Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXX

CARTELERA COMERCIAL AL 10 DE ABRIL


Duplicidad (Duplicity, EU-Alemania, 2009), de Tony Gilroy. Descendiente menor de las caper-movies románticas clásicas como Para Atrapar un Ladrón (Hitchcock, 1955) y Sociedad para el Crimen (Jewison, 1968), Duplicidad muestra a dos exespías (Julia Roberts de la CIA, Clive Owen del M-16) que ahora trabajan para dos compañías rivales. O, más bien, trabajan para la misma. O, mejor dicho, trabajan para ellos mismos. ¿O no? Roberts y Owen destilan inteligencia, sensualidad y humor, mientras Gilroy dirige con eficacia la enmarañada trama de traiciones y engaños. La secuencia inicial, con los respectivos jefes de los protagonistas (Paul Giamatti y Tom Wilkinson) peleándose en cámara lenta en la pista de un aeropuerto, ya se coló a mis Fotogramas de fin de año. Mi reseña, en REFORMA.


Al Borde del Terror (Borderland, EU-México, 2007), de Zev Berman. Filmada enteramente en Baja California, este thriller/gore está basado en el célebre caso de los narcosatánicos de fines de los años 80. Como la reseña la publico mañana, aquí la dejamos.

Comentarios

Jo... Los naco satánicos y toda la raza mexicana involucrada, llegó tarde a la cartelera nacional. El After Dark Horrorfest ya sacó en DVD su tercera camada de películas pa' morirse de miedo (bah, y apenas me doy cuenta que la de la primera y parte de la segunda está saliendo a cuenta gotas en región 4 en unas más que lamentables ediciones: Penny Dreadful, Nightmare Man...).

Hasta ahora, quizá por mero arrebato psicológico, la que menos me ha molestado es The Deaths of Ian Stone y Brøken. Ah, bueno, y también The Abandoned, Mulberry Street y, vaya, Frontier(s).

Lo demás... Hasta flojera me dio seguirlo reseñando. Quizá deba seguirle... Me quedé precisamente en esta cosa... Que para variar le pusieron: "...del terror".
Christian dijo…
Justo eso te iba a comentar Ernesto, la sola secuencia inicial paga el boleto

Sí a eso agregas una Julia Roberts encantadora, un Clive Owen tan carismatico como siempre y un ritmo perfecto, tenemos una gran película, seguro estará entre mis favoritas del año

Ps, y tu reseña del viernes estuvo fenomenal como siempre... "procter and gamble" jajaja!
Sí, Duende, es estreno tardío. Y acaso único, porque la película no se exhibió comercialmente en USA ni en otros lados. No es para tanto, la verdad. La cinta tiene buenos momentos -el prólogo no es malo- y el reparto nacional cumple. No he visto, por cierto, las versiones nacionales en cine y videohomes sobre los celebérrimos narcosatánicos. Seguramente entre los lectores sí hay alguien que puede comentar al respecto.

Tyler: Sí, es una especie de parodia de La Pandilla Salvaje.
Sí se estrenó comercialmente en USA. Fue parte del horrorfest... Así que tuvo dos meses más o menos de corrida comercial por todo el país del norti. Luego, pasó por una breve (limited o selected theaters como le dicen) ya solita. Hasta eso que le fue bien. Luego salió en DVD con la segunda tanda del Afterdark. Ahí le fue mejor. De hecho es de las mejores reseñadas.

Ahí va lo que hace rato escribí sobre ella:

http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/2008/09/after-dark-horrorfest-2007-5.html

Ahora mismo veo la tercera versión del festival. No hay mejorías. Lástima.

Y acá, fuera de Dragonball no sé qué, no estrenaron nada de Diplicity (o la otra con Owen).

Chale.
Ok, Duende. Sabía lo del Horrorfest -que sería una suerte de tour nacional de cine de horror- pero no de su exhibición comercial solita. No viene fecha de eso en la IMDB. Gracias por la información.
Joel Meza dijo…
Mis mejores momentos de Duplicity: la mencionada entrada y el breve momento de alivio en la cara de Clive Owen en el episodio de la pizza congelada y la tanga en el depa.
Sí. Primero son en bola, en el festival, luego a las que les va mejor, las mandan solas. A esta película le tocó ir junto a Frontier(s)... Va la fecha, porque tengo el promocional a la mano: su corrida comercial inició en mayo 9 del 2008 a Junio. El DVD salió como el 13 de mayo. Es extraño, pero la película anda en exhibición casi a la par que el DVD era vendido.

Es más, el DVD se vendía en los cines.
Joel Meza dijo…
¿Qué los narcosatánicos no eran de Tamaulipas? ¿Por qué nos calumnian a los de la Baja? Acá puro pozolero... hay diferiencia, digo...
Joel: Y la entrevista de la empleada engañada con Julia Roberts. La jeta que hace cuando escucha hablar a la vieja.

Duende: Ah, mira, no sabía que alguien le había hecho caso a Soderbergh. Cuando él estrenó hace varios años Bubble, la presentó en unos cuantos cines en NY, LA, Chicago, en esos cines se vendía de una vez el DVD y ese mismo fin de semana estaba la cinta disponible en cable, en pay-per-view. Su propuesta era que películas pequeñas, de bajo presupuesto, que eran dificiles de vender y de salir con muchas copias, se podían poner a disposición del público de esta manera. Sigo pensando, por cierto, que algo así deberían hacer los productores mexicanos. Con sus documentales (que nunca se ven más allá de los festivales) y con mucho del cine de ficción. Me entero, por ejemplo, que Cochochi se va a estrenar a fines de este mes. Esta cinta la vi hace más de un año, en Guadalajara. ¿A poco no era mejor venderla en DVD y para la tele de paga? Digo, de perdida así la vería la gente.
Christian dijo…
sicierto! La cara de la Roberts cuando la empleada le dice que no le importa lo que le hagan porque valió la pena jajaja! Buenísima!
Joel Meza dijo…
Sí, hice mi lista a botepronto y esa de la empleada de la agencia de viajes es buenísima. Ahora ya sé qué pasó con la arpía prima cachonda de Cameron Díaz de La Boda de Mi Mejor Amigo. ¿A poco no es el mismo personaje, 10 años más tarde?
Joel Meza dijo…
Je je je, ahora amarré ese cabo de por qué el jefe espía le encomendó a Julia Roberts que fuera ella quien entrevistara a la empleada caliente. Je je je...
Jo... Todo el Horrorfest hace eso. Y sí, sería una buena idea vender el DVD en los mismos cines.
Joel: Creo que es una película que merece verse un par de veces. Luego vas uniendo cabos de esa manera.

Tyler: El rostro de la Roberts en esa escena demuestra que lo mejor de ella sigue siendo cuando está encabronada, neurasténica o es una arpía, como en La Boda de mi Mejor Amigo o Erin Brockovich.
Joel Meza dijo…
Uh, pos para seguir con el Clive-Owen-Fest me metí a ver The International... n'ombre, qué desperdicio. Twyker debería haber tirado todo y dejarla en un corto que se llamara balacera en el Guggenheim. Hubiera sido excelente.
Sí, esa me la salté. Había leído que era exactamente eso: un desperdicio de tiempo.
Joel Meza dijo…
Incluso el estudio parece reconocer el error y en el poster gringo, a diferencia del mexicano, usan una foto del interior del Guggenheim con Clive Owen disparando una metralleta en uno de los niveles, protegiendo a Naomi Watts, al estilo poster minimalista del nuevo 007. Lo chistoso es que Watts no sale en esa escena ni por accidente. Es más, la imagen de Owen en el poster, con traje negro y muy fiero, ni siquiera corresponde al personaje que interpreta en la película: un policía desaliñado y cansado. Por cierto, la balacera del Guggenheim, muy bien realizada, es la única de toda la película.

Entradas populares