¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../IV


"Pensé que el éxito de Joint Security Area (2002) había sido de chiripa y que eso no podía durar... Luego hice Simpatía por el Señor Venganza (2002) y la película fue un gran fracaso en Corea. Tuve razón...

Kurosawa hizo la gran película sobre el tema del secuestro, Los Bajos Fondos (1963), y yo quería hacer una cinta con una estructura diferente. Pero a la gente le gusta simpatizar con alguien cuando ve una película y en Simpatía por el Señor Venganza no puedes simpatizar con nadie...

Yo siempre pensé que esa forma de vestir que tienen en Cannes, esa etiqueta rigurosa, era muy ridícula, hasta que al ir a presentar Oldboy/Cinco Días para Vengarse (2003), vi a toda esa gente elegante, encorbatada, aplaudir de pie. La verdad, se siente diez veces mejor recibir una ovación de la gente vestida así que si llevaran puestas unas playeras...

Señora Venganza (2005) trata de expiación y redención, más que de ira y violencia... No espero que sea un éxito de taquilla..."



Chan-wook Park, entrevistado en enero de 2005 por Mike Goodridge en Sight and Sound.

Comentarios

Alex dijo…
Escuché que le fue algo mal a Chan-Wook con su última película ahora en Cannes, Bakjwi. Me quedo con su trilogía de "la venganza".
Por lo que he leído, la competencia en Cannes ha sido floja, con la discutida excepción de von Trier. Según J. Hoberman, sin embargo, lo mejor que se ha mostrado ha venido de Asia (Japón, Irán, Corea del Sur -o sea, la película de Park) y no tanto en competencia sino en Una Cierta Mirada. Lo que llama la atención (bueno, a mí) es la capacidad que aún muestra von Trier para escandalizar al respetable.
Rackve dijo…
Park es uno de mis directores favoritos. También esta su comedia romantica que es como del 2008, muy recomendable.
Christian dijo…
Charlotte Gainsbourg uuufff!!!

Ernesto, como no va escandalizar Von Trier a la gente si muestra a esa belleza cortandose por aqui y por alla...

Así cualquiera se escandaliza
Joel Meza dijo…
(Pos yo todavía no me repongo de Breaking the waves...)
¿Qué pasó mi estimado?

Ah... de von Trier. Ya.

El mejor director del mundo según él. Yo se la creo: hace lo que le viene en gana, cuando le viene en gana, y ya sea para bien o para mal, se habla de él y no "de pasadita"... O se le quiere descuartizar y crucificar o poner en su cúpula y rendirle culto.

El mejor director del mundo. Claro ¿Pero será "director" de películas?

Yo creo que debiera agarrarlo un político de esos que les gusta darle un billetón a un extranjero reconocido o premiado, para luego cacarearlo así no sirva para nada lo que el extranjero diga o haga, para que se haga cargo no de su campaña, sí de su imagen.

Vaya que en eso es un éxito ese maniaco.
Así se llama la película, mi estimado... Y acaso la más inquietante de todas sus cintas (claro, sin haber visto El Anticristo).

Y sí, von Trier ocupa el sitio de Gran Provocador, por derecho propio y desde hace rato, desde que Greenaway empezó a difuminarse. Su obra puede molestar, causar ataques, histerias, ser motivo de defensas apasionadas... No pasa desapercibido nunca.
Jo.

Quizá su declaración más provocadora fue cuando le dieron la palma de oro por Dancer in the Dark, creo, sí, y la "aceptó" diciendo que era lamentable que el jurado supiera tan poco de cine, como para premiarlo.

En fin... ¿Pesa más él, sus declaraciones, o su obra? Uta, hasta que se muera, se lo coman los gusanos y estemos viejos, muertos o sólo acabados como que tendremos una idea de eso...

Y sobre el buen Chan-Wook Park (cositas), lo último que vi fue un espanto sobre un fulano que es o se cree un robot. Bah... Jamás le entendí.

A mi se me hace, que lo de la trilogía de la venganza esa fue sólo como el burro que tocó la flauta... Jo.
Guardando las distancias, von Trier sigue el camino del primer Buñuel (cuando escandalizaba a la burguesía siempre tan escandalible) y las gracejadas de los Monty Python que, cuando presentaron El Sentido de la Vida en Cannes, declararon que iban a ganar porque habían sobornado al jurado. Cuando, en efecto, ganaron (si mal no recuerdo el Premio Especial del Jurado), Terry Jones subió al escenario, agradeció al jurado y dijo que la lana prometida estaba en el baño. Se dio la vuelta y en la espalda, grabado en su traje, llevaba el edificante mensaje de "coma carne de puerco".
Ya no decimos !Ni!, ahora decimos:

"Ekki-Ekki-Ekki-Ekki-PTANG. Zoom-Boing. Z'nourrwringmm..."
Champy dijo…
A mi juicio se levantarón (ó levantamos) demasiadas expectativas ante La Selección, efectivamente LVT haciendo uso del escaparate, se lleva todas las palmas en cuanto a ruido, escandalo y detracciones.

Falta que veamos Anticristo para formarnos un juicio propio.

ALee, QT, GN, no habían ofrecido el ruido que se esperaba, quizá el mejor librado hasta ayer era ALee, pero ya hoy dicen los que están allá, Haneke le dió valor y trascendencia a la edición....

A mi me da un gusto enorme.

Igual si la satisfacción la hubiera dado ALee, y espero con ansia frenética Anticristo.

Saludos.
Champy: La de Haneke y la de von Trier son, en efecto, las que más espero.

Entradas populares