, con su hipnotizante encarnación -así la califiqué en su momento- de Ennis del Mar en Secreto en la Montaña (Lee, 2005). Aquí, precisamente, la reseña in extenso de esa película, en donde escribí una descripción del personaje interpretado por Ledger. En la foto, en su esperadísima actuación como The Joker.

And the Oscar goes to.../I


Ya anunciaron las nominaciones. Nada del otro mundo, a decir verdad (es decir, nada de sorpresas). La única, en todo caso, es la justísima nominación al Oscar para Tommy Lee Jones por En el Valle de las Sombras (Haggis, 2007), una cinta criminalmente ninguneada en el país del norte. Yo anoté hace unos días, en mi reseña en REFORMA, que aunque Jones no gane el Oscar -todo parece indicar que la estatuilla tiene grabado ya el nombre de Daniel Day-Lewis-, el actor se merecía, por lo menos, un aplauso de pie. Menos mal que la Academia le dio algo más.

Ah, otra sorpresa, pero negativa: el ninguneo hacia Los Simpsons, la Película (Silverman, 2007). Pero nada es perfecto. Y mucho menos el Oscar.

La lista de nominados, aquí.

lunes, 21 de enero de 2008

Cine en televisión para el martes 22 de enero


12 Monos (12 Monkeys, EU, 1995), de Terry Gilliam. Basado en el cortometraje de Chris Marker, La Jetée (1962), el sexto largometraje de Gilliam es un fascinante, desconcertante y calculadísimo juego de espejos y referencias cinematográficas que puede ser analizado desde por lo menos tres perspectivas complementarias: es un homenaje a La Jetée y a todas las películas que cita; es una ambiciosa película de autor; y, finalmente, es un filme de estudio, con gran presupuesto, estrellas (Bruce Willis, Brad Pitt), y todo lo demás. Lo curioso es que en estos tres niveles esta aventura fantástico/futurista funciona a la perfección sin ver dañado su carácter diverso y polisémico.

Cinema Golden Choice 2; martes 22, 20 horas, tiempo del centro de México.

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XVII

CARTELERA AL 18 DE ENERO


Soy Leyenda (I Am Legend, EU, 2007), de Francis Lawrence. La tercera adaptación fílmica de la gran novela de ciencia-ficción Yo Soy Leyenda, de Richard Matheson, es más un remake de la segunda adaptación, La Última Esperanza (Sagal, 1971), que una vuelta al nihilista texto original. Lo mejor son los efectos digitales que muestran a un Nueva York desolado y la actuación de un Will Smith intachable. Por lo demás, es una cinta convencional de aventuras heroicas. (Y ya entrados en gastos, la reseña de la primera versión, Seres de las Sombras (Salkow y Ragona, 1964), está acá, y la reseña de La Última Esperanza, más acá.)


Mi Mejor Amigo (Mon Meilleur Ami, Francia, 2006), de Patrice Leconte. La más reciente cinta del prolífico Leconte es una sentimental pero agradable buddy-movie en la que un solitario anticuario (Daniel Auteuil) contrata a un taxista parlanchín (Dany Boon) para que lo ayude a hacer amigos. La sequedad de Auteuil ayuda al modesto éxito de película. 

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, EU, 2007), de Wes Anderson. Anderson regresa con la historia de tres hermanos (Owen Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody) que toman un tren en la India para llegar a un alejado monasterio en donde se encuentra su madre (Anjelica Huston). El estilo narrativo de Anderson es el mismo de siempre y no estoy tan seguro que me siga gustando como cuando fue novedad, en Tres es Multitud (1998) pero, por lo menos, la cinta es mucho mejor que la inerte Vida Acuática (2004). Mi reseña en REFORMA.

La Posesión (Requiem, Alemania, 2006), de Hans-Christian Schmid. El buen momento del cine alemán del nuevo siglo se sigue confirmando con este absorbente drama religioso/femenino basado en un hecho real: en 1976, una jovencita universitaria alemana (memorable Sandra Hüller) está convencida de que ha sido poseída por el demonio. El tema es tratado por Schmid sin sensacionalismos ni condescendencias. Mi reseña en REFORMA.

Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, EU, 2006), de David Von Ancken. Con una trama que parece sacada/saqueada de algún western de Anthony Mann (Winchester 73, 1950), he aquí la historia de una obsesiva persecución por las montañas, praderas y desiertos del oeste de los Estados Unidos después de la Guerra Civil. Un hombre (Liam Neeson) persigue incansablemente a otro (Pierce Brosnan) por algo que conoceremos en la medida que avance la cinta. El debutante Von Ancken logra un buen filme de género y Brosnan se luce como el perseguido que alguna vez fue perseguidor. Mi reseña en REFORMA.

domingo, 20 de enero de 2008

Cine en televisión para el domingo 20 de enero


Casino Royale (Ídem, GB-EU, 1967), de Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath y Robert Parrish. Esta adaptación paródica de la primera novela del creador de James Bond, Ian Fleming, estuvo marcada por tantas broncas -retraso de meses en la filmación, peleas en el set entre Orson Welles y Peter Sellers, duplicación del presupuesto original, dirección a cargo de cinco cineastas y guión escrito ¡por 10 personas!- que fue considerada, en su tiempo, un monumental fracaso artístico y comercial. Económicamente no le fue tan mal; artísticamente, resulta a ratos irritante, a ratos divertida, pero la mayor parte del tiempo morbosamente visible, en especial por su reparto: David Niven como un avejentado 007 y Woody Allen como su malévolo sobrino Jimmy Bond, además de Welles, Sellers y Huston, entre otros. Una auténtica curiosidad.

Cinecanal Classics; domingo 20, 19 horas, tiempo del centro del México.

sábado, 19 de enero de 2008

A los maestros con cariño.../XII


El escritor (novelista, dramaturgo, cuentista y guionista de cine) Graham Greene (1904-1991) ejerció la crítica de cine de 1935 a 1941 en The Spectator, Night and Day y Sight and Sound. No sólo fue uno de los más grandes cinecríticos de la década de los 30 sino uno de los mejores de la historia. Punto.

Greene, como crítico fílmico, presumió siempre una pluma certera, filosa, lúcida... y provocadora, como en esta celebérrima reseña de Wee Willie Winkie (Dir. John Ford, 1937), que le valió una demanda de la casa productora Fox y de la protagonista de la cinta, la super-estrella de nueve años Shirley Temple. Hela aquí (los adjetivos polémicos, que provocaron la demanda, en amarillo):


"The owners of a child star are like leaseholders -their property diminishes in value every year. Time's chariots is ath their back; before them acres of anonimity. What is Jackie Coogan now but a matrimonial squabble? Miss Shirley Temple's case, though, has peculiar interest: infancy is her disguise, hear appeal is more secret and more adult. Already two years ago, she was a fancy little piece (real childhood, I think, went out after The Littlest Rebel). In Captain January she wore trousers with the mature suggestiveness of a Dietrich: hear neat and well-developed rump twisted in the tap-dance: her eyes had a sidelong searching coquetry. Now in Wee Willie Winkie, wearing short kilts, she is completely totsy. Watch her swaggering stride across the Indian barrack-square: hear the gasp of excited expectation from the antique audience when the sergeant's palm is raised: watch the way she measures a man with agile studio eyes, with dimpled depravity. Adult emotions of love and grief glissade across the mask of childhood, a childhood skin-deep.

It is clever, but it cannot last. Her admirers -middle-aged men and clergymen- respond to her dubious coquetry, to the sight of the well-shaped and desirable little body, packed with enormous vitality, only because the safety curtain of story and dialogue drops between their inteligence and their desire...".


Publicado originalmente en Night and Day, el 28 de octubre de 1937, tomado de The Graham Greene Film Reader (Ed. Applause Books, 1995).

Cine en televisión para el sábado 19 de enero


Hellboy (Ídem, EU, 2004), de Guillermo del Toro. El quinto largometraje del tapatío comparte varios elementos con su anterior filme, Blade II (2002). Las dos son películas de estudio, están basadas en cómics y en las dos del Toro ha logrado expresar, bien que mal, sus temáticas más personales. Sin duda, Hellboy entretiene y se ve favorecida por un humor saludablemente chocarrero pero, en lo personal, la realización de Del Toro me pareció poco inspirada. Tengo la sensación que la madurez narrativa que el mexicano había mostrado en El Espinazo del Diablo (2001) se pierde aquí por las inevitables servidumbres a los F/X. ¿Sucederá lo mismo con Hellboy II: The Golden Army (2008), a estrenarse este año?

Cinema Golden Choice, 23 horas, tiempo del centro de México.

jueves, 17 de enero de 2008

Cine en televisión para el jueves 17 de enero


El Dilema (Quiz Show, EU, 1994), de Robert Redford. A finales de los 50, con un Estados Unidos paranoico por el rampante macartismo y con los rusos tomando la delantera en la carrera espacial, los americanos necesitaban (¿y necesitan?) héroes que fueran el ejemplo de los niños y jóvenes del país. La televisión era (y sigue siendo) la reina. En este contexto, estalló el escándalo del caso "21". Un comité del Congreso demostró que en ese programa de concursos se hacía trampa y que los participantes recibían antes las preguntas para poder contestarlas correctamente (o incorrectamente, si así lo decidían los productores del show o el poderoso patrocinador).
Este es el tema del cuarto largometraje del actor vuelto realizador Robert Redford. Con la misma veta liberal y las mismas buenas intenciones de siempre, Redford acometió aquí una crónica limpiamente narrada sobre uno de los fraudes más sonados de los años 50. Más famoso aún porque el involucrado en el fraude fue Charles Van Doren (Ralph Fiennes), el heredero más reconocido de una de las familias intelectuales más respetadas del país. Interesante cinta, como casi todo lo que ha hecho Redford como cineasta, aunque, también, algo plana en su ejecución -como casi todo lo que ha hecho Redford como cineasta.

Maxprime; jueves 17, 19:15 horas (señal este) y 22:15 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

miércoles, 16 de enero de 2008

Cine en televisión para el miércoles 16 de enero


Canaima (México, 1945), de Juan Bustillo Oro. Uno de los más grandes filmes de Bustillo Oro es, también, el más atípico de su imprescindible filmografía. Esta notable adaptación de la viril novela homónima de Rómulo Gallegos es, sin duda, visualmente estática, pero la dirección de actores del cineasta es intachable, la apropiación del acento venezolano es de admirar y el tono sombrío y violento de la trama resulta insólito tratándose de Bustillo Oro.
Jorge Negrete, por su parte, está perfecto como el civilizado Marcos Vargas que cae muy pronto en la tentación del salvajismo y la violencia de la selva a la que ha regresado, después de vivir un tiempo en Europa. Sus enfrentamientos verbales con los villanos Carlos López Moctezuma, Gilberto González y, especialmente Alfonso Bedoya ("Yo soy Cholo Parima, para quien me ande buscando sin habérmele perdido") son de antología. Una de mis cintas favoritas de Negrete. Ah, y además Jorgito canta "Maigualida".

De Película; miércoles 16, 21 horas, tiempo del centro de México.

lunes, 14 de enero de 2008

Cine en televisión para el martes 15 de enero



Drama/Mex (México, 2006), de Gerardo Naranjo. Una de las mejores películas mexicanas del año pasado llega insólitamente -por su rapidez- a la televisión de paga. Hay que revisarla. Mi reseña in extenso, aquí.


Cinemax este; martes 15, 18 horas (tiempo del centro de México).

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XVI

CARTELERA AL 11 DE ENERO


En el Valle de las Sombras (In the Valley of Elah, EU, 2007), de Paul Haggis. Después de su sobrevaloradísimo melodrama sub-altamaniano Alto Impacto (2004), parecía ominosa la simple idea de otra película dirigida por el cotizado guionista Paul Haggis. Nada de eso: uno de los mejores filmes estadounidenses del año pasado, En el Valle de las Sombras es un inteligente y muy bien escrito drama policial en el cual un serio militar retirado (Tommy Lee Jones) viaja a una base militar de Nuevo México a averiguar por qué su hijo, recién llegado de combatir en Irak, ha desaparecido del mapa. El guión no tiene un solo hueco y menos la formidable interpretación de Tommy Lee Jones. Reseñada en REFORMA.

Cometas en el Cielo (The Kite Runner, EU, 2007), de Marc Forster. El más reciente largometraje del camaleónico Forster (El Pasado nos Condena/2001, Descubriendo el País del Nunca Jamás/2004, Más Extraño que la Ficción/2006) es, como En el Valle de las Sombras, otro melodrama notable. Sobre un best-seller de Khaled Hosseini, la cinta está centrada en la amistad de dos niños afganos de clases social distintas (de hecho, uno es criado del otro) antes de la llegada de los rusos a Afganistán. El filme –que se mueve entre el presente de uno de los protagonistas en Estados Unidos y el pasado de los dos niños en Kabul- tiene como centro moral/dramático la cobarde traición de un niño al otro y la búsqueda de redención por parte del traidor, muchos años después. Además de la presencia de Homayoun Ershadi (actor de Kiarostami en El Sabor de la Cereza/1997) habría que hacer notar el trabajo de los dos extraordinarios intérpretes infantiles (¿de dónde los sacaron?). Reseñada (próximamente) en Cinevertigo.

El Cáliz (Mëxico, 2007), de Miguel Ángel Vega. Si el entusiasmo pudiera convertirse en buen cine, el sinaloense Migule Ángel Vega sería el más grande cineasta del nuevo siglo en México. Lo malo es que fuera de sus plausibles ganas de hacer películas a como caigan, Vega no tiene la menor idea de dónde colocar la cámara o cómo escribir un diálogo que parezca creíble. Su segundo largometraje –después de la aún más lamentable El Robo (2005)- es un pobre producto amateur, en el peor sentido del término. Y, por cierto, el descarado product placement -todo mundo se la lleva chupando tecate en la película- da pena ajena. Hasta eso hay que saber hacerlo bien, con buen gusto.

domingo, 13 de enero de 2008

El cliché que yo ya vi/XV


Joel Meza propone:

La regla Tom Cruise del correcaminos: en las películas protagonizadas por Cruise, no importa quién sea su personaje y cuál sea la situación, siempre hay una escena donde demuestra sus habilidades para el sprint.Aún más: hay al menos dos películas cuyos pósters explotan esta característica: The Firm y Minority Report.

Cine en televisión para el domingo 13 de enero


Onegin, el Rechazo (Onegin, Gran Bretaña-Estados Unidos, 1998), de Martha Fiennes. Debut cinematográfico de Martha Fiennes, acompañada de su hermano Ralph, el protagonista y productor ejecutivo de la cinta, y de su otro hermano Magnus, compositor de la partitura original. La película está adaptada de la novela "Eugene Onegin", de Pushkin, escrita en verso por el célebre escritor romántico ruso. Onegin, el Rechazo es lo que los nuevaoleros franceses llamaban despectivamente "el cine de papá"; es decir, el cine académico bien hecho, con eficientes recursos de producción y una belleza fotogénica indiscutible. Sin embargo, sería injusto desestimar la película debido a su evidente academicismo. La verdad es que la novel cineasta Fiennes logró momentos de auténtica inspiración fílmica y no pocas escenas de indudable belleza visual que tienen que ver, además, con las pasiones encontradas de los personajes.

Canal 22; domingo 13, 22:00 horas, tiempo del centro de México.

sábado, 12 de enero de 2008

El evangelio del 2007... según Profílmico/XXIX


Estamos a punto de cerrar las entradas de lo mejor y lo peor del 2007. Pero antes de hacerlo, he aquí la lista de Marco González Ambriz, alguna vez del equipo de Cinefagia.

Cine en televisión para el sábado 12 de enero


Misión Imposible III (Mission: Impossible III, EU, 2006), de J.J. Abrams. En esta tercera parte de las aventuras del espía Ethan Hunt (Tom Cruise), la trama de la clásica teleserie ya ha sido fagocitada a tal grado por otras franquicias, que los únicos puntos de conexión con el añejo programa son la música de Lalo Schifrin y la típica escena en la que un "chunche" cualquiera se colapsa antes de avisar que "se autodestruirá en 10, 9, 8, 7...". Así, esta Misión Imposible III parece una extensión de algún capítulo de la paranoica teleserie "24" -con el protagonista luchando contra los malosos pero también contra alguien de su propio equipo y a favor no sólo de su país sino de sí mismo- con algunos agregados de buen humor que provienen de la perenne franquicia jamesbondesca. El villano, eso sí, es de categoría: un siniestro Philip Seymour Hoffman muy en su papel. Mi reseña in extenso, aquí, y un ensayo de David Bordwell acerca de la narrativa de esta cinta, acá.

Movie City; sábado 12 de enero, 22 horas (tiempo del centro de México).

viernes, 11 de enero de 2008

El evangelio del 2007... según Alex Frías/XXVIII


Nuestro colega y colaborador del portal cinevertigo.com, Alex Frías, hizo su top-ten en su propio blog, Pantalla Nueve, centrado en el cine español y/o estrenado en la Madre Patria. Sus elecciones están en una columna, hacia la izquierda, aquí.

Cine en televisión para el viernes 11 de enero


Vuelo 93 (United 93, Francia-GB-EU, 2006), de Paul Greengrass. Aunque más famoso -y más discutido- por la dirección de las dos últimas cintas de la trilogía Bourne, La Supremacía Bourne (2004) y Bourne: el Ultimátum (2007), Greengrass ha realizado obras tanto o más interesantes: el notable docudrama Domingo Sangriento (2002), sobre una matanza ocurrida en Irlanda del Norte, y Vuelo 93, la primera cinta hollywoodense que trató de manera directa los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Con la realista cámara en mano del colaborador habitual de Ken Loach, el cinefotógrafo Barry Ackroyd, Greengrass nos entregó aquí otro acezante docudrama basado en los pocos datos verificados que se conocen del único secuestro aéreo fallido del 11 de septiembre. El director desiste de mostrar a los pasajeros como héroes admirables y a los terroristas como si fueran monstruosos fanáticos, aunque... ¿no fueron eso los unos y los otros?

Movie City; Vi 11, 14:25 (este) y 17:25 (oeste), tiempo del centro de México.

El evangelio del 2007... según yo: Cine Mexicano/XXVII


En el aspecto económico, el año que acaba de terminar no fue tan malo para el cine hecho en este país: se estrenaron 40 cintas nacionales en 2007 y la gente fue a ver cine mexicano. Si en 2006 hubo casi 8 millones de espectadores para el cine nacional, ahora fueron 13; el cine mexicano representó el 8.3% de la taquilla total (el 2006 apenas representó el 3.5%); y, además, debutaron la insólita cantidad de 19 cineastas en el terreno del largometraje. En este escenario, la cinta mexicana más taquillera fue el derivativo pero muy visible filme de horror Kilómetro 31 (Castañeda, 2006), que vieron más de 3 millones de personas en todo el país.

Y en cuanto a lo mejor del cine nacional visto el 2007, la mejor película mexicana del año -Los Ladrones Viejos (González, 2007), vista en Guadalajara 2007- no mereció distribución comercial, aunque ha podido revisarse en circuitos culturales. La segunda mejor cinta vista el año pasado, Párpados Azules (Contreras, 2007), se supone que se estrenará en una semanas, así que aparecerá en la lista del año que corre.

Así pues, terminemos: esto es lo mejor del cine mexicano que un servidor vio y que mereció estreno comercial nacional. En estricto orden de preferencia:


1. El Otro Cuarto (México, 2006), de Acán Coen (cortometraje de 14 minutos contenido en el disparejísimo filme colectivo La Vida en Corto).

2. Luz Silenciosa (Stellet Licht, México-Francia-Holanda-Alemania, 2007), de Carlos Reygadas.

3. El Violín (México, 2005), de Francisco Vargas.

4. Dos Abrazos (México, 2007), de Enrique Begné.

5. La Canción del Pulque (México, 2004), de Everardo González (¡con tres años de retraso!).

6. Noticias Lejanas (México, 2004), de Ricardo Benet (¡con tres años de retraso!).

7. Fraude: México 2006 (México, 2007), de Luis Mandoki.

8. J. C. Chávez (México, 2007), de Diego Luna.

9. La Guerrilla y la Esperanza: Lucio Cabañas (México, 2005), de Gerardo Tort.

10.Drama/Mex (2006), de Gerardo Naranjo.


jueves, 10 de enero de 2008

El evangelio del 2007... según Film Comment/XXVI


Ya mero acabamos. Ahora dos top-ten del magazine americano Film Comment: las diez mejores que tuvieron estreno comercial en el país del norte y otras diez mejores que NO tuvieron estreno comercial pero que pudieron ser vistas por sus ochenta y tantos cinecríticos en algún lado. Las dos listas completas, aquí:



Los 10 mejores estrenos comerciales


1. No Country for Old Men


2. There Will Be Blood


3. Zodiaco


4. Syndromes and a Century


5. I’m Not There


6. Killer of Sheep


7. Lady Chatterley


8. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días


9. Eastern Promises


10. Colossal Youth




Los 10 mejores filmes que no han merecido distribución comercial en USA


1. Luz Silenciosa


2. Flight of the Red Balloon


3. Paranoid Park


4. Secret Sunshine


5. My Winnipeg


6. Useless


7. Still Life


8. In the City of Sylvia


9. The Last Mistress


10. The Romance of Astrée and Céladon

miércoles, 9 de enero de 2008

Cine en televisión para el jueves 10 de enero


Monster House, La Casa de los Sustos (Monster House, EU, 2006) de Gil Kenan. Esta fue la segunda ocasión -la primera fue El Expreso Polar (Zemeckis, 2004)- en la que se usó, en todo un largometraje, la tecnología que captura los movimientos corporales y faciales de un grupo de actores que luego son convertidos en personajes animados digitales. Más allá de sus virtudes tecnológicas, hay que decir que el estatus ganado por Monster House como una de las mejores cintas infantiles del 2006 se debe a que la trama es sencilla, fácil de seguir y está bien construida, con dosis precisas de humor, aventuras y horror. Otro elemento más que está a su favor: sus tres protagonistas infantiles -el curioso dj, su rechoncho amigo simpaticón Chowder y la bonita y segura de sí misma Jenny- se comportan como niños de verdad, no como la típica fuente de referencias cinefílicas dirigidas exclusivamente a los paterfamilias.

HBO-Plus; jueves 10, 18 horas (señal este) y 22 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

martes, 8 de enero de 2008

Cine en televisión para el miércoles 9 de enero


Sintonía de Amor (Sleepless in Seattle, EU, 1993), de Nora Ephron. Sam (Tom Hanks), un joven arquitecto viudo, llega a vivir a Seattle con su hijo de 8 años quien, desesperado por la tristeza de su progenitor, decide hablar por teléfono a un programa de radio para pedir una esposa para su papá. Annie (Meg Ryan), desde Baltimore, escucha el requerimiento, y empieza a obsesionarse por ese melancólico viudo que vive en el otro extremo del país. Esta comedia romántica tiene a su favor la presencia de la infalible pareja Hanks-Ryan (el par romántico de los noventa), una agradable historia que funciona como sentido homenaje del clásico cursi Algo para Recordar (McCarey, 1957) y una banda sonora de antología, que inicia con "As Time Goes By" y continúa con Ray Charles, Nat King Cole, Jimmy Durante, et al. La verdad, hay algo vergonzantemente adictivo en esta cinta. ¿Placer culpable?: lo malo es que no me siento muy culpable que digamos.

Cinemax; miércoles 9, 11:00 (señal este) y 15:00 (señal oeste).

El cliché que yo ya vi.../XIV


"El Síndrome Cabo de Miedo". Cuando los miembros de toda una familia -o, en su defecto, una heroína- esten acosados por un psicópata, un serial-killer o, por lo menos, un vulgar maloso, se irán dizque a esconder en un apartadísimo lugar (un velero en medio del oceáno, un bote atracado en un río desconocido, un cabaña perdida en el bosque, una granja alejada de la gran ciudad) de tal manera que nadie pueda ayudarlos cuando el villano llegue a tratar de escabechárselos por babosos. Cliché propuesto por Charles Boos -traducido y adaptado por un servidor- que se encuentra en el Ebert's Little Movie Glossary.

lunes, 7 de enero de 2008

El evangelio del 2007... según Cineazteca/XXV


El ridículamente joven Carlos Reyes, quien tiene un blog que trata especialmente -pero no exclusivamente- de cine mexicano, y escrito desde las mismísimas entrañas del imperio, ha liberado su ecléctico top-ten en el que lo mismo cabe Luz Silenciosa, de Reygadas, que el último Tim Burton, la nueva ola rumana y, por supuesto, la divertidísima Supercool. Su lista y su blog, aquí.

El evangelio del 2007... según Cahiers du Cinema/XXIV


Y al otro lado del Atlántico, los cahieristas publicaron su top-ten, como sigue:

1. Paranoid Park, de Gus Van Sant

2. Death Proof, de Quentin Tarantino
Inland Empire, de David Lynch
Still Life, de Jia Zhang-ke

5. La France de Serge Bozon
Zodiaco, de David Fincher

7. Les Amours d’Astrée et de Céladon, de Éric Rohmer
Honor de la cavalleria, de Albert Serra
Avant que j’oublie, de Jacques Nolot

10. No quiero dormir solo, de Tsai Ming-Liang
Ne touchez pas la hache, de Jacques Rivette
Syndromes and a Century, de Apitchapong Weerasethakul

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XV

CARTELERA DEL 4 DE ENERO


O sea, sé muy poco, porque sólo hubo un estreno visible el primer fin de semana del año, como sigue:



Alien vs. Depredador 2 (AVPR: Aliens vs. Predator - Requiem, EU, 2007), de Colin y Greg Strause. Yo no vi la película, por fortuna, pero el heroico Joel Meza sí. Aquí su comentario.

Dueños de la Noche (We Own the Night, EU, 2007), de James Gray. Se trata de un espléndido drama policial que abreva tanto del estilo y los ambientes del cine urbano de los años 70 (Friedkin es el primer nombre que salta en el recuerdo) como del cine criminal de los años 30 de la Warner, con dos hermanos de ascendencia rusa (Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, muy convincentes) que se encuentran en lados contratrios de la ley. Wahlberg es un esforzado policía que ha seguido los pasos de su papá viudo (Robert Duvall, intachable), mientras Phoenix se ha quitado el apellido paterno para pasar desapercibido en el submundo criminal en el que vive. En algún momento, los dos hermanos estarán del mismo lado, pero tendrán que pagar todas las consecuencias. Mi reseña en REFORMA.

domingo, 6 de enero de 2008

El evangelio del 2007... según Paxton Hernández/XXIII


De los muchos espacios de cine que hay en la blogósfera mexicana, no hay otro tan apasionado en sus filias (Hostal) ni en sus fobias (El Violín) como el manejado por el joven cinéfilo Paxton Hernández en su blog Paxton @ the Movies. Hoy domingo Paxton inició su recorrido por el 2007 con su lista de "los bodrios más inflados". Su muy discutible lista, como deben ser todas las listas, aquí.

Cine en televisión para el domingo 6 de diciembre


La Línea Paterna (México, 1995), de José Buil y Marisa Sistach. Érase que se era un doctor valenciano, Don José Buil que, en los albores del siglo 20, decide viajar a México en plena Revolución Mexicana. Muy poco tiempo necesitará para adaptarse a su nueva patria y a su nueva tierra, el Totonacapan, en donde se quedará a vivir para siempre. Cuarenta años después de la muerte del doctor, su nieto, el homónimo cineasta José Buil, regresa a Papantla junto a su padre, Pablo. José Buil va a recoger cientos de pequeñas películas tomadas con la cámara de su abuelo, el doctor Buil, a lo largo de 20 años, mientras el anciano Pablo va a encontrarse con la muerte, pues al llegar al Totonacapan, sufre un ataque al corazón. Con esta historia como antecedente, Buil, el nieto, se dio a la tarea de hacer un fascinante ejercicio de microhistoria nacional/regional/familiar que se conecta con un pasado que nos pertenece a todos. Una obra mayor del cine mexicano de los 90 que es rescatada hoy por la televisión pública nacional.

Canal 11, domingo 6, 20 horas, tiempo del centro de México.

El evangelio del 2007... según Dave Kehr/XXII


Dave Kehr, uno de los alumnos más aventajados de Andrew Sarris, presume una larga trayectoria en la crítica fílmica estadounidense y, desde hace más de dos años, es también una de las lecturas obligadas disponibles en la blogósfera. No escribe mucho sobre cine contemporáneo -tiene una invaluable columna de DVDs en el New York Times- pero esta vez rompió la costumbre y publicó su top-20 del cine del 2007, en orden alfabético y como sigue. Los comentarios de Mr. Kehr, aquí.



En orden alfabético:



The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford/Andrew Dominik. Mi reseña en REFORMA.

Belle Toujours/Manoel de Oliveira

Beowulf/Robert Zemeckis

The Boss of It all/Lars von Trier

The Darjeeling Limited/Wes Anderson. Mi reseña, próximamente, en REFORMA.

Death Proof/Quentin Tarantino

Exiled/Johnnie To

The Host/Bong Joon-ho. Mi reseña pendiente, para el momento en el por fin se estrene, en REFORMA.

I’m a Cyborg, but That’s OK/Park Chanwook

Lady Chatterley/Pascale Ferran

Michael Clayton/Tony GilroyMi reseña aquí.

Ne touchez pas la hache/Jacques Rivette

Paprika/Satoshi Kon

Private Fears in Public Places/Alain Resnais

Ratatouille/Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.

Sweeney Todd/Tim Burton

There Will Be Blood/Paul Thomas Anderson

These Encounters of Theirs/Danièle Huillet and Jean-Marie Straub

Triad Election/Johnnie To

Zodiac/David Fincher. Mi reseña aquí.

sábado, 5 de enero de 2008

Pídala Cantando/III

No acostumbro ver trailers más que en el cine. Y es que los avances fílmicos suelen ser muy engañosos: están hechos para vender, así que poco importa si la cinta es una plasta: si hay un buen ejecutivo y un mejor editor, el trailer de cualquier cinta puede hacer ver al filme en cuestión como una segura obra maestra.
Sin embargo, con todo y que no me interesan demasido los avances, Tyler, un asiduo lector y navegante de este blog, me recomendó bajar el de Be Kind Rewind (2008), el nuevo filme de Michel Gondry que deberá estrenarse en algún momento de este año. En efecto, la película en cuestión -protagonizada por Jack Black- parece ingeniosa, inteligente y divertida. Esperemos que eso sea precisamente.


Cine en televisión para el sábado 5 de enero


Cyrano de Bergerac (Ídem, EU, 1950), de Michael Gordon. La historia es bastante conocida y ha sido adaptada hasta para Mr. Magoo, pero ahí va la sinopsis: el grotesco narigón Cyrano (José Ferrer) está perdidamente enamorado de su prima Roxana (Mala Powers), pero teme confesar su amor. La muchacha, por su parte, se enamora de un joven y guapo cadete, Christian (William Prince), quien tiene el grado cero de elocuencia. Cyrano, entonces, enamorará a Roxana a través de Christian. Aunque el filme es demasiado teatral, José Ferrer -oscareado por este trabajo- hizo el papel de su vida: un Cyrano ágil, vigoroso, audaz, cómico. El sí que es un auténtico espectáculo y sólo por él vale la pena revisar la cinta.

Cinecanal Classics; sábado 5, 22:10 horas, tiempo del centro de México.

viernes, 4 de enero de 2008

El evangelio del 2007... según yo (segunda entrega)/XXI


Ahora sí, sin restricciones de ninguna especie -sólo las que yo y mis gustos muy personales me imponen- he aquí lo mejor del 2007 que se estrenó en la cartelera comercial mexicana. Como verán, varía muy poco si se le compara con la lista que publiqué ahora en REFORMA. Por orden de preferencia, el top-five del año es:


1. La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.


2. Ratatouille (Ídem, EU, 2007), de Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.


3. La Lista Negra (Zwartboek, Holanda-Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven.


4. La Muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lazarescu, Rumania, 2005), de Cristi Puiu.


5. Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, EU, 2007), de Ben Affleck. Mi reseña en REFORMA.



Y varias menciones honoríficas, por orden de preferencia:


1. La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers, EU, 2007), de Clint Eastwood.


2. Los Simpsons, la Película (The Simpsons Movie, EU, 2007), de David Silverman. Mi reseña aquí.


3. 3:10, Misión Peligrosa (3:10 to Yuma, EU, 2007), de James Mangold. Mi reseña en REFORMA.


4. Una Vez que Naces (Quando Sei Nato, Non Puoi Piu Nasconderti, Italia-Francia-GB, 2005), de Marco Tullio Giordana. Mi reseña aquí.


5. La Reina (The Queen, GB-Italia-Francia, 2006), de Stephen Frears. Mi reseña en REFORMA.



6. Escándalo (Notes on a Scandal, GB, 2006), de Richard Eyre. Mi reseña aquí.



7. Sicko (Ídem, EU, 2007), de Michael Moore. Mi reseña en REFORMA.



8. La Maldición de la Flor Dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, China, 2006), de Yimou Zhang. Mi reseña aquí.


Y de pilón, algunas otras menciones, como siguen:


**La que debe estar en lo mejor de 2008, si es que en algún momento se estrena comercialmente (está programada desde julio del año pasado): El Huésped (Gwoemul, Corea del Sur, 2006), de Joon-ho Bong.


**El mejor remake del año: 3:10 Misión Peligrosa (Mangold, 2007), refrito de El Tren de las 3.10 a Yuma (Daves, 1957), apenas por encima de El Latido de Mi Corazón (Audiard, 2005), copia mejorada de Fingers (Toback, 1978); y Lassie (Sturridge, 2005), magnífico refrito de Lassie: la Cadena Invisible (Wilcox, 1943).


**El peor remake del año: Un Beso Más (Goldwyn, 2006), refrito de El Último Beso (Muccino, 2001).


**La mejor secuela del año: Exterminio 2 (Fresnadillo, 2007).


**La peor secuela del año: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Story, 2007).


**La peor "precuela" del año: Hannibal, el Origen del Mal (Webber, 2007), empatada con Masacre en Texas: el Inicio (Liebesman, 2006).


**Las dos películas cuyas reseñas me acarrearon reclamos de todo tipo por no haber sido capaz de entender ese par de obras maestras: La Fuente de la Vida (Aronofsky, 2006) y 300 (Snyder, 2006).


**La película que a todo mundo le gustó, menos a mí (bueno, ni a mi colega y camarada Carlos Bonfil): Cobrador: In God We Trust (Leduc, 2006).


**La película que nadie peló pero que a mí me gustó mucho: El Mundo Mágico de Terabithia (Csupo, 2007).


Nota: lo mejor del cine mexicano va a esperar unos días más.

Para el 2008...


Y si en REFORMA me pidieron el top-ten del 2007, en MURAL me solicitaron el nombre de las ocho películas comerciales que, según mis bien conocidas dotes de adivino (ajá), podrían ser las más interesantes del año en curso. Va la lista. Para la elección que hizo mi colega de MURAL, Hugo Hernández, ver el periódico de hoy.


Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU, 2007), de Tim Burton. Es un musical –uno de mis géneros favoritos-, dirige Tim Burton –uno de mis cineastas favoritos- y protagoniza Johnny Depp –uno de mis actores favoritos. Además, en el reparto secundario alternan veteranos del cine británico como Timothy Spall y Alan Rickman con –nada menos- Sacha Baron Cohen. ¿Cómo no esperar con ansias el estreno de esta cinta?

Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, GB-Francia, 2007), de Joe Wright. Las credenciales literarias son impecables: la trama está basada en una novela de Ian McEwan adaptada por Christopher Hampton. Además, las actuaciones de Keira Knightley y James McAvoy han sido muy elogiadas. El director, Joe Wright, sorprendió hace dos años con la nueva versión de Orgullo y Prejuicio (2005). Expiación, Deseo y Pecado ya no sería ninguna sorpresa.

Indiana Jones 4 (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull, EU, 2008), de Steven Spielberg. Hay mucho de morbo en la espera de la tercera secuela de las exóticas aventuras de Indy: ¿podrá con su alma Harrison Ford –o sus dobles, pues- corriendo, saltando, brincando y azotando el látigo? ¿Volverá Spielberg a su veta escapista de la que había huido en los últimos años? Habrá que esperar y ver.

Wall-e (Ídem, EU, 2008), de Andrew Stanton. Casi cualquier cosa que haga Pixar es motivo de esperanza para el que esto escribe. Stanton dirigió la conmovedora y divertidísima Buscando a Nemo (2003) así que si mantiene ese mismo nivel, Wall-E será una de las mejores cintas animadas del año.

There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson. Sobre una novela de Upton Sinclair, Anderson vuelve por sus fueros con esta historia sobre el ascenso de un hombre (Daniel Day-Lewis, siempre oscareable, haga lo que haga) hacia la opulencia a través del petróleo. Algunos han afirmado que no sólo se trata de la mejor película de Anderson sino que es comparable a los grandes filmes de Welles, Ford, Huston… De ese tamaño.

Gangster Americano (American Gangster, EU, 2007), de Ridley Scott. Denzel Washington como policía, Russell Crowe como ladrón –o como gangster, mejor dicho. Dirige Ridley Scott y la trama, basada en un famoso caso real, fue escrita por Steve Zaillian. En el papel, parece una sólida pieza de género. Esperemos que así sea.

Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, EU, 2007), de Joel y Ethan Coen. Una de las favoritas no sólo a ser nominada como Mejor Película sino a llevarse el Óscar dentro de unos meses. Basada en una novela del gran Cormac McCarthy, Sin Lugar para los Débiles es, aparentemente, el regreso a las Grandes Ligas de los hermanos Coen. Javier Bardem parece la apuesta más segura como Mejor Actor Secundario.

Batman, el Caballero de la Noche (The Dark Knight, EU, 2008), de Christopher Nolan. ¿Qué quería hacer el villano en Batman Inicia (2005)? Digo, porque yo, la verdad, nunca entendí sus pérfidos planes. Esperemos que esta secuela, con todo y nuevo Guasón (Heath Ledger), sea menos pomposa y que uno pueda entender qué demontres quieren hacer los malosos. Por lo menos. O sea, que realmente sea entretenida.

El evangelio del 2007... según yo (primera entrega)/XX





Hoy, en REFORMA, apareció publicado mi top-ten del año pasado. Aclaro: se trata de un listado con algunas restricciones: primero, sólo se tomaron en cuenta las cintas estrenadas comercialmente a nivel nacional; y segundo, que éstas ya estuvieran disponibles en DVD, de preferencia de Región 4. Por lo mismo, en este top-ten no aparecen algunas que deberían de estar y están algunas que sí deberían aparecer, pero en la lista de menciones honoríficas, en todo caso. De todas maneras, va el top-ten con todas estas condicionantes y en estricto orden de preferencia. Los comentarios a cada cinta están en REFORMA.



1. La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.


2. Ratatouille (Ídem, EU, 2007), de Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.


3. La Lista Negra (Zwartboek, Holanda-Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven.


4. La Muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lazarescu, Rumania, 2005), de Cristi Puiu.


5. La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers, EU, 2007), de Clint Eastwood.


6. Los Simpsons, la Película (The Simpsons Movie, EU, 2007), de David Silverman. Mi reseña aquí.


7. La Reina (The Queen, GB-Italia-Francia, 2006), de Stephen Frears. Mi reseña en REFORMA.


8. Escándalo (Notes on a Scandal, GB, 2006), de Richard Eyre. Mi reseña aquí.


9. El Violín (México, 2006), de Francisco Vargas. Mi reseña en REFORMA.


10. Sicko (Ídem, EU, 2007), de Michael Moore. Mi reseña en REFORMA.

Cine en televisión para el viernes 4 de diciembre


Los Cosechadores y Yo (Les Glaneurs et la Glaneuse, Francia, 2000), de Agnès Varda. Viuda del gran Jacques Demy y cineasta por derecho propio, la setentona señora Varda vagó por diversos lugares de Francia en busca de los glaneurs del título original, unos "espigadores" que recogen de la tierra todo lo que otros abandonan. Varda los retrata en sus actividades cotidianas, recogiendo papas, tomates o uvas; se acerca a ellos para saber cómo viven y en qué sueñan; entrevista a los dueños de los campos que los recolectores visitan; y hasta presenta a un abogado que, código penal en mano, diserta sobre la legalidad de esta forma de vida, antes de él mismo ir a "espigar" unos bonitos jitomates "más rojos que la pasta de este libro". Si usted cree que este documental es una travesía políticamente correcta sobre una Francia "profunda", con todo y sus miserables, entonces usted no conoce a la señora Varda y la originalidad con la que ve su propio trabajo de cineasta.

Canal 22; 22 horas, tiempo del centro de México.

jueves, 3 de enero de 2008

El cliché que yo ya vi.../XIII


Cliché propuesto por Joel Meza:

En las películas de aventuras en escenario exóticos, cuando los héroes encuentren fantásticas construcciones milenarias, éstas estarán llenas de mecanismos imposibles que segurán funcionando perfectamente en el momento en el que los audaces exploradores las activen. El más reciente ejemplo de este cliché lo podemos encontrar en La Leyenda del Tesoro Perdido 2, cuando Nicholas Cage, su amigo nerd, el villano inútil Ed Harris y los papás de Cage (Helen Mirren y Jon Voight) entran a la mítica ciudad de Cíbola que, construida por los olmecas de Dakota del Sur (¿?), ahora está oculta ¡dentro del Monte Rushmore!

Fotogramas 2007


Escenas, secuencias, momentos, actuaciones, presencias, diálogos... Simples imágenes de lo visto el año pasado y que se quedaron en la caprichosa memoria personal, como sigue:

**La visión de la enorme ciudad maya con sus esclavos cubiertos de cal en Apocalypto (2006), la más reciente locura políticamente incorrecta de Mel Gibson.

**El sorprendente Ben Affleck del 2006-2007: como el Superman George Reeves cantando boleros en español en Hollywoodland (Coulter, 2006), como el director de uno de los mejores filmes del año, Desapareció una Noche (2007).

**El ataque de impotencia ante la incomprensión divina de Shuli Rand en esa encantadora comedia judía ortodoxa que es Ushpizin, los Invitados (2004).

**El momento en el que Jennifer Connelly se da cuenta que su inútil marido bueno-para-nada Patrick Wilson le está poniendo los cuernos con Kate Winslet en Secretos Íntimos (Field, 2006).

**Ni modo: la secuencia final de Pequeña Miss Sunshine (Dayton y Faris, 2006) a ritmo de Superfreak… ¿Cuenta como placer culpable?

**La actuación de Eddie Murphy en Soñadoras (Condon, 2006). ¿Quién lo dijera?

**La secuencia inicial de Letra y Música (Lawrence, 2007), en el que Hugh Grant canta un apócrifo hit ochentero. Si no hubiera sabido que el susodicho hit musical era ficticio, habría jurado que lo bailé en la Universidad.

**La actuación de Michael Gambon en El Buen Pastor (2006).

**”No, es para mí”, la frase final que dice Ulrich Mühe en La Vida de los Otros (Henckel von Donnersmark, 2006), la mejor cinta con estreno comercial que vi el año pasado.

**Romain Duris tocando un piano imaginario en El Latido de mi Corazón (Audiard, 2005).

**Maravillosa Carla Ribas en La Casa de Alicia (Teixeira, 2007), cinta brasileña vista en Guadalajara 2007. A ver cuándo la estrenan.

**La niña Elisa Vicedo en Malos Hábitos (Bross, 2007). El gran descubrimiento de una película quebrada que a alguna gente le gustó mucho.

**Los testimonios delictivos de “El Carrizos” en Los Ladrones Viejos (González, 2007), la mejor película mexicana no estrenada comercialmente del año pasado.

**La desafiante misantropía de Selton Mello en Olor a Drenaje (2007), otra joyita brasileira vista en Guadalajara 2007 y que, para variar, sigue esperando el estreno en la cartelera mexicana.

**La tirante conversación entre las hermanas Tiaré Scanda y Cecilia Suárez en Párpados Azules (Contreras, 2007).

**Los arrugados surcos en el rostro de Don Ángel Tavira en El Violín (Vargas, 2006). El monólogo de Dagoberto Gama en esta misma cinta.

**El tonto chiste de gallegos contado dos veces en Dos Abrazos (Begné, 2007).

**Sylvia Syms como la Reina Madre y James Cromwell como el Príncipe Felipe en La Reina (Frears, 2006). En la cinta, no sólo no tienen remedio: no tienen idea lo que pasa a su alrededor.

**Los ofrecimientos acalpuqueños de “relaxation” en Drama/Mex (Naranjo, 2006).

**La explosión de incredulidad y emputamiento por parte de Bill Nighy en Escándalo (Eyre, 2006).

**La pura presencia de Jeanne Moreau en Tiempo de Vivir (Ozon, 2005).

**Jodie Whitakker se mete los dedos ahí, donde le conté, y le pasa su mano a un perfectamente estragado Peter O’Toole en Venus (Michel, 2006).

**La secuencia en la que Tobey Maguire baila disco por la calle en El Hombre Araña 3 (Raimi, 2007)… ¿Otro placer culplable?

**Will Ferrer y Jon Heder haciendo un numerito en patines al ritmo del tema musical de “Flash Gordon” en Deslizando a la Gloria (Speck y Gordon, 2007).

**El maloso que tenía un mal recuerdo infantil en el divertidísimo churrito El Marine (Bonito, 2006).

**Julio César Chavez, derrotado, solo y su alma, hacia el final del documental J.C. Chavez (Luna, 2007).

**La secuencia del contagio en la estación del metro en Exterminio 2 (Fresnadillo, 2007).

**La escena de los múltiples Johnny Depp en Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo (Verbinsky, 2007).

**La primera vez que se ven frente a frente, Anthony Hopkins le hace una seña a Ryan Gosling que se anude bien la corbata, en el muy entretenido thriller Crimen Perfecto (Hoblit, 2007).

**La escena en el sótano de uno de los sospechosos de ser “el asesino del zodiaco” en, precisamente, Zodiaco (Fincher, 2007).

**La escena del histérico llanto colectivo de la disfuncional familia protagónica, interrumpida por un altavoz que pide a alguien mover un automóvil que está estorbando, en esa obra maestra inédita aún en México El Huésped (Bong, 2006).

**Toby Jones en Al Otro Lado del Mundo (Curran, 2006).

**La crítica culinaria escrita por Anton Ego en Ratatouille (Bird, 2007), por supuesto.

**Los papás de Shia LeBeouf en Transformers (Bay, 2007). Despampanante Megan Fox, en esa misma película.

**Salmita mata a la mujer que está montada sobre su calvito amante apocado Jared Leto en Amores Asesinos (Robinson, 2006). No sabía que la chaparrita pudiera actuar.

**El corte de salchicha en Hostal, parte II (Roth, 2007). Sádico placer culpable, ya lo sé, ya lo sé.

**El niño protagonista de El Pequeño Vanya (Kravchuk, 2005), escondido bajo una escalera. Una imagen que parece sacada de una ilustración de alguna novela de Dickens.

**La actuación de una gordísima Sharon Stone en Sospechas Mortales (Cassavetes, 2006). Electrizante.

**La historia de amor zoofílico entre Homero y el puerco-araña en Los Simpsons, la Película (Silverman, 2007), acaso la más perversa subtrama que haya existido en una película “familiar”.

**La escena en la entrada de cierto antro, cuando un cadenero negro se echa un largísimo choro acerca de las reglas que él tiene obligadamente que seguir, en “Ligeramente” Embarazada (Apatow, 2006).

**John Travolta y Christopher Walken bailando en Hairspray, Suéltate el Pelo (Shankman, 2007).

**La irrebatible belleza de Claire Danes en Stardust, el Misterio de la Estrella (Vaughn, 2007).

**La actuación de Joseph Gordon-Levitt en El Vigía (Frank, 2007).

**El modelito con el que se viste Zhanna Friske en Guardianes del Día (Bekmambetov, 2006). Yumi-yumi.

**El descubrimiento musical de un rapero chicano llamado Kemo, The Blaxican, cuya pieza “La Receta” se escucha en Dame 10 Razones (Silberling, 2006). ¿Otro placer culpable? Lo acepto.

**El testimonio de un viejo político laborista ya retirado, que dice un par de incisivas frases acerca de la salud de un pueblo y del vigor de una democracia en el mejor documental que ha hecho Michael Moore en su carrera, Sicko (2007).

**Peter Fonda en 3:10 Misión Peligrosa (Mangold, 2007).

**Tom Wilkinson en Michael Clayton (Gilroy, 2007) y en Un Beso Más (Goldwyn, 2006). Tom Wilkinson, donde sea, de hecho.

**McLovin en Supercool (Mottola, 2007), ¿cómo podía faltar? Ah… y el asqueroso gag en el que alguien baila con una mujer que está… bueno, mejor véala usted.

**El escepticismo de John Cusack poco a poco siendo vencido por la maligna habitación 1408 en la cinta del mismo nombre (Haftröm, 2007).

**Brad Pitt matando una serpiente como si nada en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (Dominik, 2007).

**El baño de mierda que recibe la protagonista de La Lista Negra (Verhoeven, 2006), uno de los mejores filmes del año pasado.

**El monólogo de Ed Harris en Desapareció una Noche (Affleck, 2007). El desenlace de la misma película.

**La cínica frase final de Peter O’Toole en Lassie (Sturridge, 2005).

**La voz, la presencia, de Danny Perea en Hasta el Viento Tiene Miedo (Moheno, 2007).

**Los animalitos de la ciudad haciendo el aseo en Encantada (Lima, 2007).

**El daimon que cambia de forma continuamente (voz de Freddie Highmore) en La Brújula Dorada (Weitz, 2007).

**La guacareante escena en la que la villana hermana locochona le saca el ojo a una de sus víctimas y luego se lo come –sin sal, sin salsa, sin epazote- en el remake de Black Christmas, Gritos en la Oscuridad (Morgan, 2007). Ojo (no pun intended): esta escena sólo está en el DVD de Región 1. En el cine la sacaron (no pun intended) violentamente los distribuidores.

**La escena en la que un funcionario gubernamental le pide a los soldados que elevaron la bandera en Iwo Jima que ayuden a la propaganda patriótica (“si no, los volvemos a mandar a la guerra, pero con piedras y palos, porque estamos en crisis, se nos acabó el dinero”) en La Conquista del Honor (Eastwood, 2006).

**Los 14 minutos de El Otro Cuarto (México, 2006), los mejores 14 minutos de cine nacional vistos el año pasado.

**El escote de Ana de la Reguera en la primera secuencia de Los Sultanes del Sur (Lozano, 2007). Oh, sí.

**La secuencia del baile al ritmo de Locomotion en El Imperio (Lynch, 2006).