El cliché que yo ya vi.../XLV


Joel Meza propone el cliché titulado...


Los hocicones no tienen ojos en la nuca: En las películas que sienten la necesidad de incluir un trillado y mal chiste, siempre que un personaje empiece a hablar mal de otro, hasta ese momento ausente de la escena, éste aparecerá, literalmente, a espaldas del que malhabla quien, por supuesto, seguirá diciendo barbaridad y media hasta que note las atónitas miradas de sus interlocutores, que sí pueden ver al objeto del escarnio. Justo ahí el hocicón hará, sin falta, la siguiente pregunta: "Está parada(o) detrás de mí, ¿verdad?". Ejemplos: muchísimos y ninguno hace reír. Véase el final de la más reciente ¿adaptación? de La Vuelta al Mundo en 80 Días, donde ¿Lord Kelvin? (Jim Broadbent) llama, entre muchas otras cosas, "gorda" a ¿la Reina Victoria? (Kathy Bates).

Claro que el mejor uso de este cliché, como cualquier otro, es tronarlo magistralmente. Véase la escena en que el monstruo de Alien, El Octavo Pasajero, se escabulle por detrás de Harry Dean Stanton. Las últimas palabras de Stanton no son para hacer quedar mal al "alien", sino de afecto para su gatito: "¿Jonesey?"

Comentarios

Jo... Eso sucede hasta en el Chavo del Ocho, en cada episodio. Supongo que es gracioso. Nunca me he reído con ese chiste.
El Chavo del Ocho y Chabuelo son de los dos más grandes misterios de la psique nacional...
Y justo cuando uno pensaba que estaba a salvo gracias a la vejez del respetable elenco, jo... que los hacen animados y tienen "nueva vida".

Cosas como esas sí hacen una película de horror nacional. Lástima que sea más en línea a un reality-show.
Josafat M. dijo…
El Circo del profesor Jirafales está en Navolato, digo, pa' quien le interese.
Joel Meza dijo…
Ah, a'i'tá una muy buena variante del cliché: "Maistro Longaniza" dicho por el Chavo en presencia del Profesor Jirafales cuando todo el salón se calla.
En una caricatura (no recuerdo bien, creo que era bob esponja) un personaje habla mal de otro, después dice el trillado "está detrás de mí, cierto?", y le responden "no, estoy enfrente de tí, idiota!" Ahí si me dio risa.

Entradas populares