Cine en televisión para el jueves 23 de abril


El Lugar sin Límites (México, 1977), de Arturo Ripstein. Sobre la novela homónima del chileno José Donoso, Arturo Ripstein logró una de sus mejores cintas y una de las grandes obras del cine nacional estatizado de los años 70. "La Manuela" (Roberto Cobo, comiéndose la película), un travesti que regentea un burdel de cuarta en un pueblito de quinta, comparte con su hija, "la japonesita" (Ana Martin), la pasión y el deseo por el macho del pueblo (Gonzalo Vega, muy convincente). La secuencia final pertenece, por derecho propio, a cualquier antología que se haga de los grandes momentos del cine mexicano del siglo pasado. Ojo a la presencia de un cansadísimo Fernando Soler que, con toda y su voz cascada, con todo y su andar tambaleante, con todo y sus más de 80 años de edad, encarna a la perfección el caciquismo decadente de un México que se negaba y se niega a desaparecer.

De Película, jueves 23, 23:45 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Vi esta película hace siglos –en Canal Once, creo- y dirás que soy una cursi, pero me impactó tanto, tanto. En ese tiempo, yo creía que los machos, eran... machos y de pronto, recibí un frontal golpe de realidad, ampliado por el estupendo libro de Donoso.

Genial Roberto Cobo y también el Gonzalo Vega,

Saludos
Machos calados, en todo caso, como diría la famosa y lépera gracejada. Por eso es tan sospechosa la homofobia de tanto macho que anda por ahí. La secuencia del baile del beso es, por mucho, de lo mejor del cine nacional del siglo pasado.
tomasinjaja dijo…
No soy un gran admirador de Ripstein, pero ésta me gustó.

Eso sí, sigo prefiriendo Cadena Perpetua y, para finales de sus cintas, aunque a muchos no les guste, me quedo con el de Principio y fin.

Slds!

PD. Ernesto, has visto su versión de La mujer del puerto? He oído maravillas de ella pero nunca he podido verla.
Tomasinjaja: Cadena Perpetua está en mi top-ten del cine nacional del siglo pasado. En cuanto a La Mujer del Puerto... Caray, yo he leído cosas completamente distintas de ella. Recuerdo haber leído una reseña demoledora en un añejo Film Comment que debo tener por ahí. Pero no la he visto. El Ripstein de los 90 y de este siglo lo he seguido con mucha desidia, debo confesar. Hay varias cintas de él que no he revisado.
Anónimo dijo…
Yo conoci a ripstein con asi es la vida y me impacto. El lugar sin limites esta en mi top 10 de lo que he visto en toda mi vida. Ademas de el imperio de la fortuna -mi segunda favorita-, cadena perpetua, profundo carmesi, principio y fin. La escena del beso o la persecucion final ya la quisiera cualquier otro director para un domingo. En todo Ripstein es un directorsaso, aunque ultimamente sea mas saso que director.
Aun asi el carnaval de sodoma tiene su nivel de interes y esta mejor que el promedio de los estrenos mexicanos.
Leo
Jossy Meza dijo…
Y bueno, una buena opción para ver de nuevo.

Aunque prefiero a Soler como Cruz Martínez Treviño de la Garza...Je.

Saludos.
Jossy: Uno puede seguir la trayectoria de Don Fernando y entender buena parte del cine nacional. Es una exageración lo que he escrito... pero no muy grande.

Leo: En las últimas dos décadas, Ripstein ha tenido una carrera, por decir lo menos, bastante desigual. Pero Cadena Perpetua, El Lugar sin Limites, Tiempo de Morir, está entre lo mejor del cine mexicano de siempre. No es poca cosa. Aunque, claro, su mejor obra -en mi opinión- la hizo hace ya un buen rato.

Entradas populares