Cine en televisión para el viernes 24 de abril


Azahares para tu Boda (México, 1950), de Julián Soler. El menor de los Soler dirigió a sus hermanos Fernando y Domingo en este entretenido melodrama basado en una obra teatral también adaptada a la pantalla grande en Argentina con el nombre de Así es la Vida (Múgica, 1939). La cinta inicia en las vísperas de la caída de Porfirio Díaz y finaliza en el México de tres décadas después, pero no estamos en los terrenos añorantes de Bustillo Oro, sino entre las claves típicas del melodrama familiar, el género retrógrada por excelencia, dijera don Jorge Ayala Blanco en su ineludible La Aventura del Cine Mexicano. Los conservadores pero, en el fondo, nobles Fernando Soler y Sara García le prohíben a su hija Marga López que se case con el revoltoso perredista -ok, ok: socialista- Eduardo Noriega, lo que le trae la desgracia a la pobre muchacha, incapaz de desobedecer a sus padres. Abundan las lágrimas, es cierto, pero también las carcajadas, pues el reparto -por ahí aparece el inevitable Joaquín Pardavé- tiende al chistorete y a la morcilla. Un auténtico placer culpable, debo confesar: crecí viendo esta clase de cintas en la televisión nacional y cada vez que las encuentro, no puedo dejar de revisarlas... una y otra vez.

De Película; viernes 24, 20:30 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Uno de los mayores placeres del mexicano debe ser, sin duda, oír a Joaquín Pardavé, a Sara García o a uno de los Soler soltar morcilla tras morcilla.
Y ya me dio hambre.
Christian dijo…
demontres y ahora con esto de la gripe-porcina-aviar-whatever ya ni al cine se va poder ir aqui en el DFectuoso...

ni modo, cine en casa será...

Saludos a todos
Anónimo dijo…
Porcina aviar en los EU pero no los mata como a los mexicanos. el pendejo del secretario de salud publica no tiene idea si es la misma cepa viral. Pero hasta hace dos años mexico tenia proyectos de busqueda epidemiologica para monitorear influenza. con calderon se terminaron todos estos proyectos. importar ciencia y tecnologia porque hacerla aqui es cara es su lema. Toma mexicano!
leo
Christian dijo…
jajaja los mensos de mis amigos ya están diciendo que esto se va poner como en 28 días después o resident evil

Ah el mexicano, aún en los momentos más críticos se da tiempo para el humor jeje
Joel Meza dijo…
Tyler, pos acá en el rancho estamos en las mesmas: resulta que cruzando el cerco a California, en los ranchitos de aquí al lado, ya hay 5 casos reportados de la misma cepa. Parece que el asunto va a que nos van a tener que vacunar a todos en Canadá, EUA y México, para evitar que se riegue al resto del mundo... chale, parece que, después de todo y como dije en algún artículo antes, Nicolas Cage tenía razón.

Por lo pronto, cine en tele y en DVD.
Joel Meza dijo…
Por lo pronto, buen pretexto para volver a ver Outbreak, con Dustin Hoffman...
Joel Meza dijo…
Tyler, que la boca se le haga chicharrón a tus compas: la última de Residente Vil la hicieron prácticamente en mi patio... ¡se me hace que se les quedó un cochi zombi!
Jo... La Influenza (ah cómo se les llena el hocico a los comentaristas de noticia cuando dicen ese nombre: la influenza), otro ladrillo en la pared del buen Jelipe. Al paso que va, maldecirá el haiga sido como haiga sido, puesto que, quién lo diría: una crisis económica mundial de megalujo todita para él y sus compinches, unos narcos beligerantes y fanfarrones como nunca (aunque me temo que algo les falló: algo ni hicieron que antes sí se hacía o de plano no se hacía), un brote de... Va: Influenza...

Y claro, las ambiciones del buen Marcelo, y de niño-rata-Montiel... Y hasta South Park le dice cosas. Al paso que va, extrañaré a Fox como él mismo dijo que pasaría.

Perdón, no se puede extrañar: sigue con sus tarugadas.

En fin... Mejor pasemos a la película. Y pensar que, como decía en artículo que hace unas semanas no recomendó, unos bobalicones editores de esos promocionales de los estudios disfrazados de revistas especializadas en cine, pero que no le llegan ni a Teve y Novelas, como Cine Premier y el que salga, llaman a toda película con más años que la suma de todos los que estén en la junta, de forma despectiva, claro: "película de Pardavé."

Ah... Al menos hay algo que ver hoy.
Christian dijo…
no jalen! esto si esta grave, ya para que el gobierno no quiera cobrar ni los impuestos quiere decir que si esta ruda la situación!

acabo de leer que la Secretaría de Hacienda extendió el plazo para presentar la declaración anual de impuestos un mes mas...

se me hace que voy a conseguir un bat y muchos víveres para enclaustrarme en mi casa hasta que pase todo esto jeje

ps, Joel pues ten cuidado, no te vayan haber dejado suelto un zombie por ahi en tus rumbos! recuerda todas la lecciones que hemos aprendido desde Romero hasta Snyder...
Joel Meza dijo…
"Residente Vil 5: El estornudo de los cochis zombis."
Tyler: lo único que le he aprendido a Snyder es que cuando su apellido o jeta esté involucrada en la película, lo mejor será no acudir a las salas de cine y "quemar" sus películas en los videoclubs.
Christian dijo…
tienes razón Duende, ni siquiera debí haberme atrevido a ponerlos en la misma frase...
Duende @ 15:55 HRS: Jijiji.
Hombre, acabo de encontrar en un baratillo el libro de Ayala Blanco, y me lo he llevado a mi cubículo para estudiallo.

Yo crecí viendo pelis en la tele de Raoul Walsh, pero ahora también disfruto como un enano viendo clásico mex. La última fue Teatro del crimen, con un titipuchal de divos de la época. Bizarra y deliciosa.

Un saludote.
Gracias por la visita, Profesor. El prietito en el arroz es la baja calidad de las cintas nacionales editadas en DVD. Me refiero a la calidad de las copias, por supuesto. Un reflejo de la ausencia de una sólidad cultura cinefílica nacional. Por lo menos en la tele por cable exhiben continuamente películas que, de otra forma, sería imposible revisar. Ahora que lo pienso, debería de iniciar una serie de entradas sobre clásicos mexicanos...
La baja calidad de las copias de DVD del cine clásico mexicano es lamentable. Uno ya se ha acostumbrado a ver los clásicos en ediciones restauradas. Te ves El extraño amor de Martha Ivers, de Lewis Milestone, por ejemplo, y te sorprendes porque hasta parece recién hecha, y te parece mejor que la mayor parte de lo que se hace ahora.

A mí me da mucha pena ver las versiones en DVD que circulan del cine clásico mexicano, muchas veces llenas de rayones, como si fueran copias de cine viejo de pueblo de los años 70. Y creo que el cine clásico mexicano es un gran cine en su conjunto, y que tiene muchas grandes obras más allá del consabido Buñuel. Que conste que no conozco bien el cine mexicano, pues soy español y no forma parte de mi herencia cultural ni sentimental ni nada por el estilo, y nada le debo a ese cine, pero créame que me gusta y lo frecuento, lo descubro y a veces con sus más y sus menos (como todo en la vida) lo disfruto mucho. ¡Hay que reivindicarlo!

Lo que me preocupa es que los jovencitos de México asocien baja calidad de las copias a baja calidad artística y desconozcan una herencia que les corresponde a ellos más que a nadie y que merece ser reivindicada sin tener relación con argumentos del tipo "porque estamos en México, y ni modo"

Sería formidable que iniciaras esa serie de artículos sobre cine clásico mexicano. ¿Te has dado cuenta de la carestía de información crítica que hay en la red sobre ese cine que tanto merece la pena?

Un saludote.
"A mí me da mucha pena ver las versiones en DVD que circulan del cine clásico mexicano, muchas veces llenas de rayones, como si fueran copias de cine viejo de pueblo de los años 70"... Exacto, Profesor. Sólo que son copias de los años 50 ó 60.
Por lo demás, lo que apunta sobre el desconocimiento del cine mexicano en los cinéfilos ídem no podría ser más cierto: leo con asombro en la prensa o en la red que, por ejemplo, se borra de un plumazo la obra de un cineasta sin haber visto sus películas, nomás porque sí, por prejuicios, por ignorancia. Pero se entiende: la soberbia juvenil es normal y se acaba... con el tiempo, como dijera en cierto cartón el gran QUINO.
Y creo que sí, voy a iniciar revisando algo del cine nacional clásico en los próximos días.

Entradas populares