Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXIX


El Espíritu (The Spirit, EU, 2008), de Frank Miller. Supongo que el estreno de este bodriazo tiene que ver con mantener el equilibrio cinefílico universal. Después de todo, si hace poco dábamos cuenta de una de las mejores cintas del año que inicia -A la Orilla del Cielo (Akin, 2007)- teníamos que ver, con 15 días de distancia, una de las peores bazofias del 2009 -o del siglo, en un descuido. El 3o del metacritic es una calificación demasiado generosa. Miller quiere hacer una obrita mayor camp pero para eso se necesita distancia e inteligencia. Distancia para asumir que la burla es en serio; inteligencia, para demostrar que se está encima de este simplón material misógino, confuso, mal contado... Miller no está por encima de su material. Está muy por debajo de él. Mi reseña, en REFORMA.


Una Muerte Inesperada (Grace is Gone, EU, 2007), de James C. Strouse. Un visible melodrama bélico-familiar, que lidia con el tema de los deudos dejados lejos del frente, en Estados Unidos. Un fofo y anteojudo John Cusack, en una notable actuación atípica, no halla cómo decirles a sus dos hijistas pre-adolescentes que la Grace del título en inglés -la mamá de las niñas, la mujer de Cusack- acaba de morir en Irak. Hay buenos momentos melodramáticos, las niñas trabajan muy bien y Clint Eastwood escribió la sencilla partitura de la cinta. Nada del otro mundo, para ser francos. Mi reseña, en REFORMA.

Comentarios

Josafat M. dijo…
Yo estoy viendo El cuarto chino, la estoy disfrutando pero estoy confundido, ¿es americana o mexicana?
Jo... Se cumple mi vaticinio sobre el Frank Miller. Mejor que regrese al restirador, carajo.
Josafat: ¿El cuarto chino?

Duende: Exacto.
Josafat M. dijo…
Sí, no la conocía, ahí búsquele en IMDB, señor Diezmartínez.
Joel Meza dijo…
¿El cuarto chino, como en "uno, dos tres, cuatro chinos" o El cuarto chino como en "La habitación china?
Joel Meza dijo…
¿No hizo Frank Miller Robocop 3?
Joel Meza dijo…
Hey, un baboso tronó el sitio de Josafat... espero que no sean los chinos.
Alex dijo…
The Spirit ha sido mi primera decepción del año. Coincido Ernesto... un bodrio! Me quedo un millón de veces con Sin City, que ya espero con ansia la secuela.
Joel Meza dijo…
Uf, estaba vieno las películas que han ganado en Enero y las de la encuesta de esta semana... con razón sólo he ido dos veces al cine este mes y una de ellas fue del 2008 (Vicky Cristina Barcelona).
A todos: Miller ha participado en varios proyectos. El mejor, Sin City. Nunca me entusiasmó esa película, pero comparada con The Spirit, Sin City es Citizen Kane con orillitas de La Regla del Juego y The Searchers.

PS. Por eso yo no me meto con los chinos.
Joel: usted no me lee... Allá tengo una diatriba sobre Franky Miller. Jo. No se la recomiendo, pero al menos dice eso que pregunta.
Ahí ta: http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/search/label/Frank%20Miller
Christian dijo…
Yo ví 'Marley & Me'

Increíblemente no me pareció el bodriazo que pintaba para ser, si es convencional y si, tiene algunos clichés de las películas de perros, pero esta bonita, bien contada digamos...

con gusto le voy a recetar su buen 8 en imdb.

Saludos
Ah... Y Josafat ¿El cuarto chino es esa película "beat-noir" acapulqueña? Si es esa, fue una co-producción norteamericana y mexicana, originalmente en inglés pero que acá se estrenó doblada (y muy mal)... Con el ya fenecido ex-abogado convertido en director y productor Albert Zugsmith (que, por cierto, tiene una chistosa anécdota legal sobre Superman). A veces la ponen en el CMC... De noche... Está divertida... Nada más. Lo mejor: esa escena medio erótica de Elizabeth Campbell... Ah, y está basada en una novela de Vivian Connell (por cierto, aquí anda, no completa, si te interesa leerla: http://books.google.com.mx/books?id=fMwrYRopmmUC&dq=vivian+connell+the+chinese+room&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA4,M1).

Hay muchas películas de ese tipo en los 60s y 70s... Muchos productores, como Zugsmith, al no encontrar cabida en los estudios norteamericanos para producir sus películas (clase B en adelante), optaban por venir a México o irse otro país de América Latina, para hacer sus películas que, curioso, tenían un éxito moderado en los países de origen y buena corrida en Estados Unidos, pero que ahora rara vez se tocan.

Un saludo.
Duende: Gracias... supongo.

Tyler: Sí, he leído que el filme sobre el chucho ese no está tan mal. Pero, la verdad, para películas de perros, las de Lassie... Especialmente la última.
Josafat M. dijo…
Pinchis chinos...

Hablando en serio, la hackeada no fue en contra mía sino a todo wordpress y al parecer es un musulmán que odia a Estados Unidos, así que ni cómo escribirle al compilla pa' razonar las cosas.
Josafat M. dijo…
Esa es Duende, se me hizo divertida la escena de la alucinación... qué buen trip, me sorprendió ver salpicones de sangre.
Joel Meza dijo…
Yo quiero ver la de Bob Marley y ya la pusieron subtitulada pero se me acabó el tiempo...
Josafat M. dijo…
Bob Marley y yo, eso sí sería un tripsón.

Entradas populares