lunes, 12 de enero de 2009

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXVII

CARTELERA AL 9 DE ENERO



Penélope: Una Chica Diferente (Penelope, GB-EU, 2006), de Mark Palansky. Este debut por partida doble en la pantalla grande -del director Palansky y de la escritora para televisión Leslie Caveny- es una encantadora fábula de crecimiento femenino y juvenil en la que una niña aristócrata que nace con una nariz de cerdo debido a una vieja maldición, busca un príncipe azul que rompa el citado embrujo. La muchachita es Christina Ricci, el héroe es James McAvoy y el imaginatio diseño de producción retro es de Amanda McArthur. Mi reseña en REFORMA.


RocknRolla (Ídem, GB, 2008), de Guy Ritchie. El más reciente largometraje del millonario ex de Madonna no es una basura como su impresentable Insólito Destino (2002) pero tampoco pasa de ser un entretenido pastiche de otro pastiche: del ingenioso y muy divertido cine de mafiosos ingleses que Ritchie dirigió alguna vez, como Cerdos y Diamantes (2000). Mi reseña en REFORMA.


Desaparecidas (The Flock, EU, 2007), de Andrew Lau. El primer largometraje estadounidense del gran veterano del thriller y del cine de acción hongkonés Wai-keung Lau (o Andrew Lau, pues, como se hace llamar en occidente) no mereció, injustamente, estreno comercial en el país del norte. Es cierto que estamos ante un filme policial repleto de clichés -el agente obsesivo a punto de retirarse (Richard Gere), la jovencita idealista que tiene mucho por aprender (Claire Danes), un maniaco sexual suelto en las planicies y calores de Nuevo México-, pero éstos son manejados con habilidad por el experimentado Lau, quien codirigió esa obra maestra llamada Héroes Infernales (2002), refriteada por Martin Scorsese como Los Infiltrados (2006).


A la Orilla del Cielo (Auf der anderen Seite, Alemania-Italia, Turquía, 2007), de Fatih Akin. No terminamos de hacer las entradas de Lo Mejor del 2008 y en el más reciente largometraje del turco hamburgués Akin tenemos, ya, a una de las mejores películas de este año que empieza. Mi primera impresión del filme, aquí, y mi reseña en REFORMA.

56 comentarios:

Josafat M. dijo...

Yo me aventé Nick and Norah's infinite playlist, linda película, me recordó a mi adolescencia y una pizca a mi actualidad, palomazo, no más.

El Duende Callejero dijo...

Yo sufrí con algo llamado Repo! The Genetic Opera. Le gustará a Joel: es musical, pero cantan como 58 canciones y se la llevan destazando gente. Por ahí sale Joan Jett, Sarah Brightman y el resto se la lleva brinque y brinque.

Paxton Hernandez dijo...

Ernesto,

Estaré agradecido contigo por semejante recomendación, por lo menos hasta el 31 de diciembre. Aunque no creo que A la orilla del cielo sea la obra maestra que dices (jejeje), sí es una película enorme, maniáticamente controladísima y finalmente conmovedora y emotiva.

Por acá habían dicho que es un melodrama, más bien un anti-melodrama, quizás por eso me gustó tanto.

Recomiendo el ensayo que hoy publica el Maestro en El Financiero sobre esta película.

Diezmartinez dijo...

Duende: Ah, sí. Ya he leído de esta película: un musical-gore, según dices. Habrá que verla... o a lo mejor no.

Tyler dijo...

Yo ví 'Rocknrolla' yeah!!!

No esta a la altura de 'Snatch' pero es un paso en la dirección correcta por parte del ex de Madonna...

También ví 'A la Orilla del Cieló' y mmmmhhhhnaaaaa... no lo sé...

Si me gustó, tiene buenos momentos, algunos encuadres preciosos, (uno de ellos sucede precisamente cerca de la imagen que pusiste Ernesto, ese close-up de la cara de la mamá de Lotte en fondo blanco con su cara como en paz, magnifico, simplemente magnifico), pero ese tipo de guiones como que ya empiezan a cansar y el final, que onda con ese final? le falta contundencia no?

Y no estoy diciendo que hubiera querido un final vertiginoso, podría haber sido así de sereno pero mas contundente, no sé...

Pero entiendo perfectamente porque le diste la máxima calificación Ernesto, es una película de una hechura exquisita...

Saludos.

Rackve dijo...

Yo también opino que A la orilla del cielo no es la gran película, se me hace mucho cliche como la prostituta que sacan del trabajo, la hija que busca a la madre.
Es buena pero no tanto.

Diezmartinez dijo...

Como decía antes, Rackve, se trata de un melodrama. Claro que es un cliché la prostituta que mantiene a la hija con el sudor de su trabajo. Eso lo vemos hasta en Salón México, del Indio Fernández. O la hija en busca de la mamá. O el papá y el hijo distanciados. Son temas del melodrama. Todo género tiene sus temas: en el western, el vaquero en busca de venganza, la lucha por civilizar un pueblo... En el horror, el vampiro que amenaza la pureza, el monstruo creado por el mismo ser humano...
Acaso no te entusiasmen los melodramas, pero este género sirve muy bien para mostrar los grandes cambios sociales a través de los problemas personales de sus personajes. Los melodramas, las comedias y los documentales de Akin tratan más o menos el mismo tema: la dificil transición hacia una nueva Europa multirracial, a través de historias de amor, melodramas familiares, documentales musicales, etcétera.

Pero, claro, con todo y este choro, no es obligación que te guste.

Saludos

Tyler dijo...

Ah! se me olvidó mencionar que Johnny Quid y Archi -ambos personajes de Rocknrolla- son la onda!!!

"...because the real rocknrolla wants the fuckin' lot"

yeah!!

jajaja

Tyler dijo...

Te fijaste que a pesar de lo muy relajienta que resulta 'Rocknrolla' también tiene su buena dosis de realismo actual de Londres Ernesto?

Los millonarios de otros paises que se estan literalmente adueñando de Inglaterra (como los dueños de varios equipos de futbol de la premier), la violencia extrema en las calles (como la macaniza que le acomodan a cierto cadenero), las drogas en exceso (bueno eso ya es muy viejo), la innumerable cantidad de bandas nuevas que surgen (el rockero que sale es una una copia al carbon de Pete Doherty), etc, etc...

Eso me gustó, además del relajo evidentemente jeje

Joel Meza dijo...

Yo, Vicky Cristina Barcelona. Como dijo alguien (¿Tyler?) antes, Woody Allen se quiere echar al plato a sus actrices. Yo también.

El Duende Callejero dijo...

Verá mi estimado: le tengo fobia a los musicales. De hecho, si el musical me gusta, entonces es malo. Lo digo por las reseñas que he leído y las explicaciones. Por tanto, si no me gustó Repo! quiere decir que a lo mejor es bueno.

Me gustó Soñadoras, por ejemplo. Pero no soporto dos minutos de Chicago. El problema es mío, pues.

Daniela dijo...

Tuvo oportunidad de ver la de Will Smith Sr. Diezmartinez?

Y si no fue así, lo hará o no le llama la atención?

Juan Carlos Romero dijo...

¿Fui el único idiota que vio Siete almas con Will Smith en papel de Cristo redivivo?

Daniela dijo...

No, al parecer yo también la ví. Me pareció bastante mala...

Diezmartinez dijo...

Tyler: Bueno, lo mejor de Ritchie no es su realismo sino ese realismos exagerado, paródico, de sus mejores películas, como el acento incomprensible de Pitt en Cerdos y Diamantes. Tan dizque realista que no se le entiende ni madres. Hilarante.

Joel: Me too.

Duende: Sin duda. Capaz que Repo vale la pena. Como un Show del Horror de Rocky pero con sangrita.

Daniela: Aunque me gustó mucho una película italiana de Muccino (que luego hicieron un remake espantoso gringo, por cierto), le ha ido tan mal Siete Almas que, honestamente, le saqué la vuelta. Tengo tantos DVDs que revisar...

Juan Carlos: Eeehhh... ¿Es pregunta o afirmación?

Daniela dijo...

Pues yo no tenía el "gusto" de haber visto algo de Muccino, pero después de esto no me quedaron ganas.

Por otro lado, si, ese acento todo extraño de Brad Pitt en "Cerdos y Diamantes" es comiquísimo! si existen esos gitanos allá? y en serio hablaran así? chispas, sabía que hubiera estado mejor ver "Rocknrolla", espero no la quiten...

Tyler dijo...

jajajajaja

yo creo que la de Juan Carlos fue una pregunta retórica Ernesto

Champy dijo...

No me queda claro si te gustó Desaparecidas... me trajiste a colación ese refrito de Scorsese, que opinas de eso? A ti también te parece la gran obra maestra del newyorko? Digo, porque al parecer valoras justamente Inffernal Affairs...
Volaré a ver A la orilla del cielo.

Saludos.

Diezmartinez dijo...

Champy: Desaparecidas es una película de género estándar. Bien hecha, con algunos detalles interesantes, buenas actuaciones... Un palomazo hecho y derecho.

The Departed es una obra menor, en mi opinión, de Scorsese. Y prefiero, de lejos, la cinta original hongkonesa. La reseña que que está en el sitio web de cinevertigo.com la hice después de haber visto la cinta hongkonesa en una ocasion. Luego la volví a ver y me ha gustado mucho más. En hora y media alcanza una intensidad que no logra Scorsese en más de dos horas. No es una obra fallida The Departed, sino que, creo, Scorsese ha hecho películas mucho mejores. Creo que la última obra maestra de Scorsese ha sido La Edad de la Inocencia... O tal vez Casino.

Joel Meza dijo...

Me quedo en La Edad de la Inocencia. Casino es muy entretenida pero pa'l caso no me pude sacudir Good Fellas mientras la veía.

Anónimo dijo...

Me alegra la buena critica a a la orilla del cielo y totalmente de acuerdo que infernal affairs es excelente y los infiltrados de mala a malisima. Me gustaria ver mas de Lau, pero richard gere!!!!!!
Leo

Rackve dijo...

Estoy de acuerdo que es un melodrama, y me gusta mucho esa parte en la que maneja la religion diciendo que todo es lo mismo. Además no estaba diciendo que estaba mala, sino que no es tan grandiosa. Y de acuerdo con tu comentario de Infermal affair es mejor que The departed, me gusta más ver las trilogía de Infernal Affair, tiene más intensidad que la de scorsese

Joel Meza dijo...

Arrrgh.
"The Gentleman of the Night" empatado con "Atonement, Desire and Sin".

Paxton Hernandez dijo...

¿Todas las películas de Guy Ritchie son igual de mamertas?

Curiosamente cuando RocknRolla se pone seria, ojete y violenta, cuando se olvidan de ese "desmadre" nada gracioso y ultrasangrón la película se levanta. De ahí en fuera, bah!

Ah, y se me pasó comentar que Thandie Newton está tan sexy como un calamar.

Tyler dijo...

go Batman go!!!

Diezmartinez dijo...

Leo: Gere no es mal actor. Es más estrella que actor, es cierto, pero no está mal en The Flock.

Rackve: De acuerdo. El Infernal Affairs de Lau es mucho mejor. De lejos.

Paxton: Eeeehhhhh... Digamos que son similares. La mejor de él es Snatch, creo.
PS. Ah, pues se me antojan los calamares.

Tyler: Yo sé que va a ganar. Ni modo.

Joel Meza dijo...

Quiero ver esa ópera con moronga. Ya dije.

Joel Meza dijo...

Acá en el rancho los chinos hacen unos calamares empanizados riquísimos que sirven en una cama de chiles serranos toreados.
¡Para chuparse los dedos!

Paxton Hernandez dijo...

Mmm, hay diferencias, creo yo, entre estar buenota y ser sexy. La Newton está buenota, no lo niego, pero se la pasa toda la #&%$# película poniendo su mamona cara de huele-pedo y pues a uno se le quitan las ganas de cualquier cosa.

Joel Meza dijo...

Pos ya somos 3, Daniela y Juan Carlos: yo también ví Siete Almas. Al menos tiene una imagen que creo se quedará entre lo memorable para mí del 2009: el rostro de Rosario Dawson llenando la pantalla mientras se relaja en la tina del baño.

El Duende Callejero dijo...

He visto The Spirit. Pocas películas como esas... Hacen que uno odie al cine, las butacas, la oscuridad, al cácaro, el pasar del tiempo y el sonido surrón. Qué mierdotota... Prefiero ver Rockanrolla de nuevo. Jo.

Champy dijo...

Gracias.

Y de acuerdisimo!

Yo respeto bastante la trayectoria de Scorsese hast antes de The Departed... y su última gran obra según yo es Gangs of New York....

Lo que consigue Andy Lay con Infernal es impresionante por lo que tu citas, la administración de los tiempos y la solución a los cabos....

A mi me entirsteció que Martin aceptara el reconocimiento por su menor obra (nunca he aceptado que sea suya), por un vil plagio... lo sentí vendido... y pues ni modo, todos tenemos un precio, el pedo es que el suyo se hizo público.

Saludos.

Diezmartinez dijo...

Joel: Yo también.

Duende: La última vez que vi tenía The Spirit 30 en el metacritic. Parece ser que lo merece.

Champy: Curiosamente, me gustó más The Departed que Pandillas de NY. Esta última me pareción una cinta fatalmente quebrada. Toda la historia política me pareció fascinante, pero la historia de amor entre DiCaprio y Díaz me hizo bostezar.

Paxton Hernandez dijo...

Pero es que el Lau también se refritea a Scorsese en Infernal Affairs. Ladrón que roba a ladrón...

Diezmartinez dijo...

No, no, no. Lau y su codirector podrán tomar elementos del thriller americano, pero la concisión y el sutil manejo de las elipsis en Infernal Affairs no es para nada scorsesiano. Provienen, más bien, de una tradición narrativa fílmica oriental. Un ejemplo: la escena en la que el policía encubierto se encuentra con una antigua novia y la hija de ésta. En un minuto sabemos que los dos se amaron, que la niña es hija del cuico y el tamaño del sacrificio que éste tiene que hacer por su chamba y honor. Hay una carga emotiva en unos cuantos segundos que Scorsese no logra en toda la cinta. Como lo escribí en su momento: Scorsese no pudo hacer una película mejor, pero sí la hizo más grandota: más tiempo, actores más caros, un Jack Nicholson desatado... No digo que sea una bazofia The Departed. Pero sí es bastante superior Infernal Affairs.

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, creo que tienes razón.

Y Jack Nicholson APESTA en The Departed. Qué necedad de ponerlo ahí, me cae. Casi me la arruina.

¿Qué actor hubiera sido una mejor opción?

Joel Meza dijo...

Maldición, ahora voy a tener que ver Infernal Affairs.
---
¿También Rosario Dawson, Ernesto?

Diezmartinez dijo...

Paxton: Mmmmm... Pues Nicholson, pero refrenado. O Armin Mueller-Stahl, al estilo de Promesas Peligrosas. Suave, pero peligroso. Como una cobra.

Joel: ¿Eh? ¿Qué pasó con la Dawson?

Joel Meza dijo...

(Dijiste "yo tembién" pero ya no supe si era de la ópera con moronga, los calamares que ya acordamos son muy antojables -es más, se me hace que a medio día voy a los chinos- o Rosario Dawson en la bañera. O todo junto, pensándolo bien.)

Diezmartinez dijo...

Ah, perdón. No, el "también" se refería a que se me antoja ver el gore-musical ese que describe el Duende. Ya había leído algo de esa cinta.

Tyler dijo...

Como viste a Tom Wilkinson en 'Rocknrolla' Ernesto, te gustó su trabajo?

Diezmartinez dijo...

Tyler: Wilkinson siempre está bien. Y aquí no es la excepción.

Tyler dijo...

cierto Ernesto

---

no sé llámenme loco pero me encantó la película, todos estan increíbles, hasta el pesadito de Gerard Butler

aquel gag extendido con Handsome Bob!!! jajaja enoooorme!!!

sin pena alguna lo digo frente a todos: la estaré viendo otra vez hoy miercoles de 2x1 y si la sacrosanta distribuidora nos lo permite, el domingo otra vez... jeje

Joel Meza dijo...

Momento, momento; ya sé a dónde va ésto: "-¿Qué te pareció Wilkinson en Rockanrolla? -Siempre está bien... -Sí, hasta en Batman..." ajá, y de aquí nos vamos a la primera entrada de 2009 con comentarios kilométricos.
Ah, la gente sigue siendo la gente.

Diezmartinez dijo...

No me acordaba que Wilkinson aparece en Batman. Ahí sí, para que veas, completamente desperdiciado. Un gangster cualquiera, sin chiste alguno.

Tyler dijo...

pues este post ya va bastante kilométrico y sin necesidad del murciégalo Joel!

Paxton Hernandez dijo...

Mi blasfemia del día:

Wilkinson es más un actor de tablas que de celuloide y NO debería estar rodando películas. Que se quede en Broadway o en el West End.

Joel Meza dijo...

Una de las imágenes que me llevaré a la tumba: Tom Wilkinson ensayando discretamente la coreografía de Hot Stuff en la fila del desempleo.

El Duende Callejero dijo...

Tom Wilkinson en la película con el Clooney, comiendo pan, temblando y diciéndole al Clooney que no lo vea feo, que se lo come con tres papas y sin tenedor. Esa simple escena me espantó...

Luego Wilkinson en la de Allen, de mefistófeles... Otro personaje de miedo...

Y luego Wilkinson poniendo cara de loquito, babeando y gritando como tarado en Batman no sé qué...

Pero... Señores... Me tengo que levantar ante el recuerdo de Wilkinson haciendo el verdadero ridículo con tal soltura y empeño, agarrándose a guamazos (quesque, se nota que no es él), con Jackie Chan y el negro ese que tan gordo me cae en una Pareja no sé qué... Chale. Unos Lethal Weapon wanna besss...

Ah... Si le interesa le llevo la de la Opera gore... Pretendo ir a felicitar a my nigga mi estimado. Mañana cumple años.

El Duende Callejero dijo...

PD. Se murió Khan...

Joel Meza dijo...

KHAAAAAAAANNNN!!!!!!!!!
Digo, ¡El Avióoooooon!

Diezmartinez dijo...

Duende: En Michael Clayton está muy bien y en la de Allen ni se diga. No vi la de Jackie Chan... O no me acuerdo, en todo caso. Y en Batman está completamente desperdiciado.

Tyler dijo...

A mi me gustó mucho en 'Los Inquebrantables' cuando les dice al par de mozalbetes de Colin Farrel y Ewan McGregor algo así como: "blood is blood"

muy bueno!

gran actor, el buen Tom Wilkinson...

Champy dijo...

Nunca olvidaré a Wilkinson saliendo del closet a los 50 en Normal... chingón duelo con la Lange...

Anónimo dijo...

Como siempre ando atrasado con las pelìculas, y es la mayorìa de ellas sòlo cuando aparecen en video las puedo ver...

No sabes què decepciòn me llevè con Rocknrolla y su director, mayùscula es poco, al grado de dejarme echando pestes y madres...

Para mi no es màs que un refrito sin ningùn chiste de sus cintas anteriores, en la que se repite hasta el cansancio y no sale de lo mismito, parece que se quedò clavado con el tema ese para siempre y se le secò la imaginaciòn. Sin duda abusò de la fòrmulita que le habìa hecho ganar cualquier cantidad de seguidores, tanto, que la ha dejado completamente agotada, con todo y su descarado autoplagio...

El mejor juez, el pùblico, en este caso, mi tìa. Se puso a roncar casi recien comenzada y no despertò sino hasta que terminò. Yo la verdad no me atrevì a despertarla, pobre, para que la hacìa sufrir...

Esta semana reviso dos màs de esta entrada, The Flock y Penelope. Estoy seguro que me va ir mejor con ellas, no?...

Saludos
FABIO

Diezmartinez dijo...

Mejor que con Ritchie, sin duda, Fabio.