lunes, 9 de febrero de 2009

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXI

CARTELERA COMERCIAL AL 6 DE FEBRERO



Frost/Nixon: la Entrevista del Escándalo (Frost/Nixon, EU, 2008), de Ron Howard. En la que es, acaso, su mejor película hasta el momento, Howard estorba lo mínimo posible para darle pleno espacio a sus actores y a la historia, basada en una obra teatral de Peter Morgan adaptada por él mismo a la pantalla grande. Un trivial entrevistador televisivo, David Frost (Michael Sheen), logra que "Tricky Dick" Nixon (hipnotizante Frank Langella) acepte sus trácalas en la pantalla chica frente a millones de televidentes. Salinas, de seguro, vio la entrevista verdadera en la tele, porque cuando Denise Maerker le preguntaba cualquier cosa comprometedora, nomás respondía "política ficción". Mi reseña, en REFORMA.


Cementerio de Papel (México, 2007), de Mario Hernández. El veterano churrero Hernández toma la herida abierta de los desaparecidos políticos en el echeverriato y la convierte en un ineptísimo thriller político de pena ajena. O más bien, de risa loca. Casi casi de ternura. Como dirían las jovencitas hoy en día: "ayyyy, cositas". El primer bodrio nacional del año. La reseña, en la semana.


Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, EU, 2009), de Henry Selick. Sobre un texto de Neil Gaiman que no he leído, he aquí la primera película animada cuadro-por-cuadro en tercera dimensión. El 3D funciona bastante bien, pero lo mejor está en la siniestra historia y en la maniática animación del especialista en provocar ñáñaras infantiles (y adultas) Henry Selick. Esa secuencia del circo ratonil ya está anotada, de una vez, para los Fotogramas de este año. La reseña, más adelante.


The Rolling Stones: Shine a Light (Shine a Light, EU, 2008), de Martin Scorsese. No sé, la verdad, si The Band hizo mejor música que la que ha hecho The Rolling Stones en su larga carrera. Si no sé mucho de cine, menos sé de rock. En todo caso, lo que sí sé -o estoy dispuesto a defender- es que El Último Vals (1978) es, de lejos, una película-concierto mucho más interesante, más apasionante, más lograda. No tengo nada en contra de Jagger y compañía, y la mayoría de los 18 número interpretados por los Stones valen mucho la pena, pero Shine a Light, como película, no sólo es un Scorsese menor. Es un no-Scorsese.


Rewind/Los Cronocrímenes (España, 2007), de Nacho Vigalondo. La opera prima del guionista Vigalondo es un irresoluble filme de ciencia-ficción rompe-cocos. La cinta está realizada con cuatro actores, ocho euros, una buena dosis de imaginación y otra más de cósmica mala leche. Voy a volver a ella más adelante. Sin falta.


69 comentarios:

El Duende Callejero dijo...

Jejeje... Coraline es la onda. estaba en la sala, y tres madres histéricas sacaron a sus niños llorones diciendo: ¿Quién dijo que esto es para niños? Justo en la escena en la que Coraline confronta a la "otra madre" y ella se descubre. Y yo pensé: ¿Y estás madres qué madre traen?

Mi hijo en babilonia (ni las palomitas peló). Salió queriendo un gato. Negro, de preferencia.

Buen fin de semana con Coraline y Rewind: Los Cronocrímenes (o cómo arreglar tu pasado y no morir en el intento). Plus: Frost/Nixon (milagro que no la apodaron: la entrevista del siglo o alguna tontería como esa).

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, para JAB en El financiero, Frost/Nixon es "La política ficción duelista".

Diezmartinez dijo...

Bueno, Duende, el subtítulo fue: "La entrevista del escándalo".

Sí, acabo de leer la reseña de Don Jorge.

Joel Meza dijo...

En cambio yo llevé a mi hijo a ver "Fly me to the Moon", un mediometraje animado europeo (holandés o belga, creo) en IMAX también hecho para 3D (según una nota en la imdb). Los dibujos y la animación por computadora bastante elementales, el humor muy escaso y creo que lo único que lo salva son las escenas del Apollo 11 (se trata de unas mosquitas que se cuelan en el Apollo 11 y llegan a la Luna). Casi me ganó cuando usaron El Danubio Azul para ambientar una escena en gravedad cero con las mosquitas, hasta que terminaron con un eructo de la mosca glotona. Pérdida total.
Mi hijo se entretuvo tratando de agarrar los objetos que flotaban frente a sus ojos, al menos.

Tyler dijo...

Yo ví tres,

Los Cronocrímenes: hechura impecable, historia pésima e inverosimil y:

**a continuacion puede haber algo de spoilers ojo**

no estoy diciendo que esté muy jalado de los pelos eso de la máquina del tiempo, no, de hecho hay que creer eso para adentrarse en la película, pero quien carajos se va creer que una tipa bonita, joven y sin brassier que anda felizmente en su bici se va a acercar a un coche donde hay un tipo con cara de loco y todo vendado y todavía le va ayudar!!! por dios santo!!! y luego quien se va creer que un tipo como del doble de la edad de la chica ésta, armado con unas tijeras (uy que mello) va ser capaz de hacer algo para que ella se quite la ropa no'mas porque el tipo le dice?? y luego el señor éste, aún cuando se da cuenta que esta viviendo lo mismo, comete los mismos errores una y otra vez!! no no no... repito, impecablemente bien filmada, pésima historia...

**fin de los spoilers**

Big Stan: jajajaja aqui es al revés, dado que el director es el mismo Rob Schneider la hechura es pésima pero los gags son buenos y todavía se da el lujo de aventarse algo de crítica social... una reverenda estupidez que me hizo reir bastante... a lo mejor andaba de simple

Frost/Nixon, solo tengo que decir tres palabras: Frank Langella WOOOOW!!!!!!!!!

Bueno mejor si digo mas palabras je

Que actuación del señor este eh!! llena la pantalla cada vez que sale, es mas, cuando no sale uno solo esta deseando que salga, todo lo demás parece sobrar, todo lo demás parece fútil, hasta Ron Howard jajaja

Enorme película, la veré otra vez sin lugar a dudas.

Saludos a todos

ps, puedo estar mal e incluso puedo estar "solo ante el peligro" con respecto a esa de los Cronocrímenes pero es que simplemente no me la creo.

Joel Meza dijo...

Acá Coraline no se estrenó en 3D, aunque sospecho que no hace falta.

Tyler dijo...

y me quedé con ganas de ver Coraline y hasta esa de los Lycans, pero como dijera Ernesto que dijera el Guasón, "tantas cosas que hacer y tan poco tiempo..."

jeje

Diezmartinez dijo...

Joel: El uso de 3D en Coraline es muy sutil. En la secuencia que mencioné, la de los ratones, vaya que vale la pena. La vi en cine casi lleno, con muchos niños: silencio sepulcral las más de las veces. Algunas risas (con las viejitas acróbatas) y un comportamiento ejemplar. Creo que Selick hipnotiza.

Tyler: Buena descripción de todo lo implausible. Especialmente lo que mencionas sobre la muchacha y su relación con los diferentes héctores. A mí la cinta me ganó por lo que espero argumentar más tarde, en la semana...

Tyler dijo...

Duende, si ese señor que sale en los Cronocrímenes hubiera hecho caso de los sabios consejos de Abe Simpson (el papá de Homero) nada de eso hubiera pasado jajaja

Hay un episodio donde Abe le dice a Homero el dia de su boda: "el consejo que tengo que darte es que cuando viajes en el tiempo no toques nada porque el mas mínimo cambio puede alterar todo el orden del universo"

o algo así... jeje

El Duende Callejero dijo...

Jo... Sicierto, se llama La Entrevista del Escándalo. Mierda... Ya sé, que un director de cine se aviente la de Denisse y Carlitos como se apunta.

Sería interesante el casting. Pa' carlitos propongo a Demian Alcazar (él puede hacer todo). Para Denisse... Uta... Sepa.

Y sí, los cronocrímenes puede tener lagunas si en verdad queremos volver lógico el hecho de que existe, perdida en el bosque que, por cierto, está cerca de nuestra casa, una máquina del tiempo operada por un inepto científico. Es parte del encanto pues... O te la tragas completa, o de plano sientes que te engañaron.

¿No es eso de lo que trata la mayoría de películas de Ciencia Ficción, por cierto? La entrevista entre Denisse y Carlitos al menos así lo confirma.

Por otro lado... Vuelvo sobre Coraline. He aquí un verdadero cuento para niños: cruel, despiadado, cargado de fantasía y sin gamberradas. Muy inteligente. Claro, las madres y niños de hoy quieren Madagascares siempre (o Shreks en el peor de los casos).

Hacía mucho que no me inquietaba tanto como en ese duelo en la telaraña. Oh aracnofobia mía, vaya que te amo por hacerme sentir ese pánico por unos monitos de plastilina.

Jo.

Diezmartinez dijo...

Para la Maerker, Duende, alguien que dé el tipo... Ya sé: ¡María Rojo!

Diezmartinez dijo...

O, bueno, uno de los Bichires... Pero maquillado.

Joel Meza dijo...

Cierto el asunto de los cuentos para niños vs. las películas para toda la familia de hoy. Mi hijo se emociona viendo al Rayo McQueen más por el hecho de que es un juguete como el que él tiene ne casa pero que se mueve y habla. Pero hay que verlo pelar chicos ojotes cuando oye, por ejemplo, el episodio de "qué dientes tan grandes tienes" de la Caperucita Roja. O el de la bruja de Blancanieves consultando su espejo mágico. Hya sus honrosas excepciones. Por ejemplo: de Bolt, lo que más recuerda es Cálico ("el del ojo verde") y, mucho mejor aún, de Desperaux todo el asunto de las ratas malas (lidereadas por Frank Langella, nada menos y a propósito) y la princesa traicionada.

Aún así, voy a esperar un par de años para que vea Coraline. Ahorita, nada de "otros papá y mamá".

El Duende Callejero dijo...

Tyler: no te preocupes, sabiendo qué consume Vigalondo no sería descabellado pensar que él también vio ese capítulo de los Simpson y dijo... Hey, qué gran idea.

Y bueno, quizá leyó el origen de esa sentencia: el cuento del Sonido del Trueno de Bradbury, que aparece en su colección de Las Doradas Manzanas del Sol. Sí, el que sirvió como base para todo eso del "Efecto Mariposa", que luego muchos científicos volvieron "lógico".

El mundo es un pañuelo.

El Duende Callejero dijo...

¿María Rojo? Jo. Con el equipo de Benjamín Botones en los efectos especiales tras de ella ¿No?

Y que se traigan a Mike Elizalde para que rape a Alcazar y lo maquille.

DarkJam dijo...

Los cronocrimenes nueva la pelicula jajajaa pero como me dio risa lo inverosimil de ella de hecho vale la pena verla, con 4 actores y un presupuestazo jejeje sobre todo el gastazo en autos,pero es mejor que las 20 que eh visto de hollywood y sus regresos en el tiempo, haber si hacen un remake con nicolas cage o tom cruise (remember vainilla sky, fatal)

coraline de lo mas decente que eh visto y entretenida en lo que va del año ya la tengo en lista de compra

y big stan nefasta gags gastados creo que lo peorcito que e visto de Rob Schneider y eso ya es mucho decir aparte de que es nueva tambien esa pelicula jajaja

Tyler dijo...

Por qué crees que no va ganar Langella el oscar Ernesto?

Diezmartinez dijo...

Creo que Langella, con todo y su prestigio, su carrera y su espléndido trabajo (uno termina admirando a ese monstruo patético que es Nixon en sus manos),no puede competir con el sempiterno favorito de la Academia, que es Sean Penn (además, en un personaje políticamente correcto, como lo es su martirizad gay) o con el sentimentalismo de ver a un Mickey Rourke de vuelta, después de haber sido la gran promesa juvenil de los 80. Creo que entre Penn y Rourke estará el Oscar de este año.

Tyler dijo...

Sería una lástima porque de verdad hace un trabajo excepcional y tienes toda la razón uno termina sintiendo simpatía por Nixon. Es con si aquí un actor lograra que sintieramos simpatía por Fox o por Salinas, imagínate!

Esperemos que este año la academia quiera salirse del molde un poquito

Oscar dijo...

Hola! He leído cronocrimenes y...
Bueno el maestro de la inverosimilitud fue Hitchcock y mirar como le fue y como dirigía.
¿Quien se cree con la muerte en los talones? y ¿Encadenados? ...
Yo personalmente aplaudo a Vigalondo porque disfrute muchísimo con su película y sobretodo con ese último travelling que es de maestro (me recordo al de Azul de Kielowski).
Nada más.

Diezmartinez dijo...

Oscar: Bienvenido a los comentarios. En efecto, no hay nada más implausible que las tramas de Hitchcock. En Vértigo/De Entre los Muertos la forma en que el villano asesina a su esposa es completamente increíble. Pero, ¿eso importa?

Christian Cueva dijo...

Ayer vi Benjamín Botones, y salí con una pregunta taladrándome los sesos: ¿donde estaba David Fincher cuando dirigieron la película?

Sobre Coraline: Extraordinaria animación, personajes memorables (por perversos, inteligentes y tiernos a la vez), pero considero que la curva dramática se quedó algo plana.

Sobre Los Cronocrímenes: plano secuencia final a la altura de otro plano secuencia final, el de Taxi Driver.

J Luis Rivera dijo...

Me gustaría darle el Oscar a Howard porque parece ser el único de los 5 que sí hizó algo más allá de su usual labor, ni parece suya!. Van Sant y Fincher parecen andar por inercia y haber hecho su película en automático (sobre todo Fincher, totalmente de acuerdo con el post de Christian Cueva).

Daldry no me late, creo que Boyle debería ganar técnicamente, pero de merecerlo el Howard. Es como cuando el niño más mediocre del salón hace una obra de arte. Como que tiene puntos extras, jajaja.

No se si ya la viste, pero a mi me late mucho Rourke en "The Wrestler", más que Penn.

Muchos saludos!!

Diezmartinez dijo...

J Luis: No lo había pensado desde ese punto de vista. Creo que va a ganar Boyle, pero tienes razón: el único que realmente se superó muchísimo a sí mismo es Howard. Y no haciendo gran cosa: nada más tomando una buena historia, dirigiendo bien a sus actores y estorbando lo menos posible.

Joel Meza dijo...

Howard haciendo un buen trabajo... uf, ahora sí la veo.

Tyler dijo...

ah chinga? plano secuencia final?

*spoilers ahead*

creo que estaba yo haciendo mas corajes por estar pensando quien en su sano juicio se iba a encuerar no'mas porque un tipo con tijeras lo amenaza a tres metros de distancia que no me di cuenta del dichoso plano secuencia!!

*spoilers no more*

nooooooo!!! no me hagan verla otra vez por favor!!!!

a que hora hay un plano secuencia!!??

Tyler dijo...

Para Joel,

Si mi estimado, el Ron Howard se avienta una película que ni parece suya, vela no te arrepentirás.

Tyler dijo...

Hablando de planos secuencias y tomas imposibles, tengo una pregunta Ernesto,

como le hizo Hitchcock para hacer una toma en la famosa escena de la regadera en Psicosis donde la camara esta justo abajo de la caida del agua y la camara no se moja?


ps, muy bien, después de leer algunos blogs ya me entró la duda, ahora tendré que ver por segunda ocasión Los Cronocrímenes, eso me saco por fijarme demasiado en la verosimilitud de la historia jeje

Diezmartinez dijo...

Ah, un buen truco, algo que le encanta a Hitchcock. Mandó construir una regadera tan grande (algo asi como de dos metros de diámetro) que el chorro no caía directamente en la cámara, sino alrededor de ella.

Joel Meza dijo...

!!!
(¡Santas regaderas gigantes! Esa no me la sabía.)

Tyler dijo...

en serio!? enooorme!

quien lo dijera, yo elucubrando multiples teorías y técnicas y la solución es relativamente simple

por eso es un Señor Maestro ese Hitchcock, no cabe duda.

Oscar dijo...

Jaja Tyler. Es el último plano de la película y a saber como se hizo pero seguro que invirtieron todo un día en hacerlo o quien sabe si dos...
Yo alucine porque cuando empezó me dije, que coño estás haciendo Nacho! ¡La estás cagando! Pero cuando acabo... me dejo sin palabras y dije, este tío es muy grande.
A mi me importa la verosimilitud según que casos. Pero en los cronocrímenes en ningún momento pensé No puede ser... por que Vigalondo ya me había agarrado y estaba inmerso en el film

Diezmartinez dijo...

Sí, lo leí en alguno de los libros que tengo de Hitchock. Acabo de revisar la internet movie database en su sección de trivia y trae exactamente la misma versión (bueno: más precisa en cuanto al tamaño de la regadera: seis pies). A Hitchcock le encantaban este tipo de trucos. La mayoría de los veces, el los inventaba y luego le decía a los técnicos cómo hacerlo. Tenía un sentido innato de la ingeniería y era un lector compulsivo de cuestiones técnicas (aviación, construcción, etcétera).

Diezmartinez dijo...

Oscar: El logro de Vigalondo es ése, en efecto, atraparte en una historia que no tiene principio ni fin. Claro, tampoco tiene mucho sentido.

Paxton Hernandez dijo...

Mmmm, pues leyendo los comentarios de Los cronocrímenes, suena muy parecida a la ganadora de Sundance Primer, película que también te truena el coco como se lo tronó a Tyler.

Joel Meza dijo...

Hablando de viajes en el tiempo, ¿alguien sabe cómo se llama una película donde un tipo primero está en la segunda guerra mundial, luego en el espacio, luego en un bosque y luego en otros lugares, cada lugar es una época distinta y hay matazón de nazis y en el bosque también matan gente o animales, una de dos, y en las escenas en el espacio (creo que es en la Luna) todo está muy tranquilo y el tipo ya está viejito (creo)?
La ví cuando niño en una de esas funciones de media tarde en un cine de pueblo, con mis hermanos mayores y no le entendí nada pero nunca supe cómo se llama...

Diezmartinez dijo...

Eeeeh... ¿El Tunel del Tiempo más Combate?

Josafat M. dijo...

se llama Zombie Lake, Joel.

El Duende Callejero dijo...

Jo... Joel, si es la que yo pienso, la acabo de leer en diciembre ¡Santas coincidencias, Batman!: Slaughterhouse-Five, novela de Kurt Vonnegut Jr., adaptada al cine en 1972, dirección de George Roy Hill. Ganó la Palma de Oro en Cannes. Quesque la va a remakear el Del Toro.

Sepa cómo se llamó aquí en México.

¿Qué me gané?

Tyler dijo...

El Duende es como el IMDB solo que mejor porque al IMDb no le puedes poner una breve descripción de los recuerdos que tienes de alguna cinta y te dice cual es...

es como si llegaras a una tienda de discos y con solo tararear la melodia, el señor que te atiende ya supiera que disco estas buscando jeje

Joel Meza dijo...

¡Slaughterhouse-Five! Justo iba a decir que lo único que registré en la memoria del título es que tiene un número, ya ví las fotos en la imdb y ¡DING DING DING DING DING!
Ahora a buscarla y quitarme ese trauma de la niñez.
(¡El Duende lo ha hecho otra vez! No vuelvo a dudar.)

Joel Meza dijo...

Chin, creo que me acabo de acordar que alguna vez hace como veinte años se la describí a un amigo en la universidad, con mi misma duda y si mal no recuerdo mi amigo me dio un zape y me dijo: "es Slaughterhouse-Five, por supuesto...", seguido de una de esas expresiones que la Real Academia de la Lengua dijo hace unos años que significa "amigo" pero que en realidad remite al macho bovino estéril.
Y si no pasó éso hace veinte años, entonces así me sentí ahorita. El viaje en el tiempo es chistoso.

Joel Meza dijo...

Ahora que lo pienso: ¿nunca cayeron Tony y Douglas en Combate ("In Color")?

Joel Meza dijo...

Y ya en el relajo, Ernesto: ¿película favorita de viajes en el tiempo?
Mía: Back to the Future
Segundo lugar: The Time Machine (la del '60).

Tyler dijo...

ya te diste cuenta que esta entrada tiene mas de 40 comentarios y sin ayuda del gentleman of the night Ernesto?

Joel Meza dijo...

Tyler, no hay premio: ver el comentario del Duende.

Diezmartinez dijo...

Joel: La mía, Time After Time. La puedo ver chorromil veces. Y la trilogía de Back to the Future.

Tyler: Sícierto. Es por los nuevos lectores allende el Atlántico y los consuetudinarios, a los que se les agradece que se paseen más de una vez por aquí al día.

Joel Meza dijo...

Cada vez que por error o por necesidad caigo en el McDonald's, tengo que frenar el impulso de pedir una Big Mac como Malcolm McDowell en Time After Time.
No había caído en cuenta que Mary Steenburgen sale en al menos dos películas de viajes en el tiempo.
¡Y Malcolm McDowell también: Star Trek Generations! Ti-ru-ri-ru ti-ru-ri-ru...

El Duende Callejero dijo...

Película de viajes en el tiempo favorita: Pos sí, Time After Time... Junto a la de Time Bandits de mi querido Gilliam... Más una tontería de los ochenta: My Science Project. La onda.

Anónimo dijo...

Hola Ernesto

Creo que en lo que va del año no se han publicado en el primera fila tus recomendaciones de cine en tv... hay alguna razón en particular?, quitaron la sección?, qué pasó?...

FABIO

Diezmartinez dijo...

Se publicó una columna en enero, Fabio. Pero, sí, no ha salido ultimamente. Gracias por notarlo. La razón es la crisis. Tampoco se han publicado las columnas de otros colegas en Primera Fila. Tú sabes: con la crisis hay menos dinero, menos publicidad, menos páginas, menos espacio... No quiero sonar a Carlos Slim, pero la cosa está fea.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues que pena saber esto Ernesto, qué te digo, ya no halla uno ni qué decir cuando las cosas pintan tan mal...

Por otro lado, se extrañan tus colaboraciones, ojalá estén de vuelta pronto. Por lo menos yo las espero con gusto...

Saludos
FABIO

Diezmartinez dijo...

Es cuestión de espacios, dinero y publicidad, tú comprenderás. No hay otra cosa más que eso. Y gracias, por supuesto.

Joel Meza dijo...

Mmmm... falta de publicidad, reducción de espacios, recorte de columnas... me suena conocida esa historia.

Tyler dijo...

ese mendigo slim zoquete! Sale ayer a decir sus tonterías y todo los mercados se nos cayeron ayer, seguro traía posiciones cortas y el día de hoy ya es mil millones de dólares más rico...

Lo cual me tiene sin cuidado pero como dicen por ahí: mejor no nos ayudes compadre!

Que ingenuo soy. Yo también me había dado cuenta que no tú columna de recomendaciones en tele no había salido pero pensé que era porque no había nada bueno en la tele que recomendar jeje

Mendiga crisis...

Tyler dijo...

Ayer fui a ver Coraline y wow! que cosa de maravilla de película!

Coraline encantadora, animación superlativa, historia maravillosa y el malo del cuento suficientemente terrorífico para espantar a cualquier niño de menos de ocho o nueve años...

Y la secuencia de los ratoncitos junto con la de las señoras en el teatro increíbles!!! y la música!!! wow wow wow

que buena película caray!!

la veré otra vez.

Una pregunta Ernesto, hay alguna razón para utilizar también aquí a un gato? es como un homenaje o para establecar algún tipo de similitud o simbología como en Alicia en el País de las Maravillas?

Por cierto, el gato de Coraline rules!!

Tyler dijo...

Fe de ratas:

en mi comentario de Slim, además de estar medio mal redactado debería decir: "sale ANTIER a decir a sus tonterias y todos los mercados se nos cayeron ayer..."

ustedes disculpen, fueron las prisas.

Diezmartinez dijo...

Tyler: El especialista en Gaiman es el Duende. En primera instancia, parece un guiño a Alicia, en efecto.

El Duende Callejero dijo...

Oh... Me honra: especialista en Gaiman. Nee... Sólo lo amo y me vale que Joel diga... Míralo, tan hombrecito que se veía.

Pos escribiré sobre ella. Esperen el tal escrito para mañana ¿Sale?

Paxton Hernandez dijo...

Y a todo esto, ¿por qué lo que dijo "el zoquete de Slim" son tonterías?

Es la verdad, pésele a quién le pese.

Diezmartinez dijo...

Ash... Otro catastrofista. ¿No ves que es un catarrito?

Paxton Hernandez dijo...

Jajajaja.

Sonaste a Javier Lozano.

Y sí, lo PEOR todavía esta por venir. =P

Jossy Meza dijo...

En mi opinión, comparar a The Band con el film de los Rolling Stones, resulta ocioso.

Saludos.

Diezmartinez dijo...

Bienvenido a los comentarios, Jossy. ¿Es ocioso por la disparidad en la calidad? Si es así, en efecto. Porque, por otra parte, la estructura fílmica es muy similar: se trata de dos conciertos filmados con todo e invitados. Cinematográficamente, es mucho mejor The Last Waltz. Como música, no sé. Me gusta más The Band, pero esto es gusto personal. No sabría cómo argumentarlo. Aunque entiendo que The Rolling Stones son más importantes.

El Duende Callejero dijo...

Hay una dizque historia tras este documental. Resulta que Scorsese andaba tras el setlist de los Stones para prepararlo. Lo hizo en The Last Waltz... Pidió el setlist y con antelación (meses, creo), fue preparando milimetricamente, de acuerdo a la música, cada toma, cada movimiento de cámara.

Aquí quería hacer lo mismo, pero como los Stones son los Stones, se lo dieron apenas unos minutos antes de que iniciara el concierto.

No he visto el nuevo concierto-película se Scorsese, pero supongo que esa anécdota afectó de alguna forma el resultado final: más que director, mr. Scorsese fue un floor-manager del concierto de los Stones (a ver... cámara uno, a Keith... Cámara dos... ah los focos amarillos... cámara tres... heeeey, deja de verle eso a Christina).

Joel Meza dijo...

¿Christina? (Nótese que ni lo he visto ni sé nada de los Stones, excepto que existen.)

Diezmartinez dijo...

Duende: De hecho, eso es lo que muestra Scorsese. La preparación que le permitieron los Stone fue casi nula. Incluso Jagger, en algún momento, le dice por teléfono a Scorsese: "Oye, pero tanta cámara moviéndose, ¿no estorbará al público?" Y Scorsese: "Mira, yo creo que si estamos haciendo una película, no estaría mal tener una cámara que se mueva de vez en cuando".

El Duende Callejero dijo...

Joel: Christina Aguilera... Sale ahí moviendo el bote con un muy viejito (y altamente ludópata) Jagger.

Jossy Meza dijo...

En efecto, Ernesto. Las razones que esgrimes -al igual que El Duende Callejero- respecto a a la preparación de la película, son el meollo del porqué resulta ocioso compararlas, aunque entiendo que hay que hacerlo para tener un parámetro de crítica. El film de los Stones tiene un resultado fílmico muy corto.

Ahora, como bien señalas, el gusto en cuanto a la música es subjetivo y debe respetarse. Aunque se de la importancia de The Band, me quedo, en la subjetividad de mi gusto, con los Stones, para no entrar en lo escabroso de discutir respecto de la importancia de ambas agrupaciones.

Saludos.