Guadalajara 2009/Día siete


Epílogo (México, 2009), cortometraje de 16 minutos de Carlos Correa, tiene la ventaja de contar como protagonista a Don Germán Robles y nada más. Un vendedor de libros de viejo (Don Germán) tiene que adaptarse a una nueva después de que el dueño cierra la librería donde él había trabajado durante decenas de años. Un desperdicio de presencia actoral.


El Regalo (México, 2008), corto de 5 minutos de Stuart Escobedo Altman, no es mucho mejor. Es un mal chistorete sobre un trío de migrantes que quieren cruzar la frontera y para ello idean una "piñata de troya" con el fin de engañar a los crédulos gringos. Se...


No creo que haya mucha competencia para darle el Mayahuel por Mejor Actor a Damián Alcázar por su carismático comandante corrupto de Bala Mordida (México, 2009), dirigida por Diego Muñoz Vega. La cinta es, en el mejor sentido del término extenuante: estamos ante un infinito e inevitable remolino de corruptelas en algún sector policial de la Ciudad de México, en donde el jefe (Alcázar) y sus achichincles (Miguel Rodarte, Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra) compiten a ver quién se clava más lana. La cinta tiene un inicio relativamente flojo, pero su segunda hora es un laberinto de transas, crímenes, engaños y corrupciones, que uno agradece cuando la cinta termina. Alcázar encarna con fuerza, convencimiento y determinación, un auténtico monstruo muy mexicano. Digno rival del Harvey Keitel de Bad Lieutenant (Ferrara, 1992). Habrá que escribir más de esta película cuando se estrene comercialmente.


De la que no hay mucho qué decir es del churrazo fuera de concurso Euforia (México, 2009), tercer largometraje de Alfonso Corona. O, bueno, sí hay de qué escribir, pues la cantidad de tonterías y barbaridades que anoté en mi libreta llenaron un par de hojas. Pero no tengo tiempo: esperemos cuando se estrene. Sólo basta señalar que la trama está centrada en un rockero fracasado (Humberto Zurita) que se quedó estancado en los 60 y que se encuentra con una jovencita (Ana Serradilla) que le hará, supuestamente, cambiar su vida. Una primera incongruencia: se supone que Zurita fue el vocalista de una banda rockera sesentera influida por The Doors y The Rolling Stones, pero el personaje tiene 46 años de edad. O sea, nació en 1963. ¿Qué, la banda era de pre-escolares? La película es tan torpe y pretenciosa que termina en la rampante autoparodia.


En contraste, Rehje (México, 2009), largometraje documental de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, trata de forma seria y comedida la historia de una mujer mazahua, Antonia, que ha vivido trabajando los últimos 40 años en la Ciudad de México. Cierto fin de semana Antonia regresa a su comunidad en el Estado de México para constatar las dificiles condiciones en las que viven su hermano, su madre, su tía, en especial por la sequía (rehje en mazahua) que está asolando la región. Se agradece que el filme dure poco más de una hora, porque se trata de una obra más bien elemental, por más que haya sido realizada, uno entiende, con las mejores intenciones del mundo.


Algo similar se puede apuntar sobre El Viaje del Cometa (México, 2009), primer largometraje documental de Ivonne Fuentes Mendoza. En 86 minutos, la cineasta nos muestra los heroicos afanes de un par de maestros jubilados -él, de ascendencia zapoteca- por llevar la divulgación de la astronomía a las poblaciones más modestas de la Baja California y Sonora a través de un camioncito bautizado, precisamente, como El Cometa. Un aplauso a esa extraordinaria labor educativa. Lo malo es que el filme no es particularmente interesante.


En cuanto al corto español de 20 minutos Hace Tiempo Pasó un Forastero (España, 2008), del prolífico cortometrajista José Carrasco, tiene la ventaja de un consistente juego narrativo entre pasado y presente que se juntan, confunden y fusionan. En un pueblito español, un par de policías platican sobre un hecho que acaba de suceder hace poco (¿o hace mucho?): después de que un tipo humillara brutalmente a su pequeño hijo en la plaza del pueblo, un desconocido llega para poner las cosas en orden. La película está realizad con seguridad por Carrasco, quien ha dirigido la friolera de nueve cortos desde 2005.


La mejor cinta de esta lista -y una de las mejores del festival- fue La Nana (Chile, 2009), segundo largometraje de Sebastián Silva. Este filme, que participa en la sección competitiva iberoamericana, muestra la inabarcable complejidad humana/afectiva/emocional que se desarrolla en el seno de una familia acomodada que tiene a la nana del título, Raquel (Catalina Saavedra), como un miembro más de la propia familia. Raquel tiene 20 años viviendo con sus patrones, ha criado a los cuatro hijos de ellos, pero no es ninguna perita en dulce. Introvertida, terca, dificil, vengativa, pero también generosa, trabajadora, sacrificada... La relación entre ella, la familia para la que trabaja y vive, y las respectivas criadas que llegan a ayudarle a Raquel con el quehacer, serán el centro dramático de esta brillante e inteligente película. Como he visto muy poco de la sección iberoamericana, no podría augurar nada, pero no creo que La Nana se regrese a Chile con las manos vacías.

Comentarios

En conclusión, hace unos años se dijo que el cine producido en México, según los expertos y la experiencia fuera de las fronteras, se había "reducido"... Llamando la atención el valor del cortometraje contra el largometraje de ficción.

Ahora, ni cortometraje ni largometraje de ficción: si debemos ver cine producido en México, que sea documental.

¿Algo así?
Joel Meza dijo…
¿Será capaz Damián Alcázar de regarla alguna vez?
Duende: En mi experiencia de los últimos años en Guadalajara y para decirlo con la serieda que el tema amerita, el documental rifa.

Joel: En Bajo California, Alcázar falla con el acento. De repente habla como pocho, de repente como norteño. Fuera de esa actuación (con la que ganó un Ariel, hasta donde recuerdo), la carrera de Alcázar es impecable.
Hammurabi dijo…
La nana y Oveja negra fueron buenas sorpresas.

Saludos.
Joel Meza dijo…
Ah, no he wachado Bajo California pero cómo me frikea ese bisnes de que crean que los bajacalifornianos hablamos como pochos, jomi...
Ah Bajo California. No entendí nada. Un fulano camina y camina, sale una ballena, una mujer embarazada. Se muere el fulano, pero antes camina y camina y se avienta unos discursos sobre el caminar y caminar.

Y vuelve a salir la ballena, la mujer embarazada. Y una bruja o brujo o no sé qué sea. Y sí, camina y camina y camina.

Jo.
Hammurabi: Especialmente La Oveja Negra. De La Nana algo se esperaba: ganó en Sundance 2009.

Joel: Simon, brother... Por cierto, en la cinta, Alcázar SÍ es pocho. La bronca es que luego el acento va y viene...

Duende: En esta película quedé solo ante el peligro. A todos los colegas -o a casi todos, pues- les encantó la cinta. A mi me pareció muy fallida y repleta de clichés. ¿No tratamos este tema antes? Juraría que sí.
Ah pues claro:

http://cinevertigo.blogspot.com/2007/12/solo-ante-el-peligroii.html

Pero siempre es bueno recordarlo. De hecho, la película me asustó.
Joel Meza dijo…
(Qué miedo la memoria del Duende... me acordé del episodio del Sandoval y el poster de Citizen Kane.)
Rackve dijo…
Nooooooooooooooo!!!, porque gano el casamiento y no en brujas, noooo!! ahora falta que esta semana gane la de RIPstein.

¿sabes cuando se estrena entre murs comercialmente?
Joel Meza dijo…
¡Hey, Rackve, no cuenten el final!
Joel Meza dijo…
Yo quiero ver La Montaña Embrujada pero, al modo, sólo se estrenó doblada para los analfabetas.
Pero se estrenaron Los Cronocrímenes (¿Rewind?) y La Duda, así que el fin de semana será entre la muestra de la FIL UABC, Vigalondo y Merryl Streep.

Entradas populares